fbpx

Gran cierre de campaña de MuCanZih

NOÉ AGUIRRE OROZCO

Mujeres supervivientes de cáncer de mama integrantes de MuCanZih, cerraron este mes de campaña contra esta enfermedad con la recomendación más importante para todas las mujeres, la autoexploración para una detección temprana.

Como cierre de “Octubre mes de la lucha contra el cáncer de mama”, integrantes del grupo de apoyo Mujeres con Cáncer Zihuatanejo (MuCanZih), ofrecieron su testimonio como supervivientes de esta enfermedad.

Isabel Santamaría es una de las supervivientes que cumplió tres meses de habérsele realizado una mastectomía, relató que escuchar el diagnostico de que padecía cáncer de mama, la liberó porque dos años atrás había perdido a su esposo y pensaba en quitarse la vida, pero con el paso del tiempo, los tratamientos y el respaldo de su familia y compañeras MuCanZih, recuperó las ganas de vivir.

Aconsejó a las mujeres que atraviesan por esta enfermedad, acercarse mucho a la familia, “ese miedo poco a poco se va ir yendo con el amor de la familia y pues seguir adelante, no dejarse caer”.

Por su parte, Elia Hernández compartió que ya pasó por el proceso y actualmente se encuentra bien, “yo les digo mujeres no tengan miedo, somos unas guerreras, las cosas van a salir muy bien, a parte existe el grupo MuCanZih y ahí tenemos mucho apoyo moralmente y nos aconsejamos unas a otras”.

Ambas supervivientes coincidieron en la recomendación más importante que pueden dar a las mujeres, autoexaminarse para descubrir si existe alguna alteración o bolitas en el seno, pues con detección temprana el tratamiento es efectivo.

“En el cáncer de mama inciden muchos factores como los genéticos y ambientales que pueden estar fuera de tu alcance, pero lo que sí está en tus manos es la detección a tiempo”, explica MuCanZih dentro de esta campaña de la que es parte Despertar de la Costa.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *