fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

AMLO confirma desaparición de la ZEE

“Nada es más caro que una oportunidad perdida”. H. Jackson Brown.

Mis estimados, en México vamos reculando como los cangrejos, pa’ tras, pues es preocupante lo que acontece en materia de política económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. No habíamos visto en el México lindo y querido, tanto desliz por parte de un mandatario federal en una misma semana. Son alarmantes las acciones; por ejemplo, el mandatario festejó con alegría la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México, porque “era un barril sin fondo; no se fomentaba el turismo, se utilizaba el dinero para comprar lealtades, voluntades, para pagar publicidad en periódicos. Entonces, algunos están inconformes porque ya no hay derroche”, dijo AMLO.

Sin duda que la cancelación del (CPTM) traerá consecuencias graves al país, en relación al turismo, pues en las condiciones de inseguridad y violencia que hoy vive México, requiere de colaboraciones por parte de un organismo especializado en el rubro turístico.

Insistimos que México requiere hoy más que nunca no de una manita de gato para limpiar la imagen ante el mundo, pues en el extranjero el país está muy mal parado, de nación violenta no la bajan; entonces, el presidente AMLO, antes de festejar la anulación del Consejo de Promoción Turística de México, debió decir a los mexicanos qué organismo va encargarse de esa tarea, pues ellos saben la derrama económica que deja la industria sin chimenea en México, y también conocen bien las alertas de los gobiernos extranjeros que recomiendan a sus connacionales no viajar a este país por la altos índices de inseguridad y violencia que aquí se viven.

En serio, mis estimados, estamos en aprietos los mexicanos, no sabemos hasta dónde vamos a parar con estas decisiones tan desventuradas del gobierno del presidente AMLO; sin embargo, los más infelices seremos los guerrerenses y los michoacanos, pues también el mandatario federal anuncio ayer la desaparición por completo de las Zonas Económica Especiales (ZEE). A la pregunta de los reporteros en el sentido de si era cierto que se terminaba ese proyecto, contesto: “Sí, totalmente, y estoy esperando que se apruebe la Ley de Austeridad; si veo que pasa el tiempo y no se aprueba, como depende de nosotros, memorándum, memorándum interno, para que nadie vaya a pensar que es lo mismo. No, el cambio va. No es fácil, pero va. Se oponen, ya nadie va a hacer negocios al amparo del poder público. Es que tenían tomado, secuestrado al gobierno”.

Esto lo dijo el presidente AMLO en relación a la cancelación de las ZEE, pues a decir el mandatario federal sirvieron estas zonas económicas especiales para hacer negocios al amparo del poder público, sobre todo en la compra de terrenos, donde derrocharon recursos; y criticó al presidente Enrique Peña Nieto por el proyecto.

“Según, la ZEE era supuestamente para ayudar, pero nunca ayudaron, hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos, no se benefició en nada. Queda totalmente enterrado el proyecto de crear siete Zonas Económicas Especiales en el país, impulsado por el gobierno anterior. Lo vamos a enterrar por completo con un decreto presidencial, que ya analiza la consultoría jurídica del Ejecutivo Federal”, dijo el mandatario (La Jornada el pasado miércoles 24).

No obstante, AMLO optó por dejar la zona económica del Istmo de Tehuantepec, tal como se los dije en este espacio, pues ya lo había confirmado con esta escribidora la diputada federal Maricarmen Cabrera Lagunas. Ella me comentó que sólo dejarían como ZEE la del Istmo de Tehuantepec, pero que la de Guerrero desaparecería, así como las demás distribuidas en puntos estratégicos del país.

Con la confirmación de la cancelación de las ZEE corroboro que es más de lo mismo. La Cámara de Diputados se mueve a la orden del emperador del Palacio Nacional. Según el mandatario federal, en lugar de esas zonas van a crear una zona libre con seis parques industriales a lo largo del Istmo de Tehuantepec, que une a los puertos de Salinas Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, pues dijo que ésta es la región de mayor rezago en el país. El responsable del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, expuso que la zona libre incluirá parques industriales de 500 hectáreas cada uno, con incentivos fiscales similares a los otorgados en la frontera norte. Con ello, pretende el gobierno del presidente AMLO incentivar la economía de los ejidatarios, pues comprarán terrenos ejidales, según para que los propietarios se beneficien y no se queden nomás viendo cómo pasa el progreso y el desarrollo, sin que se les incluya, dijo Marín Mollinedo.

Exacto. Eso mismo pretendían hacer en Guerrero y Michoacán; incluso, los ejidatarios invirtieron dinero que no tenían para pagar abogados que les asesoraran para que ellos pudieran reunir los documentos correctos de sus terrenos, para que los pagara el gobierno. Y un requisito que les exigían eran escrituras; el que no tuviera el terreno escriturado, no le compraban. Y eso es verdad, el gobierno no compra problemas, desde que los ejidatarios son problemáticos, pues piden que les paguen varias veces sus predios; desgraciadamente esa mala fama hay en la entidad con los ejidatarios, nadie les quiere comprar porque piensan los compradores que adquieren un problema.

Por eso los señores ejidatarios de Guerrero y Michoacán buscaron asesoría para poder vender sus predios, para afincar la ZEE Puerto Unión, pero ahora se quedaron como el chinito, nomás milando, y lo peor endeudados con abogados.

El mandatario federal eligió la zona libre del Istmo de Tehuantepec, porque vio rezago económico en el Sur y Sureste con respecto a los del Centro y Norte del país. Sin embargo, a mi parecer el mandatario federal sigue marginando a los estados de Guerrero y Michoacán, dos entidades que han sido muy golpeadas por el crimen organizado y que atesoran centenares de personas viviendo en extrema pobreza y marginación. Por eso en estos dos estados se reproducen los sicarios, porque vive la gente en total marginación y olvido por parte de los tres órdenes de gobierno; y que ahora que tenían estas dos entidades la oportunidad de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión, para proveer de empleos a centenares de personas, se la arrebató el gobierno federal sólo porque no es un proyecto que reúna sus propias expectativas. Pobres guerrerenses y michoacanos, tan lejos de Dios y ahora también del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y no crean que sólo por ahí “chupó Faros” esa entidad; también nos tocó a los guerrerenses bailar con la más fea, con relación al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pues al momento de su cancelación los más desprotegidos en la publicidad seríamos los destinos del estado de Guerrero, y también de Michoacán. ¡Qué mala puntada!

El estado suriano cuenta con al menos 44 municipios con vocación turística, que con la cancelación del CPTM pasan a ser los más perjudicados. Aunque no los promovían directamente a ellos, sino que promovían al Triángulo del Sol (Acapulco-Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón), pero esa publicidad aportaba beneficios indirectos a los destinos pequeños del estado.

Estos destinos en su mayoría pertenecen a municipios muy pobres, que requieren apoyo de la Federación para su promoción y desarrollo.

Por su parte, el estado de Michoacán cuenta con más Pueblos Mágicos, que también los canceló la Federación. A esa entidad le ha llovido muy fuerte sobre mojado, pues también con la cancelación de la reforma educativa, los maestros estatales de Michoacán serán responsabilidad del estado; y con la pobreza que se porta el gobernador Silvano Aureoles Conejo, valió chichi de iguana la educación en esa entidad michoacana.

Guerrero se salva por ese lado, porque son pocos los maestros estatales en la entidad. Pero, ojo señores, no olviden este artículo, guárdelo en su ropero: Hoy la educación en México sufre el peor retroceso de su historia; sin embargo, para los que dudan, estén alertas, pues no falta mucho para que la educación la municipalice y los municipios sean obligados a pagar a sus docentes; y con la pobreza que hay en la entidad, 76 municipios se quedarían sin educación, pues tal vez cinco ayuntamientos sí puedan pagar a sus profesores, me refiero a Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo e Iguala. Pero los demás no tienen ni el alma completa, cuanto menos para solventar una nómina magisterial. Y es aquí donde la puerca va a torcer el rabo y los marranitos el rabito. Entonces los municipios van a estirar la cobija hasta donde les alcance, pero al no poder solventar la nómina magisterial tirarán la toalla. Entonces, las escuelas pasarán a la iniciativa privada, y ahora sí, sólo van a estudiar los hijos de los padres que puedan pagar una colegiatura, mientras que los estudiantes que no tengan recursos para pagar una educación privada, se quedarán sin estudiar. Y vaya que son miles de estos estudiantes que pueden quedar sin educación. Y no crean que falta mucho para eso, falta bien poquito. Con la actitud del gobierno de AMLO, no duden que se apresure este drama educativo.

Por cierto, a esta casa editora llego una petición de ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte de estudiantes beneficiados con las becas de preparatoria del área de la Costa Grande de Guerrero, ya que dicen los estudiantes que deben ir a cobrar su cheque al Bansefi, y no hay ninguna sucursal de ese banco en esta región; por lo tanto tienen que trasladarse hasta acapulco o Lázaro Cárdenas, Michoacán, y están muy lejos esas dos ciudades. Además, la beca que les llega es de mil 600 pesos, y mitad del dinero lo gastan en los pasajes. Por eso hacen un llamado al mandatario federal, para que les cambie el banco. Ahí tienen, muchachos, esperamos tengan respuesta favorable a su petición.

Por otro lado, mis estimados, hoy arranca el torneo de Pez Vela en Puerto Vicente Guerrero. La comisaria Silvia Araujo, invita a los aficionados al deporte de la pesca para que vayan a participar y de esa manera apoyen el destino de Puerto Vicente Guerrero, municipio de Tecpan de Galeana. Oigan, no sean gachos, apoyen al destino. Todavía hay espacio para competidores y los premios están de rete chupete. Si van, me mandan video porque con la gripa que me cargo no tuve humor de inscribirme al torneo, ni de rentar una lancha para irme a pescar un pez vela a Puerto Vicente Guerrero. Jejeje. Éxito a los competidores. ¡Feliz fin de semana!       

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *