fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Devuelven 32 mil MDP a estados y municipios

Mis estimados, apropósito de la petición de los presidentes municipales que exigen más recursos para sus municipios, haremos uso del refranero mexicano, ese que dice que el dinero y la bolsa, hasta que no se gastan no se gozan.

¡Y vaya que hay razón en el adagio! Figúrense ustedes que los alcaldes no paran de tocar puertas exigiendo más recursos para los municipios que gobiernan. Ahora se manifestaron los presidentes municipales del estado de Guerrero, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderados por la alcaldesa Adela Román Ocampo, presidenta del municipio de Acapulco, también coordinadora de los alcaldes de Morena.

Los alcaldes fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados. Ahí la alcaldesa porteña, acompañada de 11 ediles, se encargó de soltar prenda: expuso los problemas financiaros que hay en los ayuntamientos que gobiernan, pero también aprovechó la alcaldesa para pedir mayor presupuesto, añadiendo que los recursos federales ya no deben pasar por manos de los gobernadores, pidió que sean trasferidos directamente a cada ayuntamiento. Ella insiste que debe haber mayor respeto a los presidentes municipales que les den esa garantía, y por eso exigen que el recurso llegue directo a cada alcaldía.

El drama de los alcaldes de Morena, sin embargo, es el mismo de sus correligionarios del PRI, PAN y PRD. Quieren dinero para solventar deudas de laudos e impuestos. Aseguran los munícipes que los adeudos que dejaron sus antecesores son millonarios.

Recuerden que son 16 las alcaldías las que gobiernan este partido en Guerrero; no obstante, parece que son más, gritan fuerte; y como son de Morena, fueron recibidos en la Cámara de Diputados sin mayor problema. Así lo dejó ver la coordinadora de los de los alcaldes de Morena, Adela Román Ocampo.

La queja de los ediles son las deudas heredadas por sus antecesores; por ejemplo, deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al Fonacot e ISSSPEG.

La alcaldesa busca que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), condone los adeudos que tienen con esa dependencia, pues según ellos deben mucho dinero. Igualmente, los ayuntamientos que ella coordina, adeudan mucho a la CFE; y no duden, mis estimados, que las demás alcaldías están en la misma situación.

Sin embargo, no todos los presidentes municipales hablan, sobre todo los del PRD y PRI; estos alcaldes se han mantenido callados, pero la alcaldesa porteña puso al descubierto las deudas millonarias en las alcaldías que difícilmente podrán resolver estas administraciones.

Entonces tienen razón los diputados. Ellos aseguran que en los municipios es donde se desconoce el paradero de miles de millones de pesos, sobre todo adeudos con el SAT. Hace algunos años se dijo que los ayuntamientos no pagaban el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al SAT, y ese adeudo haciende a miles de millones de pesos que hoy ningún alcalde quiere hacerse cargo de pagar.

Por eso buscan que la SHCP les condone la deuda, pero veo en chino que lo haga.

La alcaldesa y coordinadora de los presidentes del Morena, aunque expuso los problema del estado ella relató: “Hablar de Guerrero es conocer un estado lleno de contrastes, es la parte más pobre del país en el Sur-Sureste y no deben tratar a los ayuntamientos con la misma medida, sino que tienen que buscar una forma de beneficiar a los municipios más marginados del país”.

Román Ocampo es la edil del municipio más grande del estado, y también Acapulco es el municipio que tiene todo el respaldo del gobierno federal y estatal. Casi todos los recursos, tanto de obra pública como de promoción turística, son canalizados hacia el municipio de Acapulco, y está bien, pues de ese municipio se mantiene a la mayoría de los guerrerenses. Pero deben emplear el recurso para lo que va etiquetado, porque la neta el puerto acapulqueño, si no fuera por las obras que ha hecho el gobernador Héctor Astudillo Flores, estuviera peor de como está.

Qué bueno destinen más recursos a Acapulco, pero que no se lo roben, que lo apliquen y administren bien, porque en serio han saqueado al puerto los gobernantes; sin embargo, ahora que lo ven tirado en el suelo y ninguno dice esta boca es mía, eso es lo más triste, pues ya ustedes saben cuánto dinero recauda cada municipios, es una miseria de dinero y aunque los diputados exijan a los alcaldes que recauden más recursos, es imposible. ¿De dónde canijos van a sacar los contribuyentes dinero para pagar, si estamos como la tamalera, comiendo y vendiendo? No hay chelines, ¿de dónde sacan para pagar?

Y esto es una verdad, señores gobernantes. Si no incentivan la economía de la pequeña y mediana empresa en los municipios, pues estas empresas son las que mantienen a los pueblos, es el dinero que transita entre nosotros los locales, si no se apuran a incentivar a este sector, insisto, nos va a cargar el payaso a todos.

Entiendan, pues, ya merito tiramos la toalla varios y correremos a emplearnos en otros estados.

Me salí del tema…continuamos, disculpen.

Por cierto, ayer el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, comentó que de acuerdo con los ajustes a la Ley de Ingresos se consiguió un alza de 32 mil millones de pesos en participaciones para estados y municipios, en comparación con lo asignado para 2019.

“Logramos restituir un crecimiento real y vamos a esperar a que termine la Comisión de Hacienda el análisis”, señaló el diputado morenista.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso de la Unión, festejó que quedó a salvo la recaudación, ya que era un tema que le preocupaba, y que el fondo del Ramo 28 permitirá realizar en términos reales las participaciones.

Ahí tienen, señores alcaldes y gobernadores, la Cámara de Diputados les devolverá 32 mil millones de pesos a sus arcas municipales y estatales. Tendrán más chelines sus ayuntamientos. No queda duda quien persevera alcanza.

En otro tema, mis estimados y hablando de alcaldes, la inseguridad y violencias volvió a tocar a los munícipes. Este martes fue atacado a balazos el presidente municipal del Valle de Chalco, Edomex, Francisco Tenorio.

El alcalde morenista fue atacado a balazos y su atacante le propinó una herida en la cabeza. El alcalde andaba trabajando de gira en las colonias en su municipio, y un joven se le acercó a pedirle primero una foto, luego le pidió un aventón porque según viven por la misma colonia. El alcalde accedió y lo subió en la parte trasera de su camioneta, aunque iba sin guardia de seguridad, sólo su chofer y su secretario particular. En el camino, el muchachito sacó una pistola y le disparó a bocajarro, dándole un balazo en la cabeza.

Que tristeza dan estas noticias. Qué aliciente es para un funcionario llegar y ser la primera autoridad de su pueblo, y ser matado a balazos, morir como un perro callejero. ¿Qué nos está pasando, señores? ¡Caramba!

La familia del alcalde morenista dice que el presidente les avisó que lo estaban amenazando los criminales, pero el gobierno no movió un dedo, callaron ante la petición del alcalde. Van hacerlo ahora que ya está medio muerto, porque aunque fue intervenido quirúrgicamente, no sabemos las secuelas que pueda tener. Incluso su estado de salud se reporta muy grave.

Increíble que hayan ignorado el pedido del presidente, ¿por qué méndigos no mandaron seguridad al alcalde? ¿Qué tienen en la cabeza? Tiene que morir un funcionario para que vean que los criminales no amenazan de chiste, ni son de abrazos y besos, ni de fuchila guácala. Tampoco les importa si los acusan con sus abuelos o padres, esos malvados matan y se quedan como si nada pasa, a esperar su siguiente víctima.

No puede ser que se repita la tragedia y que las autoridades no tomen cartas de inmediato en estos asuntos. Todos mandan el pésame y dicen que van a dar con los asesinos, pero eso es un cuento, nunca los encuentran, y sólo se burlan de la familia.

Todos conocen y saben el tamaño del problema que vive cada municipio del país, así que desde cuando debieron tomar cartas en el asunto. Sea cual sea la condición del alcalde, el problema que ya está en la alcaldía, entonces debe tener respaldo oficial, envíen seguridad, mandos expertos para que los acompañen en todo momento hasta para ir al baño; y si se presentan fiestas sin chelas, que se repartan el queso de a cómo les toque a cada uno.

Los tiempos son otros, la violencia está en su apogeo y ocultándola no se resuelve nada; por el contrario, crece el pánico en la sociedad y suben los problemas, pues la gente dice “si atacaron a un alcalde de esa manera, en pleno día, ¿qué no nos puede pasar a nosotros los ciudadanos de a pie? Esto por un lado; por el otro, se cae todo, se muere el pueblo, se va la inversión y los pueblos quedan fantasmas.

¿O no quieren ver cómo quedaron los municipios de Altamirano y Petatlán, después del asesinato de los alcaldes? A la fecha son pueblos solos, tristes, no logran retomar el rumbo, quedan marcados y heridos para siempre. ¿Por qué no entiende el gobierno y dan seguridad a los presidentes en cuanto toman el cargo, sin esperar las amenazas? Recuerden, los tiempos son otros.

Si bien es cierto que la seguridad es para los ciudadanos primero, también es cierto que la primera autoridad del municipio debe estar resguardad por elementos policíacos.

La alcaldesa Adela Román Ocampo es resguardada por elementos de la Marina, y no sólo ella, también su familia, y según dicen algunos críticos vive en las instalaciones de la Marina. Entonces, ¿qué esperan para dar resguardo a los demás alcaldes? ¿Que maten otros, para ahora si actuar?

Digo, ya ven que la alarma se les adelantó y los volvió a agarrar cruzados de mano a todos. Ojalá despiertan pronto, señores funcionarios encargados de la seguridad de los mexicanos; despierten, porque si no, nos va a tirar a todos la ventolera.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *