Pueblos serranos piden reparación de puente

Víctor M. Alvarado

Este inicio de semana, habitantes de la zona serrana, hicieron un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a Obras públicas del Estado para que les ayude a reparar un puente que fue arrasado por las tormentas de hace dos años; en caso de que esas autoridades no escuchen, comentan que la gestoría será ante el municipio.

Derivado de la petición en entrevista el comisario de la comunidad de San Ignacio, Jesús Rosales Pascacio, comentó que se trata de un puente vado que se localiza en un punto del río “Pie de la Cuesta”. 

Dijo que son muchas las familias que viven en las rancherías del lugar y que en la temporada de lluvias quedan incomunicadas, por eso es por lo que solicitan la ayuda y al no tener respuesta de la autoridad competente, sigue el proceso de gestoría ante el municipio.

Destacó que lo importante es recibir el apoyo, incluso ya hay algunos avances principalmente unos muros, pero la obra es de por lo menos un puente de 50 metros lineales.

Foto puente

El rio devastó una obra que estaba en este punto del río Pie de la Cuesta y si las autoridades competentes no les ayudan, no queda mas que pedir apoyo al gobierno municipal donde seguramente tendrán resultados positivos; señalan afectados.

Reportan basurero clandestino en zona comercial de Ixtapa

Víctor M. Alvarado

Este martes, reportaron que se forma un basurero clandestino en un terreno baldío que está a la mitad del centro comercial de la zona Integralmente Planeada Ixtapa; habitantes y comerciantes llaman a FONATUR para que obligue al propietario y ponga más atención a este problema.

Por medio de un reporte ciudadano a este medio de comunicación, comentaron que en la zona comercial de Ixtapa hay un terreno que al interior almacena toneladas de desechos orgánicos, ramas y pencas de palmeras, además de hojas; el problema es que, las personas al ver estos desechos acumulados, se les hace fácil aventar botes de pet, unicel y demás basura contaminante.

Entrevistado en el lugar el señor Aparicio Espinoza comentó que, al tratarse de un lugar turístico, este tipo de basureros no deberían generarse; sin embargo, hay personas que no tienen el cuidado y arrojan la basura en este punto.

La situación es que se trata de un lugar turístico y se encuentra en el centro de Ixtapa en donde se supone debe tener una buena presentación.

Estos espacios que no tienen construcción en ocasiones son utilizados como basureros, lo que no debería de ser; en este caso los comerciantes deberían contratar una camioneta para sacar los residuos, pero no lo hacen; explicó el entrevistado.

Hay basura inorgánica y esto de alguna manera permite que las personas sigan tirando sus desechos en este punto, porque ahí se acumula sin problema siguen depositando lo que llevan en a mano.

Calculó que este basurero debe tener de 3 a 4 meses y es que, se va acumulando el desecho orgánico y entre esto algunos inorgánicos contaminantes como el unicel.

Hospital de Petatlán estaría listo en el mes de Julio

Isaac Castillo Pineda

El Presidente de Petatlán Javier Aguilar Silva, aseguró que el hospital en este municipio podría quedar listo y comenzar operaciones en unos días, a partir del mes de julio.

Luego de más de dos años de construido y no brindar atención a la ciudadanía, todo parece indicar que el gobierno municipal junto a las autoridades estatales y del INSABI, ya trabajan para ponerlo en marcha.

En entrevista el edil mencionó que cada jueves se reúnen en el nosocomio para conocer los detalles de las mejoras en infraestructura, porque tenían varios desperfectos que poco a poco se solventan.

De entre los daños, encontraron el acceso principal con un socavón, líneas de oxígeno contaminadas, la cisterna quebrada y demás problemas que el INSABI resuelve, pero que representan retraso para abrir el hospital.

Se tenía programado ponerlo en marcha desde el mes de junio, sin embargo, no pueden hacerlo hasta resolver todo, las autoridades aseguran que es cuestión de días para que se abra, esperan incluso que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda lo ponga en marcha.

Ayuntamiento de Zihuatanejo firma convenio de colaboración con escuela de inglés Vocablo

Yaremy López

Con la representación oficial del presidente Jorge Sánchez Allec, la primera síndica procuradora, María Guadalupe García David, firmó este martes, junto con la directora de la institución educativa de nivel superior Vocablo, María Graciela de Fazio Sequea, un convenio de colaboración  entre el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta y el mencionado plantel que permitirá apoyar a trabajadores municipales con becas para el aprendizaje del idioma inglés.

Durante una reunión efectuada en la sala de cabildo, se especificó que a través de dicho acuerdo de colaboración y como parte del proyecto “Por un Zihuatanejo Bilingüe”, un total de 30 servidores públicos del gobierno municipal o familiares directos de los mismos, tendrán acceso a la enseñanza del idioma inglés, con un descuento del 60 por ciento, además de que los documentos que reciban al término de la capacitación serán validados por la Secretaría de Educación Pública.

En la firma de dicho convenio estuvieron presentes directores de dependencias municipales como Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, Deportes, Educación,  Salud, Asuntos Jurídicos y Desarrollo Social, así como el DIF Zihuatanejo.

Reactivar mercado de San José Ixtapa, proponen

Víctor M. Alvarado

El segundo comisario de la comunidad San José Ixtapa, Agapito Granados Reséndiz comentó que este poblado necesita reactivar como zona comercial el mercado municipal que se encuentra prácticamente en abandono, y que es necesario para generar fuentes de trabajo y un centro de abastecimiento mas seguro para los habitantes.

Muchos prefieren salir a los centros comerciales o a los mercados del centro de Zihuatanejo, porque es más fácil conseguir todo en un mismo lugar y no andar caminando de tienda en tienda en la comunidad; por eso es por lo que se debe ofrecer esta alternativa, reactivar ese mercado comunal; subrayó.

Dijo que en un par de días tomará la titularidad de la comisaría y entre otros, uno de los proyectos que tienen es la remodelación al mercado para darle el uso para el que fue construido.

Ya están en acuerdos con el director de mercados al que piden el apoyo para rehabilitar el espacio y para lo que no se necesita mucha inversión puesto que el inmueble, a pesar de que tiene años que no está operando al 100%, se encuentra en buenas condiciones.

Acentuó que el pueblo tiene unos 35 mil habitantes y es por eso por lo que se requiere ya, contar con un mercado digno para los usuarios al igual que para los comerciantes.

En la actualidad este inmueble de más de 32 locales comerciales está siendo utilizado solamente por dos comerciantes; es decir, solo hay dos establecimientos al interior en operación, una carnicería y una lonchería; el resto permanece en abandono.

Los comerciantes se salieron quizá porque no supieron en su momento, dar la importancia que debería tener; otro factor fue el permitir que los comerciantes deambularan vendiendo en las calles o dejar que en cualquier lugar se instalaran los vendedores que deberían estar en sus locales.

La idea es aplicar estrategias para convencer a la población y acuda a este mercado en el que encontrará prácticamente de todo; es un trabajo complicado en el que se requiere de la participación de la ciudadanía, la que al ver los beneficios de acudir a un solo punto en el que puede hacer su compra, seguramente la situación cambiará y se reactivará el comercio en este inmueble.

Gobierno federal incumple reconstrucción del puente en Soledad de Maciel

Isaac Castillo Pineda

El gobierno federal incumplió en la reconstrucción del puente vehicular en la comunidad Soledad de Maciel, así como otras obras afectadas, también en la temporada de lluvias del año pasado en todo el municipio de Petatlán.

Ante esta situación se prevé que se repita la historia, que las fuertes lluvias dejen incomunicadas decenas de familias, con el riesgo incluso de ser arrastrados por la corriente de arroyos y ríos.

Al respecto el Presidente de este municipio, Javier Aguilar Silva, subrayó que tras el paso de Rick en 2021, el gobierno de México documentó daños en al menos 11 lugares distintos y no hicieron nada.

El Puente de El Cabritero fue uno de los puntos que no se han resuelto, pero otra preocupación mayor es que aquellos que habitan cercanos a los arroyos o ríos no recibirán apoyos de los gobiernos estatal y federal, aún cuando resulten afectados.

En este punto habitan decenas de familias, la mayoría de escasos recursos que no tienen otra alternativa de vivienda; sin dejar de lado que se trata de una zona turística por su actividad arqueológica y todo el camino a La Chole se encuentra en mal estado.

Los habitantes sin embargo tienen la esperanza que el Presidente Andrés Manuel López Obrador los ayude, que ponga en práctica su eslogan “primero los pobres”.

Remozar parque en San Jerónimo, solicitan

Cuauhtémoc Rea Salgado

SAN JERÓNIMO. El parque que se encuentra sobre la Carretera federal Acapulco -Zihuatanejo se encuentra olvidado por las autoridades municipales, presidido por la alcaldesa Glafira Meraza Prudente.

El parque se encuentra Lleno de maleza y está  ubicado en la orilla de la carretera federal Acapulco Zihuatanejo, de San Jeronimo, da mala imagen al municipio y los menores que van a visitar el parque tienen que andar entre la maleza arriesgándose a qué les pique algún animal rastrero.

Y a pesar de que existe un presupuesto para imagen Urbana y parques asi como un director de esa area y Saneamiento Basico que cobran sin trabajar y nada hacen para arreglar el parque.

Por su parte Tomas Fernández quién es padre de familia señalo que ese parque lo hicieron en el periodo de Gobierno de Deysi Coria pero que está administración tiene olvidados las áreas recreativas apesar de que esas áreas son recreativas y ayudan a quitar el estrés de los niños y jóvenes y los aleja del alcohol y las drogas.

” No nada más el parque está olvidado si no también el zócalo municipal, las canchas y otras áreas recreativas que tiene olvidadas como el kiosco donde van los vándalos a tomar y drogarse por las noches sin que nadie haga nada y dejan los embases tirados ahí “.

Por lo que ya cansados de pedir a la alcaldesa que arregle las áreas recreativas dijeron que se organizarán las personas para manifestarse en el ayuntamiento y la carretera federal ” hay muchas cosas que se están haciendo mal y la presidenta solo anda tomándose fotos y fotos y no trabaja “.

Denuncian maltrato animal en El Súchil

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. Habitantes de la comunidad del suchil denunciaron que hay muchos perros en la comunidad de El Súchil que reciben malos tratos por parte de sus dueños por lo que pidieron que acudan las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Señalaron que en la comunidad tienen amarrada en una jaula en una vivienda de la comunidad, “una perrita que tienen amarrada acá en el Suchil y la maltratan mucho”, dijo Carmen Resendiz Alejo.

Dijo que piden la autoridad para que ya sea que hagan presencia alguna autoridad correspondiente “llevan meses así los perritos y que vengan las autoridades para que se las lleven o busquen algunas personas que quieran adoptarlas”.

Para finalizar pidió que entreguen este pobre animalito a quien la cuide y no los trate mal.

Dijo que en la Colonia Ramos también hay otro perro que está en las mismas condiciones, “día y noche amarrado y  llueve y le da el sol y no le dan de comer. Está bien flaco y triste se le mira en su carita.

Vacunación de niños en Zihuatanejo iniciará el miércoles

Víctor M. Alvarado

La jefa de la jurisdicción sanitaria 05 Costa Grande, Laura Paloma Chavarría, comentó que este miércoles iniciará la vacunación contra el Covid-19 en niños de 05 a 11 años.

Se aplicará en los hospitales de Zihuatanejo y Atoyac de Álvarez, mientras tanto, los padres o tutores de los menores deberán entrar a la plataforma para hacer el registro y que el menor pueda acceder a la vacunación en tiempo y forma.

Recordó que aun cuando se han tenido contagios en este puerto, ninguno de los positivos ha sido internado ni su estado de salud se ha agravado, por lo que se puede decir que la vacuna está funcionando.

Remarcó que el hecho de que no haya personas internadas no significa que las medidas preventivas deban relajarse, al contrario, es momento de reforzarlas porque en la temporada de lluvias aumentan las enfermedades respiratorias y aunque no sea Covid, estas son contagiosas y el uso de cubrebocas es fundamental. 

Los días para la vacuna se tiene sabido que de manera tentativa es miércoles, jueves y viernes, pero es a través del BIENESTAR quien de manera oficial debe difundir por medio de su plataforma la convocatoria, pero si es importante que los padres puedan realizar el trámite en la página que desde hace unos 20 días está abierta para el proceso.

Sin agua, clínica de hemodiálisis, denuncian

Víctor M. Alvarado

Es extremo que la vida de personas que acuden a la clínica hemodiálisis subrogada en el hospital general de Zihuatanejo dependa de la falta de agua, porque no hay un tinaco que almacene suficiente liquido para asegurar el tratamiento, dijo en entrevista la luchadora social y abogada María Angelina Camarena Oregón.

Hay muchas cosas sencillas que se pueden prevenir y que se vienen arrastrando desde hace años, y uno de estos temas en el agua y por ello se ha pedido que se haga una cisterna exclusivamente para este servicio, pero las condiciones económicas, quizá, por el momento no lo permite.

Destacó que se tiene programada la instalación de un tinaco, aunque se requiere de la cisterna, lo que es vital para los que reciben el tratamiento por la insuficiencia renal.

Los enfermos no pueden estar una semana sin el tratamiento de hemodiálisis, depende la vida directamente de este proceso en el que se encuentran unos 106 pacientes aproximadamente.

Remarcó que por el momento están recibiendo el tratamiento, pero hace unos días se agotó el agua y ante la falta del vital líquido se suspende la cesión y eso es grabe, porque para un paciente con insuficiencia renal que no reciba un tratamiento, su salud se deteriora y de ello depende su vida.

Lo último que se ha logrado en este tema, es que se está gestionando o ya se logró la gestión de un tinaco con capacidad de 5 mil litros, para que esté como reserva y utilizarlo en caso de ser necesario y no se suspenda el tratamiento, pero aclaró, esto no está garantizado por lo que tienen todavía este mes para concluir el tema.   

Salir de la versión móvil