fbpx

En el COBACH… No reportaron al SAT casi mil mdp y entregaron basificaciones irregulares

IRZA

Tixtla, Gro., (IRZA).- La pasada administración del Colegio de Bachilleres asignó basificaciones a 87 trabajadores de manera irregular, además de que, del 2017 al 2021, acumuló casi mil millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta que descontó a los trabajadores, pero no los entregó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Eduardo Loría Casanova, secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, informó que derivado de una auditoría al Cobach le detectaron 17 observaciones, una de ellas por asignación de bases de manera irregular.

“Se encontraron 87 nombramientos que se basificaron, 17 de ellos eran personas de nuevo ingreso, 18 personas de confianza y 52 de personal administrativo. No se siguió el proceso que el reglamento exige, algunos no contaban con la antigüedad”, señaló.

En conferencia de prensa en la sala de juntas de la dependencia, ubicada en la sede del Poder Ejecutivo, Loría recomendó a la Junta Directiva del Cobach “dar efectos retroactivos a la asignación de las bases de referencia y, en consecuencia, suspenderlas”.

“En la medida en que se lesione las finanzas del Colegio, estamos desprotegiendo a cerca de 3 mil trabajadores que tiene el Colegio. Es una irregularidad y por eso la Secretaría de Contraloría dio esta recomendación”, enfatizó, y agregó que están en proceso de revisión otras 16 observaciones para determinar si se pasan al área jurídica.

Se negó a precisar el nombre de la autoridad que en la pasada administración autorizó las 87 basificaciones, para no lesionar el proceso de investigación, con base a los artículos 114, 129 y 134 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.

Cabe hacer mención que el 16 de julio del 2018, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores designó a Fermín Gerardo Alvarado Arroyo como director general del Colegio de Bachilleres, quien se mantuvo al frente de la institución hasta el final de la administración estatal, el 14 de octubre del 2021.

De acuerdo con Loría Casanova, del 2017 al 2021 el Cobach acumuló casi mil millones de pesos que no enteró al SAT, cuya observación, confió, “seguramente se está entregando ante la Auditoría Superior de la Federación”.

Consideró que ese recurso pudo haberse utilizado para pagarle al personal que fue basificado de manera irregular, aunque no precisó el monto total que eroga mensualmente el organismo público descentralizado para cubrir esos salarios.

“Son pendientes que derivan de una deficiencia financiera que tiene el Colegio y que tiene el personal que no está reconocido y parte del pago de este personal, que se le tiene que pagar, se hace de retención de impuestos que no se enteran y esa es una observación ante la Auditoría Superior”, indicó.

Explicó que de origen el Cobach ya tenía pendientes financieros ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero que la basificación irregular de 87 personas “viene a acelerar más este déficit financiero”.

Advirtió que la asignación irregular de las 87 bases podría derivar en sanciones legales, además de administrativas, para las autoridades que en su momento las autorizaron, puesto que no previeron la disponibilidad presupuestal.

“Como Secretaría solo tenemos facultad para sancionar de manera administrativa, pero damos parte al Tribunal de Justicia Administrativa o en su caso a la Fiscalía General del Estado. La falta administrativa busca que no se repitan esas irregularidades”, refirió.

Sobre el avance de revisión de las otras 16 observaciones detectadas en la auditoría al Cobach, explicó que este martes a las 00:00 horas venció el plazo que tenían las pasadas autoridades para solventar y que, en caso de no hacerlo, serían remitidas al área jurídica de la dependencia.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *