Gobierno de Zihuatanejo continúa con la colocación de contenedores de basura

Yaremy López

Con la intención de concientizar a la población sobre el deposito correcto de los residuos sólidos, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos y personal de Área Técnica, han colocado un aproximado de 120 contenedores en diferentes puntos de la ciudad en lo que va de este año, estos mismos han sido colocados en Fovissste, Inf. El Hujal, Playas, accesos turísticos, Col. Centro, así como el primer cuadro, entre varios puntos más.

Cabe destacar que estos contenedores llevan un proceso para que puedan ser instalados en la ciudad, el director de Servicios Públicos, David Luna Bravo señaló que esta tarea es un trabajo en conjunto entre la ciudadanía y autoridades municipales, por lo que invitó a los ciudadanos zankas y visitantes “hacer el uso adecuado de estos y  esperar el paso del camión recolector”.

Solicitan ordenamiento marítimo para mejorar imagen

Víctor M. Alvarado

El prestador de servicios turísticos Frederic Bochet comentó que ya es tiempo de que exista un ordenamiento marítimo en la bahía de Zihuatanejo al igual como el que se hizo en el puerto de Acapulco y que mejora mucho la imagen turística.

Es importante para prevenir accidentes o contratiempos a quienes hacen uso del servicio náutico y prueba del desorden, se puede observar a simple vista desde el muelle de la playa Principal.

Hay desordenamiento marítimo desde los anclajes de las embarcaciones, y también se puede ver justo en el momento en el que, los marineros hacen la maniobra para conectarse al muelle.

Por ejemplo, si una persona llega a la bahía con su yate y en una embarcación pequeña se quiere acercar al muelle se va a confundir porque no hay líneas con bollas que indiquen las zonas.

Remarcó que no hay canales de accesos marcados con las boyas, no hay forma de ordenamiento marítimo para indicar las rutas al turismo náutico.

Existe cierta obligación para los prestadores de servicios náuticos y una de estas es delimitar las áreas de trabajo; por ejemplo, para los que hacen buceo, se les exige una boya y bandera, y los capitanes de las embarcaciones, al ver la señal en el agua, deben reducir su velocidad y retirarse.

Del mismo modo los demás deberían hacer la señalización en el agua y ser supervisada por Capitanía de Puerto, quienes son la autoridad que regula todo lo relacionado con la actividad en el mar.       

Otro paro en CETMar en demanda de pagos

Víctor M. Alvarado

Luego de una serie de advertencias de paro general, ayer jueves prestadores de servicios académicos y administrativos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMar) número 34, por tercera ocasión suspendieron actividades para una vez más, exigir el pago de prestaciones que desde hace 8 meses no se cubren.

Entrevistado en el acceso principal de la institución, el representante sindical Valente de los Santos, dio a conocer que la suspensión de las actividades es resultado de la indiferencia que han mostrado las autoridades federales a los problemas que se han planteado en repetidas ocasiones y desde hace días.

Recordó que se han realizado paros escalonados desde el pasado 25 de mayo, fecha en la que se hizo el primer movimiento advirtiendo que, de no cumplir a los trabajadores con el pago ya devengado, se procedería con acciones más radicales; pero siguen siendo ignorados por el secretario Juan pablo Arroyo.

Ante eso dio a conocer que se decidió parar labores en todo el estado los planteles del CETMar, CETis, CEBTis y CEBTAs para seguir haciendo presión para que se les haga caso.

Por último, dijo que se está exigiendo el pago de las compensaciones a puestos directivos, pago de adeudos a personal docente, basificaciones, liberación de plazas administrativas, liberación y recuperación de plazas para cubrir, entre otras demandas que se consideran justas y en algunos casos devengadas.

CAPAZ beneficia a colonia Majahua de los Pescadores con ampliación de servicio sanitario

Yaremy López

Al continuar cumpliendo las instrucciones del presidente Jorge Sánchez Allec, de realizar obras y acciones que permitan entregarle buenos resultados a la gente, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) concluyó la ampliación del subcolector sanitario en la colonia Majahua de los Pescadores, beneficiando con ello a decenas de familias que habitan en este núcleo poblacional.

Los trabajos realizados en esa zona de Zihuatanejo consistieron en la introducción de 216 metros lineales  de tubería de 8 pulgadas de PVC sanitario y la construcción de ocho pozos de visita para el mantenimiento de la misma red instalada a lo largo del andador número 1, donde más de 140 habitantes de 29 lotes tienen ahora  acceso a un servicio de drenaje digno.

Cabe resaltar que diariamente el organismo operador, cuyo director es Luis Fernando Salas Reyes, trabaja en la integración, rehabilitación y mejora de los servicios de agua potable y saneamiento en Zihuatanejo, reduciendo así el número de familias que no cuentan con estos servicios básicos.

Llegan primeros apoyos a escuela tras bloqueo carretero

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. La secundaria técnica Hermenegildo Galeana, ubicada en Papanoa, recibió los primeros apoyos de acuerdo a la minuta realizada hace 8 dias en el bloqueo carrerero en la via federal Acapulco – Zihuatanejo.

Al medio dia de ayer miercoles en presencia de alumnos, maestros y padres de familia fueron entregados tableros y balones de basket ball así como una pantalla para el reforzamientos de las clases de Tecnologias de la Informacion y Comunicacion propuesta que el profesor Jesus Ramon Rios Galeana hizo a las autoridades estatales en su visita  la institucion educativa los dias pasados.

Fueron entregadas por el delegado de gobierno en la Costa Grande Juan Mendez Nogueda quien dejó un mesaje de de parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda  a la comunidad estudiantil y a los padres de familia.

Por su parte los padres de familia y alumnos  agradecen que poco a poco den cumpliento a la minuta de acuerdo celebrada  y están a la espera de que lo mejor esta por venir.

Daños leves deja Blas en Atoyac y Tecpan

PEDRO PATRICIO ANTOLINO Y Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC Y TECPAN. Derivado de las intensas lluvias y fuertes vientos generados por el huracán Blas, dos palmas se cayeron sobre los cables de alta tensión y dejó sin luz varias colonias, carreteras de la parte alta de la sierra también sufrieron daños y el gobierno municipal, a través de la Capasma emitió un comunicado en el que informa a la ciudadanía sobre la suspensión del servicio de agua en la ciudad.

Asimismo, la Conagua anunció que levantará las compuertas en la presa derivadora Juan Álvarez como medida preventiva por la creciente del río.

En Tecpan, el fenómeno dejó varios plantíos de plátano destrozados con el paso del huracán.

La tarde de ayer miércoles las fuertes rachas de viento entre 60 y 70 kilómetros por hora generadas por el huracán Blas dejaron destrozos en varias hectáreas de cultivo de plátano tabasco y macho, en los ejidos de Tecpan, El Súchil, Tetitlán y Tenexpa por lo cual fue hasta este jueves en que los propietarios de estos cultivos se cercioraron de las afectaciones que sufrieron en sus parcelas.

Termina bloqueo en la jurisdicción sanitaria 05

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.

TECPAN. Luego de llegar a unos acuerdos y firmar una minuta, se terminó el día de ayer con la toma de la jurisdicción sanitaria 05 región costa grande con sede en Tecpan de Galeana.

Luego 8 días de permanecer cerradas y tomadas las oficinas, bodegas y almacenes por trabajadores de base, afiliados a la sección sindical número 36, hoy se levantó el paro.

Ya que los trabajadores inconformes pedían la salida de la jefa Jurisdiccional Blanca Paloma Chavarría Rodríguez y del encargado de la Administración y Recursos Humanos, Martín Ruiz Sánchez, así como de la doctora Yuridia Morelos, por malos tratos y que no levantarían su movilización hasta que se cumplieran sus demandas y exigencias.

A las 12:00 del día de hoy jueves, arribo a este paro laboral de los trabajadores de salud, Beatriz Vélez Alarcón secretaria general de la sección 36 del SNTSA, acompañada de la doctora Micaela Manzano Martínez subdirectora de recursos humanos de la secretaria de salud, así como de la doctora Claudia Beltrán Salas secretaria de organización sección 36 del SNTSA y la doctora María Luisa Adame Danell secretaria de asuntos laborales de la sección 36 del SNTSA, quienes dialogaron por unas horas con Francisco Fajardo delegado sindical de estos trabajadores.

Horas después, la comitiva del gobierno estatal y del sindicato, salieron a donde estaban los paristas y en ese lugar la líder sindical Bety Vélez Alarcón, quien le dio lectura a la minuta de acuerdo que habían firmados ambas partes para poder des trabar este conflicto que llevaba varios días.

El primer punto señala que; a partir de este día, Martin Ruiz Sánchez deja el cargo que venía desempeñando como jefe administrativo y de recursos humanos.

Segundo punto; que la doctora Yuridia Morelos, dejara su cargo de inspectora de los centros de salud y será mandada a trabajar a un centro de salud con otra clave.

Y el tercer punto refiere que; la jefa jurisdiccional Chavarría Rodríguez tendrá un plazo no mayor de un mes para su buen comportamiento con todos los trabajadores y se deje de hostigarlo, insultarlos e intimidarlos.

Luego que fue leída esta minuta de acuerdo, algunos trabajadores tomaron la palabra y dijeron que la jefa jurisdiccional no cambiara su forma de ser, y que debió ser destituida, pero al final aceptaron, pero con la condición de que si se vuelven a repetir las mismas cosas, ahora si se va a destituirla de sus cargo.

Poco después, los inconformes trabajadores retiraron del portón y acceso principal todas las pancartas que habían puesto, así como de unos manteados que pusieron para cubriese de los rayos solares y de las lluvias.

Al respecto el delegado sindical Francisco Fajardo, pidió a la secretaria de salud Aidé Ibarez Castro a que se respeten los acuerdos.

Y todo volvió a la normalidad.

Roban camioneta en El Ticuí

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. En las primeras hora de este miércoles personas desconocidas se robaron una camioneta Chevrolet tipo pick up color blanca que estaba estacionada frente al domicilio de la propietaria en una de las céntricas calles de la localidad de El Ticuí.

Así lo denunció en redes sociales la agraviada quién al percatarse que el vehículo ya no estaba en el lugar, de inmediato publicó fotografías y pidió el apoyo de los internautas con la esperanza de recuperar la unidad motríz.

Sin embargo, hasta el momento no hay indicios de su ubicación por lo que la dueña está muy preocupada por su camioneta y pidió ayuda a los cibernautas para dar con su paradero.

De hasta 40%, la baja de turismo en Las Gatas

Víctor M. Alvarado

Playa Las Gatas en la bahía de Zihuatanejo una de las preferidas de los turistas en esta temporada baja, hay registros de arribos a ese lugar de hasta mil 500 paseantes por día entre semana; sin embargo, se calcula que la afluencia ha bajado hasta en un 40 por ciento.

Este miércoles la ocupación hotelera alcanzó el 55. 4 por ciento de manera global, de los cuales, 61.9 de los paseantes se hospedaron en Ixtapa y el resto en hoteles, condominios y departamentos de Zihuatanejo.

Al respecto el presidente de la asociación de restaurantes y habitantes de playa Las gasta, Roberto Bustos Olea, comentó ya en el mes de junio se sintió menos la llegada de turistas a esta zona, sin embargo, han estado pasando y esperan que continúe con esta tendencia.

Es el turismo social o de excursión que llegan en camiones los que están sosteniendo los negocios de esta playa, sobre todo a los restaurantes que de alguna manera hace convenios con las empresas y acaparan a la mayoría de los paseantes que llegan a ese lugar.

Bajó de un 30 a 40 por ciento de turismo nacional y de extranjeros ya son pocos los que se logran ver en ese lugar.

Se espera que en la temporada vacacional de verano lleguen muchos turistas y por el momento estarán operando con los viajeros de fin de semana o días festivos como el festejo del día del padre.

Diversificar cultivos para abrir nuevas ofertas de negocio, dicen agricultores

Víctor M. Alvarado

La diversificación de la producción agrícola puede abrir oportunidades de negocios que prácticamente están sin cubrir, porque la mayoría de los agricultores se enfocan en la producción de maíz, coco y mango, dijo en entrevista la consultora Yurani Soto.

Por el momento y para demostrar que existe mercado para otros productos agrícolas, mencionó que están sembrando y cosechando chile habanero, especie que se está colocando en el mercado nacional.

A manera de ejemplo remarcó que, para comenzar de manera gradual se están sembrando 3 hectáreas de habanero y cada uno permite levantar hasta 50 toneladas en seis meses.

Este chile se coloca en los mercados de Zamora y Celaya; entre otras entidades en las que existe esta oportunidad de negocio.

Dijo que actualmente está trabajando con productores de Zihuatanejo y La Unión; dos municipios que tienen potencial agrícola, pero hacía falta esa segunda parte que es la asesoría tanto para sembrar como la otra parte que es la mas importante, la fase de la comercialización.

Existen muchas oportunidades en el mercado el problema es cuando se tiene la cosecha y ante la falta de asesoría no saben dónde venderla, incluso la pueden malbaratar y es ahí el punto en el que se han estado enfocando.

Insistió la señalar que en esta zona los productores están trabajando granos básicos, como es el maíz, el frijol y arroz; es muy importante este cultivo, pero con bajo rendimiento, por lo que se ofrece una diversificación y entrar a nuevos campos con mas oportunidades.

Por último, agregó que, para lograr altas ventas se debe trabajar en grupos y no de manera individual como es que se ha venido haciendo; para el comprador es mejor venir a comprar 15 toneladas de un producto agrícola que una en la que no puede recuperar los ni los costos de transporte.

Salir de la versión móvil