fbpx

Pierde en Guerrero Andrés Manuel, la mitad de votos que lo apoyó en el 2018.- Tinta Jurídica

Tinta Jurídica Por Dr. Trinidad Zamacona López.

“Nunca dejes que en una democracia participativa, una minoría decida por ti”

Como lo expresamos en otras entregas en este prestigiado diario, la democracia la hacemos todos; también expresamos que tenemos la democracia más cara del mundo pero es la más efectiva.

Contra todos los pronósticos que se anunciaron, los electores salieron a votar, en el corte de las trece horas pero con corte de las once de la mañana el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, anunciaba a la una de la tarde que el 99.9% de las casillas ya estaban instaladas en todo el país, a excepción de una en el Estado de Veracruz, en donde el presidente de la casilla se había quedado con toda la papelería electoral, pero que ya estaban presentado las denuncias para recuperarlo , y dijo de ser posible se instalara más tarde para que las personas pudiesen votar, al final de la jornada se informó de que solo 16 casillas no se lograron instalar, un porcentaje muy bajo dijo Lorenzo Córdova Vianello.

Otro de los incidentes es que el dirigente nacional de Morena Mario Delgado, subió a sus redes sociales un mensaje con el siguiente texto “¿quieres votar? ¡Yo te llevo! y ¡Vota Libre! En una combi para transportar personas que quieran ir a votar y ejercer su derecho a la consulta de revocación de mandato, esto luego de asistir a votar en Iztacalco, justifico su acción porque las casillas quedaron muy lejos.  

En este ejercicio gana el pueblo de México, porque este ejercicio democrático se queda para siempre, y es un medio de control que ejerce el ciudadano, ya sea que vote que siga el que está en el cargo o bien de que se le revoque el mandato por pérdida de confianza, pero lo principal es que el ciudadano tiene el control.

Este ejercicio es el primero en México, nos dejará muchas enseñanzas, ya que este es un medio de control al alcance de los ciudadanos, se suma a otros que tiene contemplado la Constitución Política del país.

Al acudir a votar el día domingo diez, con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, al ejercer su derecho electoral el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su papeleta escribió “¡Viva Zapata!” por lo que ese voto será nulo.

La gobernadora de Guerrero, el domingo 10 de abril acudió a votar en una casilla especial que se instaló en la central de autobuses, acompañada de su hermana Liz Salgado, ahí manifestó que “fue un ejercicio democrático e histórico” manifestó a los medios de comunicación que se instalaron el cien por ciento de las casillas.

También expresó que les instruyó a sus colaboradores que fueran respetuosos de la ley en este ejercicio de revocación de mandato; declaró a los medios que la entrevistaron que en la entidad se instalaron mil 598 casillas, en 668 secciones electorales y se distribuyeron dos millones 608 mil 701 papeletas para ser utilizadas por los ciudadanos que integran la lista nominal, en donde están enlistados dos millones 551 mil 464 ciudadanos.

Con respecto con el voto en el extranjero votaron más de 8 mil electores, de esos más de 6 mil se manifestaron en favor de que siga en el cargo el –Presidente– y un aproximado de casi dos mil se manifestaron por la pérdida de confianza.

Ya con la datos de la consulta de revocación de mandato 2022, –López Obrador–, obtuvo un total de 14.35 millones y un máximo de 15.36 millones de sufragios a favor de que continúe en la presidencia; lo que representa la mitad de los 30.1 millones de apoyos obtenidos en el 2018, con ello se confirma que perdió en tres años de sus gestión, 15 millones ya no le refrendaron en esta consulta popular, ganó perdiendo, por un lado la mitad de ese total de la elección presidencial le dijo que continuara en su cargo, por otro lado la otra mitad ya no le dio esa confianza, esa es una lectura obligada para los morenos.

La participación según el INE se obtuvo solo el 17% y 18.2 de acuerdo al organismo electoral, actualmente el padrón electoral se encuentra conformado de la siguiente manera: 93 millones 676 mil 029 ciudadanos registrados; 48 millones 531 mil 777 mujeres (51.88%), y 45 millones 144 mil 252 hombres (48.19%).

Los morenos no pueden hacer cuentas alegres, la elección de la consulta popular les fue adverso, no verlo así es como darse un balazo en el pie; lo decimos por lo siguiente en el 2018 –el Presidente– tenía en su contra a todo el aparato del estado, el gobierno era priista, estaba Enrique Peña Nieto; por lo que luchó contra todo eso que se llama nadar contra corriente; en esta consulta popular el aparato del estado lo manejaron ellos; en ese sentido se podría considerar una elección de estado, por todo lo que se utilizó para llegar a esa cantidad de votos, aunque ellos lo nieguen. 

En una entrega anterior le habíamos dicho que Guerrero, por ser considerado Obradorista, le iba a dar más de 600 mil votos en la consulta popular; bueno según el INE –López Obrador– en la entidad obtuvo 614 mil 786 votos a su favor, la proyección se realizó en base a los votos que le dieron los Guerrerenses en el 2018, en la elección presidencial obtuvo 1 millón 14 mil 265 sufragios  lo que representó el 63% de la votación registrada en el país el 1º  de julio día de la votación.

En la elección para la Gubernatura Morena en el 2021, de acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), Evelyn Salgado Pineda obtuvo 643 mil 814 votos; seguido de la alianza PRI y PRD  con Mario Moreno Arcos, obtuvo  580 mil 961 sufragios. Por lo que de una elección a otra perdió Morena en Guerrero, alrededor solo 29, mil 028; del 2021 al 2022 esas son las cifras que hay que estudiar en donde estuvo la merma.

En el 2018 –López Obrador–obtuvo en Guerrero 1 millón 14 mil 265 sufragios  lo que representó el 63% de la votación registrada en el país el 1º  de julio día de la votación, ahora solo obtuvo 614 mil 786 votos, bajó 399 mil 479 de votos que ya no le favorecieron en esta ocasión de la revocación de mandato.

En resumidas cuentas, tenemos que con el coteo del 99.36% de las casillas, emitieron su voto a favor de que siga como –Presidente– quince millones de los enlistados en el padrón electoral, 15 millones 067,470 millones de sufragios lo que representa el (91.87%). Los que votaron que se les revoque el mandato 1, un millón 057,168. De sufragios en contra lo que representa el (6.44%). Por lo tanto los votos nulos estuvieron en 275,284. Lo que representa el (1.67%) del total de los electores que concurrieron a votar.

En cuanto a la participación de los que están en la lista nominal 92, millones 823,316 electores (16, 399, 922 electores) lo que en términos de porcentajes representa solo 17.66% de ese total; por lo que dicho ejercicio no es vinculante ya que se necesitaban por lo menos mínimamente unos 37, millones 129,327 votos; ahora será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que dictamine lo procedente; por lo que 76 millones 423, 394 no salieron a votar en este país.

Ante esto Morena y Andrés Manuel López Obrador, pierden porque en la elección presidencial del 2018 en alianza con otros partidos obtuvo 30,113,483 votos; si la comparamos con la elección de 2021 de la Cuarta Transformación en alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, obtuvo 20, millones 904,670 de votos, ahora de la elección 2018 a la elección de 2021, aunque son elecciones federales han perdido 15, millones 046,013 millones de sufragios, es decir, le han retirado la confianza el 49% de los ciudadanos que lo eligieron; a eso en materia de competencia electoral se le llama perder; aunque Mario Delgado, dirigente nacional de Morena diga todo lo contrario y festeje con bombo y platillo. Morena en las elecciones son la siguientes; 2018 obtuvo 30 millones de votos, 2021, bajó a 21 millones, y el 10 de abril a 15 millones 067,470 lo que muestra que la figura presidencial esta desgastada. Sin ser vinculante el resultado gana el que siga en la Presidencia del País, pero pierde se insiste ya que no le fue ratificado por lo menos en Guerrero, la misma cantidad que siempre le había dado.

Nunca dejes que en una democracia participativa, una minoría decida por ti el rumbo de un país; el día que nos quiten el derecho de decidir quién nos gobierne ese día ha muerto la democracia; en México la revolución la hizo el pueblo en contra de unos gobiernos arbitrarios o dictatoriales, que no se nos olvide.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *