Como parte de la Campaña de Salud Visual para Adultos “Ver Bien Zihua”, el gobierno de Zihuatanejo a través del DIF hizo entrega de 500 lentes graduados de forma gratuita como una muestra más de solidaridad con las familias de este municipio.
“Reconozco el trabajo que está haciendo el DIF en beneficio de las familias de Zihuatanejo” expresó el presidente Jorge Sánchez Allec al tiempo de asegurar que están “echados para delante con este y otros programas que estamos llevando a cabo con mi esposa Liz”.
Cabe destacar que las campañas de salud visual se han implementado de manera permanente una vez por mes en el DIF Zihuatanejo siguiendo las indicaciones de la presidenta honoraria del DIF, Lizette Tapia Castro para brindar atención a niñas, niños adolescentes y adultos.
Al clausurar el Taller en Materia de Valuación Catastral, el presidente Jorge Sánchez Allec subrayó que, gracias al ejemplo de modernización y eficiencia administrativa, así como a la aplicación transparente del recurso público que hoy se ve reflejado con obras y servicios en colonias y comunidades, el Gobierno de Zihuatanejo pudo ser sede de este importante taller donde se reunieron tesoreros y directores de Catastro de la Costa Grande.
Esta capacitación regional, se desarrolló en el Auditorio Zihua contó con la presencia de Prisciliano Rigoberto Ramírez García, Coordinador General de Catastro del Gobierno del Estado de Guerrero y fue impartido por Rufino Hernández Morales, Jefe del Departamento de Catastro del Estado.
Cabe mencionar que durante su intervención en la apertura de esta capacitación, la Tesorera del Gobierno de Zihuatanejo, Lisseth de Jesús Gutiérrez manifestó que “el impuesto predial es un pilar la sustentabilidad de las finanzas públicas locales, pues con una gestión adecuada de ellos, dicho impuesto podría reestablecer el vínculo que se tiene entre los ciudadanos y los gobiernos para ejercer de forma responsable el gasto”.
Asimismo, dijo que es de suma importancia tener una capacitación continua para las mejoras de las prácticas, tanto administrativas como de recaudación.
Cumpliendo con el objetivo de dignificar las áreas de trabajo de la administración municipal que encabeza, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la Comuna, se trasladó este miércoles hasta el poblado de El Coacoyul para inaugurar las nuevas instalaciones de la Oficialía del Registro Civil 04 , que fueron reubicadas y remodeladas para prestar un mejor servicio tanto a los habitantes de dicha comisaría, como de localidades circunvecinas.
En dicho evento y al dar un mensaje de bienvenida, el comisario municipal Luis Fernando Arriaga Ramírez, reconoció que cada visita que el alcalde Sánchez Allec realiza a El Coacoyul es para entregar buenos resultados de su gestión al frente del Ayuntamiento.
“Sin lugar a dudas, el mejorar las condiciones de las instalaciones y de los servicios municipales, para nosotros es una prioridad”, enfatizó el presidente Jorge Sánchez Allec, después de que el director del Registro Civil, Francisco Gutiérrez Fierro, informó que la recién remodelada oficina ha sido equipada de todo lo necesario para prestar un servicio de calidad a los pobladores del lugar donde se ubica y de comunidades como San Miguelito, Los Almendros y Los Achotes.
El Ejecutivo municipal dijo que ahora se están entregando estas instalaciones en una primera etapa, porque se tiene la idea de habilitar ahí mismo la comisaría municipal, además de que ya ha platicado con algunos locatarios sobre la posibilidad de mejorar esa parte de la lateral de la carretera Zihuatanejo-Acapulco.
También el alcalde Sánchez Allec remarcó que “hay compromiso con El Coacoyul”, al tiempo de precisar que a través de la CAPAZ, su gobierno ha cumplido con la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales del poblado; mientras que actualmente se trabaja en una pavimentación que conectará a la zona de La Mielera con sectores importantes de la comunidad.
COYUCA DE BENITEZ. Un felino conocido como onza fue atropellado por un automóvil en la carretera que conduce a Tepetixtla, este es uno de los poco ejemplares que existen en estos lugares.
Los hechos ocurrieron en la carretera que conduce a Tepetixtla, se encontró una Onza, muerta todo indica que fue atropellada por la madrugada por una unidad automotriz, señalan lugareños.
La onza y Yaguarundi, es un felino en peligro de extinción, no son muy grandes, los pocos que un quedan se encuentra en la sierra de Coyuca de Benitez, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, Guerrero, Región de la Costa Grande.
Dónde las autoridades de Protección al medio ambiente no tienen anuncios para que los automóvilistas tengan cuidado y para que los habitantes de las comunidades aledañas no cacen estos animales en peligro de extinción.
El gobierno de Zihuatanejo de Azueta, a través de la dirección de Obras Públicas, concluyó en todos sus detalles la pavimentación de la calle Helechos de la colonia Ignacio Manuel Altamirano, obra que beneficia a decenas de familias de dicho núcleo poblacional y que este martes fue inaugurada por el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes del Cabildo y directores municipales.
Jesús Alonso Espinoza, beneficiario de esta obra, encabezó la comitiva que le dio la bienvenida al presidente Jorge Sánchez Allec con un mensaje donde resalto que “tenemos al mejor presidente de la historia de Zihuatanejo, nos ha cumplido, Zihua lo tenemos muy bien. Le damos las gracias y vamos para adelante con usted”.
El presidente Jorge Sánchez dijo que esta calle era muy necesario y después de varios años los vecinos pudieron ver como se hizo realidad; “a Zihuatanejo no se le puede detener, todos los días tenemos que hacer mejoras para que sea un mejor lugar para vivir”.
Enseguida subrayó que todos los días están trabajando y haciendo obras que han estado cambiando las condiciones de vida de las familias zankas, “esta obra va a marcar una diferencia, porque son estas calles donde transitan sus hijos y lo van a poder hacer de una manera más segura y digna”.
Cabe mencionar que en esta calle vive Rosita como cariñosamente la conocen sus familiares y amigos, ella es una joven con discapacidad que ahora podrá transitar con mayor seguridad y no pondrá en riesgo su integridad como le llegó a pasar en un par de veces al no contar con la infraestructura adecuada. “Gracias presidente Jorge y señora Liz por mi calle” expresó ante las autoridades ahí presentes.
Mientras que su mamá, la señora Guadalupe Castellanos Maya dijo que “hoy se está cumpliendo un sueño, tenemos viviendo aquí más de 40 años y hoy veo que es una realidad y estamos felices, no nos equivocamos al elegirlo. No queremos retroceder, queremos seguir adelante con usted”.
En un ejercicio que se inscribe en el proceso de consolidación democrática que viven los gobiernos locales de nuestro país, este martes el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con su esposa Lizette Tapia Castro y miembros del Ayuntamiento, les tomó la protesta a los integrantes del Cabildo Juvenil 2022 de Zihuatanejo de Azueta, quienes a través de dicho espacio de expresión y participación podrán manifestar sus inquietudes e ideas y proponer soluciones a los problemas que atienden las distintas áreas de la administración pública municipal.
Los dos síndicos y 12 regidores del nuevo cuerpo edilicio son: Maximiliano Cruz Apreza y María del Carmen Sánchez Amaro; Daniel Alejandro Solís Lugo, Brenda Yaremi Ruiz Pineda, Johan Zúñiga Moreno, Estefany Marín Garibay, Luis Donaldo Rosas Maciel, Estefanía Ramírez Pano, Kavin Armando Sánchez H., Jeyri Jitzel Molina Figueroa, Víctor de Jesús Aguilar, Karen Rebeca Alberto Meza, Emiliano Maciel Armenta y Alison Romero Vidal, quienes ejercerán sus facultades bajo la presidencia de Luciana Vázquez Otero.
Ante todos ellos y demás asistentes al evento desarrollado en el Auditorio Zihua, el alcalde Jorge Sánchez Allec enfatizó que “sin duda alguna, hoy la participación ciudadana es fundamental”, al tiempo de expresar que desde el gobierno municipal se está fomentando el uso de este derecho entre los niños y los jóvenes, como se hizo con la toma de protesta al Cabildo Infantil y a los Agentes de Paz en Zihuatanejo.
Afirmó que “tenemos un interés muy especial en que la juventud de Zihuatanejo conozca de qué se trata el gobierno, porque finalmente este es un tema generacional; hoy estamos representando al gobierno municipal, la síndica, el síndico, las regidoras y los regidores, pero mañana lo harán ustedes; hoy a mí me toca ser presidente municipal, pero mañana le tocará ser presidente municipal a cualquiera (de ustedes) que manifieste su intención de participar en construir un mejor lugar para vivir”.
Les dijo: “Qué mejor que ustedes, desde temprana edad, desde la secundaria, desde la preparatoria o desde alguna licenciatura, estén ya en pleno conocimiento de las funciones que se desarrollan en el gobierno, eso para nosotros es muy importante, porque, entonces, se va haciendo una formación, se va teniendo idea clara, y creo que hoy se tiene la oportunidad de saber que un gobierno municipal se mueve con presupuestos, con programas, con acciones, con reglas y eso es muy importante que ustedes lo vayan conociendo”.
El Jefe la Comuna dijo que ”hoy por hoy, lo que nos ha funcionado en el gobierno municipal es un uso responsable de los recursos”, lo que ha permitido, aseguró, que hasta el momento se lleven más de 700 obras realizadas en las comunidades serranas y de la zona conurbada, así como en la zona urbana de Zihuatanejo, teniendo la meta de llegar a las 1000 obras ejecutadas.
Por su parte la presidenta del Cabildo Juvenil 2022, Luciana Vázquez Otero, quien está por concluir su instrucción secundaria, le agradeció al presidente Jorge Sánchez Allec “por dar oportunidad de que se brinden estos espacios a los jóvenes para poder expresarnos, sobre todo de contribuir a la mejora de nuestro querido municipio”.
Consideró que el Cabildo Juvenil “nos da las facultades para crear un ambiente en el que sea posible plantear y poner en marcha soluciones, grandes pasos de debate y reflexión para poder contribuir a elaborar una buena resolución que haga frente a los ejes temáticos”; además, asumió el compromiso de impulsar valores la lealtad, la igualdad y el respeto a la democracia.
TECPAN. El Comisariado ejidal de Papanoa, Sergio Ruiz, denunció que un trasformador se debe cambiar debido a que en la temporada de lluvias provoca muchos apagones.
El comisariado dijo que piden a la Comisión Federal de Electricidad CFE que solucionen este problema ya que los habitantes de de la Colonia “Vista Alegre” de Papanoa, para que de una vez por todas se sustituya el Transformador principal que está justo en la Entrada,
Debido a que siempre que llega la temporada de Lluvias frecuentan los Apagones, es así como desde el día Jueves pasado se han visto afectados y aunque ha sido atendido de Manera provisional el Sábado 18 se fue completamente afectando con ello hasta su descanso.
” además de los Usuarios, también; al Jardín de Niños “Juan de la Barrera”, Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” y al “Centro de Salud”, donde se resguardan medicamentos a Baja temperatura, Vacunas e insulinas, de esto ya tiene conocimiento el Jefe de distribución Ingeniero Esparza sigue sin dar respuesta pese a que ya cuenta con el reeporte número G9103926516.
CHILPANCINGO. El Congreso del Estado se adhirió al acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para legislar en favor del uso de las lenguas indígenas, considerando el fomento y preservación de las mismas a través de la producción artística, especialmente literaria.
De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, mismo que fue fundamentado por la diputada Leticia Mosso Hernández, se establece que hablar de las lenguas indígenas y su desarrollo en el estado es hacer énfasis en sus cuatro pueblos originarios: Nahúatl (Nahua), Tu’un savi (Mixteco), Me´phaa (Tlapaneco) y Nn’anncue ñomndaa (Amuzgo).
Aseguró que la entidad posee una gran riqueza y diversidad cultural cimentada en el patrimonio tangible e intangible de sus cuatro pueblos indígenas y el afromexicano, quienes en conjunto hacen que Guerrero sustente una identidad multiétnica, plurilingüística y pluricultural; sin embargo, a pesar de que las poblaciones interactúan y se relacionan de manera cotidiana, la relación sigue siendo desigual, pues es la visión mestiza la que se impone en los ámbitos económicos, educativo, religioso, político, de impartición de justicia, de desarrollo social y otros.
Mosso Hernández refirió que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México poco más de siete millones de personas mayores de tres años hablan una lengua indígena, lo que representa un seis por ciento de la población total; mientras que en Guerrero hay 515,487 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 18 por ciento del total de la población.
Asimismo, expuso que en 200 años, desde 1800 a la actualidad, la población hablante de lengua indígena se ha reducido a un 65 por ciento, hecho por el cual se puede señalar que hoy día todas las lenguas indígenas están amenazadas y en riesgo de desaparición, y poco más de la mitad se encuentra en alto y muy alto riesgo de extinción.
“Atribuimos la pérdida de estas lenguas a acciones de discriminación y políticas públicas de exclusión hacia los pueblos indígenas y afromexicanos; subordinación de las lenguas y culturas originarias bajo el poder y prestigio de la lengua castellana y la cultura de occidente, porque el español, al hacer el papel de lengua oficial, se convierte en la lengua de administración, comercialización, impartición y procuración de justicia”, abundó.
En ese sentido, indicó que las lenguas indígenas constituyen sistemas de pensamiento, de valores y conocimientos, y que con esta perspectiva es importante la preservación de la esencia del patrimonio cultural.
“Porque cuando muere una lengua, entonces se cierra a todos los pueblos del mundo una ventana, una puerta, un asomarse de modo distinto a cuanto es ser y vida en la tierra. De ello la importancia de legislar para fomentar su preservación en las generaciones futuras”, apuntó.
*Vecinos de la colonia Puesta del Sol estrena calle pavimentada
Al afirmar que el trabajo en equipo da mejores resultados y como parte del programa Mano con Mano, el presidente Jorge Sánchez Allec inauguró la pavimentación de la calle Principal de la colonia Puesta del Sol.
“El reconocimiento es para ustedes, porque esto no sería posible sin la conformación del Comité de Obras”, expresó el presidente al mencionar que de esta manera se soluciona el problema más importante de esa colonia, “porque prácticamente la colonia quedaba incomunicada cuando teníamos lluvias fuertes”.
Asimismo, el presidente Jorge Sánchez Allec, dijo que el gobierno municipal está dando resultados y una vez más quedó demostrado que el trabajo entre sociedad y gobierno da mejores resultados y se traduce en mejores condiciones de vida para los zankas.
Adriana Martínez Espitia, presidenta de la colonia Puesta del Sol, indicó al momento de hacer uso de la palabra, que atrás quedaran esos tiempos donde veían imposible la pavimentación del acceso principal. “Gracias a nuestro presidente Jorge Sánchez que nos cumplió, este fue un compromiso de campaña que hoy se hace realidad”.
Cabe destacar que a quienes integran el Comité de Obra del programa Mano con Mano, el presidente Jorge Sánchez Allec junto a su cabildo entregaron un reconocimiento.
El presidente Jorge Sánchez Allec y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande de la Secretaría de Salud del Estado, Laura Paloma Chavarría Rodríguez, junto con integrantes del Cabildo, inauguraron este lunes en el Auditorio Zihua el curso de capacitación “Toxicología por picadura de Alacrán”, dirigido al personal de las Casas de Salud de algunas comunidades de Zihuatanejo de Azueta y delegados municipales.
En la apertura del evento, la titular de la Jurisdicción Sanitaria 05 hizo entrega de una dotación de suero anti alacrán a las personas que están a cargo de las Casas de Salud de El Sandial, Las Pozas, San Ignacio, San Miguelito, Mata de Sandía y La Vainilla.
En su mensaje, el alcalde Jorge Sánchez Allec reiteró su agradecimiento a la doctora Laura Paloma Chavarría Rodríguez, al tiempo de subrayar la importancia del curso impartido por el médico veterinario zootecnista Fernando Ramírez Pérez, responsable de Intoxicación por Artrópodos, “porque seguramente ustedes, en sus pláticas con la comunidad, con los habitantes, con las mujeres, puedan ayudarnos a transmitir esta serie de conocimientos y de esta manera estar mejor capacitados”.
Resaltó que la buena relación que existe entre la dirección municipal de Salud y la Jurisdicción Sanitaria 05, ha permitido seguir avanzando en materia de salud en Zihuatanejo.