fbpx

Comercios reportan bajas ventas por cuesta de enero

Jaime Ojendiz Realeño

La cuesta de enero generó una baja en la adquisición de productos de temporada en la zona comercial del puerto, reportaron comerciantes. En tanto la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verifique que no haya incremento de precios.

Este lunes se consultó a comerciantes de juguetes que se instalaron en la avenida Benito Juárez. Diana Mancilla, comentó que se notó una contracción en las ventas en un 30 por ciento, “no vendí como lo esperaba y aunque pensaba que no sería tan fuerte la cuesta de enero si le pesó mucho a los locales”.

La vendedora lamentó que a pesar del incremento en el salario mínimo las ventas no repuntaran, y la disminución varía según el giro “venimos de un mes muy fuerte en actividad económica como es diciembre, pero siempre en enero y febrero baja el consumo”.

Por separado se habló con Tania Hernández sobre la venta de la tradicional Rosca de Reyes, explicó que este año la venta también fue menor. Lo atribuye a que hubo mucho producto y en lo general incrementó su preció como mínimo en 20 pesos.

El año pasado una rosca para 12 personas costaba 150 y para 20 personas 220 pesos. Este año hubo precios diversos, una rosca chica se compró desde 80 a 100 pesos; la mediana, 160 o 200 pesos; y la grande, 240 y 300 pesos.

Por su parte, Oscar Sánchez, dirigente de la Canaco Zihuatanejo, exhortó a la Profeco para que revise que productos de la canasta básica no aumente de precio. Detalló que al no haber control hay vendedores de pescados y mariscos que suben sus precios de un día para otro.

Detalló que se ha notado que el kilo de filete de dorado que comúnmente se consigue en 150 pesos, amanece con un incremento de 100 por ciento, situación que afecta principalmente a restaurantes que no pueden modificar los precios de sus menús.

Para esta cuesta de enero, se espera también un incremento de precio en frutas y verduras. En el Mercado Central de Zihuatanejo el jitomate de segunda se encuentra hasta en 18 pesos y el de primera llega a los 24; la cebolla, entre 30 y 34 pesos; el chile, 25 pesos; frijol, de 28 a 30 pesos.

Sobre este tema, la ama de casa Guadalupe Morales expuso que debe ser prioridad que la Profeco ayude a que no haya ese incremento desmedido, ya que se viene de fechas en la que el gasto fue grande.

“No se vale que año con año los precios suben y no hay nadie que los controle, los que lo sentimos somos las familias que como yo, tenemos el dinero medido y con incrementos debemos dejar de consumir productos básicos”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *