Presidente Jorge Sánchez Allec inaugura la Biblioteca Digital de San Miguelito

Yaremy López

*Todo el esfuerzo realizado por el gobierno municipal, será en favor de los niños de San Miguelito, afirmó Lizette Tapia Castro

Al continuar entregando resultados del esfuerzo del gobierno que encabeza por apoyar al sector estudiantil, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes del Cabildo, directores municipales y vecinos de San Miguelito, inauguró este martes la Biblioteca Digital construida en dicho poblado, donde los usuarios se beneficiarán de los avances tecnológicos en su tareas de consulta y búsqueda de información, mejorando así su desempeño escolar.

Al llegar a la comunidad el presidente Jorge Sánchez Allec encontró una ola de aplausos y decenas de cartulinas con mensajes de agradecimiento, y es que desde hace varios años los habitantes estaban solicitando esta rehabilitación y fue posible gracias a la solidaridad del presidente Jorge Sánchez Allec quien desde el inicio de la administración ha manifestado total apoyo al sector educativo.

“El proyecto de las Bibliotecas Digitales es algo que en lo personal decidí se hiciera realidad, porque los niños merecen espacios más dignos donde puedan desarrollarse mejor”, expresó el presidente luego de escuchar un par de mensajes a cargo de la señora, Teresa Betancourt Peñaloza, responsable de la Biblioteca “Luis Donaldo Colosio Murrieta” y de la niña, Camila Betancourt Melchor.

Asimismo dijo que, “hoy en San Miguelito cuentan con un espacio con internet, acervo bibliográfico y computadoras para que los zankitas puedan investigar, hacer su tarea y pasen un rato agradable”.

Sánchez Allec volvió a subrayar que en la Ciudad de Todos se sigue avanzando por la educación, pero además en esa comunidad de San Miguelito, también se apoya a los adultos mayores, quienes pronto tendrán un espacio digno donde estar, como es la Casa de la 3ra Edad.

Cabe señalar que la esposa del presidente, la presidente honoraria, Lizette Tapia Castro, informó sobre los trabajos que se realizaron, destacando la rehabilitación integral de este lugar que ahora luce totalmente transformado. “Esta es una de las bibliotecas que tiene mayor afluencia de los niños y hoy en día con esta rehabilitación las condiciones de una nueva infraestructura permitirán que quienes hagan uso de ella tengan un mejor aprendizaje”.

Llama Salud a eliminar puntos de anidación de mosquitos

Víctor M. Alvarado

Ante la probabilidad de que las lluvias se intensifiquen durante el mes de septiembre y con ello aumente los caldos de cultivo para la reproducción del aedes aegypti, el sector salud está llamando a la población para que participe de manera activa con personal de vectores y eliminar esos puntos de anidación, explicó en entrevista la jefa de la jurisdicción sanitaria 05 en la costa grande la doctora Paloma Chavarría Rodríguez.

Dijo que, hasta el lunes de esta semana, no se tenían casos positivos de dengue clásico ni hemorrágico en toda la costa grande; había unos sospechosos, pero se ha confirmado con pruebas de laboratorio que el resultado fue falso.

Invitó a la población para que reciban al personal de vectores que hacen el recorrido en colonias y comunidades para la entrega de abate.

Aclaró que los trabajadores van debidamente identificados y uniformados, además de que no piden información, ni datos personales de los habitantes en casa ni de vecinos, excepto que se necesite reportar algún caso de enfermedad relacionada con el dengue, zika o chikungunya.

Las lluvias probablemente se intensifiquen en este mes, por ello es importante que se eliminen todos esos recipientes que pueden almacenar agua y que son utilizados por los zancudos como centro de incubación para sus huevecillos.

Se trata de prevenir la proliferación del mosquito y en caso de una persona positiva al dengue, de inmediato se implementan estrategias para que no aumenten y entre estas es el cerco epidemiológico que incluye la fumigación de la periferia al domicilio del caso positivo. 

Gobierno de Jorge Sánchez Allec busca acrecentar conciencia ecológica en la población

Yaremy López

El gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llevó este martes pláticas de concientización ecológica a la escuela primaria Octavio Paz de la colonia Buenos Aires y al hotel Sunscape de Ixtapa, buscando con ello fortalecer la participación de  los diversos sectores de la población en las acciones orientadas a proteger los recursos naturales y los ecosistemas del municipio.

Al respecto, el titular de la DIMAREN, Ángel Israel Campos García, informó que las actividades realizadas por la dependencia municipal en las instituciones educativas  están enfocadas, principalmente, a los alumnos de estos planteles escolares, que se han convertido en “nuestros principales aliados” a la hora de cuidar el entorno y el medio ambiente, en pláticas de concientización sobre la conservación de las tortugas marinas, “pues ellos son los que muchas les dicen a los papás, nos dicen a los adultos cómo es que debemos cuidar y por qué no debemos de consumir, porque recordemos que la tortuga marina había sido parte fundamental de la gastronomía costeña”.

Abundó que a raíz de la explotación de que había sido objeto esta especie, varias naciones decidieron unir esfuerzos en su cuidado y protección, por lo que consideró de suma importancia llevar esta información  a los niños con palabras que puedan entender y que esto sea parte de la educación que ellos se llevan a casa para compartirla con los adultos.

El funcionario reiteró que “los niños son los principales aliados del medio ambiente, porque ellos mucho se preocupan en esto, mucho les llama la atención y por supuesto que estamos hablando de especies de vida silvestre que además son muy carismáticas y muy comunes cada vez en las playas”.

Sobre la inclusión de trabajadores de la industria hotelera en estas actividades de concientización, Campos García explicó que en este caso las pláticas van enfocadas a personas adultas que  tienen una actividad económica laboral, y sobre todo con un enfoque turístico.

“Muchas veces, pues nos preocupamos cuando vemos una tortuga desovar y no sabemos cómo reaccionar, qué hacer o qué información debemos transmitir a los turistas o a los paseantes”.

Mencionó que con esto se busca seguir estrechando los lazos de coordinación y comunicación entre la zona hotelera de Ixtapa-Zihuatanejo y la dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de que también en esto va implícito el tema de  la certificación de nuestras playas y qué beneficios trae para el destino turístico.

Salud pide a padres de familia no bajar la guardia ante el Covid

Víctor M. Alvarado

Este lunes inició el ciclo escolar y por ello, la secretaría de Salud está redoblando las medidas para prevenir contagios de coronavirus; hace un llamado a los padres y maestros para que, en caso de observar algún malestar en los estudiantes, de inmediato sea informado.

Al respecto la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05 costa grande, la Doctora Laura Paloma Chavarría Rodríguez, informó que se trata de una responsabilidad compartida y es por ello por lo que se sigue recomendando el uso de cubrebocas en espacios cerrados, el lavado de manos o la aplicación de gel antibacterial, también se puede agregar al kit del menor toallitas desinfectantes.

Se debe continuar con los filtros en las entradas de las escuelas en los que se tomará la temperatura y aplicación del gen antibacterial, además de observar que los estudiantes no presenten algún síntoma relacionado con la enfermedad.

La secretaría de Salud tiene sus propias indicaciones en materia de prevención con el sector escolar y recomienda, a los maestros, reportar cualquier síntoma de enfermedad en el estudiante, independiente a que esté o no relacionada con las características del Covid-19.

Recordó que en Zihuatanejo ya se aplicaron las primeras dos dosis a niños de 5 a 11 años, así como los jóvenes de 12 a 17 años y las personas adultas, en las que entran algunos maestros.

Resaltó que en el caso de preescolar no es recomendable el uso del cubrebocas, amenos de que se ponga mucha atención para evitar un accidente en los niños, por lo que la sana distancia y otros cuidados preventivos son básicos.

Acaba de pasar una quinta ola de contagios, pero por fortuna la vacuna ayudó mucho y los hospitalizados fueron muy pocos, quizá uno o dos adultos con una comorbilidad y con el sistema inmunológico débil.

Actualmente los contagios se han reducido considerablemente y el domingo no se registraron casos positivos en la región y el sábado solamente uno.

Hoteleros ven cifras positivas por temporada de verano

Víctor M. Alvarado

El gerente general del hotel Sunscape Dorado Pacífico Ixtapa y presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Jesús García, comentó que al término de la temporada vacacional de verano y a manera de evaluación, consideró que las expectativas que se plantearon se lograron.

Fue un verano con buen repunte a pesar de que se inició muy tranquilo, pero al final se destapó la ocupación y afortunadamente se logró esa buena temporada de verano con un promedio del 72 por ciento, aunque se presentaron unos días con los 75 puntos porcentuales.

La expectativa era lograr un 70 por ciento promedio durante la temporada, pero se pudo superar de manera global y eso deja buenos resultados.

Agregó que se aproxima el puente de las fiestas patrias y la mayoría de los hoteles ya tienen reservaciones en libros y están reportando una ocupación programada por arriba del 70 por ciento.

En cuanto a la temporada más baja del año, dijo que afortunadamente el mes de septiembre hay esos días festivo y se están enfocando para aplicar estrategias y lograr atraer a los turistas.

Para octubre otro de los meses críticos, por fortuna, va con una tendencia positiva y hay hoteles que ya traen reservaciones de hasta el 60 por ciento, por lo que, es septiembre del que se está ocupando.

