Existen condiciones para buscar certificación Blue Flag en “La Madera”

Isaac Castillo Pineda

El Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales del ayuntamiento, Israel Campos García, informó que hay condiciones para poder buscar la certificación como playa limpia Blue Flag de La Madera en la bahía de Zihuatanejo, ya que cumple con los criterios de evaluación que establece el programa.

En entrevista el funcionario comentó que este balneario es un buen candidato para recibir la certificación y únicamente sería cuestión de ponerse de acuerdo con hoteleros y restauranteros de la zona, quienes ya han manifestado su intención porque se lleve a cabo.

La bandera Blue Flag contempla 33 criterios, de los cuales, todos se llevan a cabo en todos los balnearios aunque no se encuentren certificados, pues la idea es mantenerlos en buenas condiciones.

Que esto sea un logro dependerá mucho de las condiciones presupuestales del gobierno municipal, pero destacó que gracias a las campañas de limpieza, el saneamiento de la bahía y la buena operación de las plantas tratadoras, no es un objetivo difícil de alcanzar.

Con las certificaciones de Blue Flag, además de mantener un entorno ecológico, se potencializa al destino turísticamente, sobre todo el internacional, quienes en muchas de las ocasiones, planean sus viajes a destinos que tengan esa distinción.

Reportan cuatro nuevos contagios de Covid-19 en Zihuatanejo

Jaime Ojendiz Realeño

En Zihuatanejo en las últimas 24 horas la Secretaría de Salud Guerrero reportó cuatro nuevos contagios, se alcanzó 2 mil 596 casos y se mantiene en 199 las muertes.

En el informe del día del Gobierno del Estado, Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud, dijo que se cambio a color amarillo en Guerrero para evitar más contagios, y que municipios como Acapulco y Zihuatanejo van en aumento en casos.

En Azueta ahora hay 118 casos activos que le dan una tasa de incidencia del 90.2 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Mientras que en Guerrero se acumulan 43 mil 368 y 4 mil 622 muertes, hay 186 casos nuevos que representan un aumento de 0.4 por ciento.

En Guerrero hay 2 mil 448 casos activos, 236 hospitalizados y 81 defunciones este mes, lo que representa 4.7 muertes al día.

La ocupación de camas Covid-19 es del 41 por ciento y del 30 en el uso de ventiladores.

Esperan que semáforo amarillo impacte lo menos posible el verano

Isaac Castillo Pineda

A pesar del cambio en el semáforo epidemiológico de color verde al amarillo, autoridades estiman que la reducción de aforos y atención pueda impactar lo menos posible la actividad turística de Ixtapa-Zihuatanejo.

La semaforización se dio a partir de este el lunes 19 de Julio y se mantendrá así por lo menos hasta el 01 de Agosto; el Presidente Jorge Sánchez Allec confió que no afecte la llegada de turistas, pero no se debe caer en exceso de confianza, sino trabajar para lograr una reactivación económica de forma responsable.

Hasta el momento las asociaciones de hoteles del destino no han reportado cancelaciones, la atención al 60 por ciento de ocupación sigue en pie, lo mismo pasa con los restaurantes, en donde reportan una afluencia normal.

A Ixtapa-Zihuatanejo y los destinos turísticos de Guerrero, continúan llegando los visitantes pero lamentablemente no todos hacen caso a las medidas sanitarias poniendo en riesgo el incremento de contagios entre ellos mismos y en los residentes. 

Al cierre de un mes, las autoridades dieron a conocer un registro de alrededor de 50 personas que resultaron positivos al SarsCov2 en los módulos de pruebas rápidas y generales, puestos a disposición por el gobierno municipal y la Secretaría de Salud.

El alcalde porteño reiteró el llamado a todos para que se cuiden, ofreció por su parte reforzar la vigilancia epidemiológica en playas y zonas de afluencia vacacional, pero dijo, es tarea de cada uno poder frenar la tercera ola.

Inicia curso de verano “Zihua Kids”

ELEAZAR ARZATE MORALES

Este lunes se llevó a cabo la inauguración del curso de verano “Zihua Kids” en la unidad deportiva de Zihuatanejo, el cual será gratuito para todos los niños que quieran asistir.

Los talleres se impartirán en la unidad deportiva y en la Casa de la Cultura, por lo que el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez informó que será un verano como nunca antes y que se cumplirán con las medidas sanitarias y el uso del cubrebocas será de manera obligatoria para todos los asistente.

Inauguran primera etapa de la construcción de drenaje en la 14 de Febrero

ELEAZAR ARZATE MORALES

El alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec llevó a cabo la inauguración de la primera etapa de la construcción de drenaje de la colonia 14 de Febrero, ubicada en la zona oriente de este puerto.

El presidente de este núcleo habitacional, Gustavo Martínez Reyes agradeció el avance en el servicio de drenaje y otros vecinos solicitaron que continúen avanzando en la infraestructura de la colonia para mejorar la calidad de vida de todos.

Por su parte el director de Obras Publicas, Christian Anzo dio a conocer que la obra es parte del programa “Estamos Trabajando” y que colocaron 325 metros lineales, cinco pozos de visita, 43 descargas domiciliarias con beneficio para cuatro manzanas de la colonia.

Finalmente, Jorge Sánchez Allec comentó a los vecinos que seguirán avanzando con los servicios básicos y dio un recorrido junto con ellos en la colonia para que le explicaran de otras necesidades que requieren resolver a la brevedad posible.

Conagua y Capaseg, sin dar respuesta a dragado de Laguna Las Salinas

Isaac Castillo Pineda

Prestadores de Servicios Náuticos dieron a conocer que hasta el momento ninguna autoridad les ha dado respuesta para saber qué va pasar con el dragado de la laguna de Las Salinas que aseguran hace mucha falta en Zihuatanejo.

El encargado de Deportes Acuáticos “El Payta”, Armando Gutiérrez Sánchez, dijo que desde hace varias semanas hicieron el llamado al gobierno del estado y la federación para que inviertan recursos que mejoren el espejo de agua, pero todavía no hay respuesta.

Añadió además que se formó una comisión para entregar un oficio al ayuntamiento, documento que recibió el Segundo Síndico, Obdulio Solís Bravo, con la finalidad de que las autoridades locales ayuden a gestionarlo pero todavía no han recibido noticias.

Sin dejar de lado el mal olor que desprenden los sedimentos concentrados,  Armando Gutiérrez dijo que es urgente se atienda el problema porque el azolve en la laguna avanza cada vez mas y los lancheros, pescadores y prestadores de servicios acuáticos se ven afectados, sobre todo porque los motores de sus embarcaciones raspan con el lodo y en mas de una ocasión sufrieron daños.

Al cierre de esta edición ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) habían dado a conocer alguna postura al respecto.

Sin reporte de salida de cocodrilos, en playa Linda

Isaac Castillo Pineda

A una semana de que se haya abierto la barra entre la Laguna El Negro y playa Linda, autoridades de Protección Civil no reportaron incidentes de consideración hasta el momento.

No obstante, lamentablemente hay personas que cruzan esta zona a pie y recientemente a bordo de motocicletas, poniendo en riesgo la vida de ellos mismos y de los saurios.

Y es que en años anteriores se registraban de entre tres y hasta cinco cocodrilos saliendo a la franja de arena, pero en esta ocasión apenas y ha sido un pequeño saurio el que por instantes estuvo fuera del estero.

El Director de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Jorge Cervantes Álvarez, reportó que se han mantenido en constante vigilancia, además delimitaron el área para evitar accidentes.

Respecto al reporte de turistas que a pesar de estar restringido el acceso deciden pasar caminando en esa zona, así como de motociclistas que atraviesan la franja de arena, el funcionario local hizo un llamado a que no lo hagan sobre todo porque podrían sufrir  o provocar un accidente.

Turistas no acatan medidas sanitarias, señalan

Jaime Ojendiz Realeño

Un incremento en casos de Covid-19 coincide con el aumento de turismo en el destino, empresarios señalan que los visitantes no están acatando las medidas preventivas.

Desde el fin de semana pasado el turismo incrementó en el destino, este domingo la Secretaría de Turismo de Guerrero reporto que el desarrollo de la Costa Grande alcanzó el 53 por ciento de habitaciones rentadas.

De forma individual el Centro Integralmente Planeado Ixtapa ocupó el 55.4 por ciento de sus habitaciones y Zihuatanejo el 40.9 por ciento.

Consultado en el Centro, el guía de turista Carlos Suazo, expresó que durante los días del verano han notado que los visitantes viajan muy confiados respecto de las medidas sanitarias, “ya se olvidaron del uso de cubre bocas, sana distancia y uso de gel desinfectante”.

Manifiestó que se requiere que el turismo actúe con responsabilidad ya que es importante mantener la actividad turística que representa mayor economía.

Por separado el Director de Turismo, Onasis Pinzón Oregon, dio a conocer que para contrarrestar los contagios por las vacaciones se pretende instalar de nuevo módulos para hacer pruebas rápidas.

Esto debido a que los más recientes contagios ocurren de personas de entre 30 años que llegan al destino después de estar en otras ciudades, los filtros de salud se instalarán en playas y zonas turísticas”.

Buena aceptación para enjuiciamiento a ex presidentes, reportan coordinadores

Isaac Castillo Pineda

La coordinadora municipal para promover la participación de la población a la consulta de enjuiciamiento a ex presidentes y ex funcionarios, Bernarda Leovigilda Chávez Hernández, dio a conocer que hay buen entusiasmo de los habitantes para participar en este ejercicio a efectuarse el próximo 01 de Agosto.

Desde hace dos meses se han llevado a cabo las jornadas de promoción a la consulta para que la ciudadanía conozca como participar, pues aseguró, es muy importante que lo hagan y así se cumpla con los 37 millones de votos para que sea efectivo.

En Zihuatanejo son varios grupos los que se han encargado de promover la consulta ciudadana. En diferentes puntos de la ciudad se han observado mesas de información y a personas que entregan volantes con indicaciones al respecto.

Leovigilda Chávez dijo que si bien es cierto son muchos los que quieren participar, hay otras personas desinteresadas en hacerlo, a ellos, les pidió que se involucren porque se trata de una actividad que fortalecerá al país porque con esto debe quedar precedente de que no se tiene que permitir la corrupción.

Añadió finalmente que hasta el momento no se han definido del todo el número de mesas receptoras que van a instalarse en la ciudad ni su ubicación, pero dijo que en cuanto tengan la información la darán a conocer a la brevedad posible.

Realizan campaña Registro de Nacimiento Gratuito

Yaremy López

La Dirección del Registro Civil de Zihuatanejo llevó a cabo el pasado viernes la campaña “Registro de Nacimiento Gratuito” para menores de 1 a 7 años de edad, esto como parte de las acciones implementadas por el Gobierno Municipal, encabezado por Jorge Sánchez Allec y el DIF, presidido por Lizette Tapia de Sánchez.

Durante el desarrollo de la campaña que se llevó a cabo en el Auditorio Municipal, en el que se entregaron un aproximado de 100 actas automatizadas en formato verde, 100 registros únicos de nacimiento y 100 CURP, de acuerdo a la información proporcionada por el titular del Registro Civil, Francisco Gutiérrez Fierro.

Con esta acción se les brinda seguridad a las familias y principalmente a los menores de edad, además de acreditar su ciudadanía y con ello puedan gozar de todos los derechos que tienen como mexicanos, destacó Jorge Sánchez Allec, ante los padres ahí presentes. 

Salir de la versión móvil