Un 40% de pruebas rápidas en jóvenes resultaron positivas

Jaime Ojendiz Realeño

En las pruebas rápidas de Covid-19 en jóvenes, el 40 por ciento están resultando positivos, informó Onasis Pinzón Oregon, Director de Salud.

Consultado por teléfono, dijo que durante los primeros días de funcionamiento de los módulos de salud, el 40 por ciento de las muestras salen positivas.

El primer día se aplicaron 92 pruebas de las que 40 fueron positivas, y ayer 271 de las que 177 son negativas y 94 positivas, explicó.

Esos enfermos son pacientes jóvenes, no hay casos de adultos mayores, asegura Pinzón,  “son jóvenes asintomáticos y su tratamiento es aislamiento domiciliario”.

Hasta ahora en Zihuatanejo son pocas las personas vacunadas que dan positivo a coronavirus, y esos casos no enfrentan complicaciones como los previos a la vacunación.

Del tema de la vacuna, dijo que en la Unidad Deportiva, la asistencia de personas de 30 a 39 años es menor comparado con la de otro rango de edades.

Se contempla vacunar a 12 mil 800 personas en ese rango de edad y hasta ahora van 3 mil 995 vacunas.

Por el verano se decidió poner módulos de atención y 3 de detección de  Covid-19 para el turista o local con síntomas, estos permanecerán hasta el primero de agosto en las playas Linda, Palmar y Principal, además de un módulo móvil frente al Centro de Salud El Embalse.

Libramiento Acapulco permitirá llegada de turistas a Ixtapa-Zihuatanejo confían hoteleros

Isaac Castillo Pineda

Empresarios hoteleros de Ixtapa-Zihuatanejo consideraron que con la puesta en marcha del “libramiento Acapulco” sobre el circuito de la autopista del Sol, habrá más posibilidades de que lleguen turistas vía terrestre.

Y es que con esta obra los viajeros libran hasta 50 minutos de trayecto e ingresarían directamente a la Costa Grande, sobre todo turismo procedente de Puebla, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México.

El libramiento se concreta luego de varios años de construcción, sin dejar de lado que fue una petición muy sentida a lo largo de los años y que habían dejado inconclusas las autoridades federales.

Otro de los beneficios que dejará el libramiento es el impulso de micro destinos turísticos de la región de la Costa Grande, esto es muy necesario por los niveles de marginación y pobreza qué hay en la zona, indicó el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón.

Si bien es cierto el principal propósito es conectar a Guerrero con turistas de otras entidades, no debe dejarse de lado el hecho de que el libramiento va permitir a los guerrerenses trasladarse de un lugar a otro con más rapidez y seguridad.

INE instala página web para ubicar mesas de recepción

Isaac Castillo Pineda

El Instituto Nacional Electoral instaló este miércoles una plataforma en internet para que las y los ciudadanos localicen la mesa de recepción en la que podrán participar en la consulta popular el próximo 01 de Agosto.

La Vocal Ejecutivo del INE Distrito 03 en Costa Grande, Brenda Selene Celis del Ángel Ortíz precisó que con esto, los electores van a prevenirse para conocer el sitio en el que decidirán con un “sí” o un “no” enjuiciar a los actores políticos de administraciones pasadas.

En internet la página se localiza de la siguiente manera: ubicatumesa.ine.mx y en ella se te indica colocar el nombre de la entidad que en este caso corresponde a Guerrero y enseguida debe introducirse el número de sección electoral que se localiza en el frente de la identificación oficial.

En todo el Distrito Electoral 03 van a instalarse 192 mesas receptoras de las que 58 corresponden a Zihuatanejo; en la jornada van a participar 960 funcionarias y funcionarios electorales.

Se estima que la jornada de consulta popular transcurra con normalidad, los funcionarios de mesas receptoras ya han sido capacitados y en los próximos días van a distribuirse las boletas a todo el distrito.

Brenda Selene aseguró que los ciudadanos pueden acudir el próximo 01 de agosto con la confianza de que van a aplicarse las mismas medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

Recertifican La Ropa y El Palmar con distintivo Blue Flag

ELEAZAR ARZATE MORALES

La Ropa y las tres secciones de El Palmar lograron la recertificación Bandera Azul para la temporada 2020-2021, que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (Foundation for Environmental Education – FEE México), que distingue a dichas playas por la implementación de prácticas medioambientales a nivel mundial, anunciándose el inicio de los trabajos para que el próximo año este distintivo también sea otorgado a La Madera, que es otra de las playas emblemáticas de Ixtapa-Zihuatanejo.

El evento oficial se realizó la mañana de este miércoles en La Ropa, con la presencia del director ejecutivo de la FEE México, Joaquín Arturo Díaz Ríos, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec, acompañados de representantes del sector hotelero, comercial, académico y funcionarios de la Copriseg, entre otros, para el izamiento de la Bandera Azul que también comprende las secciones I, II y III de playa El Palmar en Ixtapa.

En un breve mensaje Arturo Díaz subrayó el trabajo que particularmente han realizado en forma conjunta las autoridades municipales y la iniciativa privada en los últimos dos años, para el ordenamiento de las playas con estándares de clase mundial, por lo que este destino turístico cuenta con importantes activos más allá de los aspectos estéticos que merecen conservarse y son ejemplo en el uso de las playas.

En este sentido el presidente municipal Jorge Sánchez Allec dijo que es muy satisfactorio contar con playas aptas para el uso recreativo, reconocidas por su limpieza y orden; también señaló la importancia de tener un balance entre el cuidado de la salud pública y la economía, que en el caso de Ixtapa-Zihuatanejo se mueve con el turismo, de ahí el trabajo sostenido para contar con playas en las mejores condiciones posibles.

Precisar que para poder obtener el distintivo Bandera Azul (Blue Flag) se deben cumplir y mantener una serie de estrictos criterios en materia de Información y Educación Ambiental, Calidad de Agua, Gestión y Manejo Ambiental, Seguridad y Servicios con especial énfasis en el acceso a las personas con discapacidad en los sitios reconocidos; en México este año se otorga a un total de 90 playas, marinas y embarcaciones en 9 estados de la república mexicana, destacando Ixtapa-Zihuatanejo por el número y la extensión de sus playas recertificadas.

Turistas no ponen de su parte, siguen sin usar cubrebocas

Isaac Castillo Pineda

En los últimos días se ha observado un importante arribo de turismo a Ixtapa-Zihuatanejo pero en su mayoría sin cumplir con los protocolos sanitarios para combatir al Covid-19, ni siquiera con lo más básico que es la utilización del cubrebocas, a pesar de que gran parte del territorio mexicano enfrenta una tercera ola de contagios.

La llegada de visitantes sin duda representa un respiro económico para el destino, pero de nada sirve si esto es a cambio de un descontrol que afecte no solo a los paseantes, sino a los propios habitantes.

En un recorrido por el Paseo del Pescador se observó a varias familias de visitantes nacionales e internacionales caminar sin portar el cubrebocas como lo recomiendan las autoridades sanitarias.

El Director de Turismo Municipal, Jesús Gallegos Galván, resaltó la importancia de cuidarse, dijo que vacacionar no significa relajar las medidas y mencionó que en mas de una ocasión han pedido la colaboración de los turistas pero hay quienes se molestan por eso.

La Coordinación de Inspección Vacacional de Ixtapa-Zihuatanejo (Civatiz) que concentra corporaciones de los tres niveles de gobierno, refuerzan las acciones en accesos a playa y demás puntos turísticos, pero cuenta mucho la participación de todos.

Es importante que los residentes también se apliquen porque muchos salen a las calles sin cuidarse ni cuidar a los demás, son quienes deberían poner el ejemplo para que los turistas no usen eso de pretexto.

Restringen acceso a playas para prevenir contagios

Jaime Ojendiz Realeño

Autoridades restringieron el acceso de turismo a las playas durante este verano, para prevenir contagios de coronavirus.

De acuerdo con informes de prestadores de servicios turísticos, el acceso público de playa La Ropa  conocido como La Perla, fue cerrado para controlar la cantidad de turistas.

Con el cierre del acceso solo se puede acceder a la playa por tres zonas y se instalan módulos de salud para tomar temperatura y valorar la salud de los visitantes, además de que se prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas.

Del tema, el turista de Querétaro, Israel Alarcón, expresó en playa Principal que acudió a playa Las Gatas pero no pudieron ingresar porque ya habían pasado los visitantes permitidos.

Según lo establecido por las autoridades las playas deben estar al 60 por ciento de su capacidad, por lo que en promedio estarían ingresando unas mil 500 personas a las playas de Las Gatas e Isla Grande al día.

Para los balnearios más visitados, las autoridades instalarán también módulos de salud, ya que en el verano aun se espera repunte en contagios por el aumento de turismo en el destino.

Habrá sanciones para quienes no respeten lineamientos del semáforo amarillo

Isaac Castillo Pineda

Los restaurantes, hoteles, bares y establecimientos comerciales en general deben seguir todas las medidas sanitarias que establece el semáforo epidemiológico en color amarillo, de lo contrario, podrían ser acreedores a medidas de sanción contempladas por las autoridades.

El Director de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos Públicos (DACIEP) en Zihuatanejo, Julio César Ocampo Rodríguez, informó que la implementación de estos protocolos tienen la finalidad de frenar los casos de Covid-19, para cuidar la salud de los habitantes y turistas.

A partir del lunes comenzó la notificación de los nuevos lineamientos, de manera que los empresarios ya tienen conocimiento. Las autoridades van a mantener operativos de vigilancia pero confían en que haya buena participación de todos. 

DACIEP contempla una serie de medidas para quienes incumplan el decreto, en la primera y segunda incidencia corresponde un apercibimiento con acta administrativa; en caso de reincidir, los inspectores llevarían a cabo una clausura parcial del establecimiento así como multas económicas.

Julio César Ocampo ya ha tenido diálogo con todos los comerciantes y son ellos mismos quienes manifiestan el interés por hacer cumplir la ley, sobre todo porque se trata de cuidar la salud y evitar un cierre total en la actividad turística.

Arriban a Zihuatanejo boletas para consulta ciudadana

Isaac Castillo Pineda

Sin ningún incidente, este martes llegaron a Zihuatanejo las boletas de la consulta ciudadana, que se va llevar a cabo el próximo 01 de Agosto para decidir enjuiciar o no, a los actores políticos de administraciones pasadas.

El camión con la papelería arribó alrededor de las 17:00 horas a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) Distrito 03, fue recibido por la Vocal Ejecutiva, Brenda Selene Celis del Ángel Ortíz, quien informó que recibieron un total de 319 mil 477 boletas.

Una vez resguardadas, se espera que a partir de este miércoles se lleve a cabo el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas junto con las instructoras e instructores electorales.

Brenda Selene dijo que el ejercicio de la consulta popular es en un tiempo muy corto, tomando en cuenta que recién se desarrollaron las elecciones, sin embargo, esperan hacer la distribución en los siguientes días.

Además de Zihuatanejo, las boletas serán enviadas a Coyuca de Benitez, Atoyac de Álvarez, San Jeronimo, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión y Coahuayutla.

Avanzan con la rehabilitación de tejados del Centro de Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

El gobierno municipal de Zihuatanejo que encabeza Jorge Sánchez Allec ha avanzado en un 70 por ciento con la rehabilitación de los tejabanes de la zona Centro.

Este martes, se pudo observar que además de la obra en construcción de la glorieta de la plaza Kioto y calles colindantes, también se pudo observar a personas al de Obras Públicas colocando tejas en las columnas de concreto que sustituyeron postes de palma.

Cabe mencionar que hubo tejados en mal estado que se cayeron por si solos, afortunadamente no ocurrió una desgracia y por ello fue una prioridad para el actual gobierno.

Gobierno municipal buscará desazolve de Las Salinas con gobierno federal

Isaac Castillo Pineda

El Presidente de Zihuatanejo Jorge Sánchez Allec confirmó que su gobierno va gestionar y tomar el tema del dragado de la laguna de Las Salinas y dijo que serán el puente con el gobierno federal para poder llevar a cabo esta tarea.

Entrevistado sobre el tema dijo tener conocimiento ya que durante campaña recibió esta petición de parte de pescadores y cooperativistas para que interviniera en el desazolve del espejo de agua.

Comentó que por si solo su gobierno no tienen la capacidad presupuestal para llevar a cabo la obra, pero si es posible si hay coordinación con todos los niveles de gobierno porque ha llegado el tiempo de que se lleve a cabo el dragado de la Laguna de Las Salinas.

Cabe recordar que la semana pasada prestadores de servicios náuticos dieron a conocer que de parte del gobierno estatal o federal, es decir, Capaseg y Conagua, no han recibido respuesta favorable a su petición y esperan ahora que con la intervención del ayuntamiento ahora si sea posible.

Salir de la versión móvil