EDITORIAL

México sí está recurriendo al endeudamiento

Una de las banderas que el presidente López Obrador agita de forma permanente es que su administración, a diferencia de las anteriores, no está recurriendo al endeudamiento para financiar sus programas de gobierno, entre otras razones porque la “austeridad republicana” le permite, casi, casi, “nadar en dinero”.

A contracorriente de tal afirmación, sin embargo, la información pública que proporciona el Banco Mundial indica que el actual Gobierno de la República ha tramitado no una, sino cinco líneas de crédito por un total de 2 mil 130 millones de dólares con dicha institución.

Para poner en contexto las cifras, vale la pena señalar que durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto nuestro país tramitó créditos ante la misma institución por un total de 2 mil 551.8 millones de dólares, es decir, una cifra apenas 17 por ciento mayor a la tramitada por el actual Gobierno de la República.

Más aún: durante los primeros 18 meses de su administración, el antecesor de López Obrador solamente tramitó ante el Banco Mundial tres líneas de crédito por apenas 395 millones de dólares.

Se podrá aducir, desde luego, que las circunstancias son distintas y que la crisis económica causada por el coronavirus justifica que el Gobierno Federal recurra al crédito internacional. Pero frente a tal afirmación habría que recordar que, al reconocer la existencia de un crédito por mil millones de dólares, la Secretaría de Hacienda afirmó que no se trataba de un financiamiento solicitado para atender la crisis provocada por la pandemia.

Adicionalmente vale la pena precisar que, de acuerdo con la información pública del Banco Mundial, tres de las líneas de crédito tramitadas por México -por un total de 1 mil 10 millones de dólares- fueron tramitadas mucho antes de que el coronavirus paralizara la economía nacional.

La primera de ellas, de hecho, fue pactada cuando el actual Gobierno de la República no cumplía siquiera cuatro meses de gestión, el 28 de marzo de 2019, e implicó obtener 400 millones de dólares que serían utilizados para un “proyecto de expansión de finanzas rurales”.

No se critica que el Gobierno de la República recurra al crédito para financiar el desarrollo nacional. Endeudarse con dicho propósito es una herramienta que no solamente no es condenable, sino que resulta deseable en múltiples circunstancias.

Lo criticable es que se mienta. Que se sostenga en público un argumento y después salgan a la luz las evidencias de que el mismo es falso, pues ello implica defraudar a los ciudadanos y, en el caso específico de este gobierno, convierte en burla su reiterada oferta de “no mentir”.

Parece claro pues que en este aspecto, como en muchos otros que se han documentado en los últimos 18 meses, el presidente López Obrador, o no está informado de lo que se hace en su administración, o miente a sabiendas amparado en el bono democrático que le sigue concediendo el ser considerado un político honesto.

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

La pandemia se extiende hasta octubre, ratificó ayer López Gatell. Esto es algo que ya había dicho, por cierto, pero no sabemos leer los temas epidemiológicos. Y si a esto le agregamos que los gobiernos locales tampoco supieron informar en sus respectivas jurisdicciones acerca del comportamiento de la pandemia, entonces se entiende que los mexicanos estemos confundidos, desalentados e incrédulos.

Por ejemplo, Gatell siempre dijo que no había una sola pandemia, sino que son varias, tantas como pueblos haya en este país. Y para nuestro conocimiento, en México existen casi 2,500 municipios, algunos de los cuales en realidad son mega-urbes.

Por lo tanto, cuando el gobierno federal estuvo informando de la pandemia, desde que comenzó a finales de febrero, siempre partió de la realidad de la Ciudad de México y su zona conurbada, así como otras urbes del Valle de México.

Pero, en realidad, conforme el Covid-19 fue dispersándose por estados y municipios, entonces cada núcleo poblacional comenzó a vivir su propia pandemia.

En Acapulco, por ejemplo, se está a punto de alcanzar el máximo de contagios, y de ahí comenzará a bajar la curva. Pero epidemiológicamente hablando, el descenso de la curva tomará el mismo tiempo que el ascenso. Es decir, otros tres meses, lo que se cumple en septiembre.

La realidad en los municipios también es distinta, pues aunque Acapulco alcance su punto máximo, eso no significa que el resto de los municipios el comportamiento de la pandemia será igual. Cada núcleo poblacional, decíamos, tiene su propia lógica, dependiendo del número de habitantes, de sus actividades y de cómo la gente se comporte.

Una cosa es segura; la pandemia no se detiene. El confinamiento no es para detenerla, es para regular los contagios, a fin de que el sistema de salud esté en condiciones de atender a los enfermos.

Pero, la buena noticia es que también es seguro que la pandemia alcance un punto máximo de contagios, y comience su descenso, para quedar finalmente en modo de prevalencia, hasta que se halle una vacuna o una cura para la neumonía atípica que provoca el Covid-19.

Algunos expertos señalan que eso podría tomar 2 años. Otros, que puede ser hasta 3 años, de modo que hay que prepararnos mental y anímicamente para entender que tendremos que aprender a convivir con ese agente infeccioso.

Para ello, el gobierno está comenzando a capacitar a los prestadores de servicios turísticos, porque para reabrir el sector, se tendrán que adoptar nuevas medidas de protección para clientes y empleados, tanto en restaurantes como en hoteles.

Revisando las nuevas disposiciones, pues son extremas y lamentablemente no todos los establecimientos podrán cumplirlas, pues van desde el lavado mecánico de la loza (lavado en máquina), a temperaturas mayores a los 60 grados centígrados. Además, una vez lavados, los cubiertos se tendrán que embolsar individualmente, y entregarlos sellados a los clientes. Las mesas tendrán que sanitizarse cada que haya un servicio, y tendrán que estar separadas a metro y medio de distancia, o bien divididas con mamparas acrílicas, para que no haya contacto entre comensales.

Los empleados tendrán que portar cubrebocas, careta y googles, y cambiarlos cada 4 horas. Y los clientes tendrán que dejarse tomar la temperatura, entre otras medidas, como uso de gel, limpieza de calzado, etcétera.

Aparentemente, esto será fácil de cumplir, pero no es así. Primero, se necesitará de una disciplina estricta de parte del personal. Segundo, eso implicará un mayor costo en el servicio, y eso se reflejará en el precio de los alimentos y bebidas que se consuman en algún establecimiento público.

Todos los negocios que vendan comida o den hospedaje, tendrán que obtener su certificado “Punto limpio”, y eso implica la supervisión estricta de autoridades de salud, de reglamentos y de la propia Sectur.

Lo más grave es que salvo Acapulco y Zihuatanejo, el resto de los municipios con vocación turística en Guerrero carecen de las condiciones necesarias para cumplir todas las medidas de protección. ¿Cómo harán los enramaderos para cumplir con todas las disposiciones?

Además, se tendrá que usar plástico al por mayor, y eso echa por tierra la ley que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso. Quizás la solución sea que cada quien lleve sus cubiertos al restaurante. O, como dicen los costeños: ¿Cómo más?

De verdad que no será fácil adaptarnos a la nueva normalidad. Ni siquiera tenemos idea de cómo volverán nuestros hijos a la escuela. Tal vez muchos ya no vuelvan, por miedo de sus padres a que se enfermen, o a que lleven los contagios a casa.

Y las autoridades, por su parte, tendrán que diseñar un estricto modelo de detección y control de casos. De lo contrario, volveremos a vivir la pandemia cada vez que nos descuidemos.

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Sector del país exigen reactivar la industria turística

“El problema central de la mente humana es el egoísmo, ese afán acaparador que nos lleva a querer más de lo que nos corresponde”: Walter Riso.

Mis estimados, tengo malas noticias para los guerrerenses, principalmente al sector turístico del estado de Guerrero, entidad que nos ocupa, pues en relación al Covid-19 el mapa en el estado se encuentra todavía en rojo. Tristemente, a los guerrerenses nos tocó bailar con la más fea, pues -aunque en varios municipios las personas se resguardaron desde el 23 marzo pasado-, el virus de todos modos los contaminó.

Incluso, hubo municipios que obligaron a su gente a no salir de sus casas y hoy son los municipios que más contagios de coronavirus registran.

Sin el afán de contradecir a ningún funcionario menos a los de salud, deben reconocer su error y tratar de enmendarlo, pues en muchos municipios la gente guardó la cuarentena esperanzados en que el 1 de junio volverían a las actividades, pues el subsecretario Hugo López Gatell, sostuvo siempre que la curva de la pandemia se aplanaría al 15 de mayo, y que el 1 de junio volveríamos a las actividades todos.

Pero fallo el pronóstico y ahora comenta el funcionario que los próximos cinco días serán los más terribles de la pandemia en el país, y todo México está en semáforo rojo.

Pese a ello, Cancún, Quintana Roo, con todo su poderío recibió ayer a turistas en un hotel y los recibieron con bombo y platillo, entre aplausos y porras, cuando ese estado fue el primero en tener muchos contagios de coronavirus, y por arte de magia se acabaron.

Qué bueno por ellos, no intento meter cizaña, pero pregunto: ¿De qué se trata, señores funcionarios? Pregunta seria. Es cierto que los seres humanos se equivocan, no hay hombre perfecto, hasta ahí todo bien; no obstante, los funcionarios deben emendar el error, buscando alternativas para reactivar la economía en el país. El gobierno debe permitir que se reactive la economía cuanto antes en los centros turísticos, antes que las millonarias pérdidas del sector acaben sepultando al México lindo y querido, con todos sus mexicanos y su belleza naturales juntos.

Señores funcionarios, no intento contradecirlos, pero vean lo que informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El organismo cuenta que durante el mes de abril el superávit de la balanza turística del país cayó 96.5 por ciento anual, a 45 millones de dólares. Es el segundo desplome en fila a tasa mensual por la pandemia del coronavirus, después de sumar 19 aumentos consecutivos hasta febrero de 2020. Y es un dato solamente, para que hagan comparación.

El primer caso confirmado de coronavirus fue el 28 de febrero; un mes después, el 23 de marzo, se envió a todos los mexicanos al confinamiento y Sana Distancia, con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19, y una de las principales medidas fue el cierre de playas.

El 31 de mayo terminó el confinamiento. Sin embargo, las medidas para contener la expansión del virus, impactaron en la industria turística del país, equivalente a 131 millones de dólares durante el mes de abril, una merma del 93.7 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, y egresos por 87 millones, que representan una reducción de 89.4 por ciento anual.

El panorama es desalentador para la industria sin chimenea. Pero no para todos, porque Cabo San Lucas, así como Cancún, Quintana Roo, reactivaron el destino turístico desde el pasado lunes.

En Guerrero, no hay fecha para reactivar los destinos, pues el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, corroboró que en la entidad suriana no regresaremos a la normalidad posible y la activación económica en el turismo, hasta que no se disminuyan los contagios del virus; y cuando el semáforo, que hoy está en rojo, se ubique en otro color.

El funcionario estatal insistió que la gente “haga el último esfuerzo de quedarse más tiempo en casa, para que la curva epidémica se normalice, la aplanemos y busquemos la reactivación económica”.

Sin embargo, es importante que las autoridades no echen en saco roto el informe del INEGI, pues todos conocen las pérdidas millonarias y de empleos que la pandemia dejó ya en al sector turístico, uno de los más golpeados por el virus; por lo tanto, el gobierno estatal de Guerrero, deben comenzar a trazar estrategias para salvar de la quiebra a la industria sin chimenea.

Que reactiven el centro turístico para que circule el billete, que la gente salga a trabajar, que la micro, pequeña y mediana empresa abran sus puertas con todas las medidas que el gobierno plantee, para que comiencen a trabajar todos, aun arriesgando su propia vida, pero que haya movimiento; pues si no hay circulante todos estamos muertos en vida.

En los destinos cércanos a Ixtapa-Zihuatanejo se comienza a ver con más claridad la desesperación de los prestadores de servicios turísticos, pues ellos no tienen otra forma de vivir y tampoco han recibido apoyo oficial.

Aunque algunos prestadores dijeron a este medio que esperarían hasta el 15 de junio, y advirtieron que si no da apertura el gobierno, ellos van a abrir sus negocios, pues ya no aguantan más, tienen que pagar luz renta e impuestos.

La presidenta de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (Canirac), Zihuatanejo, Rebeca Farías Salazar, había dicho que abrirían el 15 de junio varios de los restaurantes a filiados a la cámara que ella dirige, pero al escuchar al secretario de Finanzas, Tulio Pérez, decir que no se reactivaría la actividad turística en los destinos del estado, dijo mediante una llama a este medio que no abrirían hasta que dé su visto bueno el gobierno del estado, o que cambie de color el semáforo. Ella invitó a los agremiados a tomar los cursos de manera virtual para certificar sus negocios, Guerrero Punto Limpio Covid-19. Capacitación alimentos y bebidas, que se impartirá los días jueves y viernes a las 4.00 pm. Ese curso será impartido por la maestra Maricela López Trejo.

El otro curso es de capacitación en higiene y sanidad turística, que se impartirá los días 15 y 16 de junio a las 10:00 Am.

El de Capacitación de Hospedaje, se impartirá el 11 y 12 de junio.

Todos los cursos son de manera virtual.

Ahí tienen la información señores empresarios hoteleros y restauranteros para que reciban el curso y puedan certificar sus negocios.

Por cierto, ayer circuló en redes un video donde un hombre acompañado de una mujer, a bordo de un vehículo color gris con francas negras de la marca Suziki, bajaron de su auto y tiraron bolsas de basura en Paseo de Viveros, en una zona residencial de Ixtapa. Una mujer que vio cuando tiraron la basura los grabó con su celular para exhibirlos, y se escucha que dice la señora “aquí unas personas arrojan basura en este punto”, y comienza a grabar, a lo que el tipo contestó y dijo que eran hojas, y luego comenzó a ofender a la señora. Se dirigió a su vehículo y sacó un bate, para posteriormente seguir a la mujer, al tiempo de amagarla y gritarle que se callara.

Finalmente, la agarró a golpes con el bate. La señora gritaba “no me pegues”, y el malnacido más le da de golpes. Ese acto sirvió para que la gente escribiera en redes que ese tipo es violento, que hace tiempo dio un balazo un niño en el pie, sólo porque jugaba cerca de su casa.

El tipo es italiano y la mujer también. Llovieron maldiciones al extranjero por parte de internautas. Esta acción no debe pasar por desapercibido por las autoridades. Fonatur debe sancionar a este tipejo por tirar basura en áreas públicas, y migración debe revisar el estatus de este italiano perverso.

No fuera un mexicano, porque entonces sí, ya estuviera en la cárcel. Tristemente así somos de malinchistas.

Además, un mexicano hace eso en otro país y lo voltean al revés. ¡No jodan! ¿Hasta en nuestro México estos tipos nos vienen a poner el pie en el pescuezo? No la chiflen.¡Feliz jueves para todos! 

EDITORIAL

Es la BOA: la nueva teoría del ‘compló’ de AMLO

Si solamente se tratara de un chiste el asunto quedaría en la anécdota y no debería prestársele mayor atención. Pero todo hace indicar que no es así y que más bien se trata de un intento –burdo, sin duda, pero intento al fin– para justificar la toma de decisiones antidemocráticas.

Nos referimos, desde luego, al Boagate, el más reciente “descubrimiento” del Gobierno de la República en relación con la existencia de adversarios suyos que buscarían organizarse para desplazar al partido en el poder de la posición que actualmente ocupa
 ¡por medios democráticos!

Preocupa, por supuesto, que sea el propio Presidente de la República quien de a conocer la existencia de un documento, presuntamente “confidencial”, llegado a Palacio Nacional en circunstancias enigmáticas, en el cual se contendría un plan para agrupar a las fuerzas de oposición en el País y aprovechar los errores cometidos por la actual administración.

Las razones para preocuparse son diversas:

En primer lugar, incluso asumiendo que el documento fuera auténtico, todo lo que allí se plantea forma parte de los mecanismos de la democracia, por más que algunos pudieran parecernos poco deseables, como el hecho de que partidos con ideologías antagónicas se unan para ir juntos a las urnas.

Pero es que incluso eso no sería ninguna novedad, pues se trata exactamente de la misma fórmula usada por López Obrador para llegar al poder: reunió en una alianza a su partido, Morena, postulante de una ideología de izquierda, con el ultraconservador Encuentro Social.

En segundo lugar llama a preocupación el hecho de que se trata de un documento en el cual se reúnen, coincidentemente, a todos los individuos, organizaciones e instituciones, públicas y privadas, a las que el Presidente ha identificado como “adversarios”, lo cual constituye una recreación milimétrica de lo que en sociología se conoce como “profecía autocumplida”.

Durante meses, el Presidente ha “advertido” a sus seguidores de la existencia de “intereses oscuros” que buscan debilitar su movimiento para regresar al período de los privilegios y de la corrupción. La “aparición” del documento en el cual se detallan las intenciones del “BOA” constituiría la prueba incontestable de que las advertencias presidenciales eran ciertas.

Para beneficio colectivo, el intento se montó de una manera tan burda que no parece tener posibilidades de éxito. Pero frente a esta circunstancia resulta obligado preguntarse por qué el Presidente de la República se atrevió a ser él mismo el portador del mensaje.

Una probable respuesta a dicha interrogante es que sólo él tiene –todavía– el capital político suficiente para lanzar al aire un anzuelo de este calibre y que una parte del público muerda la carnada.

En cualquier caso parece que se trata de un acto de extrema irresponsabilidad que debería conducir a cuestionar, con la mayor severidad, el compromiso democrático de un gobierno que hoy existe justamente porque en México el poder se renueva por medios democráticos.

¿Quién está detrás de los anarquistas provocadores?

Jorge Zepeda Patterson

El perro es bravo y encima le patean la reja, dice el refrán. Cada vez se advierten más señales de que la crispación que vive el país va en camino a transformarse en algo más preocupante. Una crispación que en parte es natural, considerando que dos visiones opuestas se disputan la hegemonía (el Gobierno de AMLO, por un lado, y el estatus quo, por llamarlo de alguna manera, por el otro). Que los mexicanos estemos divididos es explicable e incluso válido: el México de los pobres tan largamente ignorado intenta cambiar las cosas, encabezado por un líder excéntrico y rijoso (también por llamarlo de alguna manera). Que el otro México, el beneficiado por el modelo anterior, cuestione los términos y los alcances de los cambios propuestos, también es natural. Que  los ánimos estén caldeados como resultado de esta confrontación no debe sorprender a nadie. El perro está bravo, y eso se entiende (y ojo, con esta referencia canina no describo a ninguna de las dos partes, sino al ambiente resultante); lo que no se entiende es quién y por qué está pateando la reja para intensificar la rabia.

¿O de veras creemos que los enfurecidos comandos anarquistas que aparecen en las manifestaciones son un producto espontáneo? ¿Qué la discriminación a las mujeres o al asesinato de George Floyd en Minneapolis les provoca tal indignación que están dispuestos a romperse la cara contra granaderos? ¿Qué la enjundiosa y deliberada destrucción de negocios y mobiliario urbano es resultado de la represión policiaca?

En esta polarización no hay inocentes. Basta ver las últimas noticias para anticipar lo que nos espera. La policía municipal de Ixtlahuacán detiene a Giovanni López por no usar el cubrebocas y, todo indica, lo asesina. Literalmente le cargan el muertito al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien si bien es cierto no se ha caracterizado por su mano blanda, también es cierto que no era el responsable directo del desaguisado. La protesta en contra del Gobierno estatal y los desmanes resultantes, a su vez, son utilizados por el Gobernador para decir que fueron orquestados por Morena y culpar a López Obrador de acoso político. No es un secreto que Alfaro busca convertirse en líder de facto de la resistencia en contra del Gobierno federal, con miras a una posible candidatura presidencial en 2024. Pero las reacciones en redes sociales lo obligaron a difundir una suerte de disculpa y deslindó al Presidente. AMLO no aceptó la rectificación y lo encaró a asumir sus dichos y demostrarlos. Al día siguiente siete gobernadores de oposición cerraron filas en torno a Alfaro. Tampoco es casual: harán lo imposible por evitar el triunfo de Morena en las elecciones intermedias del año que entra, cuando se cambian los congresos estatales y varias de las gubernaturas. De aquí en adelante apoyarán todo lo que suponga un desgaste del partido en el poder. En resumen, la brutalidad de dos psicópatas vestidos de policías municipales se convirtió en 72 horas en una telenovela política que bien podría llevar por nombre “llevando agua a tu molino”. Redes sociales, espacios supuestamente informativos, columnas de opinión terminaron convirtiéndose en una arena de batalla en el que las descalificaciones y la información distorsionada sustituyó a los hechos puntuales.

¿El impacto ambiental del Tren Maya justifica detener su construcción? Imposible saberlo a estas alturas; toda nota periodística y cada dictamen técnico parecen estar contaminados de un virus partisano. A los que antes no les importaban las objeciones ambientales en la construcción de un aeropuerto en el lago de Texcoco hoy son conversos de Greenpeace; y viceversa, a los que les provocaba insomnio el daño a las aves lacustres y el hundimiento del valle, no encuentran problema en el percance a selvas y manglares en nombre del desarrollo de la Península.

¿Es un acierto o un desacierto la estrategia de López-Gatell contra la pandemia? ¿Cómo saberlo cuando los diarios nos escandalizan con una cifra de muertos récord ocultando el hecho de que sumaba varios días? Y, del otro lado, ¿cómo tomar en serio el señalamiento del Presidente que pone de ejemplo la estrategia seguida por México, a partir de estadísticas que el propio López-Gatell acepta que son inexactas?

¿Cómo entender lo que está pasando cuando intelectuales como Héctor Aguilar Camín recurren a epítetos como “pendejo y petulante” para referirse al Presidente o, del otro lado, la Secretaria de la Función Pública se burla de los artistas preocupados por los recortes con un “serénense”? Hemos dejado atrás los argumentos para centrarnos en la descalificación, hemos sustituido cualquier intento de análisis de la realidad para remitirnos a extraer el dato que apuntala nuestra posición, seguida de un adjetivo descalificativo hacia el rival.

La verdad ha sido la principal víctima de esta polarización y, en esa medida, la comunidad y su incapacidad para saber lo que está pasando realmente y poder hacerse de una opinión sensata. Pero las cosas podrían ir a peor. Hay manos interesadas en quemar intencionalmente la pradera mientras todos nosotros (redes sociales, periodistas, medios de comunicación, actores políticos, Presidencia), les estamos ofreciendo la leña seca y la gasolina ideal para sus propósitos. ¿Quién está detrás de los anarquistas desestabilizadores? Habrá que hacer las investigaciones correspondiente sin sesgos partidistas. Lo que está claro es que, sin desearlo, les estamos ayudando.

El amor a distancia

RUTH MORELOS

Durante mi vida en México escuché muchas veces este concepto. Claro, siempre hablando de relaciones amorosas clásicas entre un hombre y una mujer, de lo difícil que era y de todos los sacrificios que tenían que hacer para mantener esa relación, pero al mudarme a Francia, entendí realmente el significado de « amor a distancia ».

Un mes después de instalarme, comenzar mis clases, perderme infinidad de veces e inventar palabras para lograr comunicarme comencé a sentirme muy sola, me daba cuenta que al marcarle a mis papás, hermanos o amigas no estaban siempre ahí, que la diferencia de siete horas entre los países que yo había planeado en mi cabeza no funcionaba igual en la vida real.

Poco a poco me fui dando cuenta que todas las personas que amaba con todo mi corazón, la comida, los sonidos y hasta los detalles más insignificantes estaban del otro lado del mundo, comencé a experimentar una nostalgia infinita, no quiero decir que estaba triste pero sí que extrañaba todo el tiempo, me sentía muy feliz por lo que estaba conociendo, las nuevas experiencias y aprendizajes que tenía, pero la nostalgia seguía ahí, y bueno, ahí sigue y supongo ahí seguirá.

Lo único que me quedaba hacer era encontrar la forma de mantenerme cerca de todos los que extrañaba, marcarles muchas veces o crear citas para que pudieran estar disponibles a esa hora, creo que a mi familia nunca le tocó la parte más difícil, porque yo les marcaba a sus 3 a.m. para contarles que iba caminando de regreso a casa o que había hecho una amiga argentina, siempre voy a estar agradecida de que me contestaron el teléfono solo para estar ahí.

Por otro lado, comencé a buscar lugares para conseguir tortillas, salsas, preparar con otros ingredientes cosas que tuvieran un sabor similar a la comida que extrañaba, al principio no resultó muy bien pero con el tiempo hasta aprendí a cocinar, descubrí también una comunidad de mexicanos en Paris que te ayudan y te aconsejan para estos pequeños tips, comencé a participar en eventos que se hacían para el día de muertos, el 15 de septiembre, año nuevo, encontré la manera de sentirme cerca de México.

El amor a distancia te hace valorar todo, los abrazos de alguien que conoces desde siempre, la comida que tiene ese sabor de casa, los sonidos de la calle y hasta el sonido de los vendedores del gas, nunca me di cuenta de lo rodeada de amor que tuve hasta que me fui a otro país, quiero decir eres muy consciente de que tu familia y tus amigos te quieren, pero nunca te pones a pensar que al mudarte de país todo eso se queda y que no puedes traerte los olores, las texturas, los colores y hasta algunas voces, todo ese amor no cabe en una maleta.

Creo que a todos los que somos de Zihuatanejo nos tocó ir a otra ciudad a estudiar la preparatoria o la universidad y bueno vivimos una experiencia parecida, con personas que no te contestaban los buenos días o que no entendían algunas de nuestras expresiones costeñas, ahí comenzamos a extrañar el puerto y a nuestra familia y seguro recuerdan, los que vivieron esta experiencia, que solo veíamos el calendario para saber cuando era el puente más cercano para poder regresar a Zihuatanejo algunos días, bueno algo así es lo que estaba sintiendo pero en otro país muy lejos de cualquier persona que conocía y en otro idioma.

Al mismo tiempo que extrañaba, iba creando un camino que siempre había querido, aprendiendo un nuevo idioma, comenzando a trabajar, explicándole a los franceses que conocía que los burritos no son toda la comida mexicana, estaba generando aquí otro tipo de amor, pero definitivamente no es el mismo, es increíble conocer personas y comenzar la vida profesional en el ámbito que te gusta, viajar y experimentar todo pero no creo encontrar ningún lugar que me haga sentir como cuando entro a mi casa en Zihuatanejo, dormir en esa cama y sentirme segura así, definitivamente solo ahí.

Como les dije al principio, siempre escuché que el amor a distancia lleva muchos sacrificios y esfuerzos y vaya que si, no es solo las miles de llamadas por teléfono, es perderse momentos importantes, vivirlos a distancia, navidad, la mudanza de alguno de tus hermanos, la perdida de un ser querido, graduaciones, logros laborales, y aunque trato de estar ahí en una video llamada me moriría por dar un abrazo super fuerte y vivir ese momento con ellos.

Claro siempre hay una parte positiva en todo esto, los reencuentros, siempre que voy a ver a alguien de mi familia, me late muchísimo el corazón, es un momento increíble al recibir esos abrazos que extrañe por meses, quiero contarles todo y hacer todo en el tiempo que tengamos juntos, verlos es una inyección de adrenalina, risas, noticias, historias y mucha comida.

El amor a distancia es difícil, tiene altas y bajas, sacrificios y mucha nostalgia pero todo se trata de amor, de llamar y querer contestar, de leer los mensajes, ver las fotos, programar fechas para verse, de traer muchas cosas de México para no extrañar, creo que todo lo que escuche siempre sobre el amor a distancia era verdad, pero cuando el amor a distancia es con tu familia definitivamente es una relación que va a triunfar y un amor que puedes estar seguro es un amor verdadero.

INSTAGRAM : ruthmorelos

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Mas allá del Covid-19, Guerrero requiere de todos

“El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder entusiasmo”: Winston Churchill

Mis estimados, de plano los guerrerenses no logran ver la luz a final del túnel. En Guerrero, llueve sobre mojado, pues el Covid-19 nos persigue a los guerrerenses, así que como dice el dicho popular, sálvese quien pueda.

Vean porqué se los digo. ¿Recuerdan que se hizo una previsión por parte del gobierno federal y estatal, para el próximo 15 de junio se abrieran las actividades con giros no esenciales en la entidad, siempre y cuando el semáforo no estuviera en rojo?

Pues les comento que, a tan sólo cinco días del plazo advertido, la entidad suriana registra un alza en los contagios por el virus y eso pone en peligro la reapertura para los próximos días del mes, pues Guerrero aumentó al triple de contagios por coronavirus, y casi todo el mapa guerrerense está en rojo.

Y lo único que nos faltaba era que se contagiara del virus, el líder de la entidad, la primera autoridad del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores. El mandatario estatal dio positivo al Covid-19. El mismo gobernador dio la noticia en sus redes y por medio de un video, testimonio que cimbró a varios guerrerenses, sobre todo porque pensamos que a las autoridades están blindadas, que no tienen nada que temer, que nada les puede afectar.

Pues bien, ahí está la noticia; nadie está exento del contagio.

Al gobernador Astudillo -quien no ha parado de trabajar desde que comenzó la contingencia por Covid-19-, le sucedió lo que a otros gobernadores y funcionarios públicos. Tal es el caso del director general del IMSS, Zoe Robledo, quien antier anunció que dio positivo al Covid-19 y posteriormente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diría que en realidad toda la familia de Robledo está contagiada.

Hacemos votos porque el Eterno sane al gobernador y que todo resulte en una anécdota más de esta pandemia.

Entre tanto, la micro, pequeña y mediana empresas turística y hotelería, entre otras empresas con actividades no esenciales, tenían la confianza de abrir el próximo 16 de junio.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio una luz de esperanza a algunos sectores para abrir en los primeros días del mes de julio. Aunque no quiso echarse el trompo a la uña, ya mencionó actividades no esenciales que pueden abrir, pero no especificó fechas y acepto que han estado hablando con el sector empresarial.

López Gatell refiere que el semáforo se encuentra en rojo en México; sin embargo, expuso que algunas actividades que pueden regresar, pero con ciertas condiciones.

Explicó López Gatell, que las actividades como estéticas y barberías pueden trabajar con servicios a domicilio para evitar aglomeraciones en solo lugar, y siguiendo el protocolo, que incluye el uso de cubrebocas.

La actividad hotelera está permitida con una ocupación del 25 por ciento y áreas comunes cerradas. Los parques y plazas públicas también pueden estar permitidas con una ocupación del 25 por ciento con Sana Distancia.

Los mercados y supermercados se encuentran abiertos desde el principio de la pandemia, pero con el acceso de una persona por familia y con un aforo del 50 por ciento.

También se abre el espacio a la Liga MX de futbol; no obstante, explicó López Gatell que los partidos de futbol podrán realizarse a puerta cerrada, sin público, televisados solamente.

El subsecretario presentó también las actividades que no están permitidas en esta fase de la pandemia por coronavirus. Los gimnasios, spas y centros de masaje no tienen permitido reabrir, debido al contacto físico. Tampoco los cines, teatros, museos y eventos culturales aun no tienen permitido la reapertura, así como tampoco las plazas comerciales.

Los eventos religiosos en sinagogas, templos, aún no están permitidos, al igual que los bares y antros siguen cerrados, como se advirtió desde el principio de la pandemia.

Bueno, quise terminar la propuesta del subsecretario López Gatell, porque da el caso que, en Michoacán, desde la semana pasada, los cines están abiertos al público, así como centros comerciales y hasta bares.

En Lázaro Cárdenas, ciudad que tiene más casos de coronavirus y varios fallecidos por la misma enfermedad que el municipio de Zihuatanejo, ahí la alcaldesa del puerto industrial avisó mediante un video la reapertura de las actividades en su municipio, desde el pasado 31 de mayo. Por eso la micro, pequeña y mediana empresa en Zihuatanejo pegó el grito al cielo cuando dijo López Gatell que no habrá reapertura de las actividades no esenciales en el país hasta el próximo mes de julio, debido a que el semáforo se encuentra en rojo en México.

Incluso, volvieron a reunirse miembros del gabinete federal, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Jorge Alcocer, de Salud; Miguel Torruco, secretario de Turismo, así como los titulares de IMSS e ISSSTE y el Insabi, y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, con varios gobernadores y los líderes de la Conago; en total, 14 mandatarios acudieron al llamado del coordinador de la Comisión Ejecutiva de Turismo, gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

La secretaria de Gobernación fue la primera en comentar a los mandatarios y demás funcionarios del gabinete federal que la reapertura de las actividades turísticas era indispensable, no sólo por la importancia directa en la economía de millones de familias, sino porque en esencia sostiene una parte importante de bienestar y salud de las personas. En pocas palabras, Sánchez Cordero está en la mejor disposición de que se haga la reapertura de todas las actividades no esenciales, sobre todo en los municipios con vocación turística, para reactivar la economía.

Dijo la funcionaria que el turismo, como las demás actividades, deben adecuarse a una serie de cambios en la “Nueva Normalidad”, para que se realice de la manera más segura posible.

Por eso deben buscar las formas de ofrecer servicios que brinden seguridad a los usuarios. “Debemos trasmitir la idea de que es posible realizar actividades recreativas, actividades turísticas, cuando se siguen los lineamientos y protocolos para que sigamos cuidándonos todos”, dijo la funcionaria de Gobernación.

E incluso fue más directa al comentar que las posibilidades de que se abran todas las actividades son muchas, debemos analizarlas todas.

Segob priorizará la atención del Instituto Nacional Migración, durante la fase de reapertura del sector turístico, dijo.

