En inauguración de obra, la gobernadora atiende reclamos del magisterio de Petatlán

Enoc López

Petatlán, Gro.— En la entrada del evento de inauguración de la primera etapa del sistema de saneamiento de Petatlán, la gobernadora fue recibida por un grupo de docentes. Los maestros aprovecharon su llegada para exponer directamente sus inconformidades y exigir un posicionamiento público sobre la represión registrada en la Ciudad de México.

“No somos delincuentes, somos maestros que estamos pacíficamente… queremos que el gobierno del estado no nos deje solos”, expresaron durante el encuentro, encabezado por docentes de primaria, preescolar, educación especial y secundaria. Entre ellos destacó Julio César Vallejo Vicencio, quien reiteró que la demanda central es la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, señalada como el origen del descontento nacional.

Los manifestantes pidieron que la mandataria funja como puente con el gobierno federalpara transmitir su postura y recordaron que la abrogación fue una promesa de campaña de la presidenta. También solicitaron que se condene públicamente la agresión contra maestros en CDMX y que se garantice el derecho a la manifestación sin represalias ni descuentos salariales.

La gobernadora detuvo su agenda para dialogar con los docentes y afirmó que su administración mantiene apertura al diálogo. Señaló que su gobierno ha atendido las demandas históricas del sector y reiteró: “Siempre va a haber atención por parte del gobierno… saben que siempre hemos estado de puertas abiertas.”

Recordó que se han logrado avances en materia laboral y administrativa: “Creo que se han dado logros históricos aquí en Guerrero con las recategorizaciones y todo lo demás.”Además, anunció que el proceso continuará: “En agosto vamos a tener otro proceso de recategorización.”

La mandataria también subrayó que el diálogo es la vía para resolver el conflicto: “Yo siempre he dicho que el diálogo es la mejor vía para la solución de absolutamente todos los conflictos.” Y se comprometió a mantener comunicación con la Federación: “Siempre vamos a ser ese vínculo, ese puente con el gobierno de México.”

El intercambio concluyó con el compromiso de instalar nuevas mesas de trabajo y mantener comunicación directa. Sin embargo, los maestros advirtieron que la distancia entre discurso y resultados sigue generando molestia: “Una cosa es el dicho y otra cosa es el hecho… Petatlán está en pie de lucha.”

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda visita Zihuatanejo para inaugurar importante obra

Yaremi López

“Somos un solo Estado y municipio”: Lizette Tapia

De gira por municipios de la Costa Grande, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda fue recibida por la presidenta Lizette Tapia Castro. Su visita a Zihuatanejo tuvo como objetivo inaugurar la primera etapa de la remodelación de la Zona Comercial de Ixtapa.

El proyecto, solicitado por el gremio de comerciantes, restauranteros y empresarios del sector turístico, fue presentado en su momento a la alcaldesa Tapia Castro, quien lo expuso a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que no dudó en brindar su apoyo aportando los recursos necesarios. Así lo dio a conocer en su intervención Tapia Castro, quien destacó la sensibilidad y disposición de la gobernadora para iniciar el proyecto.

Agregó que la gobernadora reconoce el esfuerzo que realizan los diferentes sectores para lograr un mejor desarrollo del doble destino de playa, señalando que el Gobierno estatal y el municipio de Azueta, trabajando de la mano, se han convertido en una sola fuerza para impulsar el desarrollo del municipio.

Al evento, realizado en la plaza remodelada, acompañaron a la gobernadora y a la presidenta municipal autoridades civiles y militares, representantes del sector hotelero y los diputados Alejandro Bravo Abarca y Rafael Martínez.

En su intervención, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció el gran trabajo de la presidenta Lizette Tapia, además de mencionar que en Zihuatanejo viven personas trabajadoras, honestas y muy unidas, que han logrado colocar al municipio de Azueta como punta de lanza en diversas actividades, como el manejo de programas, y que lidera a los 82 municipios del estado en rubros tan importantes como el manejo de recursos y la transparencia, donde recientemente alcanzó casi el 100 % de eficiencia.

Reiteró su compromiso de seguir apoyando al municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Habitantes alertan sobre deterioro de carretera hacia Tetitlán y Boca Chica

Pedro Patricio Antolino 

Tecpan de Galeana, Gro.— Usuarios de la carretera que comunica a la comunidad de Tetitlán y al destino turístico de Boca Chica manifestaron su preocupación por el avanzado deterioro que presenta esta vía, situación que, aseguran, representa un riesgo constante para automovilistas y transportistas.

De acuerdo con habitantes de la zona, el camino presenta numerosos baches, áreas afectadas por deslaves y hundimientos que dificultan la circulación y obligan a los conductores a extremar precauciones para evitar accidentes o daños en sus vehículos.

Los ciudadanos señalaron que las condiciones empeoran durante la temporada de lluvias, ya que el escurrimiento de agua sobre diversos tramos contribuye al desgaste de la carpeta asfáltica y favorece la aparición de nuevos socavones.

Además de servir como acceso para comunidades de la región, esta carretera es utilizada por visitantes que se dirigen a las playas de la zona, por lo que consideran necesaria una intervención que permita mejorar la seguridad y las condiciones de tránsito.

Ante este panorama, los habitantes hicieron un llamado a las autoridades competentes para que se realicen trabajos de rehabilitación y mantenimiento antes de que los daños se agraven y afecten aún más la conectividad en esta parte de la Costa Grande.

Fuga en línea de conducción deja sin agua a colonias de Coyuca de Benítez; vecinos expresan inconformidad

Cuauhtémoc Rea Salgado

Coyuca de Benítez, Gro.— La suspensión temporal del servicio de agua potable en la cabecera municipal generó inconformidad entre habitantes de diversas colonias, luego de que una avería en la red de distribución obligara a interrumpir el suministro mientras se realizaban trabajos de reparación.

El problema se originó tras la ruptura de una tubería de ocho pulgadas ubicada en la calle Pablo Galeana, en la zona centro de la ciudad. La fuga provocó el desperdicio de una considerable cantidad de agua y afectó la circulación en el área debido a la acumulación del líquido sobre la vialidad.

Ante esta situación, residentes de la colonia Centro y de otros sectores señalaron que la interrupción del servicio agrava una problemática que, aseguran, se ha venido presentando desde hace varios meses con la distribución irregular del agua potable.

Vecinos manifestaron que, además de la reparación de fugas, es necesario atender el estado de la infraestructura hidráulica, ya que consideran que gran parte de la red presenta desgaste por antigüedad, situación que podría estar contribuyendo a las fallas recurrentes en el sistema.

Habitantes de colonias alejadas del centro señalaron que continúan enfrentando dificultades para acceder al servicio de manera constante, por lo que solicitaron una solución de fondo que permita mejorar el abastecimiento de agua en el municipio.

Hasta el momento, las autoridades trabajan en la reparación de la línea afectada para restablecer el suministro en las zonas que resultaron perjudicadas.

Naydelin Muñoz, una joven voz que sueña con abrirse camino en la música

Cuauhtémoc Rea Salgado 

Tecpan, Gro— A sus apenas 9 años de edad, Naydelin María Muñoz Olivera comienza a destacar por su talento para el canto y por el entusiasmo con el que persigue uno de sus mayores sueños: prepararse profesionalmente en la música.

Originaria de San Luis de la Loma, la estudiante de tercer grado de primaria combina sus actividades escolares con una de sus mayores pasiones, interpretar canciones de música regional y baladas que le han permitido participar en diversos eventos y concursos locales.

Con una voz que sorprende por su potencia y seguridad, la menor ha llamado la atención de familiares, amigos y habitantes de su comunidad, quienes reconocen en ella una habilidad natural para desenvolverse sobre los escenarios.

Naydelin comenta que le gustaría tener la oportunidad de ingresar a una escuela especializada donde pueda desarrollar sus aptitudes artísticas y recibir formación vocal. Mientras tanto, continúa perfeccionando su talento a través de la práctica constante y participando en cuanta oportunidad se le presenta para cantar.

La pequeña artista señala que entre sus intérpretes favoritas se encuentran Yuridia, Marisela y Isabel LaRosa, cuyas canciones forman parte de su repertorio habitual.

Su gusto por la música también tiene raíces familiares. Naydelin es nieta de Fidel Muñoz, quien estuvo ligado a la música y tocaba la guitarra, una influencia que, de alguna manera, continúa presente en la nueva generación.

Con ilusión, disciplina y una evidente pasión por el canto, la niña sigue construyendo un camino que podría abrirle nuevas oportunidades en el ámbito artístico.

Inicia operaciones el vuelo Puebla–Zihuatanejo con altas expectativas

Isaac Castillo Pineda

El vuelo inaugural entre Puebla e Ixtapa-Zihuatanejo arribó este martes con 92 pasajeros a bordo, fortaleciendo la conectividad aérea del destino y ampliando la red de rutas nacionales e internacionales que enlazan al binomio turístico con distintos mercados del país.

La aeronave aterrizó alrededor de las 11:00 de la mañana y fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo con un ambiente festivo que incluyó bailables regionales, agua de coco y diversas amenidades para los visitantes.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por la presidenta municipal Lizette Tapia Castro y el secretario estatal de Turismo, Simón Quiñones, quienes realizaron el corte de listón para formalizar el inicio de esta nueva conexión aérea.

La ruta, operada por Volaris, tendrá frecuencias directas los martes, jueves y sábados, con un tiempo aproximado de vuelo de 47 minutos entre Puebla e Ixtapa-Zihuatanejo.

Cada aeronave cuenta con capacidad para 186 pasajeros y se estima que esta conexión pueda movilizar alrededor de 600 visitantes por semana hacia el destino turístico.

Con esta incorporación, Volaris se consolida como la aerolínea que enlaza a Ixtapa-Zihuatanejo con más ciudades del país, convirtiéndose Puebla en la sexta conexión directa que opera la compañía hacia este destino del Pacífico mexicano.

Autoridades turísticas destacaron que la nueva ruta representa un fortalecimiento en la movilidad aérea y forma parte del crecimiento registrado durante el presente año.

De acuerdo con cifras difundidas durante el acto inaugural, el tráfico de turistas por vía aérea refleja un incremento aproximado del ocho por ciento respecto al año anterior.

El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, Pedro Castelán Reyna, señaló que Puebla ya figuraba entre las ciudades con mayor emisión de turistas hacia el destino, ocupando el lugar número 13, y estimó que el vuelo directo permitirá incrementar ese flujo en los próximos meses.

Nuevo mando de Guardia Nacional operará con dos compañías adicionales en Zihuatanejo

Isaac Castillo Pineda

La Guardia Nacional realizó este martes en Zihuatanejo el cambio de mando de la 36/a Coordinación de Unidad, ceremonia en la que rindió protesta el Teniente Coronel Juan Carlos Juárez Avilés como nuevo comandante de esta corporación en la región.

El acto protocolario fue encabezado por el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Óscar García Ponce de León, quien tomó la protesta y formalizó el relevo en la estructura operativa de seguridad con sede en este municipio de la Costa Grande. A la ceremonia acudieron autoridades civiles, representantes institucionales y miembros de la sociedad civil.

El Teniente Coronel Juan Carlos Juárez Avilés es originario de Coatzacoalcos, Veracruz, y cuenta con 36 años de servicio ininterrumpido dentro del instituto armado. Su carrera militar inició el 16 de noviembre de 1992 como soldado de Infantería en el Tercer Batallón de Infantería, en Veracruz. A lo largo de su trayectoria ocupó diversos cargos y escalafones, entre ellos subteniente, teniente, capitán segundo, capitán primero, mayor y teniente coronel de Infantería. De acuerdo con la información oficial, su más reciente transición profesional correspondió a la reclasificación dentro de la Guardia Nacional.

Entre los asistentes estuvieron la presidenta municipal de Zihuatanejo, Liz Tapia Castro, y el alcalde de La Unión, José Francisco Suazo Espino, además de representantes de instituciones civiles y militares.

Durante el evento, el General Óscar García Ponce de León destacó que el gobierno municipal de Zihuatanejo mantiene un buen enlace y coordinación con las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública, lo que ha permitido fortalecer las acciones interinstitucionales en la región.

El coordinador estatal informó que en el transcurso de este mes se recibirán formalmente las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en El Riscalillo, donde operarán dos nuevas compañías, que se sumarán a la ya establecida en la zona de La Majahua. Subrayó que Zihuatanejo está catalogado como Centro de Unidad Nivel Corporación, equivalente a un batallón de las fuerzas armadas, por lo que durante junio se incorporará más personal operativo.

Precisó que, bajo el mando del Teniente Coronel Juárez Avilés, las nuevas tropas iniciarán operaciones en campo a partir de julio, reforzando la vigilancia y presencia institucional en Zihuatanejo y municipios cercanos.

“El trabajo interinstitucional se ha materializado con todas las instituciones de gobierno, tanto federal como estatal, y en algunas regiones también se coopera a nivel municipal. Es el caso de Zihuatanejo, donde se mantiene un buen enlace y una buena coordinación, en un esfuerzo que viene desarrollándose de manera correcta en esta región”, afirmó García Ponce de León.

El relevo ocurre en un contexto de operativos permanentes y coordinación entre corporaciones de seguridad en la Costa Grande. Autoridades presentes destacaron la importancia de la continuidad institucional dentro de los cuerpos de seguridad y la relevancia del fortalecimiento operativo que se desplegará durante las próximas semanas.

El gobierno de Lizette Tapia Castro entrega material subsidiado para el mejoramiento de vivienda

Yaremi López

El programa Construyendo mi Hogar, el de mayor éxito en Zihuatanejo

Al cumplirse una entrega más de material subsidiado para el mejoramiento de vivienda, impulsada por el gobierno que preside Lizette Tapia Castro a través del exitoso programa Construyendo mi Hogar, bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, a cargo de Bernardo Benjamín Sánchez, se continúa dando cumplimiento a uno de los ejes transversales más importantes de la actual administración: mejorar las condiciones de vida de las y los zihuatanejenses.

En esta ocasión se beneficiaron 405 familias, llegando a un acumulado de 6,269 familias favorecidas en lo que va de la administración de Tapia Castro.

La maestra Silvia Lucina Hernández Arroyo, beneficiaria del programa, agradeció el apoyo recibido y señaló que representa una gran ayuda para las familias, ya que en muchos casos no habría forma de realizar mejoras en sus viviendas sin este tipo de apoyos.

En su mensaje, la presidenta Lizette Tapia Castro destacó que la colaboración de todos es fundamental para el éxito de este programa. “Desde quienes trabajamos en el Ayuntamiento hasta ustedes, que participan y confían en este proyecto; sin esa suma de esfuerzos no sería posible”, expresó.

Luego de hacer un recuento de cómo inició el programa, mencionó que representa un importante esfuerzo económico para su gobierno, pero que ayudar a mejorar las condiciones en que viven las familias da sentido a esta iniciativa. Asimismo, enfatizó que Construyendo mi Hogar está dirigido a todas las personas que habitan en el municipio y que no tiene tintes políticos. Explicó que la solicitud de la credencial de elector responde únicamente a los procesos de comprobación y transparencia que exigen las instancias fiscalizadoras.

También anunció que se buscará la manera de incorporar ventiladores y aires acondicionados al programa, ya que, debido a las condiciones climáticas de la región, se han convertido en una necesidad para muchas familias. Además, informó que se encuentra en proceso de planeación el programa Pinta tu Fachada, el cual permitirá a la ciudadanía mejorar la imagen de sus viviendas.

Finalmente, señaló que una de las mejores formas de retribuir a la ciudadanía por el pago de impuestos, como el predial y las licencias de funcionamiento, entre otros conceptos, es mediante acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida y a seguir construyendo, juntos, el Zihuatanejo que todos quieren.

Llena de lodo y basura la desembocadura del arroyo El Mesón en Petatlán

Isaac Castillo Pineda

Habitantes de Petatlán denunciaron este martes que la desembocadura del arroyo El Mesón permanece completamente azolvada con lodo, ramas, maleza y basura, sin que el gobierno del alcalde José Popoca Martínez intervenga, pese al inicio de la temporada de lluvias, situación que genera preocupación por el riesgo de inundaciones y afectaciones en zonas habitadas del municipio.

Durante un recorrido realizado en este cauce pluvial, que conecta directamente con el río municipal, se observó acumulación de sedimentos, troncos, desechos orgánicos e inorgánicos, además de vegetación crecida que reduce el flujo natural del agua.

También fueron detectados ductos parcialmente obstruidos, condición que podría limitar el desfogue del agua pluvial durante precipitaciones intensas.

Vecinos señalaron que el arroyo El Mesón históricamente representa uno de los primeros puntos de desbordamiento en Petatlán, principalmente en áreas cercanas a la zona centro, donde en años anteriores se han registrado afectaciones a viviendas y vialidades.

Indicaron que la acumulación de lodo y residuos incrementa el riesgo de que la corriente salga de su cauce ante lluvias fuertes, especialmente cuando el agua arrastra ramas y basura que terminan formando tapones.

La preocupación aumentó debido a que el periodo de lluvias ya comenzó y el cauce continúa sin una limpieza integral visible.

Habitantes recordaron que hace aproximadamente un mes el gobierno municipal, encabezado por José Popoca Martínez, anunció el inicio de una jornada de limpieza y desazolve de arroyos y canales.

Sin embargo, señalaron que las condiciones actuales del arroyo El Mesón y su desembocadura no reflejan trabajos concluidos en esta arteria pluvial.

Los pobladores reconocieron que podrían haberse realizado labores preventivas en otros puntos del municipio, aunque insistieron en la necesidad de atender de manera inmediata esta zona, considerada prioritaria para disminuir riesgos durante la temporada de lluvias.

Presidenta Lizette Tapia Castro entrega espacio deportivo a la Escuela Secundaria Técnica 186

Yaremi López

La obra se construyó con inversión tripartita

Zihuatanejo, Gro.- Acostumbrada a cumplir sus compromisos en materia de atención a la demanda social, la presidenta Lizette Tapia Castro regresó este martes a la Escuela Secundaria Técnica 186 “Adolfo López Mateos”, ubicada en Infonavit El Hujal, donde, en el marco de la ceremonia cívica de Honores a la Bandera, acompañada de integrantes del Cabildo, mandos militares, autoridades educativas y directivos de la Fundación Por los Niños de Zihuatanejo, inauguró la cancha de futbol rápido que ahí se construyó para impulsar el aprendizaje y el desarrollo físico de los alumnos de ese plantel educativo.

En la apertura del evento, la directora de la mencionada escuela, Marisol Bustamante Hubbe, destacó que “a nombre de la comunidad educativa de nuestra escuela, expreso mi más sincero agradecimiento a la contadora Lizette Tapia Castro, presidenta municipal de Zihuatanejo de Azueta, por su respaldo y sensibilidad hacia las necesidades de la niñez y la juventud de nuestro municipio”, al tiempo de reconocer la generosa contribución por parte de la organización Por los Niños de Zihuatanejo, presidida por Carol Romain.

Mientras que la alumna Kendra Ibón del Castillo Osorio agradeció el apoyo del gobierno municipal y de la referida organización para la construcción del espacio deportivo, enfatizando que “esta cancha no solo será un lugar para practicar deporte, también será un espacio donde aprenderemos a trabajar en equipo, a esforzarnos para alcanzar nuestras metas, a convivir con respeto y a fortalecer nuestras amistades”.

En su mensaje, la alcaldesa Tapia Castro reconoció que la maestra Marisol Bustamante Hubbe “en la institución donde ella colabora, en la que hace equipo, siempre está buscando de qué manera pueden sumar, ayudar y mejorar. Es una mujer gestora que siempre está viendo qué actividades y qué obras pueden lograr en su institución educativa”.

Precisó que la cancha deportiva de la Escuela Secundaria Técnica 186 “Adolfo López Mateos” es una obra realizada con inversión tripartita, con recursos aportados por el plantel educativo beneficiado, la asociación Por los Niños de Zihuatanejo y el Gobierno de Zihuatanejo de Azueta, que lograron reunir un monto superior a los 759 mil pesos.

A los padres de familia de la escuela les reconoció que “gracias a su esfuerzo, ustedes dejan hoy un legado no solamente para que lo utilicen sus hijos, sino que van a dejar una herencia para que muchas más generaciones también puedan disfrutar de esta infraestructura”.

Salir de la versión móvil