fbpx

Estado de los Estados

Lilia Arellano

*En Morena, pierden curules ¿y gubernaturas?

*AMLO tras renovación total del INE y el TEPJF

*Salta a la luz corrupción en los partidos políticos

*Gobernadores y alcaldes se van más enriquecidos

Ha sido inocultable el coraje presidencial al serle retiradas curules a los morenistas, pero lo mismo ha sucedido con los panistas y la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sigue su curso y lo esperado es sin amedrentamientos, sin verse influenciados por la opinión presidencial de ser antidemócratas y de tener convertido el Poder Judicial, el área electoral de ese Poder, en un cochinero. Y es que los tratupijes de la elección de junio están saliendo a la luz y aún falta les sean retiradas por lo menos dos gubernaturas ante la serie de irregularidades presentadas por los partidos postulantes y los propios candidatos. Mario Delgado, dirigente de Morena prevé esos resultados negativos.

Se demuestra una vez más la actuación ventajosa, cuando se triunfa se hacen grandes alardes de la democracia actual, cuando se sufre una derrota, todos son corruptos, son los de antes, son los vendidos quienes no están de acuerdo y hasta la frase “lo que manda el pueblo” solo la aplican en las votaciones favorables, en las otras no resultó el pueblo el mandamás. Estas actuaciones nos demuestran tiene bases el calificativo de autocrático vertido sobre el tabasqueño quien no acepta nada, ni aún lo marcado por la ley, en donde se interfiera su muy personalista ejercicio del poder. El blanco ahora aparece de nuevo claramente en el TEPJF y, obviamente, en el INE, al cual no suelta desde hace meses. No toma en cuenta son autónomos y su pretensión de renovarlos completamente y, si fuera posible desaparecerlos, ocupa espacios de gobierno más importantes que la vida de millones de mexicanos.

En la cúspide del poder de su gestión, López Obrador sostiene es necesario un cambio completo y una renovación tajante tanto en el INE como en el TEPJF porque, justifica, sus integrantes no son demócratas y no respetan la voluntad del pueblo –que por supuesto en la práctica es la suya-. En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario sostuvo los partidos políticos crearon al TEPJF como un Frankestein a imagen y semejanza de sus intereses pues son completamente independientes y ni siquiera pueden ser regulados por el Poder Judicial.

“¿Plantearía el retiro? Si, cambio completo, renovación tajante, no se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Entonces no pueden estar ahí, tiene que haber un cambio, no es un asunto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias y tenemos que dejar establecida una auténtica democracia en el país”, argumentó el tabasqueño.

También el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, consideró la descomposición por la cual atraviesa el TEPJF es consecuencia de la relación de “complicidades, corrupción y pago de favores existente entre los magistrados y los partidos de la mafia de la corrupción. Desde 2016, gracias al voto de los legisladores “prianistas”, el Congreso de la Unión aprobó que cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF tuvieran una ampliación de mandato y no pudieran ser renovados en la siguiente administración, hoy encabezada por el presidente López Obrador; se corrompió el Tribunal, pues, sus integrantes “obedecen a quienes, de manera ilegal, les ampliaron el plazo como magistrados”. Al coro y en el mismo sentido denostastivo se sumó Claudia Sheinbaum, con la pose de empoderamiento demostrada una vez más de cara a otra tragedia.

Delgado argumentó “la descomposición que vive el Tribunal es producto de este regalo que el PRI y el PAN les dieron a los magistrados electorales para tenerlos como incondicionales. Y como pago, los magistrados en diferentes ocasiones han beneficiado a los partidos del viejo régimen –a sus jefes-. Ejemplo de ello es la determinación del TEPJF de arrebatarle a la Coalición Juntos Haremos Historia el triunfo en tres distritos electorales y con ello entregarle tres curules a la alianza de la corrupción PAN-PRI-PRD. Además, no descartamos traten de quitarnos, por lo menos, un par de las gubernaturas que ganó Morena en las pasadas elecciones; por eso, es necesario renovar por completo el Tribunal Electoral, que se vayan todos”. Para el dirigente morenista, la disputa interna en el Tribunal Electoral es por intereses ajenos a la democracia, “pues cuando hay motín es que hay pleito por el botín”. ¿No sabe llevan mano en ese botín?

Corrupción

en Morena

En su ruta hacia la conquista del poder y desde su nacimiento, Morena incurrió en una serie de prácticas corruptas con las cuales quedan anuladas sus promesas de acabar con la corrupción y hacer prevalecer la honestidad y el ejercicio pleno de un auténtico Estado de Derecho en el país, como se exhibió incluso en diversos videos donde se muestra a hermanos del ahora presidente de la República recibiendo fajos de billetes para su causa, tema, por cierto, no debidamente investigado por las autoridades correspondientes. Ayer, el diario El Universal, dio cuenta sobre un total de 64 empresas fantasma generadoras de 2 mil 455 facturas a nombre de Morena.

La primera de ellas fue sellada el 1 de septiembre de 2014, apenas a un mes de haberse constituido oficialmente como partido político nacional. Dicha empresa fue Transmex Refacciones S.A de C.V, que facturó apenas 490 pesos en dos comprobantes digitales. El 12 de septiembre lo hizo la compañía Gladetec, S. C., con una factura de 18 mil 103 pesos. En total de 2014 a 2019 Morena recibió facturas de empresas fantasma por 31 millones 737 mil 444 pesos, de acuerdo con una base de datos entregada por el Sistema de Administración Tributaria, SAT, a través de la ley de transparencia. El nombre oficial de una empresa conocida como fantasma es “Empresa Facturadora de Operaciones Simuladas” (EFOS).

El análisis de los datos de dicha base refleja algunos patrones, por ejemplo: la mayoría de los pagos son menores a 5 mil pesos, o la emisión de decenas de facturas por cantidades exactas repetidas un mismo día, algunas de mil pesos, otras de 2 mil o 5 mil pesos. La empresa que más facturas emitió a Morena fue Slogisticos HMC Negrete, S de RL de CV, con mil 765 comprobantes fiscales, por un monto de 21 millones 763 mil 198 pesos. En 2017, esta compañía le facturó al menos un millón 600 mil 800 pesos a la precampaña de Delfina Gómez Álvarez, cuando la maestra buscaba ser candidata a gobernadora del Estado de México. La empresa presuntamente proveyó el servicio de escenario con dimensiones de 18×10 metros con altura de dos metros, lona panorámica de 18×8 metros, equipo de audio de 70 bocinas con sistemas lineal, micrófono, sillas de jardín de color blanco. El evento se realizó el 5 de febrero de 2017.

Los escándalos sobre manejos corruptos al interior de los partidos políticos son múltiples y los abarcan a todos sin excepción. En el PRI, bastará con ejemplificar con el Pemexgate y las subsecuentes aportaciones dirigidas por el líder pensionado Carlos Romero Deschamps, quien lejos de ser investigado poco faltó para verlo en el templete mañanero recibiendo un diploma, una medalla, un trofeo. El “cochinito” de Rosario Robles aparece en la memoria perredista junto con las escenas en donde el “señor de las ligas” se encuentra aceptando la billetiza entregada por el célebre ahumador de damas; pero también están los Amigos de Fox en el PAN; los millones de pesos desviados a la familia dueña del Partido del Trabajo o los grandes negocios del Verde disque ecologista, o el dineral en los bolsillos de los dueños de los tres inútiles partidos a los cuales el “ministro billetes” les concedió el registro. Movimiento Ciudadano tiene gente con mucho dinero como la familia García y su aporte de 20 millones de pesos para la campaña de don Samuel.

No se salva ninguno y quienes aseguraron eran diferentes tienen, por ejemplo, pendiente la investigación a la denuncia presentada por su ex dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuellar en contra de su antecesora Yeidckol Polenvsky y el desvío de más de 300 millones de pesos. Sobre el precio con el cual vendió Manuel Barttlet la casa de campaña utilizada por AMLO y convertida en refugio de morenistas con la entrada prohibida a Mario Delgado mejor no hablamos. La diferencia, es innegable, nos resultaron peores y, en su incapacidad e ignorancia hasta cínicos.

De los pasillos

El irresponsable regreso a clases decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no cuenta con las condiciones necesarias en los centros escolares para tal efecto, además, la totalidad de niños y adolescentes están sin vacunar contra el Covid. Ante esto, maestros afiliados a la CNTE acordaron aplicar una encuesta nacional a padres de familia y tutores sobre el regreso a clases presenciales anunciado por la SEP para el ciclo escolar 2021-2022. Pedro Hernández, secretario general del ala democrática de la sección 9 del Sindicato (SNTE), afiliado a la Coordinadora, sostuvo la idea de tomar en cuenta la opinión de los padres de familia sobre el llamado de las autoridades al regreso presencial de clases. La aplicación del sondeo comienza este lunes y se hará hasta el sábado 21 de agosto. El próximo 25 de agosto se darán a conocer los resultados… El listado oficial de menores hospitalizados es de 8 mil 491 y el Hospital Infantil de la CDMX está al 95 por ciento de su capacidad…Muy orgullosos deben estar los doctores Agonía y Muerte al saber México ocupa el primer lugar en personal médico fallecido… Por cierto, pobres sonorenses si se confirma el triunfo de Alfonso Durazo como su gobernador. Tendrán un sexenio en donde no habrá seguridad ni a sus pertenencias, patrimonios, pero tampoco en salud porque Agonia se va como titular de ese sector…

No se trata de venganzas, aclaró el presidente en su mañanera, se trata de entregar cuentas claras a quienes abandonan los cargos y, si bien se refirió a los gobernadores, a los alcaldes e inclusive a los diputados locales no les vendría nada mal una auditoría a fondo y la presentación de los bienes adquiridos durante sus respectivas gestiones. No cabe la excepción en los funcionarios de los respectivos gabinetes. Se supone existe un acto llamado entrega-recepción del cual nunca se informa a los ciudadanos y quienes asumen el poder dan todo por bueno. Ni que decir de los curuleros y sus aprobaciones a las cuentas públicas o de los inútiles auditores estatales o de la posición tan cómoda asumida por los síndicos. Estructuras para liquidar la corrupción existen, lo faltante es la voluntad política y decirle adiós a la impunidad…. El tabasqueño exige castigo severo para los policías yucatecos señalados de haber causado la muerte del joven veracruzano Eduardo Ravelo y así debiera ser tanto en ese caso como en el del diputado morenista-poblano Saúl Huerta y la serie de violaciones a jóvenes denunciada. Pero, existe una variante: Yucatán está gobernado por el PAN y Puebla por Morena. Y eso, a querer o no, en el presente, tiene mucho que ver.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *