fbpx

En el Congreso de Guerrero… “La gran mayoría” de diputados respaldarán el dictamen pro aborto: Alfredo Sánchez Esquivel

IRZA

-Se votará en la sesión de la próxima semana, informa el presidente de la Jucopo 

Chilpancingo, Gro.,(IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, confirmó que el dictamen a favor de la interrupción legal del embarazo se votará en la sesión de la próxima semana y consideró que será respaldado por “la gran mayoría” de diputados.

“Creemos nosotros que la gran mayoría (de diputados) del Congreso del Estado votará en favor de esta iniciativa, porque al final de todo es un tema que ha generado una cierta expectativa, algunos a favor, algunos en contra, pero lo importante es que todos los temas que sean del Poder Legislativo se tienen que someter al pleno para que ellos (los diputados) tomen la última decisión, es el pleno, no puede ser un acuerdo cupular, ni puede ser acuerdo de grupo”, señaló.

“Se pasará para la próxima semana para someterlo a pleno para su discusión y aprobación, lo que consideren los diputados”, dijo el legislador de Morena y rechazó que el Poder Legislativo se haya convertido en promotor del aborto.

“Quienes así lo decidan, tendrán la potestad de interrumpirlo, si es necesario, pertinente. La libertad que deben tener las personas ahí queda, a nadie se obliga, por el hecho de tener un embarazo, a que lo interrumpan”, manifestó en entrevista.

Admitió que la discusión de la reforma al Código Penal del Estado de Guerrero a favor de la interrupción legal del embarazo, hasta las doce semanas de gestación, ha generado expresiones álgidas a favor y en contra, de las cuales son respetuosos, pero celebró que no derive en agresiones.

“Reconozco que, incluso, ha habido momentos muy fuertes en el Congreso, pero ante eso, no han emigrado o evolucionado hacia una agresión contra algún diputado, visitante o trabajador”, aseguró.

Sobre la postura de grupos religiosos, como la del obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, quien aseguró que los diputados que aprueben el aborto serán ingratos y pecadores, respondió que ese tipo de expresiones no ayudan, y llamó a la madurez.

Informó que los legisladores han sido respetuosos de ese tipo de expresiones y aseguró que han recibido a muchos grupos religiosos dentro y fuera del Congreso, a cuyos integrantes han escuchado con atención.

Pero enfatizó: “Creo que esos calificativos no abonan, no son correctos, porque es un tanto como si en algún momento dado un legislador volteara toda su batería de discurso de respecto a acciones que han sido inapropiadas por parte de un culto, de una expresión religiosa, cuando tenemos que decirlo, no es la dinámica propia de estas expresiones espirituales religiosas de lastimar a la sociedad, pero dentro de ellas hay actores, miembros, que su proceder no corresponde al lenguaje que usan”. 

Cuestionado también sobre el voto que emitirá el Grupo Parlamentario de Morena en relación al citado dictamen, Sánchez dijo que cada legislador votará con libertad. “No puede ser acuerdos de grupo, tiene que ser acuerdo de pleno”.  

“Los diputados siempre tendrán libertad de sus decisiones personales, porque el fuero constitucional va a más allá de un tema que pudiera, en algún caso, generarle algún problema, pero siempre seremos respetuosos”, dijo. 

Señaló, además, que el Congreso local atiende la interrupción legal del embarazo con base a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y rechazó que el Poder Legislativo sea objeto de algún apercibimiento derivado de este asunto, pues comentó que ya está en trámite.

“Aquí hay dos supuestos: el que se apruebe y el que se está analizando, el aprobarse o no aprobarse genera una vinculación directa donde algún ciudadano pudiera solicitar la intervención de la Suprema Corte, esa es una cosa; la otra, el proceso legislativo que llevamos no está violando como tal ningún precepto porque estamos en el análisis y discusión, pero también hay que atender que el proceso legislativo que tiene sus etapas, tiene sus momentos, y lo que hemos hecho hasta ahorita no está violentando ese proceso, somos respetuosos de opiniones que difieran de lo que comento, pero en este momento la Suprema Corte no tendría injerencia hasta en esta etapa, caso contrario de votarlo en contra o que ocurriera otra situación, entonces, ante un eventual señalamiento la Suprema Corte pudiera actuar”, explicó.

Recordó también que desde el inicio de la 63 Legislatura el GP de Morena aprobó su agenda legislativa, en la que se encuentra la interrupción legal del embarazo, así como 70 temas más.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *