Ruth Tamayo Hernández
Sin rumbo la industria sin chimenea en el país
Mis estimados, el presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Antonio García Conejo, al fin despertó y pidió que comparezca el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para que les exponga su plan de trabajo y la forma en la que va a sustituir al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como la desaparición de los Pueblos Mágicos, programa que se consolidó durante 18 años, además de la cancelación de la Formula 1, con la repercusión en la imagen internacional que esto puede generar.
Sin embargo, le faltó un punto importante al senador de la Comisión de Turismo del Senado, Antonio García Conejo: preguntarle a Miguel Torruco el costo del pabellón miserable que presento en la Feria de Berlín, Alemania. Y que fue un rotundo fracaso, pues dejó mal parado al México lindo y querido en ese evento en el que nos vimos mal todos los mexicanos, aunque el secretario de Turismo niegue fracaso en esa feria de Berlín.
Y es que una cosa es ser austero y otra es ser tacaño; sin embargo, a lo hecho pecho, a esperar los argumentos de Torruco Marqués. Tendremos tiempo de escuchar la versión del titular de la SECTUR, pues nomás no da pie con bola en la dependencia. Ya desmanteló casi todo y le dio en la torre al sector turístico del país.
Pero el presidente de la Comisión de Turismo del Senado y equipo de compinches, apenas se dieron cuenta de los desmanes del secretario de Turismo. Por poco desaparece la Sectur, Miguel Torruco, pero ellos sordos, ciegos y mudos.
¡Caray, cuanto tiempo esperaron! El secretario ha hecho lo que le viene en gana con la SECTUR. No sólo desapareció sin un análisis el CPTM, sino que también eliminó de un plumazo el programa de Pueblos Mágicos. ¿En qué cabeza cabe desaparecer un programa que había dado tan buenos resultados, porque impulsa la economía de los pobladores?
Los municipios con la distinción de Mágicos eran 111 en el país; de ese sector vivían centenares de personas. El dinero circulaba en esos mismos pueblos y en los estados, pero hoy ya no existe ese recurso en manos de la gente del pueblo, como también están los pobladores que vivían del huachicol; hoy esas personas están en la ruina y van a involucrarse en actos ilícitos para llevar comida a su casa, mientras el gobierno instituye un programa para incluir a esas personas que en números resultaron ser miles.
Con esto no quiero decir que está mal el correctivo, nadie por encima de la ley, pero como dice el dicho de los comerciantes de Zihuatanejo: Todos coludos o todos rabones.
Lo cierto, mis estimados, es que con todos estos recortes, la inseguridad y violencia avanza desmedida en todo el país. Y lo que se avecina en caso de no enderezar el timón del barco, un panorama negro como la noche.
En serio regó el tepache el secretario de Turismo con la cancelación del programa Pueblos Mágico. Señores funcionarios de Morena, abran los ojos, no hay dinero, no circula el dinero, los mexicanos no producimos nada, vivimos del Turismo.
Por ejemplo, Acapulco vive la peor crisis de su historia y ningún gobernante dice esta boca mía. Esto es lo más triste del cuadro acapulqueño, pues no sólo está en disputa el puerto de los grupos criminales, sino también de los grupos del poder político que hacen lo suyo torciendo la tuerca al revés.
A menos de un mes de realizarse el Tianguis Turístico en Acapulco, que se realizará del 7 al 10 de abril, la violencia sigue a todo vapor en el puerto. No paran los ríos de sangre y esos antecedentes le restan premios al Tianguis Turísticos. Sin embargo, seguimos haciendo votos para que los escorpiones venenosos vuelvan en sí y se den cuenta que si acaban con la gallina de los huevos de oro, también se quedarán sin tragar porque también comen, no viven de aire.
Por cierto, y hablando del secretario de Turismo, Miguel Torruco, ayer público en su cuenta de Twitter que la sede del Tianguis Turístico de 2020 será en Mérida, Yucatán. Y para que más les agrade la noticia, les cuento que a ese destino trasfirió el gobierno federal el recurso del muelle que rechazó el municipio de Zihuatanejo. Cheque en la página del gobierno de Yucatán para que vean la belleza de Marina. No se fue a Huatulco el recurso, se fue a ese bello destino de Mérida. Bien dice el dicho que progresan los que están abiertos para recibir lo que llega.
Bueno, ya lo pasado, pasado. Lo bueno de todo es que el municipio de Zihuatanejo tendrá muelle. No hagan caso de comentarios negativos, mis estimados. El muelle es una realidad para el puerto, tengan paciencia. Si esperaron tantos años, que no esperen un mes más.
Sigo con el llamado del Senado a Miguel Torruco, que ya me está cayendo como carrillera de soldado en guerra. El secretario de turismo, de tanto que sabe del ramo, se guatrapeo y ya no sabe que hacer. Pues antes de desaparecer cualquier programa, debió mostrar nuevos proyectos para sustituirlos, ya que los pueblos se encuentran estancados. Por ejemplo, el estado de Michoacán con sus Pueblos Mágicos genera muchos recursos para la gente, y el gobernador y presidentes de esos municipios no cuentan con recursos para reactivar ese programa. Es imposible para ellos retomar el programa y en definitiva tiene que ser el gobierno federal el que lo reactive.
En otros estados sí hay participación de la iniciativa privada. Por ejemplo, en Cancún y la Riviera Maya, la empresa mexicana Xcaret anunció una inversión de 175 millones de dólares para el Tren Maya, e invitó al sector empresarial a invertir en el proyecto.
Y no sólo eso; ¿saben qué dijo el mero chipocludo de la empresa Xcaret? Que él propuso al gobierno mexicano la creación de un nuevo organismo que se encargue de las compañías de promoción de los destinos mexicanos, en sustitución del CPTM, pues aseguró que la liquidación del Consejo de Promoción Turística afecta a los destinos del país. Y quitado de la pena el vicepresidente de la empresa mexicana, indicó que Xcaret creo un área encargada de la promoción de sus productos, en la cual laboran más de 300 personas y operan con 400 millones de pesos en publicidad.
Ahí le hablan, señor Miguel Torruco. Oiga don Carlos Constandse, lo invitamos a Ixtapa-Zihuatanejo, venga a poner un Xcaret aquí, aunque sea chiquito. Este puerto turístico es original, nada artificial, sin sargazo además. Ándele, no se haga del rogar, venga a invertir aunque sea la mitad de esos 175 millones de dólares que le invertirá al Tren Maya. Digo, hasta lo vamos a recibir con los brazos abiertos, está usted cordialmente invitado. Jejeje.
Se vale soñar, ¿qué no? ¿Qué tal si el hombre rico acepta venir al puerto a invertir sus chelines a Ixtapa-Zihuatanejo? Éste es un destino de playa extraordinariamente hermoso. Créanlo. Basta creer, mis estimados, porque es cierto.
¡Ah!, recuerden que es puente e inicia el Carnaval 2019, de viernes a domingo. Prepárense para iniciar el evento junto con El Costeño, ya ven que deleita con su show el estreno del Carnaval. Y el sábado participa el guapo de Cuitla Vega y el domingo es de sorpresas.
Asistan con su familia, las presentaciones son gratuitas. No pague ningún cinco, porque hay vivales en todos lados y ya andan algunos vendiendo la entrada y ofrecen silla. ¡Híjole!, de que hay sinvergüenzas los hay en todos lados. Bien dice el dicho, que el que no corre vuela.
Pónganse truchas y mucho ojo. Diviértanse sanamente, sin excesos y cuidemos juntos el turismo ¡Feliz fin de semana!