Y lo más claro expuesto por Sánchez Cordero, fue la misiva enviada a los gobiernos estatales y locales; les dijo que las estrategias que cada uno plantee tengan como base el diálogo, la cooperación y la coordinación constante.

En efecto, cada gobernador y alcaldes deben reunir a los representantes de la micro, pequeña y mediana empresa para dialogar, que cada uno dé su opinión y tomar la decisión de si abren con respeto de las medidas de seguridad e higiene asignadas por la Secretaría de Salud, o si permanecen cerrados.

Cada empresario sabe a los problemas que se van a enfrentar al abrir sus negocios, pero debe haber urgentemente un diálogo entre gobierno y empresarios de manera directa, no sólo con los dirigentes de las cámaras. Digo, es un consejo, aunque ya ven lo que dice el dicho, que consejo no pedido es consejo no recibido.

Al respecto, el subsecretario López Gatell repitió que no está de acuerdo que se abran todas las actividades porque el semáforo está en rojo en el país. Sin embargo, los gobernadores dijeron que, a pesar del semáforo rojo, Quintana Roo se convirtió el pasado lunes en la primera entidad en permitir la reanudación, con restricciones de capacidad, de servicios y hospedaje, parques acuáticos, campos de golf, restaurantes, cines, teatros y centros comerciales. 

¿Y a Guerrero, apá? No sean gachos, por lo menos a la Costa Grande y al puerto de Zihuatanejo, déjenlos abrir con todas las restricciones que pongan, que todos comiencen a practicar actividades de higiene y de seguridad en cada negocio.

Por lo pronto, quédense en casa, hasta el 15 de junio, pórtese bien, para que ya no haya contagios del virus y permitan las autoridades la reapertura.

Hay buenas noticias para los destinos turísticos; sin embargo, lo primero es la reapertura de las playas, porque no hay fecha, y así no se alegra mucho la vida, pero esperamos pronto se autorice abrirlas. ¡Feliz miércoles para todos!

EDITORIAL

Crisis en mineras

Dos de las empresas filiales de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA) ingresaron ayer al proceso de concurso mercantil (mejor conocido como “bancarrota”) lo cual implica que dejarán de cumplir las obligaciones que tienen con sus acreedores, algo que seguramente agudizará la crisis que viven las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila.

Minera del Norte (MINOSA, antes MICARE) y la comercializadora de carbón Corporativo Industrial Coahuila (CICSA) son las dos empresas filiales de AHMSA que han decidido acogerse a esta posibilidad, alegando que no pueden sostener sus operaciones.

Lo relevante aquí es la razón por la cual estas empresas han optado por recurrir a esta estrategia: la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de modificar los contratos multianuales de proveeduría de carbón que tenían firmados con dichas empresas.

Como se ha informado puntualmente, la CFE decidió de forma unilateral, hace algunas semanas, que el precio pactado de un contrato de proveduría de carbón para sus plantas productoras de electricidad en el municipio de Nava se había registrado en condiciones de “desventaja” para la paraestatal, razón por la cual debía modificarse.

La empresa firmante del contrato reviró haciendo una contrapropuesta que, a juzgar por la decisión que ha tomado ahora, no fue aceptada por la CFE y ante ello ha preferido declararse en bancarrota.

Más allá de las cuestiones técnicas que implica la modificación de un contrato y el eventual cierre de empresas derivado de una contingencia, lo relevante en este caso tiene que ver con el impacto que sobre dos regiones de nuestra entidad se puede tener por las decisiones adoptadas detrás de un escritorio, en la ciudad de México, por ejecutivos de la CFE.

Porque independientemente de si los contratos -negociados en la administración de Enrique Peña Nieto- contienen acuerdos que pueden -o deben- ser discutidos, lo cierto es que hoy, con las decisiones tomadas por CFE, dos regiones de Coahuila pueden verse seriamente afectadas.

Nadie le pide al Gobierno de la República que “perdone” o “ignore” la corrupción del pasado; nadie le pide que deje de perseguir a quienes, a costa del erario público, han amasado fortunas personales. Pero lo que sí se le pide es que considere, en el contexto de las decisiones que toma, las repercusiones que para múltiples familias tienen las mismas.

Si los ejecutivos de AHMSA se coludieron con funcionarios del gobierno anterior, lo justo es que esos nexos de corrupción se investiguen y quienes tengan algo que responder frente a la justicia lo hagan. No debe haber impunidad para nadie en este tipo de actos.

Pero, al mismo tiempo, es importante evaluar el impacto que sobre la vida de múltiples personas tienen las decisiones del Gobierno de la República, pues mientras se determina si hubo o no corrupción, y en medio de los peores efectos de la pandemia del coronavirus, la suspensión de pagos de dos empresas ligadas a la acerera AHMSA pueden poner de cabeza la economía de miles de familias de la entidad.

El costo de no escuchar

Dolia Estévez

Las protestas masivas de los últimos días son las voces de los no escuchados. Las detonaron el brutal homicidio del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco captado en video. La sociedad explotó contra el racismo y la violencia policial como no lo hacía desde el asesinato de Martin Luther King. También tronó contra un presidente que incita la división.

Mientras las autoridades decidían si lo acusaban o no, manifestantes de todas las razas y edades se volcaban como cascadas sobre las avenidas de las principales ciudades para clamar justicia y el fin de la represión racista. El perpetrador fue acusado de asfixiarlo con la rodilla presionada en el cuello en el tercer minuto de los 8 y 46 segundos que duró el funesto episodio. “No puedo respirar”, balbuceaba el hombre de 46 años, mientras llamaba a su difunta madre. Le tomó el pulso uno de los policías cómplices. Estaba muerto.

La rodilla en el cuello del indefenso afroamericano fue tan real como ha sido simbólica a lo largo de la historia. Estados Unidos nunca se ha reconciliado con un pasado que abolió la esclavitud, pero no el racismo. El estallido social también es la respuesta a la frustración acumulada por la severa crisis de salud que hasta ahora ha cobrado la vida de 108 mil personas. Los más afectados han sido las minorías, los afroamericanos en las entrañas del Bronx, no el 1 por ciento en los rascacielos de Manhattan de donde salió Trump. Miles estuvieran vivos de no haber Trump subestimado la epidemia.

El primer día de protestas, fue trasladado al bunker subterráneos en la Casa Blanca, que data de la Guerra Fría, porque temía que los manifestantes predominantemente pacíficos irrumpieran en la icónica mansión. Las luces externas fueron apagadas para dificultar un ataque que nunca llegó.

Construido durante la segunda guerra mundial para proteger a Roosevelt en la eventualidad de bombardeos aéreos, el búnker fue modernizado posteriormente con un avanzado sistema de comunicación. Se usó por última vez en 2001 para proteger al vicepresidente durante los ataques del 9/11. George W. Bush estaba en Florida.

Indignado por la imagen que proyectó escondido en un sótano asustado como ratón, él, el admirador de tiranos, él, el defensor la fuerza, tuiteó: “cuando el saqueo empieza, empiezan los balazos”. Fue reprendido por Twitter por “glorificar la violencia”. Desencajado, amenazó con invocar una represiva ley de 1807 para que tropas en activo “dominaran” el “campo de batalla” contra los “terroristas” en los estados, si los gobernadores “débiles” no pueden con ellos.

Bajo las órdenes del procurador general William Barr, abogado de Trump no del pueblo, la policía metropolitana y la Guardia Nacional desalojaron a punta de golpes y gas lacrimógeno a manifestantes pacíficos y reporteros en la Plaza Lafayette frente a la Casa Blanca. Sin más presencia que la de un impresionante dispositivo de seguridad, Trump y su séquito marcharon hasta llegar a la iglesia St. John. Alzando torpemente una Biblia que Ivanka Trump sacó de su bolso Max Mara de mil 540 dólares, Trump posó tieso ante las cámaras. Lo acompañaron Barr, el secretario de la Defensa Mark Espe y el jefe del estado mayor conjunto, general Mark Milley. Desplante teátrico digno de emperadores.

El despropósito de usar a las fuerzas armadas para avanzar su agenda electorera fue rechazado por el Pentágono. Los militares se negaron a librar una guerra fratricida no vista desde la Guerra Civil hace siglo y medio. En inusual señal de disidencia, el secretario de la defensa dijo que las circunstancias no ameritan invocar la ley de 1807 para militarizar al país. Un puñado de generales jubilados, dos de los cuales trabajaron bajo Trump, lo acusaron abiertamente de dividir al país y de violar su juramento de respetar la Constitución.

Un triple cerco metálico de dos metros y medio de altura fue construido en tiempo récord en el perímetro externo de la Casa Blanca. No hay que viajar a Irak para ver la zona verde. Un presidente que necesita acantonarse detrás de cercos y barreras porque se siente amenazado por los ciudadanos que gobierna, no es líder, es prisionero de sus propios demonios. La otrora llamada casa del pueblo reducida a un castillo medieval dentro de una fortaleza.

La doble crisis—COVID-19 y movilización social contra el racismo y contra Trump—pone en entredicho una reelección que muchos erróneamente daban por hecho. La ventaja del virtual candidato demócrata Joe Biden en estados decisivos que Trump ganó en 2016 sigue creciendo. En el último promedio nacional de las principales encuestas que realiza RealClearPolitics, Biden le ganaría a Trump con 14 por ciento del voto nacional de realizarse las elecciones hoy.

Derrotarlo en las urnas no será fácil. Ha superado otras crisis. Mostrado su inmunidad a la destrucción político. ¿Es diferente esta vez? ¿El principio del fin? No apostaría. Los autócratas se aferran al poder. Imposible saber qué va a pasar el 3 de noviembre. Quedan 147 días. Pronosticar que el país no resiste cuatro años más de caos, desintegración y odio es menos arriesgado.

Designan a Leovigilda Chávez coordinadora de Morena en la región de la Costa Grande

Hay que recordar que apenas hace unos días el Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional designó a Esther Araceli Gómez Ramírez, quien ocupa la cartera de Diversidad dentro de dicho comité, como delegada para impulsar el Plan Nacional de Organización del Partido en el estado de Guerrero.

La delegada está coordinada con el doctor Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, con la finalidad de fortalecer las estructuras del instituto político a través del principio de unidad.

Se dio a conocer oficialmente que en la entidad ya se elaboró y se aprobó el Plan de Organización Estatal en el partido marrón, cuya directriz es ganar las elecciones estatales: Gubernatura, las 46 Diputaciones Locales, así como los 80 Ayuntamientos municipales (aclarando que el municipio de Ayutla de los Libres nombra a sus autoridades a través del sistema normativo de usos y costumbres).

La estructura que se encargará de los trabajos de organización partidista contiene un esquema integrado por regiones, las cuales estarán a cargo por personas que ocupan secretarías en el CEE. En este orden de ideas, a Bernarda Leovigilda Chávez Hernández y a Fortunato Hernández Carbajal le corresponde la Costa Grande; a Marben de la Cruz Santiago lo nombraron en Costa Chica; a Jorge Luís Rendón Castro lo asignaron a la Montaña; a Benjamín Reyes Hernández lo hicieron responsable de la Tierra Caliente; y al propio Marcial Rodríguez Saldaña le encomendaron a Acapulco de Juárez y las zonas Centro y Norte.

Cada uno de estos personajes tiene endosada la tarea de organizar, en cada distrito electoral local y en cada municipio, la estructura político electoral del partido y la actividad sanitaria en apoyo a las autoridades.

Salir de la versión móvil