fbpx

Desaparecen comedores comunitarios en Costa Grande

Isaac Castillo Pineda

Al menos 127 comedores comunitarios a lo largo de toda la región de la Costa Grande desaparecieron debido a que el programa no fue contemplado dentro del presupuesto de egresos 2019 del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con medios nacionales, el mandatario federal decidió no continuar con dicha modalidad al interior del programa denominado “Cruzada contra el hambre”, al señalar actos de corrupción y que no beneficiaba realmente a la población.

Lo que en el sexenio pasado surgió como una idea para abatir la desnutrición alimentaria, hoy quedará fuera del plan de trabajo Federal, o por lo menos ya no se hará como se hacía antes, sin embargo, mientras se define alguna otra estrategia, ya no tendrán funcionamiento dichos comedores.

Consultada vía telefónica la Delegada del Gobierno Federal en Costa Grande, Leticia Rodríguez, confirmó que sí se eliminaron los comedores comunitarios en la región, no precisó cuántos, pero tampoco comentó cuál será la nueva estrategia del gobierno federal en ese sentido.

“Sí, se eliminaron, todavía no tenemos ninguna instrucción en ese sentido de si va haber comedores populares o no va haber, es una cuestión ahorita que no nos han informado”.

De acuerdo con información oficial, en Guerrero Fingían mil 200 comedores comunitarios de los cuales 127 correspondían a la Costa Grande, específicamente en Coyuca de Benítez, Atoyac, Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo y La Unión.

En estos comedores se daba atención diaria de alimentación a más de 100 mil personas en toda la entidad; la mayoría de estos eran adultos mayores y niños, quienes se alimentaban con un costo de entre cinco y 10 pesos por platillo.

Sí bien es cierto el programa de comedores comunitarios manejados anteriormente por la Secretaria de Desarrollo Social, hoy Bienestar, ya no operará; se desconoce si la administración federal actual va a retomarlo con otras reglas de operación.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *