En la riviera turística de Troncones-Saladita están listos para recibir el turismo extranjero; la ocupación para el fin de año se prevé llegue al 100 por ciento mientras que el resto de la temporada, en la actualidad ya tienen 75 punto porcentuales, pero habrá de aumentar, comentó el presidente de la Unión de Servicios Turísticos Hoteles y Restaurantes, Roberto Rosas Chino.
El desarrollo ha despuntado en el gusto del turismo extranjero al grado de que se tienen programada la construcción de unas 200 habitaciones y demás infraestructura turística.
Agregó que se esperan muchos turistas y han sido rebasados, por eso es el crecimiento en todos los sentidos; incluso, ha sido complicado la contratación de personal calificado en las áreas de cocina y meseros.
Actualmente hay mil 200 habitaciones entre Troncones y Saladita, pero va en crecimiento y se espera este año cerrar con otros 200 cuartos, lo que da muestra del crecimiento de esta riviera turística.
Son varios los proyectos en desarrollo y otros que se están concluyendo, pero hay otros dos que apenas se van a iniciar, lo que representa una oferta turística importante y el crecimiento de fuentes de empleo.
Dijo que la temporada de turismo extranjero es importante para este polo turístico porque ha sido uno de los preferidos de canadienses y americanos, por lo que se están preparando y desde ahora están capacitando al personal, para recibirlos con una excelente calidad en el servicio.
Al conocer de primera mano la temática de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, organizada por la Junta Distrital Electoral 03 del INE, el presidente Jorge Sánchez Allecreconoció que dicho ejercicio arrojó resultados alentadores, y que seguramente ayudarán a fortalecer las políticas públicas de los Ayuntamientos a favor de las niñas, niños y adolescentes de los municipios de la región Costa Grande.
Durante la presentación de resultados de la mencionada encuesta, realizada en el Auditorio Zihua, el alcalde Sánchez Allec enfatizó que “se ven números y datos que alientan, pero otros que preocupan terriblemente y que tenemos que trabajar en ellos, que es parte de las obligaciones de los gobiernos municipales, estatales y federal, trabajar en las políticas públicas que generen mayor bienestar a los ciudadanos, a los adolescentes, a las niñas y los niños”.
Remarcó que en el caso de Zihuatanejo, el Ayuntamiento y el DIF han venido trabajando en temas relevantes como la Consulta Infantil que le permitió al Cabildo destinar un monto importante de recursos para la construcción de un parque infantil, porque eso fue lo que las niñas y los niños decidieron después de concluir la encuesta en la que participaron.
También el presidente Jorge Sánchez Allec, informó que los días 13 y 14 del presente mes se realizará en Ixtapa-Zihuatanejo la Convención Nacional de la Red de Ciudades Amigas de la Niñez, por lo que invitó a los representantes de los Ayuntamientos y DIF de la Costa Grande, a que asistan a este evento que será inaugurado por la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda.
Sobre la Consulta Infantil y Juvenil 2021 del INE, la presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, reconoció su importancia y mencionó que aquí se realizó un ejercicio similar más pequeño, “pero nos pudimos dar cuenta de lo complicado que puede ser el levantar las encuestas, el procesar los datos y también lo importante que es y revelador, el poder trasladar de una estadística a una acción, a una política pública que vaya encaminada a un programa muy puntual, que atienda las necesidades básicas de quienes hoy están hablando: las niñas y los niños”.
En su turno, la Vocal Ejecutiva de la 03 Junta Distrital Electoral del INE, Brenda Selene Celis del Ángel Ortiz, informó que la Consulta Infantil y Juvenil 2021 fue parte de la capacitación electoral y educación cívica del organismo autónomo, como “una propuesta del Instituto Nacional Electoral para que niñas, niños y adolescentes desde 3 a 17 años ejerzan sus derechos a la participación y la expresión”.
Precisó que en esta ocasión el ejercicio se desarrolló sobre tres temas fundamentales, como son el Cuidado del Planeta, Cuidado y Bienestar y Derechos Humanos.
Agradeció el apoyo del alcalde Jorge Sánchez Allec y su esposa Lilzette Tapia Castro para el desarrollo del evento, que finalizó con la firma de las respectivas cartas compromiso por parte de las autoridades asistentes.
La jefa de la Junta Municipal de Reclutamiento, Mireya Gómez Silva, en entrevista, informó que el próximo 15 de este mes, quedará cerrada la cerrada a convocatoria para realizar el trámite para expedir la cartilla del Servicio Militar.
Agregó que a la fecha se han tramitado y se elaboraron unas 25 cartillas e hizo un llamado a la población, sobre todo a los pares de familia que sus hijos concluyeron este proceso y no han acudido para recibirlas.
Este año se lograron tramitar y entregar 340 cartillas, sin contar las que están ya elaboradas y no se han entregado, por lo que el próximo mes de noviembre se llevará a cabo el sorteo para efectuar el Servicio Militar, y llevarse a cabo el proceso de liberación de las cartillas.
También llamó a los jóvenes que están en edad de realizar este deber, acudan para que se informen sobre los trámites, y para los que hayan cumplido 18 años este año y no hayan hecho el trámite, ya no lo podrán hacer hasta el año próximo.
Gómez Silva, dijo: “Si no las recogen antes del 15 estas cartillas serían canceladas y se anularía el trámite, y es muy importante que los solicitantes culminen la expedición del documento, que todos los jóvenes en México deben tener”.
Destacó que hay dos cartillas que fueron tramitadas desde el mes de enero del año en curso y que desafortunadamente no han ido a recogerlas, pero lo pueden hacer hasta el sábado 15 del presente mes, y después de esa fecha no se hará ningún trámite.
La dirección de Servicios Públicos del gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, continúa impartiendo con buenos resultados las pláticas de concientización sobre la importancia del reciclaje como práctica eco-amigable, esta vez la actividad se llevó a cabo en la escuela primaria “Xicoténcatl” de Zihuatanejo.
Así lo informó el titular de la mencionada dependencia municipal, David Luna Bravo, quien subrayó la importancia de crear conciencia en la comunidad estudiantil y fomentar en la ciudadanía la cultura del reciclaje, así como hacer uso de manera adecuada de los residuos sólidos y su recuperación en el ambiente.
Destacó que un aproximado de 80 alumnos de quinto y sexto grado del mencionado plantel escolar ubicado en la colonia El Hujal, recibieron las pláticas sobre el modo correcto del reciclaje, con el objetivo de concientizar a la niñez sobre los cuidados que requiere el lugar donde vivimos, y sobre todo, “enseñar a separar correctamente los desechos mediante dinámicas participativas”.
Para finalizar, el director de Servicios Públicos enfatizó que se seguirán con este programa con la finalidad de ir disminuyendo la contaminación y así generar un cambio benéfico para nuestro planeta.
El expresidente de la asociación de guía de turismo en este puerto, Donaciano Pineda Benavidez, este martes, comentó que para este sector el turismo extranjero se ha convertido un complemento para esta actividad, la que tiene su mercado en los nacionales y que, en la temporada baja, fueron los que sostuvieron la economía de este segmento de la prestación de servicios turísticos.
Agregó que a mediados de este mes comienzan a llegar los viajeros procedentes de Canadá, lo que es un aliciente para los guías porque se abre un abanico de opciones para ofrecer sus servicios; aunque insistió, que el nacional ha sido importante para esta rama del entretenimiento.
Remarcó que las playas de la Isla de Ixtapa son las mas vendidas entre el turismo nacional y para el extranjero, buscan mucho a playa Las Gatas.
El turismo nacional mal llamado social, es el que ha sostenido la economía del puerto con las llegadas de fin de semana; esto porque Ixtapa-Zihuatanejo se ha convertido en la playa de los que viven en el estado de Michoacán y de las entidades que integran el bajío.
A manera de ejemplo, señaló que el turismo extranjero que representa una importante entrada de dinero para los prestadores de servicios alternativos son los que viajan de Calgary en WestJet Airlines.
Los que casi no traen presupuesto solo los que viajan en Sunwing Airlines, estos porque en su mayoría son empleados de gobierno y su economía viene reducida.
Finalmente dijo que se espera una buena temporada por la mezcla de turismo nacional y extranjero, lo que habla de una recuperación económica en el sector turismo luego de las restricciones de por la pandemia.
El presidente Jorge Sánchez Allec encabezó la tarde de este martes una visita a la colonia Ampliación Paraíso Limón, donde junto con integrantes del Cabildo, habitantes de esa zona de Zihuatanejo y directores municipales, cortó el listón inaugural del andador 1 construido con recursos del programa Mano con Mano, obra que fue agradecida por las familias beneficiarias ahí presentes.
Continuando con la inauguración de obras en Zihuatanejo, la Ciudad de Todos; el presidente Jorge Sánchez Allec acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro, hicieron entrega del nuevo andador 1 con el cual la colonia Ampliación Paraíso Limón P/A se va transformando en un mejor lugar para vivir.
Sánchez Allec hizo un reconocimiento público a las personas que “le entraron” a la construcción del andador. “Agradezco a todo el comité que participó en esta obra, vamos avanzando y donde la gente quiera trabajar ahí estaremos apoyándolos”, subrayó el alcalde.
En su mensaje, también destacó que el gobierno que preside trae una dinámica que no se tenia en otras administraciones; “estamos trabajando incansablemente todos los días. Seguimos mejorando las condiciones de quienes viven en las colonias y comunidades de Zihuatanejo, el programa Mano con Mano está funcionando bien y vamos para adelante”.
El señor Arturo Zárate Martínez, dijo que fue un esfuerzo “enorme” el que se hizo para terminar este andador. “Estoy muy contento por este andador, yo soy Lopez Obradorista, pero aquí en Zihua, usted tiene todo mi apoyo, reconozco lo que ha hecho en el municipio”.
* Todos los días estamos haciendo acciones en favor de Zihuatanejo: JS
El presidente Jorge Sánchez Allec refrendó este lunes su compromiso de seguir trabajando para que todas las colonias de Zihuatanejo cuenten con los servicios públicos básicos, así lo indicó al dar el banderazo de inicio a la red de electrificación en la colonia Niños Héroes, localizada en la parte baja del Cerro Viejo, donde estuvo acompañado de integrantes de la comuna, directores municipales y habitantes de la zona que le agradecieron el arranque de esta importante obra.
“Con mucho esfuerzo y dedicación llegaremos al 100% de cobertura para contar con un sistema de alumbrado público de calidad en la Ciudad de Todos. Hoy en la colonia Niños Héroes arrancamos con una electrificación más, queremos que Zihua sea una ciudad que vaya mejorando en sus servicios”, expresó el alcalde Sánchez Allec luego de que fuera recibido en esa colonia por varios líderes naturales.
Dijo qué hay compromiso con la colonia Niños Héroes para que siga avanzando, “se desarrolle y dignifique”, enfatizó y enseguida subrayó que cuando hay voluntad todo se puede, “y hoy lo estamos demostrando en todas las colonias donde les decían que no se podía; claro que se puede y vamos a seguir mejorando la calidad de vida de las familias de Zihuatanejo”.
El Procurador Auxiliar de la Defensa del Trabajo de esta ciudad, Eli de Jesús Díaz Peñaloza, informó que los trabajadores que tengan que demandar al patrón por considerar faltas a Ley Federal del Trabajo, ahora tendrá que hacerlo basándose a las modificaciones a la ley con la entrada en vigor de los Tribunales Laborales, y serán los nuevos Centros de Conciliación.
Dijo que a partir de esta semana cambió el sistema de justicia laboral en todo el país, en su tercera etapa y es por eso por lo que se están haciendo los ajustes, por lo que, la población debe estar enterada de estas modificaciones.
Aclaró Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), ya no podrá recibir demandas, ahora será por medio de los Tribunales Laborales, donde se tendrá que llevar estas controversias entre los trabajadores y la parte patronal en una conciliación entre los trabajadores y los patrones; para esto se contará solamente con 45 días hábiles.
Este lunes comenzaron a funcionar solamente los juzgados laborales y centros de conciliación de Acapulco y Chilpancingo; posteriormente serán los de Iguala y Zihuatanejo.
En el mismo sentido el Delegado Administrativo del Poder Judicial del Estado de Guerrero en Costa Grande, Leonel Said Villalba Torres, dijo que el Tribunal Laboral se ubicará en la unidad habitacional “Villas del Pacífico”, donde eran las oficinas de la Notaría Pública y será en esta misma semana en que comience a funcionar y recibir las demandas laborales.
El agricultor Bulfrano Bravo Espino de la comunidad serrana Mesas de Bravo, dio a conocer que, a pesar de que muchos productores de los ejidos del Real de Guadalupe, Vallecitos de Zaragoza y La Laja, se quedaron sin el apoyo del fertilizante, lograron comprar el insumo y sembrar sus tierras.
Algunos se encuentran en periodo de cosecha y aunque el número de toneladas no serán las mismas porque les faltó presupuesto para comprar más fertilizante, tratarán de sobrevivir hasta llegada la próxima temporada y ahora sí, ser beneficiados con el programa federal.
Una de las ventajas que tienen es que, hasta el momento no se han presentado las borrascas, que son vientos fuertes que tumban la milpa y se pierde la mazorca, por lo que, de seguir así, la cosecha de los que no tuvieron fertilizante les salvará la temporada.
Resaltó que por lo menos unos 100 productores se quedaron sin en apoyo del fertilizante, incluso se hizo un censo para apoyarlos, pero jamás llegó, lo que consideran un engaño para la gente del campo.
La autoridad encargada del programa del fertilizante argumentó que había un excedente en bodegas que había sobrado, por lo que, ese insumo sería entregado a los faltantes, pero no fue real y se quedaron esperando.
Para poder producir los campesinos debieron comprar el fertilizante con un alto costo, pero era eso, adquirirlo o dejar pasar la temporada y enfrentar hambruna en sus animales y para las familias comprar el grano a los beneficiados que presenten excedentes en sus cosechas.
Quedaron muchos campesinos fuera del padrón y hasta donde tiene conocimiento se anotaron 145 productores que estuvieron dispuestos a dar 500 pesos cada uno para ser apoyados con dos paquetes del excedente, pero al final no se pudo.
Por último, dijo que esperan que para el próximo año que se haga el reparto, ahora si sean contemplados los que en esta hicieron falta ya que el insumo es muy costoso en el mercado y eso, de alguna manera frena la extensión que alcanzan a sembrar.
A un par de semanas de que inicie la temporada de turismo internacional, las expectativas de reservación aumentan en las empresas de prestación de turismos alternativos; este 05 de octubre llegan los primeros vuelos internacionales entre ellos vuelos chárteres de la compañía Westjet procedente de la ciudad de Calgary; dijo en entrevista el presidente de la cooperativa de lanchas de recreo “Vida Sana” y representante de la federación de la pesca deportiva Benigno Guzmán Rosas,
A partir del primero de noviembre se agregan las llegadas de otras compañías, entre estas la de American Airlines; es lo que hasta el momento se tiene confirmado en el tema de los vuelos internacionales.
Agregó que en la misma fecha estará arribando el vuelo de Airlines Canadá y conforme pasen los días se agregarán más vuelos por lo que hay excelentes expectativas para la temporada invernal.
Estas cifras se ven reflejadas en las reservaciones de la pesca deportiva, empresarios que en los libros tienen anotado ya hasta un 80 por ciento, pero habrá de aumentar a partir del 20 de diciembre que comienzan a llegar los vuelos de Sun Country directamente de Mineápolis.
También se incrementan los vuelos de Chicago a través de Volaris, además de los que llegarán de Denver, entre otros que hacen plasmar excelentes expectativas y una muy buena derrama económica de divisas.
Agregó que este año la temporada inicia antes de lo normal, es decir en este mes y termina después de lo que se tenía acostumbrado; incluso, el turista permanecerá en el puerto durante la temporada de Semana Santa, quizá hasta el mes de mayo.