Restauranteros alistan capacitación en temporada baja

Víctor M. Alvarado

Durante la temporada baja, empresarios restauranteros afiliados al a Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se estarán preparando con cursos de capacitación y de este modo actualizar sus conocimientos en el sector servicios y esperar la llegada de turismo internacional de fin de año; dijo en entrevista el presidente de esta organización, José Antonio Meneses Pelayo.

Destacó que no se espera una baja temporada que impacte de manera significativa este sector, por dos motivos, primero porque los fines de semana de este mes y de octubre se espera buena fluencia de turismo nacional y la segunda por un programa que están aplicando con el apoyo de los hoteleros.

En la segunda razón, dijo que se está trabajando en un programa apoyado de los hoteleros y que consiste en motivar a los huéspedes a salir de las hospederías para que consuman en los restaurantes de la localidad.

Es importante para los empresarios que los clientes salgan de los hoteles, aunque traigan el paquete todo pagado porque disminuyen los costos de producción en las hospederías; además de que conocen otros puntos turísticos de la ciudad.

Después de la pandemia, el tema de temporada ha sido como muy diverso y desde el 2020 que fue el año en que se cerró absolutamente todo; al siguiente año que se pudo abrir con restricciones la gente ha salido un poco más, es decir, las ocupaciones hoteleras no han caído como antes de este problema.

El año pasado en estos meses llegaron los visitantes y este 2022, desde mayo, junio y julio, fueron buenos, agosto también marcó buena ocupación durante la temporada vacacional por lo que se espera que la tendencia para septiembre y octubre también sea aceptable, por lo menos los fines de semana a partir del jueves.

Para el mes de septiembre y octubre, están preparando una serie de capacitaciones para estar listos para la próxima temporada y poder brindar un mejor servicio al cliente.

Además de que en este tiempo se aplican programas de mantenimiento a la infraestructura y equipo de trabajo.      

Por último, agregó que, en una de las reuniones con funcionarios de las Oficinas de Convenciones y Visitantes, les informaron que, para esta temporada considerada como baja, esperan una ocupación con picos de hasta el 70 por ciento los fines de semana iniciando desde los jueves.

Buscan para trabajadores del sector salud justicia y compromiso laboral

Víctor M. Alvarado

Este jueves el doctor Hilario Zúñiga Escamilla, candidato de la planilla roja por la sección 36 de la SNTSA Sector Salud Guerrero, visitó los centros hospitalarios de la costa grande para hablar con la base trabajadora y explicarles que ya llevan 14 años de cacicazgo de la actual representante sindical en la entidad.

La base trabajadora ya está cansada de tanto abuso que ha habido durante todo este tiempo y que ha estado afectando, por ejemplo, con el tráfico de las plazas, a lo que se suma la contratación de unas 5 mil enfermeras con código de auxiliar siendo que tienen la licenciatura, otras son especialistas y cuentan con diplomados.

También hay médicos a los que no se les paga de acuerdo con su preparación académica; esto es una violación a sus derechos laborales.

La propuesta central es que todo pasen a la federalización, porque este es un rubro en el que se les paga a los trabajadores con un presupuesto acorde al nivel y ya está etiquetado por la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hay corrupción con el tráfico de plazas, compañeros que se han preparado y no se les paga como debe, incluso hay anomalías con las plazas de los trabajadores que se jubilan.

Remarcó que los gobiernos neoliberales causaron mucho daño y estaban aliados con los dirigentes charros para dañar los interese de los trabajadores.

Dijo que están a tiempo de rescatar y devolver esos derechos a los trabajadores del sector salud y por eso es por lo que buscan llegar a la dirigencia estatal de este sindicato.

Resaltó que el sector salud presentó un desfalco millonario en la administración pasada, además de que no pagaron el FOVISSSTE, la pensión, los créditos individuales, los seguros de vida, no han pagado las prestaciones más básicas para los trabajadores y lo peor es que ya se los descontaron a los empleados y la institución no los pagó; se habla de mas de 16 mil millones de pesos, cuenta que pretendían se convirtiera en deuda pública cuando este nuevo gobierno no cometió este delito.

Por último, el doctor Hilario Zúñiga invitó a los trabajadores del sector salud al servicio del estado para que no se dejen intimidar, que denuncien porque les piden una fotografía al momento de votar o los cuartan a cambio de favores, y eso ya es un delito.

Presidente Jorge Sánchez Allec pone en marcha pavimentación de calle 2 en colonia Aeropuerto

Yaremy López

Convencido de que la ejecución de obras que mejoren las condiciones de movilidad urbana y la calidad de vida de la población, es fundamental para consolidar la transformación de Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con integrantes del Cabildo y directores de dependencias municipales, realizó este jueves una visita a la colonia Aeropuerto para poner en marcha los trabajos de pavimentación de la calle 2, lo que generó expresiones de agradecimiento por la atención gubernamental que se está dando a las demandas de la ciudadanía.

“El trabajo lo hacemos todos los días para tener un mejor lugar para vivir”, subrayó el presidente Sánchez Allec ante decenas de familias de esa comunidad, que en unas semanas tendrán una nueva imagen en su colonia.

Asimismo detalló que será la primera etapa de la calle 2 de la colonia Aeropuerto la cual traerá un beneficio a las familias de esta importante zona de la ciudad.

“Somos un gobierno que trabaja día a día y queremos dejar un antecedente, hoy estamos en las colonias y comunidades haciendo obras que van a cambiar la imagen de las colonias y están permitiendo la transformación de Zihuatanejo”, expresó el alcalde Jorge Sánchez Allec.

Al evento asistieron integrantes de Cabildo, directores, jefes de área, presidentes de colonia y líderes naturales de la colonia Aeropuerto.

Internet en plazas públicas beneficia a estudiantes

Víctor M. Alvarado

El coordinador de zona del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero, el profesor Leonel Ramírez Martínez, dio a conocer que se han estado instalando dispositivos dentro del programa “Internet para Todos” lo que está dejando beneficios a estudiantes que acuden a las instalaciones a recibir atención educativa y para cientos de alumnos  que no tienen internet en casa y es necesario para hacer sus tareas.

Estos dispositivos se están instalando en plazas de los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla; el programa de instalación ya inició en este puerto.

Hay uno funcionando en la plaza comunitaria de Agua de Correa, el segundo en Casa de la Cultura en el Centro de Zihuatanejo y un tercero en la comunidad del Coacoyul.

Para iniciar, son 10 los dispositivos que se van a instalar entre los 4 municipios y que vienen a reforzar la enseñanza para los adultos, además son importantes porque los jóvenes estudiantes que no tienen internet en casa y que viven en las inmediaciones, puede conectarse fácilmente.

Destacó que son equipos potentes y en algunos casos la señal abarca un radio de 500 metros, dependiendo la zona, lo que es importante porque desde cualquier punto en este perímetro se pueden conectar.

Se van a cubrir todas las zonas donde hay plazas comunitarias, entre estas la comunidad de San Jeronimito, municipio de Petatlán; en La Unión se contempla Lagunillas, Petacalco, la cabecera municipal y Zacatula; esto por mencionar unos puntos.

La plaza comunitaria son centros educativos en los que se tienen 10 computadoras con internet para preparar a quienes toman clases para concluir la primaria o secundaria; pero insistió, la señal está abierta y se pueden conectar sin ningún problema y es una herramienta más, para los jóvenes escolarizados que requieren de este servicio para hacer sus tareas.

Alcalde Jorge Sánchez Allec y esposa Lizette Tapia inician entrega de más de 4,000 uniformes escolares

Yaremy López

*En la escuela secundaria “José Martí” se benefició a más de 390 alumnos

El alcalde Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, presidenta honoraria del DIF Municipal, iniciaron este jueves en la escuela secundaria general “José Martí” el programa Mi Escuela Avanza, beneficiando esta vez a un total de 394 alumnos de dicho plantel, aunque se tiene estimado apoyar a más de cuatro mil estudiantes del mencionado nivel educativo que asisten a diferentes instituciones de Zihuatanejo de Azueta.

En el arranque del referido programa, al que asistieron la directora municipal de Educación, Mayra Liz Ruiz Pineda, y el coordinador del área, Mario Miranda Flores, el presidente Sánchez Allec le refrendó su reconocimiento a la directora de la mencionada escuela secundaria, Noemí Ibarra Ramírez, “porque ha hecho de esta institución la mejor escuela secundaria del municipio de Zihuatanejo de Azueta”.

Ahí, el Ejecutivo municipal dio a conocer que, además de la entrega de uniformes, el Ayuntamiento y el DIF Zihuatanejo están llevando a cabo  otras acciones de apoyo a la educación, destacando que “traemos un programa donde estamos digitalizando todas las Bibliotecas Públicas del municipio; empezamos en El Zarco, seguimos en Miguelito, la próxima semana seguramente estaremos inaugurando la de El Coacoyul, después nos vamos a ir a Barrio Viejo, a Pantla, a El Calabazalito”, al tiempo de informar que este proceso incluye la Biblioteca Central del puerto, que estará disponible para todos los alumnos de secundaria.

Abundó que sin perder su acervo bibliográfico, dicha instalación será totalmente renovada y se caracterizará por el número de computadoras disponibles. “Vamos a hacer un gran esfuerzo porque esta sea la biblioteca mejor equipada del estado de Guerrero y que de esta manera ustedes tengan acceso directo a internet, a consultas, a elaboración de trabajos, todo lo que ustedes necesiten”.

Sobre el programa de entrega de uniformes, el presidente Sánchez Allec remarcó que tan solo para la apertura del ciclo escolar 2022-2023 se beneficiará a más de cuatro mil alumnos, que se suman a los casi 5 mil apoyos brindados en el periodo anterior, agregando que “vamos a seguir buscando la forma de que en estos momentos difíciles de la economía de las familias de Zihuatanejo, el gobierno municipal coadyuve con algo”.

La presidenta honoraria del DIF Municipal, Lizette Tapia Castro, explicó que este programa se deriva del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 y está alineado a los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, con la finalidad de fortalecer “el desarrollo académico, la educación y todas las acciones que puedan beneficiar a los estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y por supuesto universidad, que radican en Zihuatanejo”.

Enfatizó que una de las acciones prioritarias de Mi Escuela Avanza, “es justamente la entrega de uniformes en las escuelas secundarias generales, para que ustedes, jóvenes se sientan un poco fortalecidos también para que este ciclo escolar sea verdaderamente exitoso”.

Por su parte la alumna Camilla Zoe Pimentel Valle, en un mensaje dirigido al alcalde Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, les agradeció “su gesto de apoyo, ayuda y solidaridad con nuestra escuela secundaria al proporcionarnos los uniformes para este ciclo escolar 2022-2023. Reconocemos su compromiso y voluntad con la educación en el municipio”.

Mientras que la directora del plantel escolar, Noemí Ibarra Ramírez, reconoció  al presidente Sánchez Allec como un político de oficio, y agradeció “el gesto generoso y de apoyo, solidario, con la entrega de los uniformes, que seguramente serán de gran ayuda para los padres de familia y para los niños”.

Faltan 67 docentes de primaria en Costa Grande, señala CETEG

Víctor M. Alvarado

Arranca periodo lectivo de nivel primaria con un faltante de 67 maestros en la costa grande, los que se suman a los cientos de horas que se adeudan en nivel secundaria, dijo en entrevista el Comisionado Político de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Manuel Salvador Rosas Zúñiga.

Este es un problema añejo que afecta y que debe resolverse, incluso hay maestros que están frente agrupo, pero sin un contrato, y por la necesidad de cubrir el servicio se presentan a impartir las materias.

Calificó todo lo que se está viviendo en el sector educativo y que afecta a maestros y alumnos como una injusticia y se supone que este gobierno de la cuarta transformación debe solucionar.

Dijo que para los maestros están primero los alumnos y por ley los menores tienen derecho a la educación y el estado está obligado a otorgar las facilidades para que así sea.

Es por eso por lo que se debe poner especial atención a esta problemática, porque son muchos los maestros que hacen falta en las escuelas de nivel básico, que abarca las primarias y secundarias.

Rosas Zúñiga, dijo: “Como región Costa Grande tenemos 67 maestros que se les tiene que renovar su contrato, pero hay escuelas sin maestros, y en secundarias se ha demandado cientos de horas, y antes de cualquier otra cosa se tiene que garantizar el derecho pleno a la educación, que haya maestros atendiendo alumnos y esa obligación le compete al estado”.

Finalmente señaló que por parte de los maestros hay disponibilidad y prueba de ello es que muchos están frente agrupo, pero hace falta esa contraparte de la secretaría de educación, la firma de contratos y el reconocimiento de horas.

Amplían red de distribución de agua potable en El Coacoyul

Víctor M. Alvarado

El administrador del sistema de agua potable de la comunidad de El Coacoyul, Nicolás Rivera Cadena, dijo que se está ampliando la red de distribución del suministro, gracias al apoyo que recibieron del presidente municipal Jorge Sánchez, habrá más familias que contarán con un tandeo regular.

El sistema de distribución requiere de muchas adecuaciones debido a que, la mancha urbana está creciendo y por ello, es necesario hacer inversiones que salen del presupuesto de la junta local, así que, no hay otra alternativa que pedir el apoyo al gobierno municipal.

En este caso se requieren de 420 metros de tubería, es decir uno 70 tramos de tubos y él alcalde ayudó con 35 unidades y con esta obra se beneficiarán, para empezar a unas 60 familias.

Eran mangueras con las que se dotaba el agua potabilizada a estas familias, las que presentaban fugas por rupturas, o simplemente el diámetro no era suficiente porque la conducen de largas distancias, incluso también influye en la presión.

Remarcó que la población está creciendo a pasos agigantados y en este caso la sustitución de la red es para la ampliación de Lomas de Sotelo.

Hay otras familias en las colonias ampliadas que requieren de este servicio y a las que se les suministra con pipas, pero lo ideal es expandir la red de distribución y en eso se está trabajando. 

Servicios Públicos mantiene la ciudad en óptimas condiciones

Yaremy López 

Atendiendo las indicaciones del presidente municipal, Jorge Sánchez Allec personal de las diferentes áreas de la dirección de Servicios Públicos atienden de manera oportuna e inmediata la limpieza de diferentes puntos de la ciudad, labores que se suman a la recolección de basura, barrido manual en avenidas principales, colocación de letreros, retiro de basureros a cielo abierto, lavado de banquetas, jardineras y espacios públicos, lavado de lixiviados, entre otras actividades que se realizan diariamente.

El director de la dependencia municipal, David Luna Bravo dio a conocer que se destinan cuadrillas de trabajadores divididos en diferentes turnos (matutino y vespertino) con la finalidad de cubrir varios puntos de la ciudad y así mantenerla en óptimas condiciones.

“Con estas acciones, además de cuidar la imagen de la ciudad, minimizamos la aparición de fauna nociva y evitando la acumulación de basura en las calles”, expresó el titular de Servicios Públicos.

Presidente Jorge Sánchez Allec arranca pavimentación de más de 500 metros en El Coacoyul

Yaremy López

*Anuncia el inicio de una serie de obras del mismo rubro en diferentes lugares de Zihuatanejo

El presidente Jorge Sánchez Allec visitó la comunidad de El Coacoyul, donde junto con los síndicos y la mayoría de los regidores, directores municipales, autoridades y vecinos  de uno de los centros de población más grandes de Zihuatanejo de Azueta, cortó el listón inaugural de la pavimentación de más de 500 metros lineales de la calle Vicente Guerrero, una obra de alto impacto en materia de imagen urbana y mejoramiento de calidad de vida de las familias que ahí habitan.

Después de escuchar el mensaje de bienvenida por parte del comisario municipal del lugar, Ezequiel Galeana Villagómez,  el alcalde Sánchez Allec   consideró de especial  relevancia el inicio de dicha obra,  “porque hoy arrancamos una serie de pavimentaciones en muchos lugares”, al tiempo de precisar que además de la calle Vicente Guerrero, se intervendrá otra vialidad en la zona del Museo del Coco, en El Coacoyul, la avenida Júpiter de Zihuatanejo, que va de la terminal Estrella de Oro al Parque Lineal, cuyos  cuatro carriles serán totalmente renovados.

Agregó que también se van a pavimentar tres calles de la unidad habitacional FOVISSSTE, donde en la administración municipal anterior se ejecutó ese mismo número de obras de infraestructura vial; mencionando que este “ambicioso programa de pavimentaciones” incluye a la colonia El Hujal, donde se intervendrán algunas de sus vialidades.

El mandatario municipal agradeció la presencia de un grupo de alumnos de la escuela secundaria 106 España de El Coacoyul, ante quienes enfatizó que “esto lo hacemos por ustedes, lo hacemos por los vecinos, lo hacemos por todos los que a diario transitan por esta zona”.

En otra parte de su mensaje, el primer edil  destacó que “hoy, los regidores, las regidoras, la síndica, el síndico y el presidente, tratamos de gastar lo menos posible al interior del Ayuntamiento, para que la mayor parte del gasto se vaya hacia las comunidades, se vaya a las colonias, se vaya a la infraestructura turística”, además de considerar la posibilidad de pavimentar un segundo tramo de la calle Vicente Guerrero de El Coacoyul, para mejorar la condiciones de vida de más familias de esa parte del poblado, y anunciar que en breve será inaugurada la planta de tratamiento de la comunidad.

Por su parte el habitante Ernesto Martínez Arellano, reconoció a Jorge Sánchez Allec como un alcalde que sabe cumplir su palabra, “aquí los vecinos de El Coacoyul estamos agradecidos porque nos tome en cuenta con esta obra que nos va hacer, sabemos que los ayuntamientos también tienen obstáculos en esta situación que estamos pasando, pero sabemos que aquí nuestro presidente nos va a seguir cumpliendo”.

Mientras que el responsable de la Junta Local de Agua Potable de El Coacoyul,  Nicolás Rivera Cadena, agradeció que el alcalde Jorge Sánchez Allec les haya entregado 35 tramos de tubo para mejorar la red hidráulica, beneficiando con ello a más de 60 familias.

Hotelería de Zihuatanejo apenas y alcanzó 50% durante vacaciones, afirman

Víctor M. Alvarado

Durante la temporada vacacional de verano que recién terminó, los hoteles asentados en la zona de Zihuatanejo, pocos días alcanzaron la media en materia de ocupación; es muy notoria la diferencia entre Ixtapa y Zihuatanejo y esto pudiera deberse a las decisiones que se tomaron para cambiar las promociones de este destino.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, comentó que esta decisión se vio reflejado en este verano; fueron cambios en la promoción, es decir, se suspendieron algunas acciones que estaban enfocadas a la micro y pequeña hotelería por otras que implementó el gobierno del estado y a este sector les afectó.

Afortunadamente, dijo, durante la marcha del periodo vacacional se aplicaron algunas estrategias que elevaron un poco el nivel de ocupación en la zona tradicional del puerto.

Aunque no se tiene la cifra real de la ocupación porque el periodo apenas terminó, se pudiera decir que la hotelería en Zihuatanejo apenas si llegó al 50 por ciento de ocupación, mientras que Ixtapa llegó a superar los 70 puntos porcentuales.

Finalmente comentó que en la oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), ya están implementando estrategias para promover al destino en su conjunto y eso va a beneficiar a los micro y pequeños hoteles.

Salir de la versión móvil