Gobierno de Zihuatanejo inicia la conformación de su Unidad Interna de Protección Civil

Yaremy López

El presidente Jorge Sánchez Allec encabezó este lunes el inicio del proceso de conformación de la Unidad Interna de Protección Civil del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, que será integrada por servidores públicos de las diferentes dependencias municipales y se encargará de apoyar las labores que realice la dirección de Protección Civil y Bomberos para mitigar los daños generados por fenómenos naturales como sismos y tsunamis, que pudieran registrarse en esta parte de la costa guerrerense.

Durante la apertura de dichos trabajos en el Auditorio Zihua, el alcalde Sánchez Allec dijo que la importancia de conformar esta Unidad Interna de PC radica en que, “en caso de presentarse alguna situación, poder apoyar a los compañeros de la mejor manera; de eso se trata, y por eso seguimos las indicaciones de Protección Civil del Estado, porque muchas veces la prevención, el hecho de la capacitación, hace toda la diferencia en una situación complicada”.

Resaltó que lo anterior adquiere mayor relevancia en estas fechas, “sobre todo porque tenemos la mala experiencia que en el mes de septiembre nos viene un temblor cada ciertos año bastante fuerte; entonces, hay que prepararnos todos, todas, y pedirles que apoyemos, aquí a los compañeros de Protección Civil que van a estar al frente de esta capacitación, que yo espero sea bien aprovechada”.

Por su parte el director municipal de Protección Civil y Bomberos, Jorge Albero Cervantes Álvarez, explicó que la Unidad Interna del Ayuntamiento 2022-2024 que se está conformando, será de gran apoyo en la realización de evacuaciones, determinar cuáles son las zonas seguras dentro de las instalaciones de la Presidencia Municipal de Zihuatanejo, en beneficio tanto del personal que labora en el inmueble, como de las personas que acuden a realizar algún trámite.

Informó que durante la semana que dura el proceso de conformación de dicha Unidad, se llevan a cabo varios cursos, entre los que destacan, búsqueda y rescate, evacuaciones, uso y manejo de extintores, combate de incendios y las seis acciones básicas en primeros auxilios, culminando las actividades con un simulacro que posiblemente se haga junto con el macrosimulacro del primero de septiembre de este año.

Importante, dar parte al INAH por piezas arqueológicas encontradas por la población

Víctor M. Alvarado

El administrador del Museo Arqueológico de la costa grande, el maestro Fidencio Molina Zamora, comentó que Zihuatanejo cuenta con zonas de vestigios arqueológicos y hay personas que han encontrado piezas que pueden ser importantes para registrar el antecedente histórico del puerto, por ello se necesita que las registren y si no las quieren donar, ya con esa matrícula, se pueden quedar con ellas.

Por ejemplo, en el cerro de La Madera fue un centro ceremonial y algunas personas que construyeron en ese lugar encontraron vestigios, principalmente objetos que se utilizaban para adorar a los Dioses.

Se tienen vestigios que datan de 2 mil años antes de Cristo, objetos que eran traídos por seminómadas, aunque posterior se registran zonas de asentamientos como en la Soledad de Maciel, pero en el centro de Zihuatanejo tenía ese centro ceremonial en La Madera.

Muchas personas tienen en su poder piezas arqueológicas y desconocen que hay un procedimiento legal que les permite conservarlas, pero se tienen que registrar en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con el registro el INAH puede tener un control de cuantas piezas arqueológicas existen fuera del museo y que están legalmente en posesión de personas, pero, además, también permite a los expertos registrar algunos datos que enriquecen el acervo cultural de la región.

Agregó que al museo llegan personas queriendo vender las piezas que se encuentra, sin embargo, el museo no compra piezas, solo acepta donaciones; lo que se recomienda, es entrar a la página del INAH, registrar el objeto y mantenerlo.

Presidente Jorge Sánchez Allec da inicio a ciclo escolar 2022-2023 en secundaria de La Puerta

Yaremy López

*Ahí, el alcalde encabezó la entrega de uniformes escolares y arrancó la construcción de una cocina-comedor

El presidente Jorge Sánchez, junto con su esposa Lizette Tapia Castro, integrantes del Cabildo, autoridades militares y educativas, inició este lunes su agenda de actividades en la escuela secundaria general  “Ejército Mexicano” ubicada en La Puerta, donde dio inicio al ciclo escolar 2022-2023 en Zihuatanejo de Azueta, además de encabezar la entrega de uniformes escolares y dar el banderazo de arranque a la construcción de la cocina-comedor de ese mismo plantel.

En su mensaje de apertura, el alcalde Sánchez Allec empezó por reconocer a la mencionada escuela como “una de las mejores instituciones de nivel secundaria que hay en esta zona”, para luego anunciar que la asociación “Por los Niños de Zihuatanejo”, que representa Carol Romain, y el gobierno municipal harán un gran esfuerzo para iniciar de inmediato los trabajos de construcción de la cocina-comedor de este plantel, en beneficio de las alumnas y alumnos que ahí cursan sus estudios, esto, en respuesta a la petición hecha hace unos dos meses por el director del centro educativo, Samuel Guzmán García.

También informó que como se hizo este lunes en la escuela secundaria “Ejército Mexicano”, próximamente el Ayuntamiento y el DIF Zihuatanejo entregarán más de cinco mil uniformes en instituciones del mismo nivel, además de que se hará el reparto de los materiales educativos acopiados durante el “Kilómetro de Útiles Escolares” desarrollado en las canchas techadas de la Unidad Deportiva del puerto.

Mientras que en otras acciones de apoyo a la comunidad estudiantil, el Ejecutivo municipal informó que el próximo 19 de septiembre “arrancamos nuevamente con el programa de tabletas electrónicas subsidiadas para alumnos de nivel primaria que se llama “Todos Conectados”, además de resaltar que está en proceso la digitalización de las Bibliotecas Públicas del municipio, a través del cual se beneficiará a las comunidades de El Zarco, San Miguelito, El Coacoyul, San José Ixtapa, Pantla, El Calabazalito, sin faltar Zihuatanejo.

“Estoy convencido de que con estas acciones lograremos, justo, tener un mejor regreso a clases”, enfatizó al presidente Jorge Sánchez Allec, al tiempo de hacerles ver a los alumnos de esta escuela secundaria que ellos son el futuro de Zihuatanejo y felicitarlos por el regreso a clases.

El director de la escuela secundaria “Ejército Mexicano”, Samuel Guzmán García, y dos de las alumnas, agradecieron que el presidente Jorge Sánchez Allec haya elegido este plantel para dar inicio al ciclo escolar 2022-2023. Cabe destacar que el Mayor de Infantería Cristian Michel López Arroyo, asistió al evento con la representación del comandante del 75 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería Edilberto Moreno Morales.

Casa de empeño compra artículos robados en Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un ciudadano solicitó apoyo a los elementos de la Policía Municipal de Zihuatanejo para reclamar ante una casa de empeño una bicicleta que le fue robada, la cual tiene un costo superior a los 35 mil pesos.

Fue a las 15 horas de este domingo cuando el afectado localizó la bicicleta que le fue robada anteriormente, la cual estaba en la sala de exhibición de la casa de empeño ubicada en la avenida Morelos, a un costado de la plaza la Libertad de Expresión.

Sin embargo, el gerente se negó a entregarle la bicicleta que recibieron sin acreditar la propiedad de la persona que la empeñó, por lo que el afectado había solicitado el apoyo de la Policía pero nada pudieron hacer.

Cabe mencionar que no es la primera vez que en esa casa de empeño localizan objetos robados, ya que los adquieren pese a que son de dudosa procedencia.

Culmina periodo vacacional; esperan baja en actividad comercial

Víctor M. Alvarado

El pasado fin de semana terminó el periodo vacacional y luego del puente del mes de septiembre por las fiestas patrias, se espera una caída importante en las ventas en restaurantes, salvo aquellos que forman parte de las cadenas hoteleras porque ahí llegan turistas con todo incluido, comentó el empresario de la industria gastronómica Orán Maldonado.

El periodo en este destino cerró con una ocupación del 64.6 puntos porcentuales, cifra que fue calificada por los empresarios como aceptables con una afluencia de turista buena, pero con una derrama económica, sobre todo para los negocios fuera de los hoteles, como regular.

Remarcó que a partir del 16 de agosto se comenzó a sentir en los restaurantes de la zona comercial de Ixtapa, una baja importante en la afluencia y fue hasta este fin de semana que de cada 10 mesas solo 4 se ocuparon.

En lo subsecuente pudiera haber una ocupación de fin de semana en los hoteles quizá del 50 por ciento o un poco más, pero ese beneficio solo se queda en las hospederías, esto debido a que, el plan de ventas está basado en el todo incluido.

Durante la temporada más baja del año, que es esta que se aproxima, se ven turistas en Ixtapa, salen a caminar por las noches y lo mas que consumen es un helado, porque desayunan, comen y cenan en el hotel, además de que, normalmente es la temporada mas fuerte de las lluvias y eso inhibe un poco el que salgan de la hospedería.

El plan europeo ya no se ofrece y es el que solo incluye el hospedaje, eso ya desapareció y era el que convenía al comercio exterior porque el turismo salía o podía decidir si comía en el hotel o fuera.

Salir de la versión móvil