fbpx

Congreso de Guerrero, legislará sobre violencia vicaria

Trinidad Zamacona López

“La violencia más letal para un niño es la que se genera en casa, y en los juzgados cuando se está por decidir la guarda y custodia”

La violencia que sufren algunas personas, mujeres, hombres y niños en México, se dan por muchas causas, como puede ser el alcoholismo, la drogadicción, el desempleo, los patrones de conducta, que se repiten de padres o madres violentadores, son algunas de las causas que se dan en este fenómeno que el gobierno debe de atender.

Las mujeres antes de la pandemia venían haciendo movimientos y marchas  para hacer valer sus derechos, que el Estado ya estaba tomando en cuenta, pero muchas de esas acciones se paralizaron, hoy en varios Estados se vuelven a retornar, como en días pasados la Diputada Local del Partido Revolucionario Institucional, es integrante de la LXIII legislatura local, la iniciativa trata de legislar en materia penal para frenar esa violencia vicaria.

Pero dirá Usted mi querido lector, que es la Violencia Vicaria, pues “Según la CNDH, la violencia vicaria es aquella forma de violencia contra las mujeres en la que se utiliza a los hijos e hijas y personas significativas para ellas, como un medio para dañarlas o producirles sufrimiento, y que es perpetrada generalmente por los progenitores de las y los niños en los casos en que las agraviadas deciden terminar su relación o denunciar la violencia ejercida en su contra.” Eso es por un lado, por el otro tiene que ver con el utilizar a las personas para dañar a una tercera. los tipos de violencia de la modalidad de la llamada vicaria confluyen conductas de violencia familiar, que es la que ocupa el lugar número uno, física los golpes,  psicológica presión de uno u otro familiar, de género puede ser hombre, mujer o niños,  económica, esto obliga recurrir a los juzgados en busca de justicia, patrimonial apoderarse de los bienes de otra persona en cualquier grado del parentesco, e institucional se da cuando la persona al recurrir a una instancia en busca de justicia, es revitalizado, con burlas, mala atención, mofa de lo que le sucedió etc.

La detección si se está sufriendo de violencia vicaria, puede ser detectarse de la siguiente manera, cuando existe de uno a otro, amenazas y humillación, una separación forzada, la sustracción ilícita de los hijos, los padres o de un familiar que le afecte al otro.

En la iniciativa que presentó la Diputada Gabriela Bernal Reséndiz, pretende que el Congreso del Estado, reforme la ley número 553 de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia del estado de Guerrero, de la Ley de asistencia y prevención de la violencia intrafamiliar del Estado Numero 280, del Código Penal del Estado número 499 y del Código Civil del Estado de Guerrero, número 358 en materia de violencia vicaria, ese término anuncia la legisladora que fue acuñada en el año 2012 por la Psicóloga clínica y forense Sonia Vaccaro, definió “como aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer, es una violencia secundaria a la víctima principal, que es la mujer. Es a la mujer a que se quiere dañar y el daño se hace a través de terceros, por interpósita persona. El maltratador sabe que dañar, asesinar a los hijos7hijas, es asegurarse de que la mujer no se recuperara jamás, es el daño extremo, hasta aquí la cita de la iniciativa.

Acertada que se proponga que se tipifique como delito, sin embargo el derecho punitivo del Estado, “Ius Puniendi” debe ser el último recurso para sancionar lo que no pudiste prevenir como Estado.

Ese tipo de violencia se puede prevenir, es decir si las dependencias desde el momento que hay una señal de que se va generar o se está generando la “Violencia Vicaria” de manera inmediata se debe de activar el protocolo de protección a la víctima, sea mujer, adjunto mayor o menores de edad, lo que se pretende es que el violentador sea neutralizado y la víctima ponerla a salvo.

No debe pasar inadvertido que con la generación de violencia en donde las víctimas son menores de edad, se provoca o se genera un síndrome que se llama  síndrome de alienación parental.

“La alienación parental consiste en las conductas que lleva a cabo el padre o la madre que tiene la custodia de un hijo o hija, e injustificadamente impide las visitas y convivencias con el otro progenitor, causando en el niño o niña un proceso de transformación de conciencia, que puede ir desde el miedo y el rechazo hasta la violencia contra el progenitor”.

En estos casos los “signos de alerta en los padres. Impedir que el otro progenitor ejerza el derecho de convivencia con sus hijos. Desvalorizar e insultar al otro progenitor en presencia del hijo, aludiendo cuestiones de pareja que no tienen injerencia con el vínculo parental”

Esto es lo que no se debe de perder de vista, si bien se lucha por legislar por proteger a las mujeres, también deben de abarcar a los menores que están con ella, al adulto mayor, para que la protección sea total.

Por su parte la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció que “Se entiende por alienación parental la manipulación o inducción que un progenitor realiza hacia su hijo, mediante la desaprobación o crítica tendiente a producir en el menor rechazo, rencor, odio, miedo o desprecio hacia el otro progenitor” ahora entendemos porque existen “hijos huérfanos con padre vivos” esta frase es del Dr. José Antonio Soto Sotelo, profesor de la Faculta de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Que solo vamos a comentar solo cinco formas en las que puedes demostrar que un menor de edad está siendo víctima del Síndrome de Alienación Parental.

Pondremos como ejemplo, los síntomas, uno el rechazo sin motivo aparente hacia ti, con conductas injustificadas, también se utilizan frases o expresiones negativas típicas del otro padre o madre, además de que tratan de evitar los encuentros que tienen contigo, también en algunos casos se ponen agresivos o irascibles, con el progenitor, expresan y aparecen insultos contra tu persona, seas el padre o la madre, en el caso de la violencia vicaria puede detectarse por medio de, amenazas y humillación, el daño físico y psicológico a los hijos para hacer sufrir a la madre, con una separación forzada o una sustracción ilícita de los niños, la sustracción que también es delito, pero en muy pocos casos es procedente.

En fin la iniciativa la veo buena, la discusión antes de su aprobación deberá de ser de gran valía y con conocimiento de aquellos que suban a debatirla.

Existen un sinfín de ejemplos en que los hijos, los padres o bien algún familiar abusa en el cuidado de su pariente para dañar a otro u otros familiares, eso es precisamente lo que el Estado de Guerrero va a legislar en el Congreso, lo que se ve bien, porque se tienen que reformar diversas disposiciones legales que tienden a proteger a la familia. La violencia más letal para un niño es la que se genera en casa, y en los juzgados cuando se está por decidir la guarda y custodia.

Pero no todo es malo en el Congreso del Estado, si las cosas se hacen por el bien la sociedad los resultados serán positivos, la conducción de su Presidente Alfredo Sánchez Esquivel, a muchos no les gusta, pero ha dado resultados, existe gobernabilidad parlamentaria.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *