fbpx

Fracturado Morena después de su elección interna

Trinidad Zamacona López

“Si los morenos no aprenden la lección en su elección interna están destinados a  desaparecer en dos o tres sexenios”

Lo que le pasó a los militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, en Guerrero y en varias partes del país, son lección es que deben de aprender, de lo contrario están destinados a desaparecer poco a poco, quizás con esas prácticas solo aguantaran solo dos sexenios más y adiós, a un partido que despertó en varios mexicanos los deseos de que los demás partidos, sea el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, el Partido Movimiento Ciudadano, el de la Revolución Democrática, desaparezcan por el gran daño que le hicieron al país.

Los ciudadanos por varios años, se cansaron de estos institutos políticos, representaron un pasado que a muchos les afecto en su economía,  en sus bienes, en sus empleos, en sus familias, o bien en su forma de cómo estaban haciendo las cosas ya no se sentían representados en ellos.

He sostenido que el PRI, cada día ganaba con menos votos, es decir; ganaba elecciones pero cada día le costaba más trabajo mantenerse en el poder, los actos de corrupción que se veían en los gobernantes que postulaba fueron desgastando día a día a un partido que nunca hayo la forma de postular a los mejores hombres a los cargos de elección popular, y aunque estos tenían el arraigo, el partido prefería pagar favores a otros actores políticos con tal de que le inyectaran dineros a las campañas, y así comprando del voto, llegaban al poder; hasta que se cansaron de los mismos, y se fueron saliendo de ese partido y formaron otro.

Así como lo está leyendo mi estimado lector, el PRI antes de ser Partido Revolucionario Institucional, fue antes el “Partido Nacional Fundado por Plutarco Elías Calles como Partido Nacional Revolucionario (PNR). Refundado por Lázaro Cárdenas como Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Refundado por Manuel Ávila Camacho como Partido Revolucionario Institucional (PRI)”. Es decir no se formó de la salida de otros militantes de otros partidos para ser constituido, sus miembros son de sectores de la sociedad, de la milicia, de las organizaciones obreras, campesinas y populares, de ahí surgen sus miembros para formarse.

Lo que se sabe del Partido Acción Nacional es que “fue fundado en 1939 como una alternativa cristiana y opositora al poder posrevolucionario en México (específicamente, al entonces conocido como Partido de la Revolución Mexicana). ​​ Desde su fundación se consolidó como el principal partido opositor en México”.

El año de su fundación en 1939 por Manuel Gómez Morin, junto con Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega, Francisco Fernández Cueto, Alejandro Ruiz Villaloz, Rafael Preciado Hernández, Juan Gutiérrez Lascuráin y Manuel R. Samperio, entre otros. No se dice que vinieran de otros partidos, es decir su constitución es genuina, de gente opositora al gobierno en turno, si de la posición de su constitución diremos que es derecha, conservador.

Por su parte el Partido de la Revolución Democrática, su fecha de “fundación fue en la Ciudad de México, el 5 de mayo de 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Andrés Manuel López Obrador, entre otros y miembros históricos de la Izquierda como Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Amalia García entre muchos otros políticos” ahí esta precisamente el inicio del incipiente nacimiento de un Movimiento de Regeneración Nacional.

Cuando los fundadores del PRD, se dieron cuenta que ese instituto iba en decadencia por los grupos dentro de este, “los chuchos” y su apoderamiento del poder, de las candidaturas en todos lados, de su pacto con el gobierno Priista, “las alianzas” “el pago económico” “la venta de aprobación de reformas en el Congreso de la Unión”.

Al ver que ya no tenían cabida en el PRD, y que no podían quitarle el poder a los “Chuchos” entonces empezaron a gestar la salida, pero se unieron para hacer un gran movimiento nacional en favor de la democracia. Para eso se pintaban solo, antes de formar el PRD, varios de ellos fueron miembros activos del PRI, por eso no les costó mucho trabajo en constituir un gran movimiento a nivel nacional, a ras de piso, olvidaron sus orígenes, sin imaginar que eso los iba a perseguir por varios años.

Andrés Manuel López Obrador, dejó el PRI en el año de 1988, (tiempo en que gobernaba Carlos Salinas de Gortari” aun cuando ya tenía pensado hacer un partido de izquierda, nace así el PRD, cuando este partido que se hizo a sangre y vidas de sus líderes que impulsaron a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dieron muestra de que la izquierda en México, podría alcanzar el poder, nace con todas las organizaciones sociales, contrarias al gobierno en turno, con partidos que se quedaron solo con el membrete, y así primero apoyan a morir al Cárdenas Solórzano, y posteriormente a –López Obrador – por ello es que al hacer ese gran movimiento, el actual Presidente, vende la idea que todo el pasado de los gobiernos priistas y panistas, fueron los que hundieron al país en una gran crisis, vendió la idea por más de 12 años de que él podría sacar adelante al país.  

Al salirse del PRD, –López Obrador– le hizo un gran boquete el sol azteca que antes había formado con otros líderes que se salieron del PRI, por ello es que ahora ese partido está en terapia intensiva, igual que se homologo el PRI, no saben cómo resarcir el gran daño que le hicieron al país, en ese sentido es que parece que el actual gobierno es desaparecerlos al igual que acción nacional, para formar otros partidos que sean afín a ellos, hacer alianzas y hacer del país lo que se les antoje.

Morena acusa a los priistas de 80 años de saqueo, pero si damos un vistazo al pasado, vemos quien es quien en los partidos políticos, Manuel Bartlet Diaz, 30 años militando en el PRI, Porfirio Muños Ledo, 33 años, Esteban Moctezuma Barragán, 25, Marcelo Ebrard Casaubón, 18 años, Alfonso Durazo Montaño 23 años, Ricardo Monreal Ávila, y el mayor militante de ese partido del país, Andrés Manuel López Obrador, 14 años militando todos en el Partido Revolucionario Institucional. Por ello es que MORENA, es un instituto formado de otros partidos políticos que se salieron porque ya no tenían acomodo en estos. Por eso el viejo PRI ahora es MORENA.

En la actualidad MORENA, ha ganado el 80% de los cargos de elección popular con gente del PRI, PAN y PRD, por eso es que muchos que se sienten morenistas genuinos, se sienten avasallados, ellos reclaman esos espacios y con justa razón.

Por eso es que después de su proceso interno, MORENA esta fracturado, y esta se hará más grande, cuando en los tribunales electorales se decidan esos cargos que serán impugnados.

MORENA, debe de aprender la lección, o limpia su proceso, o se quedara en el poder solo en dos o tres periodos, le pasará lo mismo que al PRD, por eso es que los dirigentes deben de valorar de invalidar la elección en donde no hubo, legalidad, imparcialidad, y sobre todo transparencia. Para ser diferentes deben de hacer las cosas de otra manera. O cambian o se quedaran solo con el membrete, nacerán otros partidos en donde la sociedad se sienta representada y nacerá otro movimiento a nivel nacional o estatal. Si los morenos no aprenden la lección en su elección interna están destinados a  desaparecer en dos o tres sexenios.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *