Delegado de Transportes tiene Covid-19; se disparan casos del sector

Isaac Castillo Pineda

El Delegado en Zihuatanejo de la Dirección General de Transportes del estado de Guerrero, Tadeo Ortega Rangel, dio positivo a Covid-19 en esta tercera ola de contagios que continúa a la alza.

La información recabada refiere que el funcionario estatal se contagió hace unos días y tras conocer del resultado se aisló para recibir el tratamiento correspondiente a la enfermedad.

Se sabe que Tadeo Ortega permanece fuera de peligro y con síntomas leves a la enfermedad y por el momento se han descartado contagios con sus compañeros de oficina.

Sin embargo, en el sector transporte los casos se han disparado en los últimos días, se estima que por lo menos 10 personas, entre choferes, permisionarios y hasta checadores de ruta ya dieron positivo al virus.

Es por eso que los transportistas han reforzado las medidas, entre estas el uso de cubrebocas y solicitar a los pasajeros que hagan lo mismo.

Semáforo naranja retrocede recuperación económica de la actividad turística

Isaac Castillo Pineda

Empresarios hoteleros y restauranteros de Ixtapa-Zihuatanejo, consideraron que el cambio en el semáforo epidemiológico del color verde al naranja, significa en pleno periodo vacacional de verano, un retroceso a la recuperación económica generada por la industrita turística.

Y es que las expectativas para estas vacaciones eran buenas, y el incremento de contagios cambió el panorama, sin embargo, los prestadores de servicios turísticos dijeron ser conscientes de que debe privilegiarse la salud, y esto implica reforzar las medidas y protocolos sanitarios en los negocios.

En semáforo naranja el gobierno estatal ha determinado que las hospederías funcionen a un 50 por ciento de aforo, lo que por el momento mantiene la esperanza de que los daños en derrama económica no serán tan fuertes.

Para los restaurantes se asignó un 40 por ciento de atención, aquí consideran que un punto a favor es que ya tienen práctica para trabajar bajo esas circunstancias, pero reconocieron que en las últimas horas la afluencia disminuyó.

Los hoteleros y restauranteros confían que los fines de semana se de una recuperación, mientras tanto, llamaron a todos a que sigan cuidándose para reducir los contagios y lograr colocarse nuevamente al semáforo epidemiológico color verde.

No hay cancelación de reservaciones por semáforo naranja

Isaac Castillo Pineda

El Director de Turismo en Zihuatanejo, Jesús Gallegos Galván, informó que a pesar del retroceso del semáforo epidemiológico del color verde al naranja por la alza de contagios de Covid-19, las reservaciones de cuartos de hotel no han caído.

Las Asociaciones de hoteles en el destino hasta el momento no han hecho reportes al respecto, es decir, los turistas siguen en pie con sus reservaciones y estiman la llegada en los próximos días.

Lo que si consideran podría pasar es que los vacacionistas pospongan su visita, tomando en cuenta que la capacidad de aforo se restringió al 50 por ciento, pero dichas solicitudes hasta ahorita no han ocurrido.

Los turistas han llamado a las autoridades únicamente para preguntar cuáles son los protocolos sanitarios que se están aplicando en playas, hoteles y restaurantes para evitar los contagios de SarsCov2, seguramente para con base en eso definir visitar o no el destino.

Si bien es cierto no hay cancelaciones, tampoco hay incrementos en reservaciones, los empresarios hoteleros consideran que esto se debe a que los visitantes están pensando dos veces antes de viajar, y por el otro lado, dijeron que hay otros que llegan al destino sin reservar.

Protección Civil alerta a turistas y habitantes por fenómeno de mar de fondo

Isaac Castillo Pineda

Autoridades de Protección Civil recomendaron a turistas y residentes, tomar precauciones ante la presencia del fenómeno Mar de Fondo que incrementa el oleaje en las costas de Guerrero en las próximas horas.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), reportó que podrían formarse olas de dos o tres metros, por lo que se pide a prestadores de servicios y bañistas que visitan las playas del puerto a seguir las indicaciones emitidas por los salvavidas.

Se debe evitar ingresar al mar, no caminar cerca del área de rompimiento de olas y, en el caso de las hospederías, informar a los huéspedes acerca de este fenómeno para prevenir alguna tragedia.

El SMN prevé que el Mar de Fondo se extienda en gran parte de las costas del Pacífico y se espera que disminuya paulatinamente conforme el paso de los días.

Aunque por el momento no está cerrado el puerto a la navegación, se pide a las embarcaciones pequeñas extremar precauciones.

En caso de emergencia, el arrastre de alguna persona o extravío en la franja de arena, los bañistas pueden solicitar ayuda inmediata la línea 911.

Viajeros piden eliminar topes en carretera federal Acapulco-Zihuatanejo

Isaac Castillo Pineda

Viajeros que conducen sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo hicieron un llamado para que las autoridades retiren los topes que en los últimos años han sido colocados arbitrariamente por particulares y que no forman parte del circuito carretero establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Usuarios han comentado que la implementación del libramiento Acapulco y la ampliación de la carretera, son obras que permitirán una mejor conectividad carretera pero los reductores de velocidad  colocados irregularmente lo echan todo a perder.

Y es que en todo el circuito hay tramos de por lo menos 100 metros en los que habitantes o autoridades locales colocaron hasta cuatro topes, lo que retardar el tiempo de traslado y puede provocar una colisión múltiple, sobre todo para quienes no conocen la zona.

Por citar los casos, en Coyuca de Benítez las comunidades con mayor cantidad de topes son:  El Porvenir, El Cayaco, Penjamo, Las Tranquitas y El Papayo.

En Atoyac de Álvarez están: Zacualpan, Cacalutla, Vicente Guerrero, Cuauhtémoc y en Técpan de Galena, los poblados: Aguas Blancas, Vista Hermosa y Rodesia, por citar algunos.

Es necesario que el gobierno federal al realizar los trabajos de la ampliación en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, retiren toda esta infraestructura que cabe precisar, en la mayoría de los casos, fue colocada sin estudios técnicos ni autorización de la SCT.

En operativo aseguran cuatro calandrias en zona hotelera de Ixtapa

ELEAZAR ARZATE MORALES

Cuatro calandrias que brindan servicios de recorridos a turistas en el corredor de hoteles de Ixtapa fueron aseguradas por el personal del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta en en un operativo coordinado con Transportes del Estado.

De acuerdo a la información obtenida, fue la madrugada del sábado que cuatro vehículos fueron remolcados hasta el corralón de la Policía Vial ya que incumplieron con las normas sanitarias para contener la tercera ola del COVID-19.

Se logró saber que no respetaron el límite de ocupantes en las calandrias, por lo que generaban aglomeraciones y además los ocupantes consumían bebidas alcohólicas y música a alto volumen.

No respetaban distancia, no hacían uso del cubrebocas ni tampoco estos vehículos contaban con gel antibacterial y tapete sanitizador.

Ante esta situación tres de los vehículos fueron llevados al corralón bajo resguardo y el cuarto vehículo no contaba con la documentación en regla.

Turistas ven en Ixtapa-Zihuatanejo buen destino para vacacionar en pandemia

Isaac Castillo Pineda

Turistas que visitan Ixtapa-Zihuatanejo en este periodo vacacional de verano consideraron que están en un destino  muy recomendado para vacacionar en tiempos de pandemia, porque los habitantes, prestadores de servicios turísticos y autoridades, aplican correctamente las medidas sanitarias contra el Covid-19.

Y es que en los últimos días se ha puesto especial atención debido al incremento de casos y fueron reforzadas las medidas sanitarias en restaurantes, hoteles, comercios en general y espacios de concentración turística.

Los visitantes califican como positiva esa situación, a cada momento y de manera educada, reciben indicaciones para utilizar el cubrebocas, una de las principales medidas para evitar contagiar y contagiarse.

El recordatorio es necesario porque hay turistas que llegan al destino y se olvidan de los protocolos sanitarios como si ya hubiera terminado la pandemia y no es así, debe evitarse la aglomeración de personas.

Sin duda, que los prestadores de servicios turísticos sigan al pie de la letra las medidas, además de dar un ejemplo , inspiran tranquilidad a los turistas y tienen una estancia placentera en el destino.

La temporada vacacional de verano todavía no concluye y mucho menos la pandemia, los casos siguen a la alza, por lo que es necesario que en todo momento los turistas tomen sus precauciones y con ello se demuestre que la actividad turística y la higiene y salud si pueden ir de la mano.

Sesiona Comité de Salud Municipal

ELEAZAR ARZATE MORALES

Integrantes del Comité de Salud Municipal, encabezados por el presidente Jorge Sánchez Allec y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas, consideran imperativo  fortalecer las acciones de gobierno para evitar que la llamada tercera ola del Covid-19 se siga intensificando en Zihuatanejo de Azueta.

Durante la sesión de trabajo estuvieron presentes el delegado del gobierno del estado en Costa Grande, Juvenal  Maciel Oregón, y representantes del Sector Salud en la zona, el alcalde expresó que el Ayuntamiento que encabeza mantendrá su solidaridad con las autoridades de salud, “para seguir ayudando en lo que más esté en nuestras manos, como lo hicimos desde el primer momento”, al tiempo de externar su confianza en que el proceso de vacunación ayude a evitar una situación más complicada en el tema del coronavirus.

También el presidnete Jorge Sánchez informó que el gobierno municipal, a través de la dirección de Salud, ampliará la aplicación de pruebas rápidas Covid-19, además de que seguirá apoyando las campañas de fumigación para evitar la propagación del dengue, chikungunya y zika en las colonias y comunidades de Zihuatanejo.

Por su parte el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Juan Manuel Álvarez Barajas, reconoció que con el Ayuntamiento de Zihuatanejo se ha tenido una buena coordinación tanto en el tema del Covid-19, como en otras actividades que en materia de salud se han desarrollado en este municipio, al tiempo de considerar la posibilidad de que en una semana más se inicie la vacunación de las personas de 18 a 29 años de edad.

Suspenden cursos de verano “Zihua Kids” por alza de contagios

Isaac Castillo Pineda

Ante el incremento de contagios por COVID-19, el gobierno municipal tomó la determinación de suspender las actividades alusivas a los cursos de verano “Zihua Kids” para evitar contagios entre los infantes.

El Presidente de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, dio a conocer que fue una decisión responsable porque en estos momentos lo números suben y no pueden arriesgarse a contagiarse.

Mencionó que aunque son grupos controlados de 20 niños, lo que menos quieren es tener actividades que expongan a las niñas y niños del municipio.

Al cuestionarle si hay registros en Zihuatanejo de niñas o niños contagiados por COVID-19, el edil mencionó que hasta el momento no.

Y es que en el estado de Guerrero, la Secretaría de Salud ha informado que en Acapulco y Chilpancingo hay más de 10 menores infectados y en vigilancia.

Los eventos del “Zihua Kids” fueron inaugurados el pasado lunes 19 de julio, se realizaban con estrictos protocolos de sanidad, sin aglomeraciones y en espacios abiertos, sin embargo se determinó cancelarlos.

Playa La Ropa refrenda certificación internacional BlueFlag 2021-2022

Isaac Castillo Pineda

Playa La Ropa recibió un año más la certificación internacional “Blue Flag” como playa limpia, este miércoles autoridades izaron la bandera con el que se refrenda la distinción en el periodo 2021-2022.

Para que este balneario lograra nuevamente la distinción se tuvieron que cumplir 33 criterios de limpieza que marca el reglamento de playas Blue Flag.

Con esta acción se garantiza brindar a los turistas y residentes, opciones de balnearios con buena calidad del agua, sin riesgos a la salud y en óptimas condiciones para el uso recreativo.

En los trabajos de limpieza y buen mantenimiento no sólo participó el gobierno municipal, sino de forma coordinada con restauranteros y hoteleros para mantener en buen estado a La Ropa.

Y es que conviene a todo el destino ofrecer playas limpias, ya que los visitantes a nivel nacional e internacional, la mayoría de las ocasiones eligen sus destinos considerando que tengan playas certificadas.

Ixtapa-Zihuatanejo cuenta con dos platas certificadas internacionalmente como playas limpias, El Palmar y La Ropa, y este día comenzó el proceso de búsqueda para que La Madera se una a la lista.

Salir de la versión móvil