Ruth Tamayo Hernández
Acapulco cerca del abismo
Nuevos partidos políticos
Los problemas de inseguridad que vive el municipio de Acapulco, mis estimados, tienen impacientes a los miembros del sector turístico y la sociedad, al grado que piden la destitución de la alcaldesa Adela Román Ocampo. “Nos falló, no sirve para nada”, se quejan.
Sin embargo, siendo sinceros, es muy pronto para exigir resultados en materia de seguridad a la presidenta porteña. Ella hace lo propio en ese rubro. Además, la violencia en el municipio de Acapulco, no es de octubre pasado a la fecha., sino que la inseguridad en el municipio porteño tiene varios años. Los datos oficiales muestran cómo se han venido dando los altos índices de muertos, secuestros, robos, extorsión, trata de blancas y un largo etcétera.
El municipio acapulqueño se tiño de sangre desde hace años; son imparables los crímenes. Lo mismo resultan asesinados hombres, que mujeres, niños y ancianos. En el puerto, los demonios invisibles andan como Pedro por su casa; ninguna autoridad, ni federal o estatal, mucho menos local, los miran; y si los ven, hacen como que no los vieron. Por eso son imparables los ríos de sangre en el municipio de Acapulco.
Desgraciadamente, el gobierno en sus tres niveles dejó crecer el monstruo de la inseguridad en el puerto, a tal grado que contaminó al municipio completo, ya que según datos oficiales, en cada colonia hay un grupo criminal bien armado hasta los dientes, que seguramente es resguardado por los mismos colonos; y eso hace que resulte complicado atrapar a los delincuentes, y todo por el descuido gubernamental, pues desde hace años debieron meter mano dura, pero no lo hicieron y a la fecha la violencia tiene a pasos del abismo al municipio de Acapulco, con todos y sus buenos pronósticos del Tianguis Turístico.
Por otra parte, debemos advertir que al dividirse el gobierno municipal y sus gobernados, es muy difícil que peleados concreten acuerdos para seguir avanzando como destino turístico. También bien pronto se divorciaron los acapulqueños de la alcaldesa Adela Román, le llovieron insultos a la presidenta luego de decir que en materia de seguridad pública su gobierno estaba dando resultados, pues no hay secuestros ni robo de vehículos, reveló.
Las palabras de la alcaldesa Román Ocampo calaron fuerte en acapulqueños que han sido víctimas de los delincuentes, y la colmaron de insultos en redes sociales, diciendo que le quedó grande el municipio de Acapulco, que ella dice que no hay seguridad porque anda bien resguardada con federales, “pero los que hemos padecido violencia sabemos lo que significa ser amenazado con un arma de alto poder, y varias personas han sido víctimas de robo de autos, robo en tiendas departamentales, pues llegan asaltantes a Sanborns, Starbucks, a 100 por Ciento Natural, asaltan a comensales y dueños del negocio en plena Costera Miguel Alemán y eso que la presidenta presume que tiene blindada la Costera Miguel Alemán pero roban en la narices de los policías”, replican.
Sin duda, mis estimados, le ha pegado fuerte al gobierno de Adela Román Ocampo la violencia en el municipio de Acapulco, pues ella ha minimizado hechos como el ataque violento contra vendedores ambulantes ocurrido en el malecón, que dejó cuatro personas heridas. Ella continúa minimizando la violencia y eso tiene enfurecidos a un sector de acapulqueños que también la señalan de pedante y soberbia, pues quiere mandar en todo, no delega responsabilidades ni respeta la función de cada director, “por eso ya se le fueron varios y se le van a seguir yendo porque ella manda en todos los departamentos, acapara todo, concentra todo el recurso en sus familiares, corrió mucho personal según ella por aviadores, pero ingresó a su familia, tiene a todos en la nómina y son ellos los que administran el dinero. Y eso se llama nepotismo y ¿eso no es lo que tanto criticaron ellos? Eso es corrupción. Adela Román, es más del PRI que de Morena”, se lamentan acapulqueños.
¡A que caray! Que rápido se les acabo el amor. Bien dice el dicho, que en el principio, jarrito nuevo dónde te pondré; y luego, jarrito viejo dónde te aventaré. Jojojo.
Lo cierto, mis estimados, es que la violencia no cesa en Acapulco y falta poco para el Tianguis Turístico; pero también es verdad, que la responsabilidad de la violencia no es sólo de la alcaldesa Adela Román, sino que la sociedad juega un papel bien importante para que ese flagelo lo puedan combatir y antes de seguir peleando deben juntos, sociedad y gobierno, cada uno desde su trinchera, aportar tácticas para bajar los índices de violencia, pues los únicos afectados son todos los acapulqueños.
