fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Nueva reforma educativa concede cinco puentes

Mis estimados, neta que es imposible que un gobierno sea noble con todos los ciudadanos. Es imposible que a todos nos caiga bien, pues, como decimos en Guerrero, para que entiendan mejor. Es improbable, que el presidente de la República, mantenga una popularidad tan alta como cuando inició su mandato; pero aun con todos las críticas en contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene altas cifras de popularidad entre la gente.

No obstante, mientras siga el largo camino que le falta por recorrer al gobierno de Morena, que es mucho por cierto, los positivos pueden ir cambiando por negativos, pues el mandatario federal prometió que en seis meses acabaría con la violencia e inseguridad y esa promesa, a seis meses del inicio de su gobierno aún no se cumple; por el contrario, la violencia se recrudece cada día más en estados y municipios, como si los criminales con sus acciones retaran a la Federación y al nuevo modelo de seguridad, de la Guardia Nacional.

Uno de los grandes afectos que se echó a la bolsa el presidente AMLO, fue la reforma educativa, ya que para un gran sector de la población la reforma fue ajustada y congruente, y eso elevó los bonos del mandatario. Vean porqué se los digo: Para el ciclo escolar 2019-2020 se contemplan 190 días efectivos de clases y cinco puentes para la suspensión de clases. Esto es buena noticia para los padres de familia jejeje. Chascarrillo, porque a los papás no les gusta que sus retoños falten a clases, ellos los quieren tener todo el día en la escuela, pero ni modo, la nueva reforma dará cinco puentes a los estudiantes.

Las clases del siguiente ciclo escolar iniciarán -tome nota- el 26 de agosto de 2019 y terminarán el 6 de julio de 2020.

Y el nuevo calendario escolar cambió la enunciación para las fechas de los consejos técnicos ya no se harán los viernes ahora los van hacer durante los puentes, como son 5 puentes de días festivos, en cuatro de ellos se sumarán los días del Consejo Técnico Escolar de ese modo quedan más largos. El primer puente será el 16 de septiembre, para conmemorar el Dia de la Independencia; el siguiente es el de la conmemoración de la Revolución Mexicana que empezará con la sesión de Consejo Técnico Escolar, el viernes 15, y seguirá el puente hasta el lunes 18; las clases se reanudan el 19 de noviembre. Jojojo. ¡Chulada de maíz prieto!

Pero hay más puentes: el 3 de febrero, por la conmemoración de la Promulgación de la Constitución de 1917. En marzo tendremos puente del 13 al 16, que se junta la sesión del Consejo Técnico Escolar con suspensión de clases para conmemorar el natalicio de Benito Juárez.

Sin embargo, el puente más largo otorgado por la nueva reforma educativa es el de mayo, ya que se suspenderán clases del 1 al 5 del mes, y se mueve la sesión del Consejo Técnico Escolar para el lunes 4 para crear dicho puente. Jojojo.

Siguen las suspensiones, pues habrá Consejo Técnico Escolar el 4 de octubre, el viernes 20 de diciembre, así como el 31 de enero y el 5 de junio.

Y vienen las vacaciones, actividad que más les gusta a los estudiantes. Las vacaciones de verano del ciclo escolar 2018-2019 terminarán el 25 de agosto; las vacaciones de invierno inician el 23 de diciembre hasta el 7 de enero; la Semana Santa será del 6 al 17 abril; mientras que el receso del ciclo escolar 2019-2020 iniciará del 11 al 31 de julio.

Ahí tienen el dato, siéntanse felices, pues sus hijos sólo tendrán 190 días efectivos de clases.

Me deben un helado los estudiantes porque les adelanté una buena noticia.

Seguimos con el tema de seguridad. Les decía que en materia de seguridad, la Federación no logra darle al blanco, pues siguen creciendo las cifras de asesinados en el país: no obstante, hablaremos del estado de Guerrero, entidad que nos ocupa y preocupa, pues de ningún modo llega la calma, ya que tan sólo en un fin de semana en Chilpancingo y Acapulco se recrudeció la violencia.

Incluso al municipio de Chilpancingo lo agarraron como tiradero de muertos. Los ocho asesinados del domingo son del municipio de Tixtla y según datos oficiales, seis de ellos integrantes de una sola familia, y otro era cocinero de la Normal de Ayotzinapa y una dama era estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero. Hechos lamentables que angustian a cualquiera.

Por otro lado, en el municipio de Acapulco no dejan de correr los ríos de sangre y la presidenta Adela Román Ocampo, por primera vez en su corto periodo de gobierno, aceptó que se recrudeció la violencia en el municipio que gobierna; inclusive, llegaron otros 150 marinos a reforzar al grupo de la Guardia Nacional a ese municipio para reforzar la seguridad del puerto.

Con todo, la violencia no disminuye; por el contrario, se recrudece de manera alarmante en ese municipio, pues los criminales no se quedan de brazos cruzados, también se refuerzan y este cuadro pinta como una ficción de nunca acabar.

Sin embargo, la alcaldesa anunció a sus gobernados que en unos días estará en Los Cabos para participar en una reunión con alcaldes de Estados Unidos, Canadá y México, a los que les dirá que Acapulco es el paraíso de América, donde viven hombres y mujeres “que nos gusta trabajar”.

Sin duda tiene razón la presidenta porteña, pero hace tiempo que de esas mujeres trabajadoras quedan pocas en el puerto de Acapulco. Es doloroso decirlo, pero los últimos reportes revelan que del municipio acapulqueño emigró un sinnúmero de familias con sus hijos, huyendo de la violencia.

Pero en el vecino estado Michoacán todo indica que las cosas son más graves que en Guerrero, pues en aquellos rumbos los vientos soplan recio en varios municipios, y se llevan a su paso todo. Aunque las dos entidades cojean del mismo pie, Guerrero y Michoacán son completamente diferentes partiendo desde la base social. Por eso siempre hemos dicho que los guerrerenses se escuecen bien aparte; sin embargo, los michoacanos no cantan nada mal las rancheras, y eso puede meter en apuros al gobierno federal, que piensa meterlos al redil con diálogo y apapachos; sin embargo, estos personajes no son de diálogos y afectos, son salvajes y difíciles de domar.

Pero lo grave de la trama lo estamos viendo los ciudadanos y aterroriza el modo de cómo quieren ganar terreno estos personajes, pues en cuanto la Federación informó de las regiones en que dividió el país para distribuir la Guardia Nacional, y el número de elementos federales que llegarían a cada demarcación de Guerrero y Michoacán, la violencia se recrudeció en esos dos estados de manera alarmante y peligrosa. Y no parece que gane la batalla el gobierno. Por ejemplo, es desafortunado lo ocurrido en el vecino estado michoacano, donde se registró la detención y desarme de militares por personas que según son del pueblo, y que pidieron a los altos mandos militares las armas que les decomisaron los soldados. Todo esto se vio a través de videos que los mismos personajes estos grabaron y subieron a las redes, y la noticia corrió como reguero de pólvora. Eso mete miedo a la gente. La alarma se escuchó lejos y eso pinta mal para el nuevo plan de seguridad del gobierno federal, que de plano deben actuar al son que los criminales les toquen con la tambora; no pueden esperar pareja para comenzar a danzar, pues esos grupos están decididos a todo no esperen de ellos diálogo y arreglo.

El clima está a altas temperatura por esos rumbos, como para no tomar sueros vitaminados para aguantar el calor. Con estos rayos candentes, de no actuar la Guardia Nacional al mismo ritmo que le toquen, acabarán deshidratados y en un ataúd.

Aunque dice un amigo que las luchas se ganan sin pelear, yo creo que en México no vivimos una lucha cualquiera, esto es una guerra, aunque no nos guste la frase; tenemos que reconocer que vivimos una guerra que no pedimos, es cierto, pero la tenemos; por lo tanto, hay que asumirla con todas las consecuencias que eso conlleve.   

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *