Se activan empresarios y comunidad de puerto Vicente Guerrero, para reunir recursos por medio de eventos y poder festejar al Santo Patrono de la localidad; este año será el mejor de todos porque el lugar se ha convertido en uno de los preferidos de muchos guerrerenses para pasar el fin de semana y eso genera importante derrama económica y esta vez una parte va para las fiestas patronales.
En este sentido lo dio a conocer el presidente de la asociación de empresarios de este lugar José Martínez Espino, el que remarcó que uno de los eventos mas grandes es un torneo de pesca de que, parte de los recaudado será para festejar al santo patrono a finales de año, que, hasta cierto punto, también lleva un poco de atractivo turístico.
Dijo que Puerto Vicente Guerrero ha estado sobresaliendo por la preferencia de mucho turismo repetitivo, sobre todo de los que llegan de otros municipios del estado de Guerrero, destacando los acapulqueños y de Zihuatanejo; aunque también llegan de otros estados de la república mexicana y eso genera importante derrama en la economía local.
A manera de ejemplo señaló que hace un par de semanas realizaron un concurso de nado en el puerto y todos los hoteles se llenaron; ahora van a realizar para el domingo 6 de noviembre una calentona de pesca de pez vela denominado San Andrés como el Santo patrono de los pescadores.
El comité organizador de las festividades está planeando otros eventos para el festejo al que llegan visitantes de varias partes de la costa grande de Guerrero.
Al seguir cumpliendo su compromiso de fortalecer la infraestructura y los servicios en todo Zihuatanejo de Azueta para que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con integrantes de la comuna y directores municipales, acudió este lunes a las colonias Arboledas I y Obrera II de San José Ixtapa para inaugurar sus respectivas redes de electrificación, en beneficio de decenas de familias representadas por el comisario municipal, Agapito Granados Reséndiz.
“Seguimos cumpliendo compromisos con San José Ixtapa”, subrayó el presidente Sánchez Allec al tiempo de informar a los presidentes de ambas colonias que “hoy todas las electrificaciones que nos han solicitado, todas las hemos atendido, queremos que Zihuatanejo sea una ciudad sin rezago en alumbrado, que las familias tengan acceso a a este servicio de calidad, por eso estamos trabajando a marchas forzadas, para entregar electrificaciones que son muy necesarias para las familias”.
Asimismo Sánchez Allec afirmó que seguirán trabajando de la mano con las comunidades en ese y en otros temas, como es la obra de rehabilitación de la planta de tratamiento de San José Ixtapa, una de las más importantes que se están haciendo en estos momentos en todo el municipio.
“No hay obra más importante que echar andar la planta de tratamiento, por eso lo estamos atendiendo, la CAPAZ está trabajando de manera comprometida en la planta, ya tenemos un avance del 70%, en un mes haremos las primeras pruebas. El principal compromiso con San José lo estamos haciendo”, enfatizó.
Asistieron a este evento síndicos, regidores, directores de áreas además de autoridades de la localidad quienes agradecieron al presidente por este y otros trabajos que hoy le han permitido a San José Ixtapa irse desarrollando.
Este lunes, el presidente de la Asociación de Hoteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón dio a conocer que para este periodo vacacional de fin de año, están buscando atraer turismo para Zihuatanejo, y para ello, en estos momentos se encuentran promocionando al destino en otras ciudades; por ejemplo, en el estado de Puebla.
También estarán visitando otros países y se tiene programado acudir a la Feria Internacional de Turismo “El Salón del Viajero”, que se hace cada año en Canadá, considerado uno de los mayores mercados de vacacionistas para el mundo, para México, pero sobre todo para Zihuatanejo.
Lozano Calderón agregó que en la actualidad tienen instalados módulos en los que hay personal haciendo promoción; estos se ubican en el centro comercial Explanada, en la ciudad de Puebla capital; en este punto permanecerán hasta el próximo 22 de este mes.
Está la conexión aérea de Puebla a Zihuatanejo, lo que es un avance importante y con las promociones se busca que los vuelos vengan llenos de turistas, los que se sumarían a los que llegan en excusiones por carretera de la misma entidad.
Con relación a las acciones de promoción en el extranjero, destacó que están con los preparativos para ir la próxima semana a Montreal, Canadá, para participar en la feria turística y que es una de las más importantes para este destino de playa.
*Pero no está en la posibilidad de prestar a ayuntamientos
CHILPANCINGO. El ahorro del gobierno estatal en este 2022, derivado de la política de austeridad que implementó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, superó los 2 mil millones de pesos.
De acuerdo con el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Raymundo Segura Estrada, en este ejercicio fiscal “hubo un compromiso de todos los secretarios de reducir el gasto de operación”.
En síntesis, destacó en entrevista, los más de 2 mil millones de pesos ahorrados en este año “es un esfuerzo de todas las dependencias”.
Sin embargo, contrasta con los más de mil millones de pesos que Guerrero dejó de recibir en este mismo año en participaciones federales. Para hacerle frente, dijo el secretario, “tuvimos que hacer ajustes para salir adelante en las finanzas del estado”.
Pero Segura Estrata estimó que en 2023 habrá un incremento en participaciones federales para los estados y municipios, lo cual reduciría el efecto de la inflación que está pronosticado en un 4 por ciento.
Cuestionado sobre los preparativos de gasto para el cierre de este año, entre salarios, aguinaldos y prestaciones, reiteró la posibilidad de recurrir a una línea de crédito bancaria, aunque inferior a la contratada en 2021.
El año pasado, cabe mencionar, el crédito solicitado por el gobierno estatal fue de 2 mil 100 millones de pesos. La solicitud para el cierre de este año, dijo el secretario, sería del 50 por ciento; es decir, de por lo menos mil millones.
– ¿El gobierno del estado está en posibilidad de prestarle a los municipios?
– “En términos generales no estamos en esa posibilidad porque, de igual manera, el gobierno del estado trae déficit desde que inició la administración, que hemos atendido y hemos logrado equilibrar las finanzas”.
Agregó: “La deuda que nos dejaron, demasiado cuantiosa, la hemos estado atendiendo y esto nos impide poder apoyar a los municipios para el pago de aguinaldos”.
– ¿Podrían haber adelanto de participaciones a los municipios?
– “No es posible, poque ya se concluye el año, tendrían que ser créditos bancarios. Estamos en situación favorable en la evaluación por parte de las agencias calificadoras, no tenemos ningún problema. Simplemente vamos a valorar cuál es la necesidad real para no excedernos”.
El Gobierno de Zihuatanejo que encabeza el Lic. Jorge Sánchez y a través de la Dirección de Servicios Públicos, cuyo director es David Luna Bravo, trabajan de manera programada con trabajos de chapona en laterales de carreteras y bulevares de la Ciudad como son Zihuatanejo a Ixtapa iniciando por la ciclovía a la altura de la Col. Vaso de Miraflores a monolito de Fonatur y de mirador de Ixtapa a la entrada de la comunidad de El Posquelite.
Dichos trabajos de limpieza están siendo constantes por los departamentos de Parques y Jardines y Limpia los cuales consisten en la poda de césped, retiro de maleza y pepena, con la finalizad de mantener carreteras y caminos mas visibles para los transportistas y conductores y así poder evitar accidentes viales para lo cual se trabaja con 3 camiones volteos, 2 retro excavadoras, bieldos, machetes podadoras entre otras herramientas para el personal operativo que lleva a cabo dicha limpieza.
David Luna comenta que los trabajos se han estado llevando de una manera programada y puntual con el retiro hasta el momento de 8 viajes de camión volteo con basura orgánica por los trabajos realizados.
Para finalizar David luna hace un llamado a la ciudadanía para que evite arrojar basura a través de la ventanilla en las vías públicas ya que esto genera contaminación.
CHILPANCINGO. Este lunes a las 11 de la mañana, en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo de esta ciudad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ofrecerá un acto público con motivo de su primer informe.
Mediante una invitación que se difundió, la mandataria ha convocado a la gente a acudir y seguir por diferentes vías la transmisión del evento, “para dar cumplimiento al mandato constitucional de rendición de cuentas, del estado que guarda la administración pública”.
Al evento público se espera la asistencia de los funcionarios de primer, segundo y tercer nivel de su administración estatal; así como invitados, entre ellos gobernadores, representantes del gobierno federal, diputados locales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, alcaldes, dirigentes de partidos, representantes de órganos autónomos y legisladores federales.
Desde el pasado viernes, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, entregó a la 63 Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero, el Primer Informe de Gobierno, para dar cuenta del estado que guarda la administración pública estatal que encabeza Salgado Pineda, cumpliendo con el ejercicio democrático de la rendición de cuentas y transparencia en los recursos ejercidos y las acciones realizadas por el Poder Ejecutivo de Guerrero.
Acapulco, Gro., octubre 14 de 2022 (IRZA).- Más de 200 efectivos del Ejército de la Fuerza de Tarea Regional llegaron a este puerto la mañana de este viernes, para reforzar la seguridad con el Operativo San Lucía.
Con este contingente suman ya más de mil efectivos militares que han llegado para combatir a la delincuencia en las zonas consideradas de mayor inseguridad, dijo el coronel de Infantería y comandante del 56 Batallón, Diego Antonio Chávez.
Esas zonas de mayor incidencia delictiva se ubican en cinco colonias, y “la idea de esta gente que integra la Fuerza de Tarea Regional es que patrullen en las colonias con mayor índice delictivo aquí en Acapulco”, indicó.
Precisó que esas colonias son la Progreso, Alta Progreso, La Mica, La Mira y Emiliano Zapata, y añadió que actualmente en el Operativo Santa Lucía tienen desplegados en las diferentes zonas a 828 efectivos, que sumados con los 204 que llegaron, hacen una fuerza de mil 32 soldados.
El comandante Chávez Alcaraz aclaró que efectivos militares provenientes de la 27 y 35 zona militar estarán aquí durante cinco días, y refirió que “la presencia es disuasiva, no venimos a sustituir a nadie, venimos a reforzar la responsabilidad que tiene la policía municipal, la policía estatal y la Policía Investigadora Ministerial; esa es nuestra misión”.
Los efectivos militares arribaron por la Autopista del Sol, a bordo de 21 unidades de diversas características, desde vehículos 6.5 hasta camionetas Cheyenne.
*Esto como parte de la estrategia integral del reforzamiento al sistema de Salud en Guerrero
Acapulco, Gro . – En el marco de la estrategia integral de reforzamiento al sistema de Salud en Guerrero, en la que de manera conjunta con la federación se invierten más de 4 mil millones de pesos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda realizó un recorrido de supervisión para conocer los avances en la Unidad de Hemodiálisis y en la obra de rehabilitación del Hospital General Donato G. Alarcón, con lo que se beneficiará a un gran sector de la población.
En un primer punto, la mandataria estatal en compañía del director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, visitó las instalaciones de la Unidad de Hemodiálisis de Acapulco, la cual se encuentra en fase de prueba, con un avance del 95 por ciento. Este espacio contará con 21 sillones, lo que permitirá otorgar un servicio de calidad y los pacientes podrán recibir el número de sesiones indicadas para su tratamiento.
Esta es la primera de las unidades de hemodiálisis que se pondrán en marcha en el estado y de acuerdo con lo explicado por el funcionario federal, se espera pueda entrar en funcionamiento en alrededor de 15 días.
Al término de este primer recorrido, la gobernadora visitó la obra de rehabilitación del Hospital General Donato G. Alarcón, el cual continúa en marcha y presenta una intervención en todos sus espacios, desde los cuartos de máquinas hasta los pisos de hospitalización. Actualmente se están realizando las adecuaciones necesarias en las áreas de Quirófanos y Urgencias; se prevé que los trabajos concluyan en poco más de 50 días.
El titular de Insabi explicó que como parte de todo este esfuerzo conjunto, se contempla la construcción de unidades de Hemodiálisis en Chilpancingo y Ometepec, proyectos que se irán desarrollando de acuerdo con los requerimientos que se tengan. Además de todo el trabajo que se está llevando a cabo en materia de equipamiento y apertura de hospitales, así como Centros de Salud con Servicios Ampliados, en donde destacan los municipios de Chilapa, Tecpan, Petatlán, San Luis Acatlán, Olinalá, Ciudad Renacimiento en Acapulco y Chilpancingo.
Acompañaron a la gobernadora, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro; los subsecretarios de Salud, Jesús Ulises Adame Reyna y Roberto Núñez Hernández, entre otros funcionarios y trabajadores del sector salud.
Con la finalidad de mejorar los resultados del trabajo que diariamente se realiza en los distintos sectores de la zona urbana del municipio para mantenerlos en óptimas condiciones de limpieza, la dirección de Servicios Públicos del gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez, continúa con los trabajos de limpieza con barredora mecánica, además de que se continúa con el barrido manual.
Así lo informó el titular de la mencionada dependencia municipal, David Luna Bravo, quien explicó que las barredoras mecánicas son máquinas con capacidad para barrer cualquier superficie pavimentada, recogiendo toda la basura gruesa y el polvo fino, por el sistema mecánico con que cuentan.
Dijo que esto le ha permitido a la dirección de Servicios Públicos cubrir diariamente un promedio de 23 kilómetros lineales de barrido en calles y avenidas de Zihuatanejo, lo que consideró un avance importante en el esfuerzo del gobierno municipal por mantener la mejor imagen del destino de playa.
Luna Bravo subrayó la importancia de mantener todos los espacios públicos limpios, por lo que pidió la colaboración de la ciudadanía para que la basura sea depositada en los contenedores distribuidos en toda la ciudad.
*El alcalde Jorge Sánchez Allec dio una cálida bienvenida a los asistentes al evento
Como resultado de la gestión realizada por el presidente Jorge Sánchez Allec, este jueves dieron inicio en el hotel Azul Ixtapa los trabajos de la XXXV Asamblea Nacional de la Red de Ciudades Amigas de la Niñez “Mapeando la Salud Mental de la Niñez Mexicana”, cuya inauguración fue encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En nombre del pueblo y del gobierno de Zihuatanejo de Azueta, el alcalde Sánchez Allec dio un cálido mensaje de bienvenida a la titular del Ejecutivo estatal, al presidente de la RMCAN y alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro; al representante de la UNICEF, Luis Fernando Carrera Castro, así como a los demás asistentes a este encuentro de la coalición de municipios comprometidos con la promoción de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.
“Como sabemos, las niñas, niños y adolescentes del país son el presente y futuro de todas nuestras comunidades y tienen derecho a una vida sin violencia, explotación o abuso de cualquier tipo. En la actualidad, la salud mental sigue siendo un tema difícil de tocar para algunas familias mexicanas”, enfatizó el Ejecutivo municipal, quien también es integrante del órgano directivo de la RMCAN.
Abundó que “la salud mental de los niños nos preocupa y nos ocupa, porque todo lo que ocurre en la infancia tiene repercusiones a lo largo de nuestra vida, por eso y otras muchas razones, estamos legal y moralmente obligados a que sean nuestra prioridad”, al tiempo de confiar que en esta Asamblea de la referida coalición de municipios se darán a conocer temas y reflexiones en los informes y diagnósticos, conferencias y talleres que ayudarán a hacer una oportuna intervención profesional para trastocar el proyecto de vida de la comunidad infantil.
Agradeció que nuevos alcaldes de diferentes municipios del país se estén incorporando a la RMCAN para sumarse a la causa en favor de las niñas, niños y adolescentes, cuyas condiciones de vida se pueden mejorar mediante el impulso decidido de políticas públicas municipales con enfoque en derecho, además de subrayar que se cuenta con aliados nacionales e internacionales con los que “compartimos el mismo objetivo”.
Por su parte la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, celebró la incorporación de 57 municipios a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, “somos la sede importante de este esfuerzo para proteger los derechos de la infancia y de la adolescencia, como parte de una estrategia integral que iniciamos desde el primer momento en que tomamos protesta, para que sean las niñas, los niños, los adolescentes, el centro de toda política pública como sujetos de derecho y de prioridad”.
Felicitó a todos los Ayuntamientos del estado de Guerrero que “asumieron e hicieron suya la responsabilidad de proteger a nuestra niñez desde todas las trincheras”, e informó que su gobierno ha diseñado una cultura de promoción de los derechos del sector infantil, con ferias institucionales y campañas permanentes de prevención de la violencia de las infancias.
También tocó el tema de los matrimonios forzados de menores, afirmando que “desde La Montaña hasta las costas, en todas las regiones de Guerrero, no descansaremos hasta erradicar esta práctica en todas sus modalidades, ni un paso atrás en la protección de nuestras niñas y de nuestras adolescentes”.
En su turno, el representante de la UNICEF, Luis Fernando Carrera Castro, reconoció los avances que ha tenido la RMCAN en su esfuerzo por promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes, haciendo notar que en varios países europeos existen este tipo de organizaciones.
Dijo sentirse emocionado de poder estar hoy acá “para redoblar el compromiso de UNICEF con esta Red, el interés de que exista esta Red en apoyo a la niñez y reforzar los liderazgos de aquellas personas visionarias, presidentes municipales y también gobernadores, que trabajan estratégicamente en favor de la niñez”.