fbpx

Conapesca cierra oficina regional en Zihuatanejo

NOÉ AGUIRRE OROZCO

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dejó sin personal y cerró la oficina regional que atendía aquí a los pescadores de los municipios de Petatlán, La Unión y Coahuayutla.

El integrante de la Federación de Cooperativas Pesqueras Laguna de Las Salinas, Florentino Zavala Clímaco,  informó que no hay personal en la oficina regional que atienda al sector pesquero desde hace aproximadamente un mes. En entrevista telefónica detalló que en la oficina había un joven que atendía y fue despedido pero creyeron que sería sustituido y no fue así, “cerraron la oficina y no hay personal”.

Indicó que esta dependencia atendía a los pescadores de Zihuatanejo y los municipios vecinos antes mencionados pero ahora quedó acéfala. Mencionó que por lo pronto los apoya la dirección municipal de pesca para el llenado de formatos y solicitudes que llevan a cabo vía internet.

Dijo que esta dependencia municipal capacitó personal “y nos están ayudando a ingresar a los apoyos del gobierno federal”.

Uno de las preocupaciones de los pescadores era que no podrían renovar sus permisos de pesca para obtener los apoyos pero actualmente el sistema les acepta las solicitudes sin el permiso renovado, pero todavía falta que comprueben si son calificadas.

A pregunta, respondió que nadie les dio una explicación del cierre de la oficina, dijo que no acudió el subdelegado, ni nadie más ha explicado las razones.

Destacó que la diputada federal Maricarmen Cabrera Lagunas es quien le paga ahora al joven despedido de la oficina de Conapesca, y es quien los atiende en la oficina municipal de Pesca.

Explicó que en la oficina de Conapesca no solo hacían trámites, también se llevaban a cabo los pagos anuales de aprovechamiento de los permisos y hacían inspección y vigilancia que ahora no hacen.

Por último, informó que ya enviaron un oficio a la sede en Mazatlán para tener una reunión y ver lo del personal de la oficina porque es muy necesaria.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *