fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Matando personas no se política

¡Feliz día de las Madres!

A propósito del Día de las Madres, mis estimados, vaya un fuerte abrazo para ellas. Hay una noticia asombrosa en relación a las madres, pues las mujeres mexicanas con un nivel educativo y cultural medio, no quieren procrear hijos; y las damas que deciden ser madres en este estrato social, paren uno o dos a lo mucho.

En cambio, las que no tienen ningún nivel académico, son las que paren hasta siete hijos. Y lo grave del asunto es que comienzan a ser madres siendo menores de edad, de entre 15 y 19 años.

Las damas con profesión de plano no se embarazan, no quieren hijos. En 2014, 54.8 por ciento de las mujeres en México usaron algún método anticonceptivo. Para 2018 incremento el porcentaje de mujeres bajo control de embarazo fue de 59.9 por ciento. Estamos hablando de un incremento de 5 por ciento en 5 años.

Y es que ya no quieren parir las mujeres mexicanas con profesión. Es cierto, que en México disminuyó el número de niños y se incrementó el de adultos mayores. México envejece, aunque todavía somos un país de jóvenes.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que las mujeres apenas tienen uno o dos hijos, en cambio en los años 60 las mujeres procreaban de siete a ocho hijos a lo largo de su vida reproductiva.

Sin embargo, indica el estudio que varía el número de hijos entre las mujeres que viven en localidades urbanas y las que habitan en zonas rurales, pues éstas son las que más hijos procrean; no obstante, a medida que aumenta la escolaridad de las damas disminuyen las tasas de fecundidad.

Y para no variar, los estados situados con mayor pobreza, marginación y falta de educación, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, son las entidades donde las mujeres paren más hijos.

Y lo triste del cuadro, es que las nuevas madres son menores de edad, y esto porque el gobierno en sus tres niveles dejó de lado la prevención de la fecundidad.

Me comentó una doctora jubilada que hace años había programas de control de la natalidad que la Secretaría de Salud realizaba; pero dejaron de prevenir a las mujeres y ahora las nuevas madres del estado y del país son menores de edad, niñas cargando un bebé. ¿Cómo puede educar una menor a niño? No hay manera, pues, y luego solas, menos.

Ahí tienen la respuesta de la descomposición que hoy existe en el país. Esos niños marginados, faltos de amor, abandonados, son los que tienen al país de cabeza.

Me tocó ver casos de mujeres de escasos 17 y 19 años que ya llevan dos partos; están cargando un pequeñito de un año y otro en el vientre. Se les ve demacradas, tristes, infelices las chamacas; su cara las delata.

Pero son hasta tontas, se dejan embarazar por hombres casados. A mí me molestan esas cosas porque en estos tiempos se embaraza la mujer que quiere, porque hay muchos anticonceptivos para no embarazarse, pero ellas quieren porque piensan que de esa manera van a amarrar al hombre, y paren uno, dos, tres y hasta cuatro chamacos.

“Aquí en el municipio de Zihuatanejo hay varias muchachitas de 27 años a lo mucho, que tienen hasta cuatro hijos de diferentes hombres, y ninguno de ellos se hizo cargo de ellas ni de los niños. Y eso lo puede usted comprobar. Estamos mal orientados como sociedad, y nosotros estamos desorientando a nuestros hijos; y el gobierno en sus tres niveles, que tiene instancias para prevenir, no planea labores de salud; hace años lo hacía el gobierno municipal y estatal, no sé por qué ahora lo dejaron de hacer. Y mire cómo estamos, muy mal.

“Ahora entendemos la importancia de la prevención. Este tema juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad; es como un tratamiento a una enfermedad incurable, que no se debe abandonar nunca. Este tema aplica para la vida en todos sus aspectos; incluso, en el hogar como familia. Pero todos lo olvidamos, y por eso estamos en Guerrero con altos índices de violencia, porque dejamos de lado la prevención. Todo eso creó un cáncer social, una enfermedad incurable que mata y seguirá matando a mucha gente, pues es imposible erradicar ese cáncer llamado violencia y de la forma en que piensan eliminarla, menos”, me dijo la doctora.

Y también la doctora me hizo el comentario de la desintegración de las familias que hay en el país, y que los hijos que deambulan con armas en las calles son menores y jóvenes hijos de hogares desintegrados, de padres y madres irresponsables. Qué terrible y dolorosa escena vimos que un chamaco dispare a quema ropa a la gente. Eso sólo lo veías en las películas, pero sucedió en pleno Centro Histórico de Cuernavaca, en donde siempre hay agentes policiacos.

“Me horroricé porque me encanta Cuernavaca y voy cada que puedo; pero me dio terror. Mis hijos lo estaban viendo en las redes y no quise ver más, porque me duele mucho, no pude evitar llorar cuando el chico le hablaba a su madre diciéndole: ‘Mamá, mamá nos dispararon en el zócalo a mí y a mi hermano’, y trataba desesperado de taparle la herida a su hermano para que no se desangrara. ¡Qué escena tan horrible!”, insistió la mujer.

“Cuando llevaban al chamaco detenido se veía su cara de malo, pero la mirada era de terror, y te vienen a la mente tantas cosas. Si eres madre, tus hijos. No hay explicación a esos hechos, Dios nos libre de algo semejante. Insisto, vivimos en un mundo descompuesto, muy descompuesto nos hemos descuidado tanto que nos falta pasar por mucho dolor”, agregó.

El suceso que relata mi fuente, en efecto ocurrió en el Centro Histórico de Cuernavaca, Morelos, donde hubo una balacera junto al Palacio de Gobierno. Según la información periodística, fue un solo sicario el que mató a los dos dirigentes sindicales de los comerciantes ambulantes. Sin embargo, testigos presenciales de la balacera dicen que fueron dos, pero el otro corrió. A estos les habrían pagado 5 mil pesos por matar a los dirigentes de los comerciantes de esa zona.

Si la teoría sigue siendo que fue un solo hombre el matón, pues sólo que sea Rambo, porque le dio varios tiros a cada uno de ellos, matando a uno en el acto; el otro pereció en el hospital. Entonces no cuadra la teoría de que fue un solo muchacho el homicida. Seguro fueron más los asesinos.

Sin embargo, a lo que quiero llegar, mis estimados, es que nada es más importante que la vida, primero su vida y luego lo demás. Si saben del peligro que corren por la actividad que realizan, ¿por qué canijos se paran en plena calle a dar entrevistas? Según expertos en seguridad, un político o empresario del nivel que sea no puede estar más de tres minutos en un mismo lugar, por el nivel de inseguridad que vivimos. Deben evitar este tipo de movimientos y menos en un lugar abierto, y sin personal de seguridad. Señores, aprendan algo de las mendigas series esas que pasen en Netflix. Eso que ocurrió ahí, ese chamaco endemoniado lo aprendió de esas series; entonces, ustedes también aprendan pero para poner en práctica su propia seguridad.

A los reporteros y camarógrafos, sus medios pueden ser muy influyentes, importantes y de mucho peso, pero eso no les quita las balas. Hoy en día hay otras cosas más poderosas que derrumban el oficio o profesión; no hay seguridad para nadie, también te matan peor que a perro. No vale la pena morirte por la mejor gráfica o la mejor entrevista.

Lo grave de esa desgracia es que el C-5 se hizo ojo de hormiga, y el gobierno dijo que sus cámaras no habían grabado. Lo malo que el gobierno estatal es del Partido del Trabajo y el gobierno municipal de Morena, y los están bombardeando con hechos violentos que ocurren en Morelos, sobre todo en bares, pues hace más de dos meses que no paran las muertes, particularmente de jóvenes y empresarios en ese estado, y la gente quiere hacer jabón al gobernador Cuauhtémoc Blanco, pues dicen que como futbolista fue muy bueno, pero como gobernador no sirve, que Morelos es otra cancha en la que ya permitió que corra la sangre, y no es capaz de pedir la Guardia Nacional al presidente AMLO.

En las redes la gente dice que en Morelos hay una anarquía total por parte del gobernador, y que esos asesinatos reflejan la falta de autoridad en el estado.

Por cierto, la Federación para este año destinará 17 mil 200 millones de pesos para financiar la operación en México de la Guardia Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que tienen el objetivo de crear durante todo el sexenio, 266 coordinaciones en materia de seguridad, de las cuales 150 quedarán listas este mismo año.

El mandatario federal insistió en que la meta es incorporar entre 120 mil y 150 mil elementos a la nueva corporación, cuya presencia es demandada por todos los gobernadores en los estados. Dijo.

También en el municipio de Petatlán, mis estimados, se accidentaron militares que regresaban de la Sierra, quienes habían subido para apagar el incendio que arrasó con varias hectáreas en esa zona. Venían de regreso y en una curva por El Zapotillal, municipio de Petatlán, había mucho humo por la quemazón y, según testigos, el chofer no vio la curva y se fueron al voladero.

Desafortunadamente hay un militar caído y otros heridos graves. Son de las cosas que lastiman, pues los militares venían de hacer una buena obra. Vaya un fuerte abrazo fraterno para ellos. Desde este espacio agradezco a mi amigo Jorge Allec Maciel por los regalos que envió para las madrecitas. Gracias. Disfruten a su mami.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *