fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

*Presidente AMLO regresa a Guerrero

*Partidos políticos reciben 224 millones para comicios

“Un gobierno que es lo suficientemente grande para darte todo lo quieres, lo es también para quitarte todo lo que tienes”: Anónimo

Mis estimados, como es de todos sabido, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador regresó al estado de Guerrero, y visitó los municipios de Petatlán, Atoyac, Tierra Colorada y Acapulco.

El mandatario federal fue recibido por el gobernador Héctor Astudillo Flores, en Zihuatanejo; incluso, el presidente AMLO se quedó a dormir en el puerto.

Seguramente el murmullo del mar lo relajó tanto que por aquí lo tendremos más seguido, pues el destino turístico, Ixtapa-Zihuatanejo es un puerto placentero y seductor. Quien visita este destino y duerme a orilla del mar, vuelve por que vuelve. Jejeje.

En Petatlán y Atoyac de Álvarez, el mandatario anunció que se ampliará a las siete regiones del estado de Guerrero el programa Sembrando Vida. Además, reiteró el mandatario que Guerrero seguirá recibiendo todo el apoyo por parte del gobierno federal, pues para estos programas únicamente a la entidad suriana destinó la federación más de 1,200 millones de pesos.

El mandatario federal señaló que estos apoyos ayudarán a disminuir la siembra de mariguana y amapola en la zona serrana de la entidad, pues dijo que son 20 mil campesinos los que están trabajando y se han sembrado 50 mil hectáreas con especies forestales.

En el municipio de Petatlán, el presidente AMLO expuso que la idea de ampliar estos programas es para que los productores dejen de sembrar enervantes y regresen a cosechar maíz, frijol, árboles frutales y maderables, porque van a contar con todo el apoyo del gobierno federal para mejoras sus vidas.

“Espero se vean los resultados antes de que concluya nuestro gobierno y se pueda lograr, porque comenzamos a tiempo y porque todavía nos falta un poco más de tres años. Sembramos coco o mango, naranja o limón, podemos en 2024 estar cosechando, aun iniciando en este año, y tenemos que hacerlo de esa manera”, presentó el mandatario.

También el mandatario federal habló de las vacunas contra el Covid-19, e invitó a denunciar a los que intenten salvarse la fila de vacunación contra el Covid-19 y no hacer el ridículo.

AMLO repitió unas de sus tantas palabras chuscas, al referirse a los que intentan saltarse en la fila de vacunación contra el Covid-19, expresando “se acabaron los lacras; no es cuestión de influencia, no es cuestión de dinero, de que como yo tengo el dinero a mí me van a vacunar primero, o de vivales que de repente quieran presumir: yo ya me vacuné porque hice trampa”, refirió el presidente. Aprovechó para relatar el caso de un director de un hospital en el Estado de México, quien logró que vacunaran a su esposa e hija; pero aclaró el presidente que ese funcionario ya fue suspendido de su cargo, e insistió a la población a que denuncien a la gente aprovechada. Aunque se está vigilando la vacuna contra el Covid-19, en las redes sociales se exhiben nombres de funcionarios y regidores, para no variar de Morena, que usaron su poder para que les aplicaran la vacuna contra el Covid.

Sin embargo, recalcó el presidente AMLO que en ese tema de las vacunas, todos debemos conducirnos con honestidad y responsabilidad, ya que a todos nos tocará la vacuna, esperemos cada quien nuestro turno.

“Yo espero que antes que termine marzo, los que tenemos más de 60 años ya estemos todos vacunados” Añadió.

E insistió. “Ya no hay influyentísmo, no hay amiguismo, no hay nepotismo, ninguna de esas lacras”.

Por otra parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expuso que con la coordinación absoluta que existe con el Gobierno Federal a través de Salud Federal y Salud Estatal, hemos avanzado 99 por ciento en la aplicación de la primera etapa de vacunas contra el Covid para el sector salud.

Sopa de Grillos

En otro tema, mis estimados, les cuento que en plena crisis económica, los siete partidos políticos del estado de Guerrero, con registro, recibirán del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), 224 millones 409 mil 479 pesos, por concepto de financiamiento público para actividades ordinarias permanentes y específicas en este procesos electoral.

Dicho recurso se determinó para cada partido, durante la sesión del pasado viernes. El Consejo General informó que un 30 por ciento del monto total se distribuirá de forma igualitaria y que el 70 por ciento restante será con base en la votación que obtuvieron en los comicios del pasado 1 de julio del 2018.

Por eso el financiamiento público más alto es para Morena, con 36 millones 35 mil 29 pesos, seguido del PRI con 21 millones 564 mil 318 pesos, y el PRD con 18 millones 67 mil pesos.

Le sigue el Partido del Trabajo (PT), con 6 millones 546 mil pesos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 5 millones 198 mil pesos; el PAN, 4 millones 723 mil pesos, y Movimiento Ciudadano, 4 millones 59 mil pesos.

Dicho recurso es destinado para la capacitación, investigación socioeconómica y política, así como las tareas editoriales y de campaña.

Ahora deben entender, mis estimados, porqué se pelean la dirigencia de los partidos, y es porque hay mucha lana de borrego fino.

Seguimos con el tema: cabe hacer mención que el órgano electoral también estableció 2 millones 933 mil 457 pesos como tope máximo de financiamiento privado, que podrá recibir cada partido político por sus militantes, así como un máximo de 2 millones 711 mil 339 pesos de sus simpatizantes en este año, ya sea dinero en efectivo o en especie.

Asimismo, el Consejo General aprobó el Programa Operativo Anual y Presupuesto de Ingresos y Egresos por un monto total de 630 millones 74 mil 911 pesos, de los cuales se destinarán 237 millones 590 mil pesos, para la organización de las elecciones del 6 de junio próximo. ¡Chispas! ¡Cuánta lana cuentan delante de los pobres! Sin embargo, aún no hay acuerdo entre algunos partidos políticos. Por ejemplo, Morena no ha definido nada todavía con su candidato, aunque ya lo tienen; pero según expertos en la materia, podría en cualquier rato tumbar la candidatura a Félix Salgado Macedonio.

De todas formas, no hay garantía de unidad en el Movimiento de Regeneración Nacional, pues aunque tiren la candidatura a Salgado Macedonio, si los líderes no concilian y Félix no acepta apoyar al que sea elegido en su lugar, sin moverse de Morena, no se mantendría la unidad y corren el riesgo de perderlo todo.

Eso sería culpa de los dirigentes, pues ellos dejaron que este conflicto creciera tanto, al grado de provocar conflictos internos en Morena. Inclusive, los pleitos en Morena, en vez de solucionarse, cada vez crecen más, pues ahora los dos aspirantes inconformes traen un discurso más personalizado contra la dirigencia nacional de ese partido.

Pero al presidente de Morena, Mario Delgado, es indiferente a lo que suceda en Guerrero, anda pelando con el INE, y le sigue metiendo leña al fuego para que siga ardiendo.

El Instituto Nacional Electoral, determinó este fin de semana que el presidente AMLO no podrá hacer comentarios de tipo electoral o partidista en sus conferencias mañaneras, durante el periodo electoral que va del 4 de abril al 2 de junio.

Dicha resolución del organismo electoral molestó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien de inmediato salió en defensa del presidente. “Nos parece lamentable que desde el INE, la institución encargada de promover la democracia en nuestro país, ahora busque censurar al presidente de la República, poniéndole marcaje personal y lupa a sus declaraciones, cuando es un presidente que a diario cumple con su compromiso de tener un gobierno trasparente y cercano al pueblo”, dijo Delgado Carrillo, el cual también señaló al organismo de sumarse al “TUMOR” en referencia a la alianza del PRI, PAN y el PRD, quienes junto con los altos empresarios constituyen el grupo “Todos Unidos contra Morena”.

Pero ese cuento de la censura nadie se los cree, porque en ningún momento el INE está censurando al presidente AMLO, se ahogan en un vaso de agua, nadie propuso en cancelar las mañaneras, y se ve hasta ridículo Mario Delgado lloriqueando por un tema que no está a discusión, pues bien conoce esos lineamientos porque es abogado, y nadie está por encima de la Ley. Por lo tanto, deben aplicar el artículo 41 de la Constitución, que establece que desde el inicio de las campañas hasta el día de la jornada electoral, no podrán trasmitir propaganda gubernamental, salvo las excepciones contenidas en la Constitución federal.

Señores, no existe censura, no se hagan las víctimas y ya no engañen a la gente, mejor pongan en práctica lo que tanto pregonan. ¡Feliz lunes, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *