fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Federación niega que haya autorizado aumento de impuestos en estados

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, de los zapatos y de los remedios, dependen de decisiones políticas”: Bertolt Brecht.

Mis estimados, bien pronto comenzaron a picarse los ojos los políticos, que siguen azuzando al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero entre más señalan los errores del mandatario federal, más gente lo apapacha; entonces, el presidente se siente apoyado porque haga lo que haga, diga lo que diga, le aplauden. Hasta fue capaz de decir que la violencia e inseguridad no le quita el sueño.

¡Caray! Si eso no le quita el sueño al presidente AMLO, nada se lo quitará.

Con este dicho, estamos sabidos. Después no digan que no les advirtieron. Como dice el viejo refrán, sobre aviso no hay engaño.

Les hablaba de quejas de líderes empresariales y partidistas, los cuales se quejan que el mandatario federal recortó el presupuesto a los gobernadores y que estos se están viendo en la necesidad de aumentar impuestos a sus gobernados, y que serán ellos los que pagarán el costo político con la gente y no el presidente AMLO; es decir, que el mandatario federal se lavó las manos como Poncio Pilatos, enviando el paquete a los gobernadores.

Incluso el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, expuso “que gobernadores y los congresos, en su mayoría de Morena, en lugar de pelear por una redistribución del presupuesto, decidieron que los estados paguen los costos”.

Por su parte, el senador Clemente Castañeda, dirigente de Movimiento Ciudadano, fue más lejos. Vimos a un senador lloriqueando y contando sandeces asegurando que los mandatarios no tienen opción frente a los recortes aplicados por el presidente AMLO. El legislador cubre a los gobernadores diciendo que está muy bien que planten aumento de impuestos, “todo por la irresponsabilidad del gobierno al confeccionar un presupuesto centralista, para atender los caprichos del presidente, y esto va a repercutir y afectar en los bolsillos de la gente en muchas partes del país”, se quejó amargamente el senador.

Son bien argüenderos estos políticos de quinta. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, al enterarse del lloriqueo de varios líderes partidistas que salieron en defensa de los gobernadores (por cierto, ninguno del PRI, vaya, siguen en pie el primor) en su conferencia matutina del pasado 3 de enero, les envió misiva a estos dirigentes partidistas llorones.

“No tenemos que ver en aumentos de impuestos en algunos estados de la República; eso no tiene que ver con el gobierno federal ni con la política de austeridad. No estoy de acuerdo que los gobernadores aumenten impuestos con el argumento de que no están recibiendo recursos económicos de la federación”, recalcó.

El presidente AMLO señaló que el dinero lo tienen “en tiempo y forma y hasta por adelantado en algunos casos.” Y confirmó el mandatario federal: “No es cierto que tengan menos recursos los gobiernos estatales, eso es lo que algunos están diciendo, se les entregaron los recursos que les corresponde por ley, las participaciones federales, no se vale, nos echan la culpa ahora todo es que por la austeridad no se hacen las cosas.”

Y aclaró su dicho con todo el presidente AMLO: “Si el gobierno federal estuviera reduciendo presupuesto a las entidades federativas, los gobernadores ya hubieran acudido al Poder Judicial a promover denuncias.”

¡Ira pues! No entienden los políticos que vivimos otros tiempos, que ya no es fácil engañar a la gente y que deben cuidar lo que dicen y hacen, porque apenas abren la boca y se sabe en todos lados lo que expresan.

Bien rápido los desmintió el presidente AMLO. Inclusive, dijo el mandatario que los gobernadores son libres de aumentar impuestos, pero que no culpen al presidente que por la austeridad, porque aumentan impuestos justificando que les mandan reducidas las participaciones federales.

En todo este arguende, el PRI no entra en ese costal. El dirigente priista no se manifestó; esto quiere decir que el PRIMOR marcha viento en popa. Ya ven que el tiempo pasa bien rápido y se los dije entrando el año: agárrense porque escucharemos discursos de todos los colores y sabores por todos lados, pues viene la elección del 2021. Prepare sus oídos porque son hartos los tiradores que sueñan con los cargos a elección popular, desde gubernaturas, diputaciones federales, locales y ayuntamientos.

