fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

*Estudiantes regresan a clases virtuales

*Se alborotó la gallera política en Guerrero

“Se puede engañar aparte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”: Abraham Lincoln.

Mis estimados, tras el término del periodo vacacional de fin de año, regresan a clases virtuales este lunes en Guerrero más de 1 millón de alumnos, así como los docentes que habrán de continuar el proceso educativo de la forma en que se decretó por la pandemia de Covid-19.

Así lo reveló el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, quien expuso que el regreso de los estudiantes a clases seguirá siendo del modo virtual, como medida para evitar contagios del coronavirus.

Aclaró el funcionario que los estudiantes no retornarán a las aulas hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.

Pero difícilmente alcanzaremos otro color de semáforo en Guerrero, con el incremento de contagios por coronavirus en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, que anunció ayer el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

En realidad, como él mismo lo dijo, estamos pagando los efectos de los excesos durante las vacaciones de diciembre, y de hecho ya se esperaba que después de las primeras dos semanas de vacaciones se elevaran las cifras de contagiados y muertos en los destinos turísticos.

Incluso, Acapulco tiene gran riesgo de que sigan subiendo las cifras de enfermos por el virus, con lo cual el puerto sufriría una segunda oleada de contagios, y con ello el resto de la entidad.

Lamentablemente no entienden las personas y continúan sin cuidarse. A pesar que ya sufren los embates de virus, las familias siguen negando que mueren por coronavirus; y se llevan a su familia fallecido para velarlo y todavía invitando a la gente para que los acompañe.

Sabemos del dolor que causa la pérdida de un familiar y peor aún que no puedas ir a sepultarlo como es la costumbre, pero debemos actuar con irresponsabilidad, porque un velorio no se suspende por el cadáver, que ya no contamina, sino por la aglomeración de personas, donde sí puede haber contagios.

Por respeto a las familias, no les diré de quién se trata, pero debo decirles que el coronavirus nuevo o cepa nueva, es verdad que existe y es altamente contagioso. Y, lo más grave, es que ya está en México, concretamente en el estado de Tamaulipas.

Aunque ustedes nieguen que su familiar murió de coronavirus, deben conducirse con responsabilidad porque este virus es mortal, no deben velar el cuerpo, es muy peligroso por las personas que asisten y no guardan la sana distancia, ni el uso de cubrebocas, máxime que suelen dar bebida y la gente toma, se emborracha y todas las medidas se relajan.

Mis estimados, unas personas que trabajan de meseros me comentaron que su mamá no podía respirar y tenía tos y le dolían horrible los huesos. Les dije que eran síntomas de Covid, pero me contestaron que no, que eso no existe. “Mi mamá padece asma y alergia, seguro es eso”, me dijeron. Le insistí a uno de ellos: “Llévala al hospital general”. Pero no lo hizo y la señora falleció. Me preocupa que así como estos muchachos hay miles más que no creen en que el coronavirus existe, que es contagioso y que te mata. Simplemente veamos en Acapulco en donde se dispersó una fiesta de al menos 300 muchachos, en la colonia Costa Azul. Y los mancebos se enojaron porque la policía fue a dispersar el reventón que traían estos chicos.

Este es un ejemplo de irresponsabilidad por parte de los jóvenes. Los muchachos no han entendido que pueden ser asintomáticos y pueden infectar a su familia, como han ocurrido en muchos municipios del estado de Guerrero, principalmente la Tierra Caliente y Morelos, donde la gente ha vivido tragedias horrorosas, en donde de una sola familia han fallecido cinco integrantes, incluidos los padres o abuelos.

Esta es la triste noticia de este domingo; y peor que en el estado de Guerrero volveremos a sufrir el dolor porque los contagios están al alza de forma exponencial, y aún no se miran los resultados del término de las vacaciones de fin de año. Ustedes pensarán que soy alarmista, pero vale más que digan que soy exagerada a que veamos una nueva mortandad en el sufrido estado de Guerrero.

No deben asistir a velorios de personas fallecidas por coronavirus ni por ninguna otra enfermedad. Los velorios deben ser breves, por disposición oficial. Entonces evite tragedias, sepúltelos de inmediato, eso es ser responsables con su familia, vecinos y demás sociedad.

Mis estimados, no crean que soy de duro corazón; al contrario, no quiero que sufran tragedias, evite dolor doble o triple, pues el coronavirus es un virus altamente contagioso y mortal. Y si le cuento esto, es porque ha sucedido en muchas partes que el haber estado en un velorio, una fiesta o una reunión, desembocó en tragedia.

Sopa de Grillos

En otro tema, mis estimados, les cuento que se alborotó la gallera política en Guerrero. Los aspirantes a gobernador por el estado de Guerrero, de Morena y de la Coalición PRI-PRD, de plano están protagonizando un novelón de terror, que el final no presagia nada bueno para el estado suriano, sobre todo por los tiempos que vive la entidad, pues el estado de Guerrero y sus guerrerenses ha sufrido de violencia e inseguridad por muchos años y lo siguen saqueando y pinchando grupos de poder que por décadas se adueñaron del estado suriano, no lo sueltan y tampoco lo soltarán.

Pero lo grave del cuadro de esta clase política guerrerense es que ya ninguno finge amor por la entidad; ni los que se dicen de izquierda y cobran con la derecha, ni los que se dicen de derecha y sueltan poco para mantener el control, pero cuando menos piensa la gente se llevan todo.

La situación en Guerrero esta vez pinta grave, ya que se alborotó la gallera colorada, la guinda y amarilla. Los demás partidos se mantienen como los tigres en plan de caza, esperando que los grandes suelten la presa para ellos degustar las sobras.

En Morena continúan sosteniendo al precandidato Félix Salgado Macedonio, mientras Pablo Amílcar y Luis Walton Aburto están en desacuerdo con la asignación del senador con licencia, sobre todo por los antecedentes que viene arrastrando el aspirante a la gubernatura por Morena. Sin embargo, la dirigencia nacional del partido guinda hace oídos sordos a los gritos de protesta.

Y los tricolores, quienes presumían unidad, se dividieron. En este partido, los aspirantes a la gubernatura eran tres: Mario Moreno Arcos, Manuel Añorve Baños y Héctor Apreza Patrón. Todo era felicidad entre ellos mientras no se llegaba la hora de ungir al bueno, pues según los comentarios de columnistas, tardaron reunidos el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas; el gobernador Héctor Astudillo Flores, y los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, con los precandidatos, y de ese cónclave salió electo Mario Moreno.

 Comentan en redes que salió del lugar el senador Manuel Añorve, visiblemente molesto, y se subió a su camioneta negra sin decir nada. Salió disparado del lugar, obviamente en desacuerdo porque no fue el ungido de los poderosos.

Pero no para ahí el cuento, Añorve Baños comunicó que de todos modos se iba a registrar; sin embargo, hasta el cierre de este espacio no se supo que se registrara.

En cambio, Moreno Arcos se registró abrigado por el Gobernador, Héctor Astudillo Flores y por René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa, así como por los hermanos Taja. Y, como era de esperarse, no asistió a este magno evento Manuel Añorve, lo cual desató rumores de ruptura en el tricolor.

Trascendió que, de inmediato, a Añorve le llovieron ofertas de otros partidos para que participe como aspirante de sus institutos políticos. El primero en ofrecerle apoyo fue su amigo el senador Manuel Velasco, quien le pidió encabezar la coalición PVEM-PT a la gubernatura. No comentó el senador Añorve si aceptaría la oferta, pero si la acepta, de plano me tiro de la quebrada.

¡Caray! ¿Será posible que llegue Añorve a semejante tontera? Ningún político gana si encabezan la chiquitera, nadie, no ha nacido un político en Guerrero capaz de lograr ese desafío. Pero lo único que le puedo decir es que es vergonzosa la ambición por el poder de los políticos. Es terrible.

En cambio, el PRD designó como su precandidato desde hace meses a Evodio Velázquez Aguirre. Este personaje se soltó a hacer su precampaña, la cual estaba debidamente registrada. No le importaron las críticas, él recorrió los municipios hablando con la gente y tomó unas enormes alas que no tan fácil se las van a recortar, para que no vuele más. Ya advirtió el aspirante del Sol Azteca a la gubernatura de Guerrero que no va a aceptar ninguna imposición del tricolor, instituto político con el que van en coalición.

Y ahí va a torce la puerca el rabo, y se le puede complicar aún más al PRI mantener la gubernatura, porque han de estar de acuerdo conmigo que los de Morena tienen semanas haciéndose pedazos entre ellos, abriéndole oportunidades al tricolor, pero estos rojos no aprovechan nada, tienen días hamaqueándose como si las encuestas les favorecieran, no aprovechan nada las broncas que hay en el partido guinda, broncas que no van a para ahí, sino que vienen cosas terribles, se van a exhibir los grupos de poder y es mejor prepararse su chaleco antibalas porque tal vez lo tenga que usar, pues los grupos de poder se están colocando en lugares demasiado calientes y es peligroso lo que están poniendo al descubierto ante la sociedad guerrerense. Con estos hechos, sólo dejan más mal al estado de lo que ya está. Son comentarios que no abonan en nada a la entidad; por el contrario, pueden soltarse los problemas en el estado con mayor intensidad, y Guerrero ya no soporta más escándalos y menos de la clase política, la cual está muy desprestigiada. ¡Feliz lunes, mis estimados! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *