Solicitan obra en La Remonta, Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Habitantes de la comunidad de La Remonta temen quedar incomunicados por los derrumbes que se han registrado en el camino, derivado de las lluvias que siguen afectando esta zona serrana.

El comisario del lugar Franco Mancilla dijo que “ha gestionado con el Regidor de obra pública, Noé Cuenca, la obra prioritaria de la pavimentación de la carretera en mi comunidad de La Remonta”.

Señaló que es una obra bastante grande “también hice mi petición a la gobernadora del estado y ante CICAEG y no hemos recibido respuesta alguna corremos el riesgo de quedar incomunicados ayuden a publicar amigos gracias”.

Por ello, piden la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se atienda esta problemática, a través de Cicaeg.

Gobierno de Jorge Sánchez beneficia a más de 1000 agricultores con Tianguis Campesino 2022

Yaremy López

*Se hizo una inversión conjunta de 8 millones de pesos; 50 % los beneficiados y 50% gobierno municipal

En una acción demostrativa de que el desarrollo rural es y seguirá siendo de alta prioridad para el gobierno que encabeza, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con la totalidad del Cabildo, inició este lunes la entrega de insumos, productos e implementos del Tianguis Campesino 2022 a más de mil productores agrícolas y ganaderos de Zihuatanejo de Azueta.

Durante un evento desarrollado en la explanada municipal, el alcalde Sánchez Allec puso de relieve que este evento es “único en su tipo en el estado de Guerrero”, al tiempo de hacer notar que para adquirir todos los materiales que se terminarán de entregar el miércoles de la presente semana, se hizo una inversión de ocho millones de pesos, la suma más alta pagada en partes iguales entre el Ayuntamiento y los beneficiarios del programa.

Dijo que a pesar de lo difícil que se ha vuelto el tema de los recursos, derivado de los recortes a los recursos presupuestales a los Ayuntamientos y  los Estados, “hoy quiero decirles que esto lo podemos lograr porque estamos trabajando en equipo; hoy el presidente, la síndica, el síndico, las regidoras, los regidores, hemos optado por apretarnos el cinturón y que los recursos que se tengan aquí disponibles sean para apoyo al pueblo y a los campesinos”.

Recalcó que los integrantes del Cabildo desean que el Tianguis Campesino se siga fortaleciendo, “que con la participación de ustedes (los productores agrícolas y ganaderos) y con la participación del gobierno municipal, siga creciendo, porque es algo a lo que nos comprometimos y que hoy lo estamos cumpliendo”, agregando que además de mantener el programa, se está trabajando en su crecimiento para beneficiar a más familias de la zona rural del municipio.

También el presidente Sánchez Allec mencionó que la hotelería de Ixtapa-Zihuatanejo es de los principales consumidores de los insumos del campo, “y por eso es el compromiso de fortalecer con este tianguis a todas y todos ustedes, porque hoy los productos del campo tienen un destino garantizado y asegurado”.

Mientras que el médico veterinario zootecnista, José Antonio León Núñez, al agradecer los apoyos que se reciben a través del Tianguis Campesino, expresó que “sabemos que en estos tiempos tan difíciles, los recursos son escasos, pero también sabemos del gran esfuerzo del presidente (Jorge Sánchez Allec) que siempre ha puesto para este importante sector de nuestro municipio”.

El director municipal de Desarrollo Rural, Modesto Abel Torres Blanco, explicó que los apoyos entregados a través del Tianguis Campesino 2002 consisten en bombas aspersoras de motor, desbrozadoras, molinos forrajeros, motosierras, bombas para agua, mangueras, malla chivera y borreguera, entre otros materiales.

Productores de plátano piden apoyo tras los destrozos del huracán Blas

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. Productores de Plátano de Tetitlan y Tenexpa pidieron al Gobierno Estatal los apoyen debido a que más de 100 hectáreas de plátanos fueron tiradas por los fuertes vientos del huracán Blas.

Juan Gabriel García Solís dijo que las fuertes rachas de viento generadas por la tormenta tropical Blas, dejaron destrozos en varias hectáreas cultivadas con plátano Tabasco y macho, en ejidos como Tetitlán y Tenexpa,

Las rachas de viento fueron de entre 60 y 70 kilómetros por hora, comenzaron desde el mediodía del pasado  miércoles  hasta en la tarde, por lo que fue hasta el día jueves en que los propietarios de estos cultivos se cercioraron de las afectaciones que sufrieron, en comunidades como Tetitlán y Tenexpa.

Sobre todo las plantas de plátano más grandes son las más dañadas, aunque también en algunos casos, hay plantaciones medianas que también se vieron afectadas por la fuerza de los vientos, por lo que no tendrán más opción que levantar la poca cosecha que quedó regada en el suelo para tener algún dinero y volver a levantar las plantaciones de esta fruta.

En tanto que en los sembradíos de la población de Tenexpa, los daños fueron regulares aunque sí de gran relevancia, principalmente para las familias que viven del cultivo y producción de las dos variedades más conocidas de plátanos.

Por lo que pidieron ayuda al gobierno Estatal para que los ayude y censen a los productores y contabilicen las hectáreas de plátanos afectadas .

Habitantes denuncian pésimo servicio de CFE en Troncones

Isaac Castillo Pineda

Constantes apagones y daños a sus aparatos electrodomésticos, es la problemática que padecen por el pésimo servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunciaron pobladores, prestadores de servicios turísticos y empresarios hoteleros de la comunidad turística de Troncones, municipio de la Unión de Isidoro Montes de oca.

Los quejosos señalaron que con el paso del huracán “Blas”, hubo apagones y el personal de la CFE nunca atendió el desperfecto lo que les ocasionó pérdidas porque no pudieron atender sus negocios.

Por lo que exigieron al personal de la Comisión Federal de Electricidad, que realice los mantenimientos preventivos y correctivos a la red, principalmente porque han sufrido cortes de energía eléctrica por más de 12 horas.

A la protesta se sumaron vecinos de Lagunillas, cuyo vocero denunció que: “con una lluvia ligera” se quedaron horas sin el servicio, y en ocasiones con un fuerte viento, se va la luz eléctrica por varios días.

Los quejosos entrevistados, ironizaron “pero eso sí los recibos son puntuales y con tarifas altas, sin que nadie atienda nuestro justo reclamo y avisamos que si no hay solución, podríamos movilizarnos”, apuntó.

Protestan empleados del hotel Gamma Inn; exigen pago de utilidades

Víctor M. Alvarado

El pasado fin de semana trabajadores del hotel Fiesta de Gamma Inn, se manifestaron porque la empresa no les había entregado las utilidades, ni formó la comisión para dividir esta prestación que corresponde por ley; así lo dio a conocer en entrevista el apoderado legal del sindicato de trabajadores de la industria hotelera de la CTM, el abogado David Torres.

Tampoco informó al sindicato de la caratula de la declaración de ingresos, mucho menos ha cumplido con un punto del Contrato Colectivo de Trabajo que señalan que, en caso de no dar utilidades, debería entregar un bono.

La fecha límite de pago fue el 30 de mayo hasta el pasado fin de semana no había cubierto esta prestación de ley, por lo que está incumpliendo con las obligaciones para con los trabajadores.

El patrón incumplió las obligaciones y por ello representantes de esta agrupación sindical, llegaron al hotel en la zona de Ixtapa y una comisión dialogó con el gerente general para determinar la fecha de pago y de esta manera cubrir la obligación laboral.

Son unos 60 empleados activos, pero también son acreedores a esta prestación, los que fueron empleados por mas de 3 meses en el hotel y ya no están pero que fueron por contrato.

El padrón argumenta que no tuvieron utilidades y quiere pagar una cantidad inferior a lo del año pasado, pero eso les consta que efectivamente no tuvieron altos ingresos porque no había mostrado la documentación que acreditara la postura del gerente y que es la carátula de la declaración fiscal.

Taxistas de La Madera piden ayuda para reparar techumbre dañada por “Blas”

Isaac Castillo Pineda

Taxistas del sitio La Madera hicieron un llamado a las autoridades municipales para que los ayuden a reparar una techumbre que resultó dañada con el paso del huracán “Blas”.

Los trabajadores del volante explicaron que hace unos días los fuertes vientos desprendieron una parte del acrílico que recubre la techumbre, fabricada también con palos de bambú.

Consideraron importante poder rehabilitarla pues además de servir como sitio, es refugio para turistas y habitantes que acceden a playa La Ropa por su propio pie.

Mencionaron que en días pasados hicieron la petición al Presidente Jorge Sánchez Allec, quien les dijo que su gobierno los ayudaría, por lo que confían en que será posible.

Cabe precisar que este viernes, inspectores de la Dirección de Protección Civil y Bomberos acudieron para tomar fotografías y levantar un reporte que harían llegar al alcalde.

Educación, la mejor herramienta para construir la paz: Presidente Jorge Sánchez Allec

Yaremy López

Al tomarles la protesta a 47 estudiantes de educación secundaria, media superior y superior que se han comprometido a desarrollar  actividades como agentes de la paz en el municipio, el presidente Jorge Sánchez Allec dijo estar convencido de que en estos tiempos de cambios “la educación es la mejor herramienta para construir la paz”.

En un evento  efectuado el pasado viernes en el Auditorio Zihua, en cuya organización participaron la directora del Comité de Paz en Zihuatanejo, Wendy Carbajal Sotelo, quien también es representante estatal de la Organización Internacional de Ciudades por la Paz, y la regidora de Educación y Participación de la mujer, Verónica Arreaga Valdovinos, el alcalde Sánchez Allec subrayó la importancia de las iniciativas que a nivel local buscan que los estudiantes se conviertan en líderes sociales, “porque necesitamos más bocas, necesitamos más ojos, necesitamos más brazos, más apoyos para fomentar esta cultura de la paz”.

Dijo estar seguro de que los jóvenes estudiantes que han protestado como Agentes de Paz tendrán una participación importante en los temas de la cultura de la no violencia, de la no agresión, “que nos permita a todos convivir y coexistir en Zihuatanejo”,  al tiempo de hacer notar que a nivel municipal  se ha podido constatar el involucramiento de jóvenes de entre 18 y 21 años de edad en acciones que recientemente generaron una situación de psicosis entre la población.

La regidora Verónica Arreaga Valdovinos comentó que en una primera etapa de estas acciones coordinadas de promoción de la cultura de la paz, se visitarán escuelas de nivel básico, medio superior y superior en colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta, e informó que los 47 estudiantes que protestaron como Agentes de Paz están distribuidos entre la Escuela Superior de Turismo del UAGro, el CETMar, el Conalep, dos  telesecundarias y otras instituciones educativas.

Por su parte Wendy Carbajal Sotelo, reconoció que el Ayuntamiento encabezado por el presidente Jorge Sánchez Allec y el DIF estén apoyando los esfuerzos del Comité de Paz en Zihuatanejo, y recalcó que la participación en el nuevo proyecto de Agentes de Paz no solo consistirá en reunirse con buenos deseos o buenas intenciones, “tenemos que sumarnos en acciones que vayan favoreciendo y vayan cambiando la percepción de paz en las  mediciones globales de paz que se hacend el país, de la comunidad, de todos los lugares”.

Mientras que la estudiante de la Escuela Superior de Turismo de Zihuatanejo, Rosario Pérez Guzmán, dijo que la educación para la paz implica valores como justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto cooperación, autonomía, racionalidad, amor a la verdad, y consideró  que “los jóvenes debemos participar en diversas actividades como la Cultura y Educación para la Paz; también tenemos inquietudes, somos creativos, innovadores, emprendedores”.

Cabe resaltar que en el mencionado evento se contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro; el segundo síndico procurador, Arturo Arzeta Serna y otros integrantes del Cabildo.

Capacitarán para aplicación de suero antialacrán en Zihuatanejo

Víctor M. Alvarado

Este inicio de semana está programado un curso de capacitación para la aplicación de suero antialacrán, evento que se estará realizando en el auditorio del ayuntamiento; el objetivo es disminuir el riesgo de perder la vida por la picadura de este arácnido en las colonias y comunidades, explicó la jefa de la jurisdicción sanitaria 05 consta grande, la doctora Laura Paloma Chavarría.

Esta capacitación ya se hizo en los municipios de Atoyac de Álvarez y Técpan de Galeana, y esta vez se ha programado para Zihuatanejo en punto de las 10 horas en las instalaciones del ayuntamiento.

La invitación es para todos los comisarios que estén alejados de la cabecera municipal, deben acudir a este evento para la entrega del antídoto y ser capacitados en su aplicación.

También se hablará de las medidas preventivas evitar o disminuir los riesgos de ser alcanzado por la púa de estos arácnidos, de los cuales, es temporada de reproducción y por ello los casos aumentan.

Remarcó que la presencia de todos es importante, pero de interés prioritario par la secretaría, capacitar a personas que vivan mas retiradas del centro de Zihuatanejo, esto por la distancia y el riesgo que enfrenta la persona picada de alacrán de perder la vida si no es atendida a tiempo.

Rehabilitan más de 700 kilómetros de caminos en Petatlán

Madián Jiménez

Se rehabilitaron más de 700 kilómetros de caminos y ramales de la parte alta, media y baja de la sierra petatleca que unen a más de 600 comunidades serranas.

Tras más de 4 años de estar en el olvido, el Presidente municipal, Javier Aguilar priorizó recursos para conectar a las comunidades serranas, lo que permitirá mayor acceso a la salud ante cualquier emergencia, indicó “Sin duda la conectividad provoca una derrama económica positiva, por la movilidad que los caminos permiten, hemos llegado a donde ningún otro gobierno lo había intentado, rutas que anteriormente transitaban con animales, hoy pueden hacerlo libremente vehículos”.

El programa “Rastreo de caminos rurales” inició el mismo día que arrancó la administración del edil, con el objetivo de aprovechar de manera íntegra la inversión que se llevaría a cabo por la maquinaria y la dificultad de apertura de rutas.

Monitorean colonias vulnerables a tormentas

Víctor M. Alvarado

El director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Cervantes Álvarez dio conocer que desde inicio de semana se comenzó a monitorear las colonias que son vulnerables ante las tormentas y huracanes.

Se han hecho recorridos desde la zona norte en la que se ubica Las Joyas y su ampliación, también el baso regulador de la Presa y demás de ese lugar; se incluye en las supervisiones la parte sur en la que se encuentra Los Pinos, ojo de Agua, Paraíso Limón; es decir todos los puntos identificados en el mapa de riesgo.

Destacó que el huracán “Blas” ya se encuentra fuera del rango de riesgo de Zihuatanejo y va con dirección a Michoacán y Colima; lo que ha quedado es el remanente que está dejando fuertes lluvias y vientos.

Dijo que estamos en temporada de lluvias y huracanes por lo que, el monitoreo es contante y se encuentran listo para auxiliar a la población en caso de ser necesario.

Por las lluvias la tierra se reblandece y el riesgo de deslaves es natural, por ello se invita a la población para que tome las medidas preventivas y esté al pendiente de su entorno.

Por fortuna, el 95 por ciento de la mayoría de las colonias que se tenían en el mapa con zonas de riesgo o vulnerables en años anteriores, en la actualidad cuentan ya con obras de mitigación que el municipio a realizado o los mismos pobladores.

Ya son muy pocos los puntos que se tienen localizado en el que pudiera haber afectaciones; pero aún así, cuando las lluvias son constantes se puede generar algún reblandecimiento de tierra y en el caso de que eso suceda, se debe avisar de inmediato a Protección Civil para tomar las medidas preventivas y de ser necesario trasladar a las familias en riesgo a un refugio.

Salir de la versión móvil