Pero les tengo una mala noticia: la gente dejo de creer en los partidos y miren porqué se los digo: En un reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), se evidencia que los partidos arrancaron el 2020 con la tercera parte de los militantes que presumían tener hace dos años.

El 31 de diciembre de 2019, los siete partidos cerraron sus padrones con los afiliados válidos y entregarán esos registros al INE a más tardar el 14 de enero, para que en un lapso de 15 días, el organismo valide la información.

Lean cómo quedaron los padrones: Morena decía tener un padrón de afiliados de hasta 3 millones; sin embargo, sólo acreditaron 307 mil militantes efectivos. Ya ven que el padrón ha sido uno de los principales conflictos internos de ese movimiento (lo digo así porque ellos mismos corrigen, dicen que no son un partido, que son un Movimiento Regeneración Nacional).

De hecho, recordemos que el no contar con un listado de militantes confiable, les impidió realizar una elección abierta que hoy los tiene divididos. Y lo grave del asunto es que se mira lejos una reconciliación entre morenos.

Sigo con los padrones: el PRI tenía registrados 6 millones 368 mil militantes, ahora confirmó 1 millón 800 mil.

Terrible tema para los tricolores, pues también en ese partido el panorama es desalentador; no obstante, tienen una superestructura hecha que tienen que aprovechar, para rejuvenecer; pero la recomendación es dejar fuera los cartuchos quemados que no quieren al partido, sólo se quieren enriquecer.

Es un consejo, señores tricolores; en Guerrero tienen todo para ganar, pero viene el “pero”: busquen gente joven, con ideas frescas, los viejos políticos que enseñen a los jóvenes. Si escuchan consejos, pueden mantener el poder, porque Morena no tiene gallo; el PRD tampoco y el PRI menos. Si piensan ganar con los personajes que se escuchan, mejor ni gasten, con todo respeto.

Sigo: El PRD, que decía tener 5 millones 254 mil afiliados, cerró el año con 1 millón 749 mil 556 militantes.

Estos amarillos están más jodidos que todos, aunque en política no hay enemigo pequeño; pero la neta el PRD no tiene ni gallo, ni posibilidades de pelear la gubernatura. Si acaso tal vez algunas diputaciones.

El PAN, que tenía registrados 378 mil 838, ahora reporta válidos 289 mil 893; de estos, ni gasto mi saliva porque en Guerrero son tan raquíticos, que siempre se esperan a que otros partidos desechen gente para ir a sonsacarla.

El PT, que afirmaba tener 508 mil militantes, apenas había ratificado 79 mil militantes; y el PVEM, que tenía 309 mil afiliados en enero, había validado 221 mil.

Ojalá que nos haga justicia la revolución y desaparezcan para siempre a estos partidos, que son un mero membrete político, son unos parásitos sus dirigentes.

Por su parte, Movimiento Ciudadano, que contaba con un registro de 466 mil militantes, ahora reportó 195 mil militantes comprobados.

A los naranjas tampoco se les ve futuro.

¡Ah! olvidaba la orden del INE: El mensaje para los siete partidos es el siguiente: A partir de febrero, por cada ciudadano que denuncie estar en un padrón partidista sin su consentimiento o un militante falso, los partidos serán acreedores de una sanción económica de alrededor de 50 mil pesos por persona.

¡Chispas de fuego cruzado! No se hagan los chistositos que les va a salir caro afiliar gente desconocida.

Sin embargo, en los corrillos del estado de Guerrero, se escucha fuerte el rumor de que habrá una alianza entre PRI, PRD, PAN, MC y demás chiquitera, para enfrentar a Morena. Eso dicen los rumores, que los dirigentes de los partidos a nivel nacional pactarán la alianza y los estados tendrán que sujetarse a la orden nacional.

Esta pepa les vengo trabajando; incluso ya se dice quiénes pueden ser los candidatos de dichas alianzas, pero eso les costará un almuerzo para que suelte la sopa; porque han de saber que en esta próxima elección se hará verídico el 50-50, tanto en alcaldías, congresos y gubernatura.

Pero en Guerrero, los políticos aspirantes saben cómo masca la iguana en la entidad suriana; entonces, no se hagan tantas ilusiones por favor, señores, recuerden que los tiempos cambiaron y ahora los patos les tiran a las escopetas. Jejeje. Chiste chiste. ¡Feliz martes para todos!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *