Necesario, equipar la Cruz Roja de Zihuatanejo

Víctor M. Alvarado

Con la llegada del turismo internacional se hace necesario que la benemérita Cruz Roja, cuente con equipos de desfibriladores en cada ambulancia; de acuerdo con la tabla de probabilidades de infarto al miocardio, la edad promedio de mayor incidencia se encuentra ente los 50 y 70 años, rango que abarca los turistas que llegan en la temporada invernal a este puerto, por lo tanto, se debe contar con el equipo para brindar las primeras atenciones en caso de que se presente una emergencia de este tipo.

Al respecto, el presidente de la Cruz Roja delegación Zihuatanejo, Sanín Serna Nájera, comentó que cuentan con un desfibrilador, pero se requiere de otros dos porque son tres las ambulancias que tienen en operación.

La realidad es que con uno más que llegara sería fabuloso, pero es urgente contar con el equipo completo porque se utilizan en los servicios de emergencias.

Con la llegada del turismo extranjero que en la mayoría son adultos mayores, se hace necesario equipar con este sistema las ambulancias, porque la probabilidad de un infarto al miocardio es mayor; esto independiente de que, también del turismo nacional llegan personas grandes que en determinado momento pudieran necesitar de este servicio.

Hay de muchos precios, desde 50 a mas de cien mil pesos, y entre mas caro es de mejor calidad y su periodo de vida útil es mucho mayor que uno económico; por lo que, es urgente contar con otros dos equipos de alta gama.

El que tienen fue donado por el Club Rotario de Zihuatanejo en el año dos mil dieciséis, es decir, ya va a cumplir 7 años de servicio y aunque está funcionando, es importante contar con otros de respaldo.

Por último, hizo un llamado a la población en general, sobre todo a los empresarios para que ayuden a las causas nobles de Cruz Roja, porque al final, la benemérita corporación está al servicio de todos y entre más equipo tenga, más probabilidad hay de salvar vidas.  

Protestan empleados del TSJE

Víctor M. Alvarado

Unos 30 trabajadores supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a manera de protesta por la falta de nivelación salarial y entrega del retroactivo, se manifestaron tomando desde ayer miércoles a las 5 horas el acceso al Palacio de Justicia de Zihuatanejo; hasta el cierre de esta información, los denunciantes no tenían respuesta de la autoridad, por lo que, el paro se marcó como un acto de manera indefinida.

La principal demanda, mencionaron los manifestantes que pidieron reservar su identidad para evitar futuras represalias, es para exigir incremento salarial igual que los trabajadores de base.

Esta manifestación es en las oficinas de esta dependencia instaladas en varios puntos del estado de Guerrero, acto que fue difundido de manera inmediata a través de redes sociales, una estrategia para hacer llegar la inconformidad a la gobernadora del estado y busque la forma de darle solución.

Se colocaron dos lonas; una dentro del edificio y otra en la reja del estacionamiento y una pancarta con las demandas a las autoridades superiores; “Aumento salarial, bono sexenal o retroactivo”.

De no tener una respuesta favorable, dieron a conocer que este jueves se sumarán al paro estatal los empleados no basificados del distrito judicial de Montes de Oca, con cabecera en el municipio de La Unión, juntos sumarán fuerzas en esta manifestación pacífica.

Esperan aumente venta de mezcal con llegada de turismo extranjero

Victor M. Alvarado

Para el sector de productores de mezcal la temporada de turismo internacional representa una oportunidad para la venta del destilado; comentó en entrevista Itzel Coria de la empresa Othli, la que este año logró destilar poco más de 5 mil litros que están listos para la venta.

Fueron prácticamente dos años de ventas muy bajas y este 2022 ya superada la pandemia se reactiva al 100 por ciento el turismo extranjero y con ellos la esperanza de volver a comercializar el mezcal en el mercado local con el consumo de turistas.

En su caso en los meses de agosto y septiembre de este año, bajaron las ventas hasta en un 70 por ciento, índice que se va superando conforme se aproxima el fin de año, porque insistió, la pandemia ya está prácticamente superada y con ello las restricciones de viaje para los extranjeros son menos.

Para promover el mezcal, ya están participan en eventos turísticos locales y otros dentro de la región, por ejemplo, en Troncones, municipio de La Unión y que se caracteriza por la llegada de extranjeros.

Se están programando fechas para eventos posteriores en las que se incluyen los mercaditos de productos orgánicos como el “Eco tianguis Zanka”, que también son muy visitados por el turismo extranjero.

El evento más importante en el que participan es el “Festival del Mezcal” el que, posiblemente se realice en el mes de febrero y que toca la temporada de turismo extranjero.

La meta para vender en esta temporada y que se destiló en su vinata durante los meses de marzo a mayo fue de unos 5 mil litros, cantidad que se pretende comercializar durante este tiempo hasta el mes de febrero, para posterior iniciar el proceso de cosecha y preparación del mezcal.

Servicios públicos avanza en remozamiento con pintura para la infraestructura vial

Yaremy López

El gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Servicios Públicos y como parte del programa Zihua al 100, sigue avanzando en los trabajos de remozamiento con pintura en componentes de la infraestructura vial de la ciudad, como son las guarniciones y topes en diferentes calles y avenidas.

El director de la mencionada dependencia municipal, David Luna Bravo, informó que recientemente se trabajó en la avenida Bicentenario, así como en calles de las colonias Ignacio Manuel Altamirano (IMA), Cuauhtémoc y El Limón, donde se utilizó una máquina llamada Trasalinea, que permite realizar un trabajo más rápido y de mayor calidad.

Resaltó que estas acciones son parte del  mejoramiento de imagen vial en la ciudad, además de ofrecer a los ciudadanos mayor seguridad al transitar por las calles y avenidas de Zihuatanejo.

David Luna Bravo subrayó la importancia de que la población en general participe en las acciones de cuidado de nuestros espacios públicos, no arrojando basura por la ventanilla de los vehículos y esperando el paso del camión recolector para sacar sus residuos.

Hospital general de Zihuatanejo, sin servicio de rayos X

Jorge de la Rosa

Sin servicio de rayos X al público se encuentra el Hospital General Regional “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, esto ante la apatía de la Secretaría de Salud Guerrero, quienes desde hace tiempo han recibido solicitud para adquirir un equipo nuevo, pues el actual ya terminó su vida útil.

Personal que pidieron omitir sus nombres, dijeron que no se da servicio de rayos X al publico, solo en urgencias, donde un aparato móvil es de extrema necesidad y por ello se cuida.

Otros 2 equipos, uno móvil descompuesto también y el fijo que tiene más de 20 años y se descompone continuamente, por lo que se pide un equipo nuevo que cubra la demanda.

Aseguran que ya tiene conocimiento la Secretaria de Salud Guerrero y hasta la fecha no hay respuesta, por lo que piden disculpas por este problema ajeno al personal del nosocomio.

Por último, esperan que este llamado acelere la adquisición de un equipo de rayos X, pues la población necesita este servicio vital para el tratamiento de los pacientes.

Canirac anuncia tianguis de equipos y utensilios de cocina

Víctor M. Alvarado

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Antonio Meses Pelayo, dio a conocer que el primer tianguis Canirac Ixt-Zih, en el que empresas de la localidad ofertarán equipos y herramientas de trabajo en desuso para la cocina, amplía la oportunidad de adquirir estos artículos para el hogar.

Cada vez son mas las empresas que se suman a esta noble labor en la que, por ejemplo, un plato que en el mercado cuesta 90 pesos, aquí lo encontrarán en 5 pesos; esto porque se trata de impulsar a los negocios del ramo restaurantero y a la economía familiar.  

El 1er Tianguis Canirac Ixt-Zih está programado para este próximo martes 18 de este mes en las canchas techadas de la Unidad Deportiva, abierto a todo el público, con entrada gratuita y se han estado sumando empresas y hasta el momento suman ya 22.

Son 17 los restaurantes y 5 hoteles los que colocarán los módulos, e insistió, al principio estaba dirigido a emprendedores del ramo restaurantero, pero en común acuerdo, aprobaron abrir este proyecto para amas de casa y público esto porque se ofertan vasos, platos, estufas, refrigeradores, entre otros utensilios de cocina en buen estado.  

Aclaró que no se trata de hacer negocio, al contrario, el objetivo es dar la oportunidad a las personas que necesitan algo que estas empresas tienen en buen estado, que no utilizan y que bien pueden compartir.

Meneses Pelayo, dijo: “La mayoría de los restaurantes tienen las bodegas llenas con accesorios y equipos, tanto de cocina como de bar, porque en promedio cada dos años están cambiando y renovando aparatos, instrumentos y herramientas, que se guardan sin que se le de uso, desperdiciándose o deteriorándose”.

Insistió que se trata de un proyecto sin fines de lucro y prueba de ello es que los precios serán muy por debajo de lo que pudieran costar si se comprara en un negocio de segunda mano.

Servicios Públicos intensifica trabajo en panteones para mantenerlos sin riesgos de salud

Yaremy López

La dirección de Servicios Públicos del gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través del departamento de Panteones, intensificó los trabajos de fumigación en los distintos cementerios para eliminar el mosquito transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya, buscando con esto proteger la salud de las familias que próximamente visitarán estos lugares, con motivo del “Día de Muertos”.

Así lo informó el titular de la mencionada dependencia municipal, David Luna Bravo, quien mencionó que con el apoyo del personal de Vectores de la Secretaría de Salud estatal, ya se atendió el panteón de Agua de Correa, donde también se fumigaron los espacios que tenían hierba crecida.

Agregó que “las acciones de fumigación en los panteones municipales ha permitido que se logre reducir el riesgo de presencia del Dengue, Zika y Chikungunya”, sin embargo, hizo notar que el periodo de lluvias propicia el acumulamiento de agua en los jarrones de las lápidas, donde muchas veces la larva del mosquito llega a su edad adulta.

Luna Bravo dio a conocer que constantemente se llevan a cabo campañas de limpieza consistentes en el retiro de cacharros, floreros y depósitos con acumulación de agua para evitar la proliferación del mosco, además de que está programada la fumigación en los panteones Los Loros y Las Pozas, entre otros.

Finalmente, el director de Servicios Públicos hizo un llamado a la población para que, al momento de visitar a sus seres queridos en los panteones, eviten dejar recipientes que acumulen agua para evitar criaderos de zancudos, y abstenerse de dejar basura dentro de estos espacios.

Cumbre Deportiva deja importante derrama económica

Víctor M. Alvarado

Los eventos de la “Cumbre Deportiva 2022” que se jugaron en playa La Ropa, entre otros puntos de la ciudad y que se realizaron del 7 al 9 de este mes, trajo mucha movilidad de turistas, lo que generó una importante derrama económica; dijo en entrevista el delegado Regional de Turismo de Costa Grande, Víctor Manuel Ramos García.

Llegaron delegados de las diferentes partes de la república mexicana y sobresalió mucho Michoacán y las entidades del bajío, los que comentaron que en este puerto estuvo mejor organizada y el escenario natural superó otros eventos de esta misma naturaleza que se han realizado en otros destinos de playa.

Calculó que se presentaron poco más de mil 500 participantes entre ellos los entrenadores, organizadores, familias de los participantes a los que se suman las personas que vinieron a ver las justas deportivas y que no están relacionadas con ninguno de los deportistas, es decir, los espectadores.

Dejó una derrama económica muy considerable y en promedio se estima que cada persona gastó por día mil pesos, cifra muy conservadora porque podría ser mucho mas durante los 5 días que permanecieron la mayoría en el puerto, esto porque llegan por lo menos un día antes del evento y muchos se van un día después de la final.

Dijo que este tipo de eventos que apoya la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, son importantes porque impulsa el desarrollo por la generación de derrama económica y en este caso, muchos hoteles del centro de Zihuatanejo y algunos de Ixtapa se vieron favorecidos, independiente a los restaurantes y demás comercios de la localidad.

Recomiendan que uso de cubrebocas sea parte de cultura de salud

Víctor M. Alvarado

El coordinador municipal de salud en Zihuatanejo dependiente de la Secretaría de Salud estatal, el doctor Jorge Donovan Vargas Rodríguez, recomendó que, independiente a que el uso de cubrebocas ya no sea obligatorio en determinados espacios, este implemento debería formar parte de la cultura de salud personal, sobre todo, de las que presentan síntomas gripales y con ello prevenir contagios.

Comentó que se encuentra en la segunda jornada de salud pública realizando actividades de prevención y entre ellas recomendando a la población extremen precauciones porque en estos meses se incrementan las enfermedades respiratorias.

Lo principal es la prevención porque en estos meses se presenta la influenza estacionaria y por ello realizan la jornada de vacunación de niños menores de 5 años y mayores de 65 y más, ya que es este segmento de la población los más propensos a presentar un grado de neumonía.

Pudiera existir la confusión entre lo que es una gripe común con lo que es el covid-19, por ello es importante que acudan a los centros de salud en donde serán diagnosticados por un médico.

Remarcó que, a pesar del bajo índice de contagios de coronavirus, se sigue contando con suficientes pruebas para hacer el estudio en el centro de salud y cuando se trata de infecciones respiratorias agudas sospechosas; es decir, el cuando dolor de cabeza es intenso, fiebre, tos, estornudos frecuentes y demás malestares característico de la enfermedad, se canalizan para su valoración y en su caso hacer el tamizaje, para descartar o confirmar el tipo de enfermedad que presenta el paciente y darle el seguimiento que marca la norma.

Gobierno de Jorge Sánchez Allec realiza descuentos del 100% en multas y recargos del predial

Yaremy López

*La campaña estará vigente durante todo el mes de octubre, informa el director municipal de Catastro, Eric Mora Orozco

En un esfuerzo por apoyar a los contribuyentes del impuesto predial que por algún motivo han caído en situación de morosidad en el pago, el gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Catastro, puso en marcha una campaña de descuentos del 100 por ciento en las multas y recargos que haya generado el incumplimiento de dicha obligación tributaria ante la hacienda municipal.

Entrevistado al respecto, el director de Catastro Eric Mora Orozco, informó que esta campaña de descuentos estará vigente durante todo el mes de octubre de este año, con la finalidad de que los propietarios de bienes inmuebles de todas las dimensiones y usos tengan la oportunidad de ponerse al corriente en pago del mencionado gravamen.

Enfatizó que se trata de una acción que el alcalde Jorge Sánchez Allec, los síndicos y regidores acordaron implementar en sesión de Cabildo, después de coincidir en la necesidad de aplicar procedimientos de simplificación en el pago de los impuestos y derechos municipales que le permiten al Ayuntamiento fortalecer sus recursos propios, para seguir siendo eficiente en la realización de obras y prestación de servicios.

El director de Catastro señaló que se tiene la instrucción del presidente Sánchez Allec de que, independientemente del atraso de los adeudos, “todos los trámites se hagan lo más rápido posible, con la finalidad de apoyar a la gente”.

El funcionario hizo notar que cuando se trata de adeudos de varios años, se les ofrece a los contribuyentes la facilidad de pagar los más atrasados y se les invita a pasar a la dirección de Catastro para acordar lo conducente en cuanto a forma de pago del resto de la deuda.

Eric Mora Orozco dijo que la indicación del alcalde Sánchez Allec es de que a la gente que paga impuesto predial al municipio se le dé la mejor atención y se le reconozca el esfuerzo que muchas veces implica el cumplimiento de esa obligación, que se traduce en obras y servicios públicos que benefician a todas las familias de Zihuatanejo.

Salir de la versión móvil