El destino de playa no soporta más ríos de sangre y terminará inundado. Por eso, por el bien del puerto, mis estimados acapulqueños, palmo a palmo, manténganse unidos en cadenas. Así será más difícil que los aviente al abismo la violencia.
El puerto acapulqueño cayó, pero aun con todos los ríos de sangren que corren en sus avenidas, se resiste a morir, está vivo, el turismo sigue llegando al puerto, y mientras haya vida hay esperanza. Que no les gane el coraje y rencor contra la autoridad municipal, porque el puerto de Acapulco es de todos, no se lo dejen a los delincuentes, son más los que quieren ganarse la vida trabajando y no robando, ni matando, entonces únanse para rescatar a Acapulco de los criminales. Recuerden que la unidad hace la fuerza.
En otro tema, mis estimados, casi me desmayo al ver que ya andan en franca campaña varios monitos, que buscan la alcaldía de sus municipios. Otros sueñan con ser diputados locales o federales. ¿Qué canijos les hace que les redujeron el salario? Lo cierto es que a los diputados para nada les inquieta la recomendación de la diputada Federal Maricarmen Cabrera Lagunas, quien mencionó que ya no era redituable ser diputado federal, pues no les daban recursos, a ver quién quiere ser diputado en 2021, dijo.
Pero miren, son varios lo que ya andan en busca de la curul. Pues con tanto dinero que les asignan a los partidos políticos, cualquiera le entra a la lotería, a ver si le pega al gordo.
Ya ven que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), aprobó financiamiento público a los particos políticos por al menos 134 millones 577 mil 650 pesos, de los que Morena obtendrá 3 millones 437 mil 413 pesos, y de prerrogativas recibirá Morena en Guerrero 248 mil 959 pesos, lo que significa cinco veces más que en 2018. A su vez, el Revolucionario Institucional (PRI), que ocupa la segunda posición, tendrá 26 millones 816 mil pesos, seguido por el PRD, que obtuvo 23 millones 403 mil 581 pesos.
El Partido del Trabajo, que ocupa el tercer lugar, 12 millones 158 mil pesos.
Para los partidos políticos no hay crisis no hay austeridad. Es mucho dinero el que se establece para partidos, esto es exagerado porque en este año no hay campañas en Guerrero; sin embargo con crisis o sin ella, a los partidos políticos siempre se les dan muchos millones de pesos.
A los institutos políticos que les tocó menos financiamiento son Movimiento Ciudadano (MC), 9 millones 730 mil 481 pesos; PAN, 10 millones 377 mil 955 pesos; y el Partido Verde, 10 millones 842 mil 74 pesos.
Este último partido mordió la mano que le dio de comer por muchos años, pues traicionó al PRI y apoyó a Morena, aunque en los corrillos del mundo bajo dicen que fue estrategia de los dueños de ambos partidos, ya que para las siguientes elecciones van de la mano Morena-Verde. ¡Qué linda familia de chapulines!
Y no quiero hacerlos sentir mal, pero ya se rumora que van tres partidos en uno: PRI-Morena y Verde. ¡Ajúa !, que viva la política mexicana. Y no lo duden que así sea, pues ya ven lo que dice el dicho: piensa mal y acertarás.
Pero lo más nefasto que ustedes pueden ver, es el nuevo partido político de Margarita Zavala, registrado el lunes como México Libre. Neta, creí que la señora estaba más cuerda que su marido; pero no, resulto peor. Con un cinismo que ni ella se aguanta, invitó a los mexicanos a afiliarse a su partido político. Dijo: “Estamos abriendo un canal de participación ciudadana en la vida pública de México, para los mexicanos que quieran participar”. ¿Qué tal? Ojalá nos haga justicia la Revolución y no alcancen el número de afiliados para que les niegue el INE el registro.
También la profesora Elva Esther Gordillo tendrá su nuevo partido, que lo encabezarán su yerno y nieto, Fernando González y René Fujiwará. El nombre del partido es Redes Sociales Progresistas, partido que estaría muy cercano a AMLO o MORENA, tal como fue en un tiempo el PRI-VERDE.
Y faltan más partidos que se unirán a Morena, apenas comienza a desgranarse la mazorca. Veremos peores cosas en Morena, que en otros partidos, pues ninguno logra pisar tierra, todos andan volando muy alto, y también todos quieren ser generales, ninguno quiere el puesto de soldado. Por lo mismo, bien pronto veremos formándose las tribus al interior de Morena, pues los pleitos entre morenos suben de tono cada día.
Espérense tantito y verán lo que les digo. Ya merito comienzan las ranuras, pues las muecas no se pueden aparentar y se divisan a lo lejos. ¡Feliz día, mis estimados!