En hospitales… Falta afinar el protocolo para la interrupción del embarazo

IRZA

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Integrantes del Observatorio Ciudadano de la Violencia hacia las Mujeres de Guerrero, cuestionó que los hospitales públicos de la entidad “no cuentan con protocolos” para la interrupción del embarazo.

El 17 de mayo pasado, el Congreso local aprobó la despenalización del aborto, sin embargo, un mes después se realizó la primera interrupción del embarazo gratuito y responsable a una mujer de la Montaña baja, en un hospital público.

En ese contexto, Viridiana Gutiérrez Sotelo, coordinadora de esa organización de feministas, señaló que los hospitales públicos aún no cuentan con protocolos que especifiquen las reglas a seguir para dicho proceso.

Sin embargo, reconoció a pesar de que es reciente la aprobación de la despenalización del aborto en Guerrero, los hospitales públicos al menos están haciendo un gran esfuerzo por atender a las mujeres.

Gutiérrez Sotelo dijo que es justo que se determine en los hospitales de la entidad, por citar algún ejemplo, por qué área tienen que entrar las mueres a las que le practicarán un aborto, y quiénes las van atender en una primera instancia.

Al respecto pidió que tendría que ser personal médico femenino. “Eso es fundamental en el protocolo de atención sobre la interrupción del embarazo”, como precisar el tiempo de espera para las pacientes, establecer el protocolo médico para decidir si a las 11 o 12 semanas como está establecido ahora en el Código Penal de Guerrero, se aplique la intervención quirúrgica, o se pueda hacer a través de medicamentos que no sean invasivos para el cuerpo, y “eso es lo que hace falta detallar”, explicó.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil