Ruth Tamayo Hernández
*Turismo como potencia económica
*19 de octubre Día Internacional de Cáncer Mama
Mis estimados, el mes de octubre fue llamado como el mes de la lucha contra el cáncer de mama, enfermedad que cada dos horas en el país cobra la vida de una mujer.
Desde hace más de 15 años el cáncer de mama constituye en México la primera causa de muerte en damas de 25 años y más.
Actualmente en el país el cáncer de mama es un problema de salud importante, ya que cada vez más las cifras de esta enfermedad se incrementan de manera alarmante.
Por eso es que año con año gobiernos y asociaciones civiles se unen en actividades como, por ejemplo, asesorías y conferencias, de tal forma que se intensifiquen las acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección temprana, ya que si se detecta la enfermedad a tiempo tiene cura.
En el país hay una población bastante numerosa que sufre esta enfermedad, que ataca más a las mujeres que a los hombres, aunque también el cáncer de próstata ha incrementado a cifras alarmantes en el país, así como el cáncer cérvico uterino, que antes era el principal entre mujeres mexicanas, sigue afectándolas en edades cada vez más temprana.
Sin embargo, el tema que nos ocupa es el cáncer de mama, una enfermedad cara que en Guerrero y, por lo mismo, de difícil recuperación. No es extraño, por ello, que las cifras de muertes de mujeres aumenten de manera alarmante. Algunos expertos coinciden en que la alta letalidad del cáncer de mama se debe a que muchas lo detectan tardíamente, pero también a la falta de recursos. No tienen dinero las personas para curarse ni para asistir a sus citas al Hospital de Cancerología en Acapulco, clínica que atiende a las personas con cáncer de la Costa Grande y la Costa Chica, pero que hace más de tres años no cuenta con medicamentos para tratar esta enfermedad.
Además, ahora piden una cuota de recuperación a los pacientes, y hay personas que no tienen dinero ni para eso; por lo tanto, fallan a las citas.
Algunos especialistas indican que la mayoría de enfermos, aparte de no hacerse chequeos ni estudios preventivos para detectar la enfermedad, tampoco tienen buena alimentación, pues son personas que no cuentan con recursos económicos para llevar una dieta balanceada.
Inclusive algunos doctores insisten en que los tres órdenes de gobierno deben tener un plan en apoyo a este sector que cada vez es más grande. Y es que no basta con la pura información y asesorías, se requiere un plan económico para solventar gastos de estas personas enfermas para que puedan ir a sus citas al Hospital de Cancerología, donde están los expertos en esa materia, donde les pueden detectar el cáncer y darles atención oportuna.
Es muy bueno lo que hacen los gobiernos municipales cuando dan terapias y cuando hacen estudios para detectar el cáncer. Todo eso es muy bueno. Pero dado que es una enfermedad muy cara, los pacientes no cuentan con recursos para curarse y por eso el gobierno estatal y federal deben restituir el programa de atención gratuita y oportuna que antes se tenía en el Hospital de Cancerología en Acapulco.
Ahora mal, el que tiene seguridad social tampoco está recibiendo medicamento, no hay, por eso se han incrementado las muertes de pacientes con cáncer de mama y de otros tipos de cánceres.
Lo triste de este cuadro, mis estimadas, es que en los muncipios más pobres del estado de Guerrero, es en donde se han detectado mas casos de cáncer mamario y se han incrementado las muertes por esta enfermedad.
Por eso es bien importante tomar las medidas preventivas necesarias, sobre todo en la alimentación y ejercitarse, ya que está comprobado que una vida sedentaria lleva a la persona a desarrollar este tipo de enfermedades.
En otro tema, mis estimados, dado que el turismo es el motor potencial de desarrollo económico para los municipios con vocación turística, es urgente que los alcaldes de los cuatro municipios vecinos a Ixtapa-Zihuatanejo se coordinen se unan y formen una alianza entre ellos, para promover juntos a los destinos.
Puede encabezar la alianza el presidente Jorge Sánchez Allec, por ser alcalde del segundo municipio más importante del estado de Guerrero económicamente hablando. Deberían unirse Crescencio Reyes, edil de La Unión; Javier Aguilar, edil de Petatlán; y Yasir Deloya, de Tecpan, que junto con Zihuatanejo son destinos turísticos desarrollados y con un potencial enorme, pues reciben visitantes internacionales y nacionales en cada temporada, pero que les hace falta proyección y publicidad.
Con la pandemia se cayeron más estos destinos pequeños; es por eso que necesitan la fuerza de los destinos grandes para proyectarse. Y los ediles no sólo deben aliarse para ganar cargos y mantener el poder, también tienen que aliarse para mejorar la situación económica de sus gobernados.
Si logran una alianza, lograrán incentivar la economía de miles de costagrandeños.
Bahía de Papanoa y Puerto Vicente Guerrero, por ejemplo, tienen un potencial enorme, así como La Barrita y Barra de Potosí. No sería un triángulo, serían cuatro zonas turísticas con un potencial envidiable, pues cada playa tiene sus bellezas propias.
Sólo tienen que unirse, formular propuestas entre alcaldes y sus directores de turismo, en una misión conjunta, unir esfuerzos y recursos, y van a detonar sus destinos.
Apoyen a los que no tienen accesos y servicios básicos, pues al cabo el bien es para la población, y finalmente los alcaldes luego quieren se diputados locales o federales y se encuentran con esa gente en su camino de campaña, y al menos que tengan cara para pedir votos.
Los funcionarios saben que en el ramo turístico tienen una opción importante para generar empleos para la gente, pero no todos deciden invertir en ello.
Aunque es importante que el puerto de Acapulco esté bien, para que todos los demás estén bien, pero van de mal de en peor, no se pueden sacudir la mala suerte los acapulqueños, siguen atestados de basura y sin agua, aunque la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ya reactivó el vuelo de Toluca -Acapulco; sin embargo, también hay prietos en el arroz, pues el gobierno de Canadá prohibió a sus connacionales viajar al puerto de Acapulco por la violencia y por los altos contagios del Covid-19.
No obstante, aclaró el gobierno canadiense que a Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón sí podían venir los canadienses, pues relativamente todo está tranquilo en estos destinos. ¡Uff!, qué bueno, porque nomás eso nos faltaba, que les prohibieran venir a Ixtapa-Zihuatanejo.
Seguimos con la buena estrella en el puerto, mis estimados, esto es motivo de alegría y sigamos cuidándonos del Covid-19 para que el semáforo Verde siga en Guerrero.
En noviembre y diciembre es temporada de extranjeros, pues ya Troncones y Saladita rebasan el 90 por ciento de su capacidad hotelera. Eso es grandioso y debemos alegrarnos por ellos, porque estamos muy cerca y cuando ellos estén llenos seguramente los turistas se vienen a Ixtapa.
Ojalá los alcaldes logren una alianza turística, para que juntos impulsen a los destinos de la Costa Grande. Les aseguro que otro gallo le va a cantar a la gente. Prueben y verán, dijera el comercial. ¡Feliz martes, mis estimados!