fbpx

En Zihuatanejo… A 30 pesos el kilogramo de tortilla, porque el maíz aumentó de precio

IRZA

– Fletes y alzas inesperadas, el origen del incremento

Acapulco, Gro., (IRZA).- El vocero de los Industriales de la Masa y la Tortilla de Guerrero, José Popoca Jaime, justificó el alza del kilogramo de la tortilla a 30 pesos en Zihuatanejo, municipio de Costa Grande, porque el flete les sale más caro al traer la tonelada de maíz desde el estado de Sinaloa.

Dijo que “Zihuatanejo tiene una situación muy suigéneris, debido a que el flete para ese municipio es más caro, se compra el maíz de Sinaloa o el bajío, pero a los de Costa Grande les cuesta 15 por ciento más”.

Explicó que “el producto llega a la ciudad de México, de México al puerto de Acapulco y de ahí lo trasladan a Zihuatanejo. Es decir, no utilizan la carretera costera y eso encarece la tortilla, incluso hasta la harina les sale más cara por tonelada”.

Señaló que en Acapulco el precio de la tortilla no llegará hasta los 30 pesos por kilo. “Por el momento vamos a seguir aguantando, a más no poder; por ejemplo, en Acapulco, donde todavía no hay tortillerías que vendan el kilogramo a 30 pesos”.

“Así como hay compañeros de la masa y la tortilla que tienen el kilogramo en 25, 23, 22 pesos, es un abanico, porque además es una competencia entre nosotros y esa es muy feroz porque hay mayoristas”, añadió.

– ¿Cómo impactará el precio de la tortilla?-

-Ayer, compramos la harina en mil 250 pesos la tonelada en Acapulco, pero en el puerto de Zihuatanejo les costó mil 500 y fracción, de diferente marca.-

Popoca Jaimes refirió que en algunos lugares se tiene un incremento de mil 800 pesos por tonelada, por la cuestión de la dificultad de llevárselos hasta los diversos puntos del estado.

– ¿Habrá crisis por los precios? –

-El precio del maíz sube de un día para otro –

Indicó: “No quiero ser amarillista, sino encontramos mecanismos de compra con los grandes almacenes, hemos pedido que los grandes almacenes no suban el precio y a ellos nadie se los controla el precio.

“La inflación nos ha pegado mucho, el dinero ya no alcanza, cada vez se compra menos, 20 pesos, 30 pesos, es lo que compra la gente, es lo que sigue comprando igual, pero cada vez les damos menos producto, dijo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *