Ruth Tamayo Hernández
Cae turismo extranjero en México
“La falsedad tiene alas, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando la gente se da cuenta del engaño ya es demasiado tarde”: Miguel de Cervantes.
La entrega, mis estimados, va dirigida al secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, ya que según datos de la Secretaria de Gobernación, el turismo extranjero va a la baja de manera considerable, si medimos la llegada de visitantes vía área a México, pues en el pasado mes de enero se rompió una racha de 81 meses de crecimiento; es decir, tras casi siete años de turismo a la alza en el país, en plena temporada invernal (diciembre y enero), el turismo extranjero disminuyó en proporciones considerables.
La desdicha de la caída de viajeros foráneos a México es debido a la falta de publicidad, inseguridad y violencia que azota al país, así como la elección de los turistas por otros destinos del Caribe, como República Dominica, Bahamas, Puerto Rico o Aruba, pues las recuentos indican que la falta de promoción del país hace que los viajeros elijan otros destinos para vacacionar.
Aquí quiero llegar, mis estimados, pues, aunque critiquen al gobierno priísta, ellos fueron los que más promovieron en el extranjero a México, y una de las cosas que no analizó el secretario de turismo federal, fue la importancia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), antes de desaparecerlo. De modo que los contactos que ya tenían esos servidores públicos con Asociaciones de Visitantes en el extranjero, se perdieron y hoy quedaron en el pasado.
Los datos no mienten, mis estimados. Por el pago de Derecho de No Residente, chelín que sólo pagan (los güeros ojo azul), en 2018 recibió el CPTM por ese concepto la nada despreciable cantidad de 6 mil millones de pesos. Pero ahora ese dinero va destinado al Tren Maya. Y para publicidad, camote en almíbar.
“Ustedes, mis estimados, ¿se imaginaban la cantidad de dinero que llegaba a las arcas del CPTM para promoción de México? Sí, esa cantidad recibieron en 2018; sin embargo, en 2019 se redujo en proporciones considerables, porque así es el viajero americano, si ellos se dan cuenta que se desvía el dinero a otro fin, simplemente no viajan a México.
Y estos meses de diciembre y enero, que coincidieron con la llegada de la nueva administración, se desplomó el turismo extranjero, porque el gobierno le metió guillotina al CPTM.
Los resultados están a la vista: en diciembre del 2018 disminuyó 1.8 por ciento el flujo de visitantes. Un mes después, en enero la reducción es de 3.5 por ciento, al pasar de 847,340 a 817,310 personas, esto en plena temporada invernal.
Esto indica que las cosas en relación al turismo no marchan bien. Y lo más grave apenas lo vamos a ver, ya que la derrama económica que hacen los visitantes aéreos es esencial para la economía del país.
El año pasado esa derrama fue de 22 mil 509.7 millones de dólares captados por divisas turísticas. De esa cantidad, el 79 por ciento fue generado por extranjeros que aterrizaron en algún aeropuerto mexicano. Los datos los dio la Secretaria de Gobernación, para que no piense el secretario de Turismo Federal que es cuento chino.
Según ese informe, los destinos de mayor actividad fueron Puerto Vallarta, Cancún, Ciudad de México y San José de los Cabos.
Por cierto, el puerto de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, Riviera Troncones-Saladita, del municipio de La Unión, así como Barra de Potosí, del municipio de Petatlán, son destinos a los que arriba bastante viajero extranjero. Aun con las carencias que hay en esos municipios, el turismo no deja de visitar esos destinos.
El destino más favorecido con recursos del gobierno de Héctor Astudillo Flores son Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo. En el puerto acapulqueño, por la proximidad del Tianguis Turísticos, el mandatario estatal rehabilita el Paseo del Pescador y Playa Manzanillo, con una inversión a aproximada de 80 millones de pesos, en coordinación con la alcaldesa Adela Román Ocampo. Ambos supervisaron las obras.
En Zihuatanejo, el mandatario, en coordinación con la Comisión de Agua y Saneamiento del estado de Guerrero, y el presidente Jorge Sánchez Allec, construyeron el Sistema de Agua Potable con una inversión de 17.4 millones de pesos, para abastecer a la población con la construcción de un pozo de 60 metros, nueva galería filtrante, la reparación de la galería filtrante existente, obras de distribución, la línea de conducción de 7.1 kilómetros de longitud, tanque de almacenamiento y regularización, con capacidad de 600 mil litros. Incluye 4.4 kilómetros de red de distribución. Con este nuevo sistema, más de 6 mil 800 habitantes contarán con el vital líquido en esta población de la Costa Grande, de Guerrero.
Sin duda que el agua es vital para la gente y los últimos años hemos padecido de ella en Zihuatanejo; sin embargo, con este proyecto, en la comunidad de Coacoyul el bien es conjunto.
Seguimos con la queja de los destinos del estado de Guerrero, que los minimiza la SECTUR por ser una entidad agitada y violentada. Por eso ni los ingresan a las estadísticas de destinos con mayor actividad turística; sin embargo, aunque los minimicen, los destinos del estado de Guerrero siguen siendo preferidos por el turismo extranjero para vacacionar, pues sus playas son hermosas, con un clima envidiable que ya quisieran otros; y, lo más lindo, aquí no hay sargazo.
Lo malo al estado suriano es que lo estigmatizaron de bronco y gente mala, y hasta dicen “allá matan gratis, no vayas”. ¡Charros!, qué mala onda. Sino ayudan tampoco perjudiquen. Chanzas, pero no pesadas.
En serio, mis estimados, en el país y en el extranjero tienen un concepto muy malo del estado de Guerrero, y ahora -para variar- en las redes sociales se dice que se pronostica un terremoto de gran magnitud en la entidad suriana. ¡Hágame usted el fabrón cavor! Cada mes de marzo es lo mismo, inventan que habrá movimientos telúricos por la Brecha de Guerrero, y que si esto ocurre habría muchas muertes, pues los edificios de interés social tienen mas de 35 años y no les han dado ni una manita de gato.
Pero no es el gobierno el que tiene la obligación de arreglar sus departamentos; desde que es de usted la vivienda, es su obligación darle mantenimiento y estar al tanto de su cuidado. Son ustedes quienes deben checar sus viviendas; incluso los que rentan cuartos en edificios, si ven que es una construcción vieja y hasta chueca, por piedad sálgase de ahí y busque otra vivienda donde rentar más segura, pues vivimos en un lugar altamente sísmico y puede ocurrir un sismo fuerte. Sin embargo, nadie sabe qué día va a ocurrir, no se martiricen, no le crea a nadie, en las redes escribe ocurrencias mucha gente; y vaya que a varios les gusta alarmar al pueblo.
Insisto, ningún sismo puede predecirse. Le repetiré lo que me dijo un amigo; “Amiga, lo que va a pasar, va a pasar; y ni tu ni nadie lo puede evitar, así que déjate de preocupar y vive tranquila”.
Ahí tienen, tómenlo de referencia. ¡Feliz día, mis estimados!