Ruth Tamayo Hernández
Turismo nacional elige playas de Guerrero
“Vive de tal manera que, cuando tus hijos piensen en justicia, cariño e integridad, piensen en ti”: H. Jackson Brown.
Mis estimados, estamos de regreso después de unos días de asueto. Aprovecho para agradecer a nuestros lectores, anunciantes y amigos, por la distinción a Despertar de la Costa, ya que el 19 abril fue el aniversario del diario. Por la gracia de Dios aquí seguimos. Cumplimos 19 años. Pero no es fácil, nos tocó una época para informar muy dura, pues enfrentamos escasez, críticas irresponsable de quienes se ocultan en perfiles falsos de las redes sociales, así como violencia de género, pues la directora y administradora de este medio somos mujeres, y hermanas para variar, y esto no gusta a los varones, sobre todo los que ejercen el periodismo; varios no soportan a las mujeres, y menos a Rebeca Tamayo y a su servidora, que hemos luchado en contra de mucha gente que han querido destruir a Despertar de la Costa. Nos han doblado pero no nos han tirado.
No siempre se tiene la razón; no obstante, en este medio procuramos cuidar la información, nunca nos hemos metido con la vida privada de ningún político ni funcionario. Los titulares de este medio son sobre la función pública; sin embargo, hasta estos temas tenemos que informarlos con pinzas, pues los actores políticos se volvieron sensibles a la crítica y actúan con rudeza contra los periodistas que los señalan, y nadie quiere salir huyendo de su lugar de origen. Por eso ningún reportero hace hoy en día periodismo de investigación y crítico, pues hay información que no podemos sacar. Espero comprendan, mis estimados.
La Historia de este medio la conocen muchos. Es dolorosa y triste, pues asesinaron al editor fundador, Misael Tamayo Hernández. Sin embargo, pese a todo los riesgos, continuamos trabajando, seguimos el legado de Misa y la mejor muestra de ello, es la celebración de un aniversario más de Despertar de la Costa, así como la entereza con la que continuamos dirigiendo el diario, ya que ese es el legado de mi hermano, palabra que cumplimos hasta hoy.
Podemos decir “misión cumplida”, pues mi hermano varias veces nos recomendó que si algo le llegase a pasar, que continuáramos con el periódico. “Trabajen duro para que nunca le haga falta nada a nuestros padres, que ellos tengan para su medicina, comida y atención médica”, nos decía. Mi mamá murió en 2015 y mi papá en agosto del 2018; por eso hoy puedo decirle a Misa, “Misión cumplida, hermano”.
De nuestra parte, continuaremos en este trabajo espinoso y peligroso, pues también de este medio viven muchas familias; por eso, aunque riesgoso y amañado por gente sin escrúpulos, seguiremos caminando con prudencia hasta que Dios lo permita.
Quiero agradecer desde este espacio a nuestros amigos que han estado con nosotros en las buenas y en las malas. Son varios; sin embargo, desde los últimos sucesos acontecidos a esta empresa, no he podido agradecer el apoyo del Gobernador Héctor Astudillo Flores; al síndico del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Obdulio Solís Bravo; al presidente, Jorge Sánchez Allec; al ingeniero Alejandro Bravo Abarca; a la familia Pinzón Oregón; familia Radilla Lagunas; familia Adame; familia Pineda Quiroz; familia Echeverría; familia Hernández Oregón; familia Amable; familia Niño Gallegos, Erika Luhrs Cortés. Y a los lectores en general pues no nos dio tiempo de pedir sus nombres para agradecer en este especio su respaldo. Una disculpa, pero ustedes saben que por su apoyo solidario nos animamos a seguir en esta peligrosa tarea. Mi cariño y respeto para ustedes. A todos, Gracias.
En otro tema, mis estimados, por fin un medio nacional da el mérito a las playas del estado de Guerrero. El diario La Razón expone que las playas de Guerrero se consolidan como el principal destino de vacacionistas en Semana Santa, pues se abarrotaron las playas de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo. Turistas nacionales e internacionales llegaron cielo, mar y tierra. Algún día le teníamos que pegar al gordo, y vaya que esa sí es publicidad de la buena, pues la nota destaca a Acapulco con 90 por ciento de ocupación hotelera hasta el pasado sábado; e Ixtapa-Zihuatanejo con 95 por ciento de ocupación hotelera, según la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
El sábado y domingo, Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó el 99.4 por ciento de ocupación hotelera. ¡Qué maravilla!, por eso les digo que vale más amigos que dinero, pues la publicidad de boca en boca es la que funciona mejor.
En lo personal no entiendo cómo hacen la medición, pero en serio que había vacacionistas en el puerto. Nos pusimos a contar los carros y perdimos la cuenta; había turismo en serio. La Policía Federal reportó el ingreso al puerto de Acapulco de 720 vehículos por hora, por la Autopista del Sol. y por la vía Siglo XXI de Feliciano perdimos la cuanta. Jejeje. Vino mucho vacacionista.
Y lo grato de todo es que no contamos tragedias que lamentar. Incidentes menores, como ocurren en todo evento cuando hay mucha gente, sí los hubo, pero sin pérdidas humanas que lamentar, pues en las playas estuvieron los salvavidas y también en la ciudad hubo seguridad para los turistas; incluso, se les dio asesoría para evitar accidentes automovilísticos. “Si toma, no maneje”, diecia el anuncio.
Los servidores públicos estuvieron atentos con los turistas. Buena práctica, por cierto, pues también eso evalúa al destino turístico.
Pero no fue cordial la Semana Santa para otros estados, pues ocurrió una tragedia en Minatitlan, Veracruz, donde fueron asesinadas 14 personas, en una fiesta privada de cumpleaños. Varias personas festejaban 50 años de una amiga, por eso había muchas mujeres que también fueron asesinadas. Se trata de mujeres mayores que estaban en la fiesta, y la mayoría de ellas portaban la vestimenta original de Oaxaca, pues Minatitlán es una comunidad Teca.
Según los medios, fueron asesinadas siete mujeres, cinco hombres y bebé de un año. La muerte del niño causó consternación en las redes, pues algunos perfiles subieron la foto del bebé muerto. Es una escena espantosa, pero lo más triste de todo es la inconsciencia de algunas personas que subieron la foto del niño muerto, tirado en el suelo con un balazo en la cara. Y eso duele, señores, cómo un bebé es matado con esa crueldad, qué daño les hizo el niño. No tienen corazón y suben en las redes ese cuadro que es aterrador, para ganar links.
Otros internautas publicaron datos con información totalmente falsa; decían que 13 personas asesinadas eran del municipio de Petatlán; sin embargo, los medios locales de Veracruz publicaron el listado de los muertos y la mayoría eran de Veracruz; la única persona que era del municipio de Petatlán, era Irma Barrera Álvarez, prima de César Hernández Barrera, también asesinado, quien nació en Minatitlán. El niño acribillado precisamente era de César y murió la esposa y el bebé.
El medio expone que los criminales iban por una tal Becky, transexual que es dueña del local donde fue la fiesta. La tal Becky también murió.
El fatal suceso consternó a la población. Dicen que en su pueblo pequeño había violencia desde hace muchos años, pero nunca había ocurrido una masacre como ésta que ocurrió el pasado viernes.
Estos lamentables hechos enfrentaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues comenzaron a echarse culpas por la masacre. Y también pasaron a llevarse al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este fin de semana estuvo en Veracruz y de inmediato lo increparon por semejante hecho violento.
El mandatario respondió que van a resolver el caso, ya que le dejaron un cochinero y no podrá resolverlo de la noche a la mañana; “pero vamos a dar con los responsables y a brindar seguridad a la gente”, dijo.
Para aterrizar, les comento, mis estimados, que cuando hay trabajo entre la primera autoridad del municipio de Azueta, Jorge Sánchez, funcionarios y prestadores de servicios turísticos, cada cual en su área, se logran éxitos. ¡Enhorabuena!