Continúa el mar de fondo en playas de Zihuatanejo

Víctor M. Alvarado

El día de ayer miércoles fueron colocadas banderas de advertencia en las diferentes playas con actividad turística en el puerto de Zihuatanejo; desde temprano se observó olas con altura distintas a las que se forman en esta costa.

Pocos son los turistas que se miraban en las playas y para prevenir accidentes, personal de Protección Civil permanecieron atentos a este fenómeno natural y de esta manera evitar percances.

Personal de esta dirección en playa, comentaron que fueron colocadas las banderas de color rojo que indica la toma de prevenciones por parte de los usuarios, incluso que en las mismas banderas tienen escrito la leyenda “Peligro Nadar”.

Resaltó que, al haber pocos turistas por ser entre semana, de manera personal se aproximan a las personas y les informan sobre las medidas preventivas, esto por el alto oleaje que originan corrientes muy peligrosas.

“Se recomienda hacer caso de la prevención para evitar muertes por ahogamiento, pues es muy peligroso nadar con el fuerte oleaje, debido a que hay pozas muy hondas y corrientes activas y es un riesgo meterse”, dijo el socorrista.

Subrayó que en lo que son las playas El Palmar y Larga se cuenta con el código negro, es decir, se colocaron banderas negras de prohibido nadar, pues son áreas de mar abierto donde el oleaje es mucho más alto y definitivamente es mejor no meterse. 

Gobierno de Jorge Sánchez Allec beneficia a 25 familias con programa de Empleo Temporal

Yaremy López

El gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, puso en marcha esta semana mediante la dirección de Servicios Públicos el programa de Empleo Temporal, que servirá para reforzar el trabajo de limpieza en los puntos con mayores reportes en la ciudad, y con ello apoyar la economía de 25 familias que en la actualidad enfrentan problemas para satisfacer necesidades prioritarias en sus hogares.

Al respecto, el titular de la citada dependencia municipal, David Luna Bravo, informó que con dicha acción de gobierno se están reforzando las actividades de bacheo de vialidades, chapona, barrido manual y poda de árboles, logrando con ello mantener los diferentes espacios públicos de la ciudad y que además está generando una opción para que familias de Zihuatanejo puedan solventar de manera temporal sus dificultades económicas, que en su mayoría se derivan de la falta de oferta laboral en la presente temporada baja.

El director de Servicios Públicos subrayó la importancia de que ciudadanos que habitan en el puerto puedan colaborar en las acciones que de forma permanente realiza el gobierno municipal, con el fin de mantener las vialidades y otros espacios públicos en las mejores condiciones de limpieza, trabajo que para estas personas representa una fuente segura de ingresos.

Terminan retiro de postes en La Madera; inician nueva imagen

Víctor M. Alvarado

La representante de la mesa directiva de la colonia turística La Madera, Edilma Fernández Coronado, comentó que este miércoles terminaron de retirar los últimos postes que sostenían los restaurantes asentados en la zona federal de esa playa, para dar paso a la construcción de la nueva imagen del lugar, y espera que para el inicio de la temporada de turismo internacional ya esté todo listo.

El proyecto vendrá a beneficiar al sector empresarial porque van a dar seguimiento al paseo del pescador para conectar ambas partes y llegue al punto final de manera continua que es hasta donde está el hotel “Irma”.

Se retiraron las cabañas, pero se van a volver a construir, solo que en esta ocasión será de forma ordenada y unificando el contexto arquitectónico; es decir, será un solo modelo para que se vea más amplia y limpia, pero, sobre todo, para que la zona de playa quede con más espacio para los bañistas.

Aunque no hay una fecha exacta para que se termine y a pesar de que iniciaron esta semana haciendo el retiro de las cabañas, esperan que para cuando lleguen los extranjeros ya se esté dando los últimos detalles. 

CAPAZ activa programa “Guardianes del Agua” con la participación de 19 escuelas

Yaremy López

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), a través del departamento de Comunicación y Cultura del Agua, inició el programa “Guardianes del Agua 2022-2023”, con la participación de 19 instituciones educativas de nivel básico y la colaboración de cuatro dependencias del gobierno que  encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec.

Lo anterior fue informado por el director del organismo operador, Luis Fernando Salas Reyes, quien indicó que las actividades del programa de gobierno se desarrollarán en dos etapas, con el objetivo de sensibilizar sobre una nueva cultura sostenible del agua y el medio ambiente, destacando que para ello personal de la CAPAZ trabajará de la mano de profesionistas de las direcciones de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y el DIF Municipal.

Dio a conocer que la edición 2022-2023 está enfocada al sector infantil en sus dos etapas, confiando que en esta ocasión se pueda igualar el nivel de participación estudiantil del programa anterior, que fue de 1000 alumnos de diferentes escuelas del municipio, entre ellas la primaria Xicoténcatl, que este año fue sede del inicio de las actividades.

Luis Fernando Salas Reyes mencionó que entre septiembre y diciembre del presente año, las direcciones municipales involucradas en el programa están impartiendo pláticas de sensibilización a los alumnos de quinto y sexto año de las 19 escuelas básicas participantes; mientras que para el mes de enero de 2023 está programado el inicio de la etapa práctica del proyecto, integrada con actividades como visitas guiadas del Ciclo Urbano del Agua, una campaña de reforestación, reciclaje y un taller de manualidades elaboradas con materiales de reúso.

El funcionario dijo que el programa “Guardianes del Agua 2022-2023” culminará con la  “Feria del Agua”, casi al final del ciclo escolar en curso.

Sedatu visita Fraccionamiento Tamarindos para atender conflicto por viviendas

Isaac Castillo Pineda

La representante en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal. Aurora Muñoz Martínez, visitó a los vecinos del “Fraccionamiento Tamarindos” para tratar el conflicto que existe entre ellos y el propietario del predio, perteneciente al municipio de Zihuatanejo.

Y es que desde hace algunos años está presente una problemática, tras el paso de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”,  los habitantes fueron reubicados en esta zona, pero el dueño asegura que la Sedatu nunca pagó los lotes y desde entonces amenaza con despojarlos.

La vecina Emilia Estrada detalló que la reunión fue fructífera, porque la encargada de la dependencia federal les informó que a más tardar en un mes, les entregarán una constancia en la que se acredita que la Sedatu los reubicó en esa zona, y que no fueron los vecinos quienes invadieron.

Hechos que sostiene el dueño del terreno Celestino “N”, incluso por medio de una demanda formal, en donde acusa a los vecinos de invasión, en lugar de confrontar legalmente a la dependencia del gobierno federal del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

Y es que en su momento, la Sedatu solo entregó las llaves de las viviendas a cada familia damnificada, pero no recibieron algún documento de propiedad o escrituras.

Al pasó del tiempo el dueño de los terrenos externó a los vecinos que Sedatu no le liquidó los terrenos, exigiéndoles su salida o que le pagaran una renta, a lo que se opusieron los vecinos, ahora, la maestra Aurora Muñoz Martínez, aseguró que Celestino “N” si recibió dos cheques, uno por 300 mil y el segundo por 90 mil pesos.

Emilia Estrada dijo que se enteraron que el terreno donde fueron reubicados no fue el que pactó el propietario con Sedatu, por lo que eso es motivo de otra investigación.

Los habitantes dijeron sentirse más tranquilos y esperan que todo llegue a una solución, porque finalmente ellos son los más afectados y que nada tienen que ver.

Presidente Jorge Sánchez Allec da inicio a construcción de andador en colonia René Juárez

Yaremy López

El presidente Jorge Sánchez Allec, junto con miembros de su Cabildo y directores de las distintas áreas, subió la tarde de este miércoles a la colonia René Juárez para dar el banderazo de inicio a la construcción del andador Roble, cumpliendo así el compromiso que en su momento hizo con las familias que habitan en dicho núcleo poblacional de Zihuatanejo, quienes le reconocieron y agradecieron su preocupación por traducir en hechos las demandas ciudadanas.

Como parte del programa Estamos Trabajando, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta a través de la dirección de Obras Públicas dio inicio con la construcción del andador Roble, del cual informó el presidente de la colonia, Antonio Bedolla Verduzco, tuvieron que pasar 18 años para que un presidente municipal los volteara a ver. “Es el presidente que más obras ha hecho en el municipio, eran muchos años de gestionar y hasta ahora con usted se va a realizar”.

El presidente Jorge Sánchez Allec, que junto a su cabildo están todos los días arrancando e inaugurando obras, se mostró muy agradecido  por el recibimiento que tuvo por parte de los habitantes de esa colonia. Ahí, destacó que este andador además de beneficiar a la Rene Juárez, también será aprovechado por quienes viven en la Col.16 de Mayo.

“No solo será el andador, será el muro de contención, la ampliación de la electrificación y quedará perfectamente iluminado”, explicó el alcalde al tiempo de señalar que, “en este gobierno no perdemos el tiempo, estamos todos los días entregando o iniciando obras como en la Col. René Juárez, donde dimos banderazo de arranque a la construcción de un andador que incluirá su iluminación. Vamos a continuar brindando servicios de primera como nunca antes se había hecho en Zihuatanejo”.

Continuó su mensaje señalando que van a seguir trabajando en beneficio de las familias de Zihuatanejo, “necesitamos mejorar calidad de vida y eso se logrará acercando los servicios básicos y no vamos a parar. Estos dos años más vamos a seguir trabajando, vamos a seguir haciendo grandes esfuerzos, estamos haciendo cosas importantes, el gasto público está bien dirigido y administrado para la infraestructura de las colonias”.

“Regresamos a las colonias con la frente en alto para seguir avanzando, queremos un gobierno que deje huella entre el gobierno que recibimos en 2018 y el que vamos a entregar en 2024”, finalizó.

Alcalde Jorge Sánchez Allec entrega kits digitales en apoyo a emprendedores locales

Yaremy López

Como parte de las acciones que el gobierno de Zihuatanejo de Azueta ha venido implementando para beneficio del sector de emprendedores, el presidente Jorge Sánchez Allec junto con integrantes del Cabildo, entregaron este martes certificados de kits digitales a 23 propietarios de negocios locales, a fin de que estén en posibilidades de obtener mejores resultados en sus actividades.

Durante el evento que para ese efecto se desarrolló en el vestíbulo del Palacio Municipal, el alcalde Sánchez Allec dijo que para el gobierno que encabeza todos los sectores que contribuyen al fortalecimiento de la economía local, son importantes, al tiempo de reconocer el esfuerzo de la dirección de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo para concretar estos apoyos, “porque también el ser emprendedor es algo importantísimo, y se los dice alguien que sabe lo que es emprender”.

Agregó que todo comienza como un sueño, “pero para lograr ese sueño, hay que trabajar de manera obstinada, trabajar, y ya que te cansaste, seguir trabajando”, les dijo a las mujeres y hombres de negocios beneficiados con los kits digitales entregados durante el acto oficial.

Uno de los ganadores del apoyo digital, agradeció que el gobierno del presidente Jorge Sánchez Allec y una empresa de Zihuatanejo, hayan llevado a cabo esta acción en favor de los negocios locales.

Hombres alcoholizados dan mal aspecto en Paseo del Pescador

Isaac Castillo Pineda

Usuarios de las redes sociales denunciaron que un grupo de personas prácticamente todos lo días se instalan sobre el Paseo del Pescador, frente a la zona de restaurantes y se embriagan con bebidas alcohólicas, representando esto mal aspecto para el destino.

Una persona que pidió el anonimato, mencionó que son entre tres y cuatro personas las que además, ensucian el área donde beben y realizan sus necesidades fisiológicas, por lo que piden la intervención de la policía municipal.

Esta práctica se lleva a cabo desde muy temprana hora y la mujer consideró que se debe atender aunque no haya alta afluencia de vacacionistas, pues ya sea para ellos o para locales, representa mal aspecto.

Finalmente dijo que no se trata únicamente de retirarlos de la vía pública, habló de involucrarse todos, sobre todo sus familias, para que puedan ayudarlos a no vivir en esas condiciones.

Presidente Jorge Sánchez Allec entrega espacio deportivo en colonia Lomas del Riscal

Yaremy López

*También se pone en marcha obra de electrificación en la colonia Estrella

El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la Comuna y directores de áreas municipales, acudió este martes a las colonias Lomas del Riscal y Estrella, ambas localizadas en la zona oriente de Zihuatanejo, donde inauguró un espacio público que a partir de ahora servirá para la práctica del deporte y realizar actividades recreativas; mientras que en el segundo asentamiento dio el banderazo de inicio a la construcción de una red de electrificación.

Primero en la colonia Estrella, el presidente Jorge Sánchez Allec informó que es casi un kilómetro lo que se va a electrificar y destacó que esta colonia es muy participativa, por ello se han estado haciendo obras en esa parte de la ciudad. “La verdad es que hay lugares donde la gente participa, para nosotros era importante regresar para arreglar el tema de la electrificación, nos da gusto venir a seguir mejorando las condiciones de vida de esta colonia y vamos a seguir en equipo, porque Zihuatanejo tiene que avanzar más”, expresó Sánchez Allec.

Tras dar el banderazo de arranque donde estuvo acompañado por representantes y líderes de la colonia Estrella, el presidente de Zihuatanejo atendió las peticiones de vecinos que se acercaron, ratificando que es un alcalde que le gusta escuchar a la gente.

Enseguida, toda la comitiva se trasladó a pie a la colonia Lomas del Riscal para inaugurar la rehabilitación integral de un espacio recreativo, el cual era una petición de los vecinos.

La recepción la encabezó la presidenta de la colonia María de Jesús Salas Bernal, quien dijo lo siguiente: “Hoy Zihua esta bien, presidente Jorge Sánchez usted está haciendo un buen trabajo y confiamos en que hará muchas obras más aquí y en todo Zihua”.

Mientras que la señora, Leslie Abigail Mendoza, le dio las gracias, “porque nos tomó en cuenta y los niños ya tienen donde jugar dignamente y convivir más”.

En su intervención, el primer edil Jorge Sánchez Allec, dio a conocer que la rehabilitación del espacio recreativo de la colonia Lomas del Riscal, era una petición que habían hecho los vecinos, “y hoy les puedo decir que es un compromiso cumplido, hoy lo entregamos completamente rehabilitado, seguro y cómodo para que sea utilizado por todos los que aquí viven”.

Declarar área natural protegida en La Isla, sugiere Dimaren

Isaac Castillo Pineda

La Isla de Ixtapa debería recibir una declaratoria como arena natural protegida, para garantizar el bienestar de las tortugas carey, venados y demás especies animales y de flora que existen en este icónico lugar.

Lo anterior lo dio a conocer el Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Zihuatanejo, Israel Campos García, y surge de una propuesta en la que insisten biólogos y ambientalistas, para evitar impactar sobre todo a los quelonios que están en peligro de extinción.

La declaratoria únicamente puede decretarla el gobierno federal, sin embargo, el funcionario local habló sobre trabajar en conjunto con especialistas y la iniciativa privada para ampliar la protección de los ecosistemas marinos y costeros.

La declaratoria podrá conseguirse sólo si hay el respaldo de los restauranteros, pues son quienes tienen  las concesiones federales. Además de los beneficios en materia de medio ambiente, mediaticamente ayudaría al destino.

Si bien es cierto Ixtapa-Zihuatanejo ya se ha posicionado como un lugar amable con el medio ambiente y auto sustentable, una declaratoria como área natural protegida en La Isla sería un plus.

Salir de la versión móvil