Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Vecinos de la comunidad de El Ticuí exigieron al comité de agua que les manden el servicio, luego de ocho días de escasez. Solicitaron que revisen la cartera vencida y que les sea cortado el servicio a los morosos, ya que están afectando más de mil personas de la comunidad.
En reunión con los afectados Yadira Hernández, Guadalupe Rendón y Fidelina Cabañas dijeron que las amas de casa “queremos que si se queda el mismo comité que sea el servicio de manera normal ya que el servicio ha estado pésimo y esta vez sí están tardando mucho tiempo sin agua”.
Dijeron que ellos pagan puntualmente el recibo que les llega cada mes con mes y dan 50 pesos por la mensualidad, “no se vale que paguemos justos por pecadores, que le corten el servicio a quienes no paguen, pero que no nos afecten a todos”.
Y es que El Ticuí es una de las comunidades más grandes del municipio, desde hace más de ocho días que los habitantes tienen estan con desabasto en la red del agua entubada, al ser cortado el suministro de energía eléctrica por un adeudo de 50 mil pesos, el cual ya fue cubierto, pero el suministro no se ha restablecido.
El personal que integra el comité del agua en la población, mencionó que el anterior gobierno municipal del PRI, les brindaba un subsidio con el que pagaban el recibo del consumo de energía eléctrica del sistema de bombeo y pagaban a la persona que se encargaba del bombeo del agua.
Y que existen más de mil tomas de agua domiciliarias en la comunidad de El Ticui, más del 60 por ciento no cubre el consumo del agua mes con mes, lo que dificulta el pago del recibo de energía eléctrica.
Señalaron que la presidenta municipal perredista, Yanelly Hernández Martínez, pese a ser de la localidad de El Ticuí, les retiró el subsidio, además les dio de baja a los empleados que tenían la tarea de entregar los recibos del cobro del agua y del sistema de bombeo.
Los habitantes afectados coincidieron en señalar que tres horas el bombeo de agua será insuficiente cada semana, los ideal sería que fuera dos a tres veces por semana, para poder llenar sus cisternas y tinacos, en tres horas apenas se estaría llenando la red del agua y en las partes altas no alcanzaría a llegar.