fbpx

Palabra de Mujer – Torneo de Pez Vela, ícono en Zihuatanejo – Promueven voto cruzado en Guerrero

Ruth Tamayo Hernández

*Torneo de Pez Vela, ícono en Zihuatanejo

*Promueven voto cruzado en Guerrero

“La mayoría de los hombres soportan la adversidad, pero si quieres conocer el carácter de uno, dale poder”: Abraham Lincoln

En Guerrero mis estimados, cuando no nos llueve nos graniza; miren por qué se los digo: Apenas gozábamos de la tranquilidad del mar cuando nuevamente la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, anunció de un nuevo evento de Mar de Fondo, que afectará las costas del estado suriano. Según la dependencia, esta mañana de lunes 6 de mayo veremos olas de hasta 2.1 metros de altura, manteniéndose así hasta el jueves 9 de mayo. ¡Me lleva la que me trajo!

Bueno, usted tome precauciones sobre todo con los niños y adultos mayores. Por piedad, no ingresen alcoholizados a la playa, cuiden su vida, acuérdense que la vida no retoña. 

En Zihuatanejo seguimos con la estrella brillando, ya que el Mar de Fondo disminuyó, se quitó pues, y permitió que se realizara la edición XXXIX edición del Torneo Internacional de la Pesca del Pez Vela, que es un evento ícono de este puerto, que atrajo turistas nacionales e internacional. No sólo vinieron los turistas a participar, sino que también aprovecharon nuestros visitantes para disfrutar el evento.

Y para muestras un botón: por dicho evento el pasado sábado, Ixtapa alcanzó el 80 por ciento de ocupación hotelera y Zihuatanejo 41.2 por ciento. El domingo Ixtapa estuvo al 79.1 de ocupación y Zihuatanejo al 52.0 por ciento. Mientras que Acapulco el pasado sábado, obtuvo en la Zona Diamante 61.6 por ciento; en la Zona Dorada 87.0 por ciento y Zona Náutica 61.0 por ciento, un total 73.3 por ciento. 

Para el domingo, Acapulco aumento tres décimas en sus tres zonas que subieron a 76.4 por ciento. 

En cuanto a Taxco de Alarcón apenas alcanzó el pasado sábado el 21.5 por ciento, dando un promedio general del pasado sábado en Guerrero de 70.2 por ciento. Pero el domingo ya subió su ocupación al 46.2 por ciento.

En general, la ocupación hotelera en Guerrero fue del 73.6 por ciento, y eso representó una buena derrama económica para el sector turístico del estado.

Les decía que cuando no nos llueve nos graniza en Guerrero, pues viene otra vez el Mar de Fondo y nos están rostizando las altas temperaturas debido al fenómeno de El Niño. Hace un calor infernal en todas las regiones del estado. Aquí en el municipio de Zihuatanejo tenemos temperaturas de 32 a 42 grados Celsius. S, así como lo lee. Aún seguimos vivos, no nos hemos rostizado como pollos; sin embargo, en algunos municipios del estado de Guerrero, las temperaturas alcanzan los 45 a 46 grados Celsius. El aire es sofocante y lo peor es que no tienen agua. Con todo, luchan por sobrevivir y la recomendación es mantenerse hidratados, aunque sea con masa y sal como los pericos.

Y, bueno, todos sabemos que por las altas temperaturas vienen muchas enfermedades y lo más grave son los incendios que continúan en nuestras tierras. Las autoridades controlan un incendio y sale otro más fuerte, estamos acabando con nuestros bosques y mueren también animalitos.

Provocados o no estos incendios, quiero decirles que todos un día pagaremos la factura. Si no lo pagamos nosotros, lo pagarán las nuevas generaciones, hijos o nietos, pero nadie se escapa de cosechar lo que siembra. Hagamos conciencia, señores, porque también les quiero decir que se están secando las norias y las presas han bajado el nivel del agua considerablemente. Algunas en el país ya están secas. Incluso los arroyos y ríos de la Sierra, que siempre estaban fluyendo, ya están secándose. Y esto no sólo en el estado de Guerrero, está ocurriendo en todo el país. 

La falta del vital líquido está poniendo nerviosas a las autoridades y a los ciudadanos. Hace algunas lunas había comerciales que llamaban a la población a cuidar el agua, pues podríamos carecer de ella y muchos no creyeron que llegaría ese día. Aún siguen muchas personas desperdiciando el agua, lavando banquetas con manguera y dejando tinacos y llaves abiertas. No hacemos conciencia de que ya está escaso el vital líquido y que finalmente las guerras entre las personas serán por el vital líquido en el mundo. 

No es mi tema hoy, mis estimados, pero es alarmante lo que se vislumbra si no llueve pronto. Tómenlo en cuenta y hagan conciencia a todos en su hogar, colonia y ciudad, cuidemos todos juntos el agua.

En otro tema, en grupos de WhatsApp liderados por políticos sin nombre ni partido, promueven el voto cruzado. Se lee de esta manera: “Ciudadano reflexiona tu voto, fíjate bien por quien vas a votar, no votes por partido, vota por la persona y que sea un candidato y candidata que va a cumplir con el proyecto que está presentando, pues la que yo no votaría nunca ni siquiera un proyecto ha presentado porque no va a volver a cumplir con nada”.

Los comentarios señalan que ese escrito se refiere a Abelina López Rodríguez, candidata a la presidencia de Acapulco por Morena por la vía de la reelección. La joda es que se llevan entre patas a todos los morenistas, pues al promover el voto cruzado se corren muchos riesgos. Pero lo que sí es cierto es que la gente razona el voto. De hecho, faltan al menos tres semanas para que se termine la campaña electoral y las encuestas se han cambiado bastante. 

Yo le confieso algo: no confió en encuestas; la verdad ninguna es de mi confianza, aunque me digan que le han atinado, no confío. Mi idea es que la mejor encuesta es la del día de la elección, así que los invito a que promovamos el voto, que la gente tenga la cultura de salir a votar. Nos cuestan mucho dinero a los mexicanos las elecciones como para que los encuestadores comiencen a decir que ya una candidato o candidata ganó por la encuesta, que ya lleva el 35 o 40 por ciento de preferencia electoral, como diciendo ‘ya no vale tu voto, ni vayas’. No, señores, promuevan el voto, esa es la democracia, que la gente salga y vote por quien ellos quieran, pero que voten. Recuerden que aunque los obliguen, el voto es secreto, voten y sólo de esa manera podremos cambiar el rumbo del país. 

Les cuento que visité la ciudad de Querétaro y me gustó el lugar. Es muy bonito, es una ciudad próspera y con mucho futuro. ¿Pero saben qué? También están sufriendo por falta de agua. 

Pero lo que le quiero decir de esa ciudad histórica y colonial, y me traje esa enseñanza de allá: Que no importa quién te gobierne, mientras esté trabajando para sus gobernados, generando empleos, generando economía, se debe apoyar a esa persona. Hay mucho trabajo y mucha lana en ese lugar. Pero Querétaro es gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), ya saben que los azules no son santos de mi devoción, pero la neta me vine enamorada de ese pueblo histórico. Platicando con personas que llegaron a trabajar ahí y ya radican en ese lugar me dijeron: ‘No hables mal del PAN aquí, porque la gente es panista de corazón, aquí no hay otro partido, puro PAN’. Me quedé callada porque nomás no digiere mi panza ese color azul, pero guardé silencio hasta llegar a casa y pregunté: ¿En verdad, que no hay gente de otro partido en este lugar? Y me contestaron que tal vez haya algunos, pero la mayoría son panistas. ‘Aquí no están de acuerdo con las políticas públicas de López Obrador, de regalar dinero, eso no, aquí todos trabajamos y nada de estar esperando que te den. Trabaja si quieres tener casa, carro y comida’. 

Me enteré de muchas cosas más, pero no tengo el espacio para contarles, lo hice a propósito de las campañas electorales que por cierto están más desangeladas que las churronovelas de tele-risa. Esto al menos en el estado de Guerrero, hasta parece que no hay elecciones, los candidatos dan flojera nomás de verlos; dan pena ajena, pues. 

Algo que siempre me voy a preguntar, mis estimados, es por qué los políticos del PAN dejaron de hacer lo que venían haciendo en los estados que gobernaban. Por ejemplo, Baja California. Y les nombro estos estados porque conocí personas de allá que me contaron tantas peripecias que viven ahora que ya no gobierna el PAN. Insisto, los panistas no son santo de mi devoción, pero si estos políticos están trabajando bien, ¿para qué cambiarlos, para qué experimentar con uno nuevo? Quédense con ese gobierno y denle continuidad a lo que viene haciendo ese personaje; sin embargo, si el candidato se está reeligiendo y no le cumplió a sus gobernados, bótelo, pero a la calle, castíguelo con un no, mándelo al nabo, pues es usted libre de hacerlo. 

Todo gobierno que le dé continuidad al trabajo para su estado y ciudad, que siga. A mí nunca me gustado la ideología del PAN, me caen gordos, pero también reconozco el trabajo de los gobernantes y si tienen una ciudad próspera, limpia y sin violencia, pues que sigan gobernando.

Me puse a platicar con meseros y choferes de Uber, hablan maravillas de sus gobernantes. Ustedes saben los temas de conversación de un guerrerense: ¿Cómo andan aquí en cuanto a violencia de extorsión? Y ese tipo de cosas. Sin dudar contestaron: ‘Aquí no hay nada de eso, aquí estamos bien, hay mucho trabajo y cada quien en su chamba, no tenemos ese problema, al menos no nos hemos enterado, pero no. Lo que sí hemos visto que nuestros gobernantes están dejando de hacer muchas cosas que les había funcionado; por ejemplo, ya tienen dos años con esa obra y no la han terminado y es zona céntrica, provoca caos vial y eso le está molestando a la gente, pues esa vía es muy importante, pero de que cambie la gente de partido aquí no creo. Aunque se enojen, la gente no cambia. Bueno, eso digo yo, porque aquí hay mucho trabajo y son bien pagados y eso nos gusta a todos, que haya trabajo’. 

Y me puse a pensar: Si los políticos saben que de esto viven, ¿por qué dejaron de hacer las cosas que les funcionaban? ¿En qué momento se perdieron en su ambición y arrogancia en sólo querer ser ellos acaparar?

Hoy puedo decirles, mis estimados, que el lectorado ya sabe a quién le dará su voto, no crean que pueden manipularlos. Lo único que puedo decirles es que se vislumbra que gobernará el país una mujer y varios municipios del estado serán gobernados por mujeres. 

Ojalá Ixtapa-Zihuatanejo sea gobernado por la continuidad, pues el puerto turístico esté para cosas grandes, no podemos retroceder con gobiernos de ocurrencia. Perdónenme, señores, pero de este destino de playa comemos todos y debemos luchar para que el puerto siga caminando hacia la prosperidad no para retroceder como los cangrejos. Siempre he dicho que quien es parido del puerto, siempre va a tener amor por su ciudad. Y si no es así, al menos la gente lo repudia y nunca más es bien visto y la gente los olvida, son un cero a la izquierda. Si no me cree voltee a ver a los lados. ¡Feliz semana, mis estimados! 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *