Maestro del Conalep irá a curso a Suiza

Víctor M. Alvarado

Un maestro del Conalep Zihuatanejo calificó en la convocatoria para asistir este mes a un curso de capacitación al Consejo Europeo de Investigación Nuclear que se ubica en la ciudad de Ginebra Suiza.

Se trata del profesor José Ángel Hernández Muñiz de la academia de informática quien informó que esta convocatoria es a través del gobierno del estado, coordinados con el Conalep y agregó que, a parte de él, van dos mas del mismo sistema estatal.

Destacó que los conocimientos que adquieran en este curso vienen a reforzar el programa de estudios en la materia de informática, por lo que será de utilidad para aplicarlo con los alumnos.

En el mismo sentido el director de la institución el profesor Raúl Rivera Rodríguez, agregó que para la institución es importante porque en primer plano se ve beneficiado el profesor que acude a este encuentro, y en segundo termino los alumnos porque con ellos se replicará el conocimiento ya en la práctica.

Subrayó que una de las misiones de la institución educativa es capacitar a jóvenes para que durante su vida profesional desarrollen sus conocimientos en beneficio de la sociedad.

Finalmente dijo que el profesor José Ángel asiste a esta capacitación profesional a través del programa en las instalaciones del Gran Colisionador de hadrones ubicado en la frontera de Suiza y Francia.

Logra alcalde Jorge Sánchez que Ixtapa-Zihuatanejo sea sede de evento nacional por la niñez

Yaremy López

*A la XXXV Asamblea General de la RMCAN vendrán autoridades municipales de todo el país

El presidente Jorge Sánchez Allec informó este jueves que como resultado de una gestión de gobierno que ha contado con todo el apoyo de su esposa Lizette Tapia Castro, presidenta honoraria del DIF Municipal, los días 13 y 14 de octubre del presente año se llevará a cabo en Ixtapa-Zihuatanejo la XXXV Asamblea General de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, una coalición de municipios que trabaja por la protección de los derechos de la niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Durante una reunión desarrollada en la sala de cabildos para la instalación y toma de protesta del comité organizador del mencionado evento, integrado por el DIF Zihuatanejo y dependencias del gobierno municipal, se precisó que dicho encuentro nacional a favor de la niñez tendrá como sede este destino.

Ahí, el alcalde Sánchez Allec resaltó que el referido evento de la RMCAN, “es una asamblea importante, porque, primero, en esto estamos concentrando las políticas públicas de este municipio en favor de las niñas y los niños, pero además es una asamblea que conjunta a alcaldes de todo el país”.

Informó que las autoridades locales provenientes de diferentes estados de la República estarán encabezadas por el presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara; mientras que en el caso de Guerrero, dijo que se hará la invitación correspondiente a los presidentes municipales de la Costa Grande y de otras regiones para que asistan a la asamblea.

“La idea es que el evento nos salga bastante bien, porque si algo sabemos ser acá es ser buenos anfitriones”, recalcó el presidente Jorge Sánchez Allec, al tiempo de comentar que como parte de las acciones de bienvenida a los alcaldes visitantes, se tiene contemplado ofrecerles una callejoneada que recorrería parte de Paseo del Pescador y culminaría en el muelle de la playa Principal del puerto.

Por su parte la presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, quien con su equipo de trabajo se encargará de atender toda la parte técnica del evento, hizo notar que además de las actividades que realicen los alcaldes durante el desarrollo de la XXXV Asamblea General de la RMCAN, se llevarán a cabo ponencias sobre la protección de las niñas, niños y adolescentes, las cuales estarán a cargo de psicólogos, abogados y maestros con probada experiencia en este tema.

Transportistas anuncian paro para el 4 de julio

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.

TECPAN. Transportistas de Tecpan, San Jerónimo y Atoyac de todas sus modalidades suspenderán el servicio al público y tomarán las oficinas de finanzas y de transporte, hasta llegar a un acuerdo con la gobernadora del estado.

Este 4 de julio se vivirá un paro de transportistas que pertenecen a la Unión Regional de Transportistas del Estado de Guerrero (UTREG), que preside Fernando de la Rosa, ya que las agencias recaudadoras de finanzas del gobierno del estado no están cumpliendo los acuerdos pactados con el gobierno del estatal.

El representante de la UTREG Fernando de la Rosa, se reunió este día jueves con varios de los presidentes de las diferentes organizaciones que tiene en estos tres municipios de la costa grande, con quienes coincidieron en tomar las oficinas de finanzas de Tecpan y Atoyac, así como la delegación de transporte ubicada en Tecpan, todo esto será al mismo tiempo

De la Rosa González dijo en entrevista que han intentado dialogar con la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda pero no han obtenido respuesta alguna y cada vez aumentan más las problemáticas para estos gremios.

Nosotros queremos pagar nuestros impuestos y derechos que tenemos como transportistas, pero se deben de respetar los acuerdos tomados que tenemos con el gobierno estatal, para que nos condonen los pagos atrasados y solo pagaremos el año 2022, que son la tenencia, la renovación y la revista electromecánica, entre otros.

“Hemos estado insistiendo, ante el director de la comisión de transporte en el estado Arturo Salinas Sandoval, pero no quiere ayudarnos, como se fuéramos sus peores enemigos los transportistas.

No nos están dando oportunidades de pago, en cada oficina recaudadora nos ponen mil trabas y muchos candados y eso no está bien, nunca habíamos pasado tantos problemas en la forma de realizar nuestros pagos de impuestos y ahora no nos queda otra alternativa que tomar estas oficinas para que se pongan las pilas y corrijan sus errores.

Fernando de la Rosa dejo en claro que nuestra protesta será pacífica y la suspensión del transporte por igual, nosotros solo queremos y buscamos un acercamiento con la gobernadora, para exponerlos los problemas que este gremio está pasando, primero con los pagos de impuestos y segundo que nos autorice el aumento al pasaje de dos pesos, ya que todo ha ido en aumento como la gasolina, llantas, aceites, entre otros.

Por otra parte comento el líder transportistas que; por muchos años los transportistas no hemos recibido ningún apoyo de parte de los gobiernos, y más en los peores momentos que hemos vividos como con la pandemia del COVID-19, hemos sido tolerante y hemos ayudado a la economía de los usuarios al no aumentarles el pasaje en los tiempos difíciles porque comprendemos la situación económica, pero ya es tiempo de que el gobierno nos apoye a este gremio.

Finalmente, manifestó que sería preferible que declaren en estado de emergencia el sistema de transporte en el estado para evitar que la ciudadanía se vea afectada, porque este movimiento no termina ahí, esto seguirá.

IGIFE atenderá petición para reconstruir escuela de El Súchil

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.

TECPAN DE GALEANA, GRO.- Luego de varios trámites y revisiones a la escuela primaria federal Pablo Galeana de la comunidad de El Súchil, por fin el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa de Guerrero (IGIFE), derrumbará y hará nuevas aulas, ya que son varias las que fueron afectadas con el paso de los temblores.

Benito García Fierro director de este centro escolar informó que después de tanto tiempo de insistir y mandar oficinas a las diferentes dependencias, porque los niños estaban sufriendo las inclemencias de la naturaleza y tenían que recibir sus clase en aulas improvisadas que el calor no dejaba que estas se realizaran al 100 por ciento.

Y que el día de ayer que se reunieron con el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa de Guerrero (IGIFE) donde la dependencia estatal se comprometió a programar obras para el próximo año en coordinación con el Ayuntamiento de Tecpan.

Refirió, que el acuerdo firmado, señala que el Ayuntamiento llevará a cabo la construcción de 200 metros lineales de la barda perimetral, en tanto el IGIFE construirá aulas o en su caso el mejoramiento de aquellas que así lo requieren y en ambos casos los recursos se van a ejercer del presupuesto del próximo año.

García Fierro reconoció la disposición de las autoridades estatales y la preocupación del alcalde de Tecpan, Jesús Yasir Deloya Díaz, para que este asunto quede finiquitado en beneficio de la comunidad estudiantil y de los maestros, para que los niños y maestros puedan estar a gusto en esas aulas nuevas y sin riesgo alguno.

Explicó, que este año no se pueden programar recursos extraordinarios para obras en el sector educativo puesto que lo autorizado se está ejerciendo debido a una programación previa, “si se entiende el planteamiento pero también recordar que la petición es de hace varios meses, se vino la pandemia y el cambio de gobierno que fue lo que ha detenido este asunto”.

Este mismo día, el director aprovechó la ocasión y citó a los padres de familia para informarles de esta reunión y los ácidos firmados.

Solicitan ayuda para adulto mayor de El Ticuí

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Vecinos de la comunidad de El Ticui pidieron ayuda económica o en especie para el señor Herminio ya que es una persona que vive sola en su domicilio y es de la tercera edad y no cuenta con programas federales a pesar de que está enfermo.

La petición del apoyo lo hicieron vecinos de la comunidad quienes dijeron que ” No nos olvidemos de nuestro amigo Herminio, el día viernes estaré poniendo de nuevo la mesa a fuera de mi casa para que vengan a poner su granito de arena y podamos juntarle la despensa que con su ayuda en ocasiones pasadas le hemos estado llevando a su domicilio”.

“Les agradezco que siempre han acudido a mi llamado y nunca me han dejado sola en esta situación Dios siga bendiciendo sus finanzas y su hogar y les siga dando corazón bondadoso para ayudar”.

Señalaron que el apoyo se recibe en la casa de la señora Emy Castro “solo se estará recibiendo la ayuda en mi casa.La mesa se estará instalando el día viernes pero a los que gusten empezar a traer desde hoy con gusto lo recibiremos”.

Reportan robo de material para unidad deportiva en Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. José Luis Gallardo Sánchez denunció el robo de los tubos que iban a servir para el techado de la unidad deportiva ubicada en la comunidad de El Ticui.

Gallardo hizo una denuncia ciudadana y pidió a las autoridades correspondientes se les pide investiguen o en su caso vigilen el material que se encuentra en lo que iba a ser la unidad deportiva en la secundaria” Enedino Ríos Radilla”.

Dijo que notó algo inusual, “encontré evidencia de que se están robando los tubos que iban a servir para el techo. Son tubos muy pesados y aun asi se lo están robando”.

Por eso pidió a las autoridades municipales que investigen, “no se vale que se los estén llevando, no permitamos este tipo de actos. Si alguien ve donde están estos tubos, reportenlos con las autoridades por favor”.

La Ropa, la playa preferida por el turismo

Víctor M. Alvarado

El vocal del comité de Playas Limpias en la Ropa y empresario restaurantero Carlos Gutiérrez Farías, dio a conocer que esta playa sigue siendo una de las preferidas por el turismo, prueba de ello es la ocupación de mesas en los diferentes negocios de la zona y la gran cantidad de personas que se ven disfrutando del mar.

El pasado fin de semana, la ocupación hotelera cerró con un promedio global superior al 80 por ciento; ayer miércoles alcanzó los 63,6 puntos porcentuales tendencia que ha favorecido a la industria hotelera; señaló el entrevistado.

Es satisfactorio ver que los días que no llueve, los turistas acuden a las playas por lo que ya se puede hablar de una recuperación entre los prestadores de servicios turísticos.

La ocupación aumenta desde el viernes a domingo y entre semana, disminuye, pero se mantienen en un más-menos 50 por ciento, lo que insistió, impacta de manera positiva en el desarrollo económico de la región.

Destacó que la temporada no ha sido mala y de alguna manera van teniendo ingresos para sostener los negocios y en algunos casos pagar las deudas.

Dijo que es básica la atención que se de al cliente, lo que sumado con el producto que se vende invita al turismo y al consumidor local a regresar al negocio, de lo contrario, se habla de que a un negocio no le va bien, pero, insistió, eso puede ser resultado de la calidad del servicio y todo lo que en ello va.

Agregó que esta es una de las mejores playas de este destino turístico y aunque aún se ve que hay vendedores ambulantes de comida, se ha estado erradicando, pero se está trabajando en ello.

Se quejan de logística en vacunación de niños

Víctor M. Alvarado

Como insensible e inhumana fue calificada la logística de funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), por la organización para aplicar la vacuna contra el covid-19 a los menores de 5 a 11 años; ya pasó con los adultos mayores que debieron esperar bajos los candentes rayos del sol, ahora les tocó a los menores que debieron esperar juntos a sus padres horas con esta temperatura extrema.

Al respecto el profesor Jair Arizmendi comentó que estos funcionarios no han aprendido nada en materia de organización para realizar estas campañas de vacunación, y ahora es lamentable ver a niños que no tienen con quien quedarse en casa mientras uno de los padres hace fila para guardar el turno en espera de la aplicación de la vacuna.

Por fortuna el padre que puede dejar a sus hijos o hijo encargado de alguna manera libra los rayos del sol; sin embargo, hay muchas madres solteras que no cuentan con ese respaldo y se vio en fila con su menor.

Se trata de sentido común para buscar algún lugar en el que los niños no estén bajo las inclemencias del tiempo, en este caso los rayos directos del sol.

Remarcó que, sí se puede hacer algo al respecto, y prueba de ellos es que la aplicación a maestros fue todo un éxito, no tardaban mucho en la fila, las condiciones en las que esperaron fueron humana y no como la que ahora deben vivir los menores y que en su momento lo vivieron los adultos mayores.

Entrevistada en el lugar, la señora Esther Campos de la colonia Vicente Guerrero, dijo que acudió desde temprano con sus dos niños a quien no pudo dejar en casa porque su esposo migró a Los Estados Unidos y la única que puede ayudarle es su suegra, pero este día trabajó.

Calificó el hecho de estar en el sol con sus niños, al igual que muchas señoras mas como un acto inhumano, agregando que un adulto como quiera aguanta, pero un niño se desespera y mas al sentir altas temperaturas.

Gobierno municipal sigue redoblando esfuerzos para optimizar limpieza de Zihuatanejo

Yaremy López

En cumplimiento de las instrucciones del presidente Jorge Sánchez Allec, personal de la dirección de Servicios Públicos sigue trabajando al más alto nivel de su capacidad en los diferentes espacios públicos de la zona urbana, lo que ha permitido optimizar las condiciones de limpieza de Zihuatanejo, reafirmando su posicionamiento como uno de los destinos de playa más atractivos para el turismo nacional e internacional.

Lo anterior se desprende de lo expresado por el titular de mencionada dependencia municipal, David Luna Bravo, al informar que diariamente, desde las 5:00 de la mañana y como parte del compromiso que se cumple a través del programa Zihua Limpio, trabajadores del departamento de Limpia llevan a cabo las actividades de barrido manual y pepena en el primer y segundo cuadro de la ciudad.

Por lo que respecta al servicio de recolección de los residuos sólidos, que es de vital importancia para la población en general, dio a conocer que se está trabajando en la cobertura de las 25 rutas distribuidas entre colonias, calles de la ciudad y comunidades, en los turnos matutino, vespertino y nocturno.

Por ello, hizo un llamado a la población para que en esta temporada de lluvias depositen los residuos sólidos en el lugar correspondiente y esperar el paso del camión recolector, evitando así que estos materiales sean arrastrados hasta la bahía de Zihuatanejo, principal atractivo del destino turístico.

Luna Bravo hizo notar que derivado de la constante recolección realizada en la presente temporada de lluvias, se registró una importante disminución en el volumen de basura a orillas de nuestras playas, por lo que consideró de suma importancia la concientización ciudadana para continuar con la dinámica de mantener siempre un Zihua Limpio.

Participa Conalep en elección de sindicato

Víctor M. Alvarado

Este miércoles por primera vez maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), en el estado de Guerrero participaron en la elección para la secretaría general y el comité ejecutivo estatal a través de las urnas; años anteriores fue por medio de congreso general.

Entrevistado en este sentido el delegado del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep (Staconalep), del plantel Zihuatanejo 027, el proceso inició en punto de las 8 de la mañana y se cerró a las 18 horas.

La plantilla docente es de 249 trabajadores los que habrían de participar en una votación de manera directa, secreta y universal, para elegir a los integrantes del nuevo comité ejecutivo del Staconalep, para lo cual se integraron dos planillas; azul, representada por Marco Antonio Sánchez Jiménez del plantel Zihuatanejo, y la roja representada por José Eusebio Moreno García, del plantel Chilpancingo.

Al final de la jornada, entrevistado el candidato Marco Antonio Sánchez, comentó que de manera preliminar los votos favorecieron a la planilla azul que él representa, pero estarán en espera del resultado que emita la comisión estatal electoral.

Salir de la versión móvil