Los diputados entrampados en la designación del titular de la ASE

Trinidad Zamacona López.

En nuestro comentario del día de ayer, habíamos dicho que la Cámara de Diputados las fuerzas políticas al interior del parlamento no se ponía de acuerdo en la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado.

Habría que decirlo en la Cámara de Diputados existen grandes intereses, no nada más por nombrar al titular, sino también el nombramiento de los auditores especiales, este es un asunto que dejó pendiente la LXII legislatura, en donde tampoco se pusieron de acuerdo y no se nombró al Auditor Superior del Estado, en ese entonces la operación se frustró por intereses ajenos al propio Congreso, hoy pasó lo mismo.

La LXIII legislatura prefirió darle seguimiento a lo que dejó pendiente su antecesora, y el coordinador de los Morenista quiso dar un albazo al presentar una terna de entre los que se inscribieron de acuerdo a la convocatoria del seis de julio del dos mil veintiuno, pero no triunfo, ningún integrante de la terna alcanzó la mayoría calificada que establece la ley.

Morenista y priistas se enfrascaron en señalamientos de ilegalidad tanto en el procedimiento legislativo, como en el administrativo de que no se ajustó la convocatoria para la sesión a lo que establece su propia ley orgánica.

Al final se fueron a la votación con una terna de los que se inscribieron en la convocatoria de la legislatura pasada, Olivia Valdovinos Sarabia obtuvo 24 votos, Héctor Gervacio Jiménez 18 y Odiseo Rubio Vejar cero.

Se las vuelven a aplicar a los participantes y al propio Alfredo Sánchez Esquivel, los tres participantes no alcanzan la mayoría calificada es decir 31 votos de los 46 diputados que tiene la Cámara de Diputados local, por lo que solo Valdovinos Sarabia obtuvo una mayoría simple lo que no le alcanza para ser titular de dicho órgano auxiliar del Congreso y poder así iniciar a fiscalizar los recursos públicos del gasto del gobierno, para su designación debe obtener las dos terceras partes de los integrantes de dicha legislatura.  

La Auditoría Superior del Estado, lleva más de seis meses sin titular, y en próximos días se vence también la renuncia del encargado de despacho, al surtir efectos el día 16 de enero del presente año.

Aunque se argumentó de que el asunto era urgente y de obvia resolución porque la ASE se encuentra acéfala, pues quien ocupaba la titularidad renuncio desde hace más de seis meses, a los diputados no les importó ese hecho y prefirieron mejor confrontarse en un debate de acusaciones de ilegalidades y agandalles para la designación de dicho funcionario.

Cierto o no, el asunto no es como el de la designación del titular de la Fiscalía General de Estado, en donde establece que si no se designa al fiscal se le avisa a la titular del poder ejecutivo y esta la designa de manera libre y solo el Congreso del Estado le deberá de tomar la protesta de ley, aquí es diferente, si no se alcanzó la mayoría calificada, los dos terceras partes, 31 votos de los diputados, no se puede designar a la responsable de fiscalizar los recurso que se gasta tanto el gobierno estatal los ayuntamiento y los organismos públicos descentralizados, incluido el propio Congreso Local.

Qué tan grave es que no se tenga a un titular en dicha dependencia, si hablamos fiscal y económicamente representa una omisión y responsabilidad política para todos los que integran la LXIII legislatura local, porque anteponen intereses personales o de grupos, ante el interés colectivo de los guerrerenses.

Ahora queda para esta legislatura local, reivindicarse con la legalidad, lanzar una nueva convocatoria, respetar los plazos tanto para convocar a las sesiones, como el de que las comisiones respectivas emitan sus dictámenes correspondientes en este rubro.

Reformar la Constitución local, la Ley Orgánica del Congreso, la ley de archivo, la ley 1028 de fiscalización superior y rendición de cuentas del Estado de Guerrero, para que se establezca un procedimiento especial cuando los que participen no alcancen la mayoría calificada.

El ejercicio que se está practicando en la actual legislatura no es malo, pero si pone en peligro por un lado la fiscalización de los recursos públicos, por otro lado la trasparencia y rendición de cuentas de aquellos que son funcionarios públicos y tienen en su mano presupuestos que deben ser vigilados de que se apliquen bien, eso debe de responder al no robar, no mentir y no traicionar al pueblo que les dio su confianza.

Por mucho tiempo el partido tricolor se despachó con la cuchara grande, no solo designaba al titular de la ASE, sino que también ponía a modo a los auditores especiales, es decir que quien vigilaba el gasto público eran aliados del titular del poder ejecutivo, así como se podía ejercer una buena fiscalización en el gasto, nomás no se puede.

Morena debe de ser diferente a esa prácticas desleales, aparentar ser transparente y legal, y hacer todo lo contrario a la ley, tiene todo para pasar a la historia, pero así no se puede, o se ponen las pilas o pasaran sin pena ni gloria en esta legislatura local.

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Pugna entre morenistas llega a municipios y regiones

“Ingrato es quien niega el beneficio recibido; ingrato es quien lo disimula, más ingrato es quien no lo devuelve, y mucho más ingrato quien se olvida de él”: Séneca.

Mis estimados, luego de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda otorgó cargos a distintos personajes del estado de Guerrero, comenzaron pugnas entre seguidores del Movimiento, particularmente porque en el gabinete hay de todo morocho, de carne, de chile, de dulce, de amor y contra ellos (Karmelinda Valverde dixit)

Mientras la mandataria elegía y nombraba su gabinete, todo era tranquilidad. Gustaron la mayoría de los nombramientos a los partidarios; incluso la designación de la fiscal Sandra Luz Valdovinos fue aplaudida hasta por personas de otros partidos políticos.

Hasta ahí todo iba bien. Pero cuando comenzaron a dar poder a una sola persona, ahí la puerca torció el rabo, pues según los partidarios del partido guinda, se sienten desplazados y rechazados por sus dirigentes estatales.

Por esta razón hay conflictos internos en Morena, problemas que son fuertes y que podrían generar divisiones y formarse corrientes irreconciliables, que ya las hay están bien definidas, tal como ocurrió en el PRD.

Y, bueno, de por sí la escuela la traen, nada más falta ponerlo en práctica, pues ustedes saben que la mayoría de los miembros y los seguidores de Morena provienen del Sol Azteca, y estos fueron en su momento un apéndice del PRI. Por eso hablan con seguridad los perredistas, en el sentido de que los compañeros que se fueron a Morena van a regresar con la cola entre las patas, pues allá en el Movimiento guinda los despreciaron y los humillaron no dándoles ningún cargo, aunque sea de barrenderos en alguna dependencia estatal, no les dieron nada, ahí andan con sus documentos bajo el brazo buscando un empleo.

Y por eso los dirigentes perredistas añoran que regresen los experredistas y que los arrepentidos se vuelvan a integrar al Sol Azteca.

Lo cierto es que a nivel nacional y estatal existe un conflicto entre partidarios de Morena y esas pugnas alcanzaron a los municipios, al grado que ya los grupos y corrientes morenistas se están dando hasta con la cubeta y el molcajete.

Se están dando duro y a la cabeza entre ellos, señalándose sus errores mutuamente, pues los dirigentes tomaron malas decisiones, sobre todo en la designación de los cargos, y eso tiene al borde de un peligroso divisionismo al Movimiento de Regeneración Nacional.

Esto a nivel estado y en algunos municipios; y para no variar, hablemos de Zihuatanejo: en el puerto el horno guinda no está para bollos y menos para cuernos o roscas. Cada día se agudizan las pugnas internas, los disgustos son por los cargos, varios no están de acuerdo que todo el poder lo haya concentrado la mandataria estatal y lo haya dejado en manos del delegado de Gobierno en la Costa Grande, Doctor Francisco Chavarría Valdeolívar, pues el también profesor otorgó casi todos los cargos de la región a su familia.

Por ejemplo, en el municipio de Zihuatanejo son ellos los meros machuchones en las delegaciones. Y la queja de los seguidores de Morena es de porqué la gobernadora dio tanto poder a Chavarría Valdeolívar.

No quiero meter cizaña, mis estimados, y menos decirles “se los dije”, pero en Morena todos sabían que esto iba a ocurrir de ganar la elección y la gubernatura del estado de Guerrero el senador Félix Salgado Macedonio, que finalmente no gano él pero ganó su hija.

Entonces, en Zihuatanejo, por ser un municipio muy pequeño todos se conocen y se saben de qué pata cojean. Aunque Chavarría Valdolívar es de origen petatleco, tiene años viviendo en el puerto y los seguidores de Morena  conocen la trayectoria de este profesor y saben cómo es. Así que no sufran, ustedes lo pusieron ahí y hagan lo que hagan no lo van a quitar; al contrario, con sus quejas le dan más fuerza porque Chavarría es íntimo amigo, trabajador y compadre de pila del senador, al grado de que comen en el mismo plato.

Por lo tanto, era obvio que el senador le daría a manos llenas el poder en la región Costa Grande, porque además así funcionan los gobiernos, son de amigos y compadres de confianza, porque de esa manera se cuidan la retaguardia, y qué mejor que un compadre de pila para esa penosa tarea.

Y es que mis estimados, Chavarría Valdeolívar ha sido demasiado inteligente para conducirse en la entidad. Él no se mete en camisa de once varas y menos se confrontó con nadie antes de tiempo. Supo controlar sus emociones y en política eso es muy difícil de lograr. Además, nunca alzó los brazos en señal de victoria ni cacaraqueó nada hasta que no se dio el gane a Morena. Y tampoco presumió cartas hasta que las tenía en la mano. ¡Y vaya que las tiene todas de su parte!

Chavarría Valdeolívar está en la cima del gobierno estatal con todo el poder de la mandataria a su favor, con más de ocho cargos para su familia, además del poder para decidir quién puede y quién no puede recibir un nombramiento para ocupar un cargo en la Costa Grande.

Sin embargo, todo eso puede ser contraproducente y agravar el divisionismo de Morena que, de por sí, desde la elección y durante la elección de los candidatos hubo descontento de varios dirigentes, y ellos aseguran que por eso perdieron algunos municipios importantes del estado de Guerrero.

Lo más que puede pasar en Morena es que se formen cuadros y corrientes que luego afecten al partido, que ya las hay, decíamos, pues son varias las personas que se sienten desplazadas por los dirigentes.

Incluso a los personajes que apoyaron a aspirantes de Morena no los contemplaron ni en las listas de espera. Estos también andan formando su propia corriente dentro del Movimiento.

Así las cosas, mis estimados, en el partido lópezobradorista que, sin embargo, sigue viento en popa gracias a la popularidad de su líder, Andrés Manuel López Obrador. Como dicen en Guerrero, “¡No te acabes AMLO!”

La convención

También a nivel nacional hay pugnas entre grupos partidarios de Morena. En este momento, varios lideres del Movimiento, tanto de Guerrero como de la Ciudad de México, están preparando la Primera Convención Nacional, prevista para el 5 de febrero.

Y a nivel estado estarán haciendo este fin de semana una convención estatal previa, convocada nada más y nada menos que por el grupo de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, como a nivel nacional lo está haciendo John Ackerman, el esposo de Irma Eréndira Sandoval, ex secretaria de la Función Pública y hermana del malogrado ex aspirante a gobernador de Guerrero.

El pasado 20 de diciembre, Ackerman lanzó una convocatoria dirigida a consejeros y consejeras de Morena, para celebrar la Primera Convención Nacional del partido lópezobradorista, con la finalidad de rescatar la institucionalidad de Morena.

Esto por la inconformidad de las decisiones de la dirigencia nacional en las últimas elecciones, dicen, aunque también ellos participaron de este chilaquil.

Y es que, mis estimados, lo que les dije al principio es que si la cabeza actúa mal, todo lo demás camina chueco. Ahí la respuesta a lo que está pasando en los municipios de la entidad.

Por cierto, se rumora que el senador Félix Salgado Macedonio pedirá licencia al Senado, porque se va de lleno a promover y defender la consulta para la revocación del mandato en apoyo del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador. En Guerrero va a provechar su popularidad el Senador.

En otro tema, mis estimados, las damas se enojan porque las tocan, perdieron el glamour y dicen que no hay derecho de criticarlas, pues apenas les están dando la oportunidad de gobernar, así que están aprendiendo, que no las presionemos. ¡Hágame usted el fabrón cavor!

Pues si ya se metieron a este juego, señoras, aguanten vara, cumplan al pueblo y no se hagan las que no saben. No es pretexto ni por ser mujeres ni por ser primerizas. Precisamente toda mujer sabe que pare o revienta. Trabajan o trabajan. Nadie las va a estar complaciendo por el hecho de ser mujeres, menos si están de por medio los recursos del pueblo.

Las mujeres son inteligentes y ganaron un cargo, así que a cumplirle a la gente, no tienen ningún pretexto para no cumplir a sus gobernados. La mandataria estatal es mujer y tienen toda la puerta abierta para hablar con ella, aprendan de ella. Pero tienen que trabajar, nada les va a caer del cielo, ni les van a llegar nada hasta el ayuntamiento, tienen que buscar recursos, llevar proyectos ya elaborados al Congreso de la Unión para que los diputados les ayuden a bajar recursos para obras.

Pero, insisto, tienen que salir de sus oficinas; y si no cumplen a sus gobernados claro que las vamos a exhibir, así que pónganse las pilas y dejen de quejarse.

Y esto va para los alcaldes de Morena que también se sienten intocables nomás por ser de color guinda. Nadie les puede decir nada porque luego le echan a uno la caballería encima. Dicen los pobladores de Coyuca de Benítez que el presidente Ossiel Pacheco parece gobernador, actúa y da órdenes como si fuera el gobernador del estado. Por cierto, Pacheco es un compañero periodista metido a político, así que él sabe de qué lado masca la iguana con esto de la información. ¿Cómo ven a estos angelitos guindas?

Igual andan también los del PRD, no se centran ni porque quedaron solos como el virote, no se bajan de su nube y menos se ponen a trabajar a favor del pueblo.

En cuanto al PRI, los únicos que salvan al tricolor en esta región es Jorge y Javier.

Por cierto, se vio muy movido al ex candidato a la gubernatura de Guerrero por el PRI, Mario Moreno, y se escucha en los corrillos del estado que va a buscar la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional. Mario tiene canicas suficientes para encabezar la dirigencia estatal tricolor, y comenzar a trabajar en la unidad del partido porque también andan todos dispersos y divididos, y si siguen los dirigentes dejando todo para después les ocurrirá lo mismo que al Sol Azteca. ¡Feliz jueves, mis estimados!

LA CORRUPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL DEL ESTADO DE GUERRERO

UN DESAFÍO PARA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN”

CUARTA PARTE

En la primera entrega del análisis de “La Corrupción en el Registro Civil del Estado de Guerrero”, toqué, grosso modo, el historial político y laboral de la licenciada Silvia Rivera Carbajal, actual coordinadora Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil en Guerrero, el cual preponderantemente se dio dentro del Partido Revolucionario Institucional. El matrimonio que la funcionaria estatal sostuvo con el tricolor cerca de los seis lustros (superó las bodas de plata) pesa más que el incipiente romance que inició escasamente hace tres años con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Tal aseveración se comprueba cuando se realiza un diagnóstico de los colaboradores que ella —y/o sus antiguos padrinos políticos o amigos del viejo régimen— han determinado que la acompañarán en esta flamante encomienda, poniendo en entredicho los principios de la Cuarta Transformación y la visión de la maestra Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Pasemos a los argumentos:

Designó como subdirector Operativo a Joaquín Zúñiga Ramos, el principal promotor de la corrupción en el área del registro civil estatal (profundicé sobre el particular en las primera y segunda entregas de este tema), un fiel servidor y operador del ex gobernador del Estado, licenciado René Juárez Cisneros q.e.p.d. Por si esto no bastara, le están gestionando un bono (compensación económica) porque seguramente no le alcanzan los más de 15, 000 pesos mensuales que percibe por andar viajando con viáticos por el Estado timando a autoridades municipales y oficiales del registro civil, más todo lo que recibe por los moches de los trámites de rectificación, aclaración y nulidades de actas que ingresa indebidamente a las campañas gratuitas.

Enunciaré una lista de funcionarios públicos que fueron ratificados por la coordinadora, los cuales ingresaron a laborar durante el sexenio priísta del licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores (del 27 de octubre de 2015 al 14 de octubre de 2021), a saber: Álvaro Román Galindo, subdirector de Soporte de Cajeros; Carlos Enrique Acevedo Catalán, subdirector de Programación; Guillermo Delgado Marchán, responsable de Cuatro Departamentos clave (entre ellos el Departamento de Rectificaciones); y Vita González Rodríguez, encargada de Gestionar los Recursos Económicos ante RENAPO y también de administrarlo. Por cierto, un funcionario del Registro Nacional de Población me comentaba que hace unos días se entregaron dos millones y medio de pesos para el Registro Civil de Guerrero, sería interesante saber dónde están esos recursos económicos, puesto que, por ejemplo, en la Región de la Costa Grande sólo existe un módulo CURP en igual número de Oficialías: simplemente increíble.

En el período referido, en las instalaciones de la Supervisión Regional que funcionaba en la cabecera municipal de Benito Juárez, laboraba como coordinadora Regional (cargo inexistente en la Ley del Registro Civil y su Reglamento) la ciudadana Leticia Tovar Flores, quien cobraba en lista de raya, y quien se jacta de decir que es comadre del ex gobernador del Estado, licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores. Al principio de esta administración estatal dicha persona causó baja del cargo que le habían inventado y de su correspondiente salario, no obstante, trascendió que hace unos días le proporcionaron indebidamente una clave de la base de datos informática del registro civil estatal para que regresara a su puesto, aunque sin sueldo: ¿lo hará por amor al arte? o ¿estará bueno el negocio?

Por último, un integrante de la comitiva de las campañas gratuitas ha comentado que desde la coordinación se solicitó un millón doscientos mil pesos por concepto de viáticos y otros rubros para sufragar de los ocho días de la campaña gratuita en el municipio de Acapulco (habría que rastrear si fue autorizado en la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado). ¿Qué haría usted con ese monto durante ocho días en el bello puerto de Acapulco? No hay que olvidar que esas visitas generalmente las pagan los presidentes municipales, y claro, también los Oficiales del Registro Civil  que son beneficiarios de las mismas.

Tal vez conociendo estas primeras acciones impulsadas por la licenciada Silvia Rivera Carbajal, ¿dónde está la limpieza de la corrupción de la que tanto habla en las entrevistas?, ¿este es acaso el Gobierno diferente que se ofertó durante la campaña electoral de 2021?, ¿representan estos personajes los principios de “no robar, no mentir y no traicionar” y “cero tolerancia a la corrupción” que enarbola la Cuarta Transformación?, y ¿dónde están las oportunidades para los hombres y mujeres que le dieron fuerza y determinación al Movimiento de Regeneración Nacional para alcanzar el triunfo en Guerrero?… las interrogantes están formuladas, las personas lectoras tienen la última palabra.

Sabia virtud de conocer el tiempo.

César Antonio Aguirre Noyola

Investigador en materias política y electoral.

¿Quién vigila al vigilante?

Trinidad Zamacona López.

El Congreso de Guerrero, es el lugar donde radica la soberanía popular, su principal función es crear leyes, pero tiene una función muy especial la de fiscalizar los recursos o el gasto público, a parte de la gestión de sus representados. 

Algo que les quedó pendiente a la LXII legislatura pasada fue el nombramiento del Auditor Superior del Estado, el parlamento Guerrerense tiene un órgano auxiliar y es precisamente la Auditoría Superior, cuyo titular debe de ser una persona hombre o mujer que sepa de cómo se deben de fiscalizar los dineros destinados en todos los rubros, pero se les acabó el tiempo, no llegaron a los consensos y no les importo que el vigilante de los dineros del pueblo tuviera en riesgo al no ser bien vigilados fiscalizados.

Se quedó uno de los auditores especiales como encargado de despacho, figura que no está en su propia ley, después de que el anterior titular se despidió sin tan siquiera decir cómo o en que se quedaron las denuncias que presentó contra algunos exalcaldes, simple y sencillamente no se avanzó; lo recuerdo solo en el anuncio de que habían presentado denuncias penales contras expresidentes porque según se habían encontrado anomalías  y después se esfumó.

Si bien es cierto ahí convergen todas las fuerzas políticas que participaron en reciente proceso electoral, cierto también es que, quien encabece dicho órgano legislativo debe de tener la capacidad, habilidad y destreza para alcanzar los acuerdos y consensos parlamentarios, hasta ahorita no se ha logrado, no existe capacidad.

Al ser Morena mayoría en el Congreso de Guerrero, pensaron que podían solos, hacer y deshacer con el trabajo legislativo, pero es la LXII y LXIII legislatura las que más problemas han tenidos con la base trabajadora; además de que los proyectos de iniciativas han dormido el sueño de los justos.

En materia de paridad de género tuvieron que transcurrir más de sesenta y un año para que se llegara a tener el 50% mujeres y el 50% hombres, eso era una deuda histórica con las femeninas, la primer mujer en estar en la Cámara de Diputados local fue la diputada Consuelo Pineda Pineda,(PRI) oriunda de Tierra Caliente, otra Guerrerense que hizo historia fue Macrina Rabadán Santana, de Cuetzala del Progreso, al ser diputada federal, en el año de 1960 alzó la voz para delatar el ataque a estudiantes y campesinos de Guerrero, que protestaban por el caciquismo del gobernador Raúl Caballero, pasa a la historia al ser primera diputada federal de oposición del país (1958-1961) por el Partido Popular Socialista que fundara Vicente Lombardo Toledano.

En materia de transparencia el Congreso local no anda muy bien, ahora se le cuestiona el derribo de lo que era la biblioteca del parlamento, pero además no se sabe cómo licitaron dicha obra, a quien se la adjudicaron de manera directa o por concurso, se denuncia un subejercicio; si bien es una de las áreas que se quemó cuando los alumnos de la normal “Raúl Isidro Burgos” entraron y le prendieron fuego para reclamar justicia por la desaparición de los 43 estudiantes en los hechos ocurridos en Iguala de la Independencia, pero en su portal de transparencia no hay nada de dicho proceso, transparentes hacia adentro y hacia afuera de lo contrario no es transparencia.

Sin nombrar al auditor o auditora no hay quien vigile al vigilante, quien fiscalice lo que se está gastando el Congreso del Estado y el proceso que se realizó para asignar dicha obra.

Si es verdad o mentira, existe en el entidad otras prioridades en donde se deben de ocupar esos dineros, yo creo que no han entendido lo que es un gobierno en austeridad, por si no lo saben es gastar solo en lo que es necesario o prioritario y por lo que se ve no se han dado cuenta que están en contradicción en cuanto a la austeridad.

El año pasado tampoco pudieron alcanzar los acuerdos y consensos al no designar de la terna que envió la Gobernadora al fiscal del Estado, pues no se alcanzó la mayoría calificada los 31 votos, la oposición por primera vez se puso en su papel de contrapeso dentro del Congreso y le hicieron el feo al Presidente Alfredo Sánchez Esquivel, y votaron en el sentido de no decidirse por ninguno de los tres, sin embargo la Constitución del Estado, establece un mecanismo efectivo, la mandataria con las facultades que le otorga el articulo 142 designó a la fiscal de manera directa y el Congreso en pleno le tomó la protesta.

Nunca en la historia parlamentaria había pasado eso, pero sirvió para que quien dirige el Congreso sepa que cuando la oposición se pone la camiseta de representante popular puede cambiar el sentido de lo que se aprueba, para bien o para mal.

El retraso en el nombramiento del Titular o la titular de la Auditoría Superior del Estado, es grave, en el sentido de que no hay quien vigile al vigilante del manejo de los recursos que se usa en la obra que se está haciendo en el Congreso del Estado, la rendición de cuentas debe de empezar precisamente por ellos, no robar, no mentir, no traicionar deben de ser postulados que deben de cumplir al pie de la letra.

El propio Sánchez Esquivel, formó parte de la LXII legislatura anterior, por lo menos no se ve que sepa conciliar los intereses de los Guerrerenses, pero además los partidos opositores a Morena, están pasivos sin saber qué hacer para que se cumpla con la designación. Solo hay tres caminos, retomar lo que quedó inconcluso con los que inscribieron,  reponer el procedimiento, o bien realizarlo desde cero, es decir emitir una nueva convocatoria para designar al Auditor Superior del Estado, fiscalizar los dineros de los Guerrerenses debe de ser un asunto de prioridad estatal.

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Alcaldes llegan a 100 días de gobierno, entre lloriqueos, conflictos y promesas

“El pueblo hace memes de los políticos, pero son los políticos los que se siguen riendo del pueblo”: René, calle 13.

Mis estimados, les cuento que bien pronto pasó el tiempo y se cumplieron 100 días de gobierno de los presidentes municipales del estado de Guerrero. Aunque en esta entrega hablaremos de los ocho ediles de la región Costa Grande, los presidentes municipales han cumplido sus 3 meses y 10 días de gobierno entre conflictos y quejas por falta de recursos. Algunos tienen problemas con sus líderes partidistas, al grado que los dejaron solos. Otros no han logrado entablar buena relación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y están a la deriva.

Con todo, algunos de los alcaldes dejaron ver sus aspiraciones al 2024.

La mayoría de los presidentes municipales en la región no han entregado su informe de los 100 días. No es obligatorio pero es parte de los usos y costumbres de la clase política para presumir sus avances, costumbre que parece va perdiendo vigencia porque, claro, también es parte del intríngulis de la propaganda política.

En esta entrega, les hago una breve reseña de los ediles costagrandeños, pues en esta región la mayoría de los municipios eran de color amarillo, del Sol Azteca. Pero ustedes saben la triste historia del PRD, que casi todos los perredistas emigraron a Morena y hoy casi toda la Costa Grande se vistió de guinda, pues Morena ganó en cuatro municipios de la región, así que los perredistas que no habían emigrado a Morena ya lo hicieron y abandonaron el barco amarillo y hoy están vestidos de guinda.

Pero de nada le ha servido a la población el cambio, ya que sólo se mudaron de color sus líderes, pero las mañas son las mismas y los pueblos están peor que antes.

No crea que es mentira lo que le digo. Eche un vistazo a esos municipios y corrobore usted mismo. Los 100 días de gobierno son suficientes para que la población se dé cuenta quién encabezará un buen gobierno y quién no. Este tiempo basta para saber quién dará el ancho. Ya ven lo que dice el dicho popular, que en la forma de agarrar el taco se conoce al que es tragón.

Cien días son suficientes para que los alcaldes muestren si tienen piernas de jinete. Y también para que nosotros veamos quiénes se van a esforzar de veras, o quiénes vienen a hacerse pato; es decir, solamente a pillar los recursos públicos.

Y es que casi todos los municipios gobernados por Morena están de cabeza. Los ediles no le están respondiendo a la población, se han llevado todo este tiempo en lloriqueos, quejándose de que no tienen dinero. Ellos dicen que no tienen recursos y de ahí nadie los saca. Además, cuentan que los alcaldes salientes les dejaron las arcas vacías, que tuvieron que recurrir a préstamos para poder pagar aguinaldos y salarios de los trabajadores, además de pagar otras deudas que les heredaron. Lo que no dicen es que tuvieron 2 partidas mensuales para ejercer en los 3 rubros: Ramo 33, Seguridad Pública y Gasto Corriente. Como no informaron, no sabemos en qué se gastaron ese dinero. Se entiende que los presidentes anteriores dejaron obra etiquetada y entonces la tuvieron que ejercer. A estas alturas las obras ya deben estar concluidas, pues corresponden a la propuesta de 2021.

El caso es que es un quejar de los alcaldes de día y de noche. No tienen dinero, no tienen dinero, no tienen dinero. Así las cosas en la Costa Grande -y me temo que están igual en todo el estado.

Lo malo y muy malo para ellos es que estos 100 días de gobierno son claves para que la gente los califique, y el descontento de la población revela que el horno no está para bollos. O recapacitan y se ponen a trabajar, o no habrá reelección ni planes futuros. Y si lo dudan, que le pregunten a los morenistas de Costa Chica cuántos municipios pudieron retener en la pasada elección, de los cuatro que tenían: NINGUNO.

Pero el problema no es sólo de los de Morena; también parte de ediles del PRD que se reeligieron y la gente confió en ellos, están fallando, están traicionando al pueblo, pues no están cumpliendo con su promesa de campaña.

Les daré los nombres de los ediles de extracción de Morena en la Costa Grande: de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas; de Atoyac de Álvarez, Clara Elizabeth Bello Ríos; de San Jerónimo de Juárez, Glafira Meraza Prudente; y Rafael Martínez Ramírez, de Coahuyutla.

Para no variar ninguno de ellos ha informado de los 100 días de gobierno.

Tampoco Yasir Deloya, alcalde de Tecpan de Galena ha dado el informe de los 100 días de gobierno, y sin resultados a sus gobernados, a pesar de contar con la experiencia al reelegirse por la coalición PRI-PRD.

Seguimos con Perfecto Javier Aguilar Silva, el alcalde que ganó con el PRI solo, no hubo coalición con el PRD en Petatlán. Ahí los tricolores recuperaron el municipio que estaba en manos del Sol Azteca.

También en La Unión se fue solo Crescencio Reyes Torres por el PRD, quien se reeligió en ese municipio pero también con resultados nulos, ha pasado de noche el edil en ese municipio, tampoco ha sacado la casta por el pueblo y menos ha puesto en práctica su experiencia, pues ese municipio está en completo abandono.

Lo malo que todo esto afecta a la gente de ese municipio unionense que nomás no logra salir del pozo de la miseria donde está.

No todo es tristeza, mis estimados, también hay cosas buenas pues Javier Aguilar anda movido en Petatlán, no se queda viendo que le ayuden, ha pedido prestado y ha mostrado trabajo, no ha dejado pasar el tiempo en balde.

El priismo a nivel nacional no lo ha dejado solo, pues le han dado respaldo y el edil, aunque no lo pelen, se le pega a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y le pide apoyo para Petatlán. Para muestra, un botón: el día del Tianguis Turístico en Mérida, el edil petatleco se fue a ese evento con su stand, mostrando las bellezas del municipio; por ejemplo, las playas La Soledad de Maciel. Vaya que el alcalde hizo un papel fenomenal en ese Tianguis Turístico, logró posicionar a Petatlán al mundo, pues al ver que pasaba por donde ellos la gobernadora y el secretario de Turismo, de inmediato les habló, incluso gritándoles. El presidente, sin miedo al éxito, comenzó a gritarles con mayor fuerza: “Gobernadora, secretario, gobernadora secretario”, y como vio que no le hacían caso, se les atravesó, hasta que lo vio el secretario y la mandataria y se vinieron a su stand. Eso lo vio el mundo porque Petatlán tiene un edil que no se achica ante nada y si siguen así el municipio va a avanzar en materia turística.

Dejamos al último a Zihuatanejo; y es que el puerto de Azueta tiene una gran estrella que lo sigue iluminando con excelentes resultados, sobre todo en materia turística. Sobra decirles pues ustedes han visto los logros y resultados del gobierno de Jorge Sánchez y es bueno reconocer el trabajo que el edil ha realizado a favor de sus gobernados. Su informe por 100 años de gobierno es de excelentes resultados.

Pueden decir otros ediles que Sánchez Allec solamente dio continuidad a su gobierno, pues se reeligió; y tienen razón, ya que sus logros en el gobierno dependen en parte a su experiencia, pero además le gusta trabajar al edil, eso es lo más importante, y esta grande labor a favor de sus gobernados tiene al presidente azuetense como uno de los mejores del país en administración pública.

Cabe hacer mención que el gobierno municipal de Zihuatanejo, presidido por Jorge Sánchez Allec y su equipo de trabajo, han puesto muy en alto la marca Ixtapa-Zihuatanejo. Así lo muestran los resultados: el New York Times (NYT) ubicó a Zihuatanejo en el lugar número 5 de la lista de los lugares a visitar en este 2022; es decir, Zihuatanejo fue ubicado en la posición número 5 de este ranking, siendo el único destino turístico de México que aparece en la lista de este prestigiado medio internacional. ¿Apoco no lo emociona la noticia? ¿Ya ven por qué les digo que Ixtapa-Zihuatanejo es el destino más bonito de México?

Falta vestir al destino de mayores atractivos turísticos. Ojalá la gobernadora acepte la propuesta del presidente Sánchez Allec para que no venda El Partenón, la finca decomisada al Negro Durazo en tiempos de Miguel de la Madrid, sino que se convierta en un centro cultural para Ixtapa-Zihuatanejo. Si es así, otro gallo le va a cantar al puerto de Zihuatanejo. Se vale soñar. ¡Feliz miércoles, mis estimados!  

LA CORRUPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL DEL ESTADO DE GUERRERO

UN DESAFÍO PARA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN”

TERCERA PARTE

El artículo 33 fracción II de la Ley número 495 del Registro Civil vigente en el estado de Guerrero establece literalmente que “Los Oficiales del Registro Civil serán designados por el Ayuntamiento respectivo, a propuesta del Presidente Municipal, y deberán cumplir con los requisitos siguientes…Tener título profesional de Licenciado en Derecho o su equivalente, legalmente expedido y registrado ante la autoridad competente”. Es decir, las personas que se propongan por el presidente municipal, y que se aprueben por la mayoría de los y las integrantes del cabildo correspondiente para estar al frente de las Oficialías del Registro Civil, deberán contar, entre otros requisitos, cuando menos con una carrera profesional acreditada a través de un título que avale legalmente esa condición en cualquier área del conocimiento.

La única hipótesis jurídica que permite dispensar el requisito asentado en la fracción II del artículo 33 de la Ley Registral citada (o sea, que los oficiales deben poseer una licenciatura legalmente reconocida) es la que se especifica en el arábigo 34 de la Ley Estatal multicitada, la cual refiere de forma textual que “Podrá dispensarse el requisito a que se refiere la fracción II del artículo anterior (tener licenciatura o equivalente) tratándose de localidades cuyo número de habitantes sea inferior a diez mil; en este caso, el Oficial del Registro Civil deberá haber concluido la educación media superior o su equivalente”. En otras palabras, las personas que se propongan para desempeñarse como Oficiales del Registro Civil en las cabeceras municipales en automático deberán contar con estudios de una profesión, pero en las localidades cuya población sea menor a los diez mil habitantes, bastará que acrediten haber concluido una formación equivalente al nivel medio superior (preparatoria de la UAGro, preparatoria popular, preparatoria en instituciones educativas privadas, CETIS, CBTIS, Colegio de Bachilleres, bachillerato en el CONALEP, etcétera, obviamente siempre y cuando estos centros escolares tengan validez oficial).

Lo anterior, aclaro, es lo que exige la Ley del Registro Civil aplicable en la entidad federativa, que es una ley de carácter estatal: es producto del proceso legislativo donde intervienen los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado a través de una iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y la precisión del inicio de su vigencia prevista en un artículo transitorio del propio decreto. Ese cuerpo normativo contiene normas generales, abstractas e impersonales, por ende, su cumplimiento está dirigido a todas las personas que se ubiquen en los supuestos legales que establece. Los principales destinatarios en observar dicha norma son las autoridades (gobernador o gobernadora, los y las integrantes de los ayuntamientos municipales, el secretario o la secretaria General de Gobierno, coordinador o coordinadora, subcoordinador o subcoordinadora, supervisores o supervisoras estatales, supervisores o supervisoras regionales y las y los Oficiales del Registro Civil), amén de todas aquellas personas que se circunscriban en el alcance de que está provista.

Ahora bien, el nombramiento de las personas en calidad de Oficiales del Registro Civil tiene un carácter mixto, o sea son aprobados por los ayuntamientos municipales a propuesta del o de la presidente correspondiente, pero dados de alta en la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil en Guerrero. En este orden de ideas, toda vez aprobados por el cabildo respectivo, esas personas tienen que ser registradas a través de una cédula que les proporcionan en la Oficina Central del Registro Civil del Estado, donde se asientan, entre otros elementos, el número de oficialía, municipio de adscripción, domicilio, número telefónico, amén del nombre de la persona, su fotografía, su firma y el sello que usará durante su encargo.

La coordinadora tiene la responsabilidad de que las personas propuestas como oficiales cumplan principalmente estas disposiciones legales, desafortunadamente cuando se revisa la relación de personas habilitadas como tales, nos damos cuenta de que en varias cabeceras municipales y comunidades que rebasan los diez mil habitantes los oficiales no tienen licenciatura: entonces ¿cómo logran ingresar?, ¡ah!, las personas se presentan ante el supervisor estatal para que revise la documentación y, cuando detecta la ausencia de los requisitos mencionados, les dicen “que tu presidente le hable a la coordinadora para que le dispense ese requisito”. Cuando el presidente le pide el favor a la coordinadora, éste ya adquiere un compromiso con ella. Pero ¿la coordinadora está facultada para dispensar u obviar un requisito que pide una ley estatal?, por supuesto que no, se está arrogando facultades. Aparte de que ello es una ilegalidad, esta situación repercute en la deficitaria elaboración de los actos registrales por la falta de una formación académica idónea en los oficiales con la consecuente afectación a la ciudadanía.

Sabia virtud de conocer el tiempo.

César Antonio Aguirre Noyola

Investigador en materias política y electoral.

100 días de gobiernos municipales y pocos resultados

Trinidad Zamacona López.

Al llegar a los cien días los alcaldes de los municipios de Guerrero, algunos informaron de lo que han hecho en estos primeros meses de gestión en las administraciones que encabezan desde que salieron electos, a poco más de tres meses sus representados están en algunos casos decepcionados, los resultados que existen hasta este momento son pocos y de mala calidad.

Algo que les ha fallado a los ediles son los resultados en materia de seguridad y salud, los municipios más importantes están inmersos en problemas de esta naturaleza, Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Tlapa, Ciudad Altamirano, Ometepec y Tierra Colorada por mencionar algunos de ellos, los crímenes cometidos por grupos facticos que se disputan los territorios son notables, ninguno de ellos ha estado exento de los actos de estos crímenes, por lo que no pueden presumir números.

En Chilpancingo la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, se atrevió a decir que la seguridad no dependía de las instituciones, que dependía de los ciudadanos, palabras nada más alejada de la realidad, muchos periodistas, columnistas y ciudadanos le recriminaron esa declaración en su propia red social, también le recriminaron que autorizara y presidiera el paseo del pendón y el “porrazo del tigre” en la feria de navidad y año nuevo.

A cien días la presidenta Hernández Martínez, cito a sesión solemne a su cabildo por cumplir cien días, pero legalmente no era solemne ya que el artículo 55 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, solo señala como sesiones solemnes las siguientes l. Para recibir el Informe del Presidente Municipal; II. Para la toma de protesta del nuevo Ayuntamiento; III. Para la conmemoración de aniversarios históricos, y IV. Para recibir en Cabildo a representaciones de los Poderes del Estado, de la Federación o personalidades distinguidas. Habría que decirles que la sesión de cabildo de los cien días no debió ser de esa naturaleza aún y cuando se encontraba presente en el presídium la Gobernadora del Estado, si la convocaron con ese propósito no debió convocarse como solemne,  lastima de la cantidad de asesores que en materia jurídica tiene Hernández Martínez. 

Quizás la quisieron ajustar a la fracción primera, que es el de recibir el informe del Presidente Municipal, pero fueron los cien días, no el año de gestión, por lo tanto este no se capituló a lo que prescribe dicho precepto.

El vídeo que se proyectó y el mensaje de Hernández Martínez, fue incompleto, solo dio cifras de lo que le combino pero no ofreció cifras en materia de inseguridad, en contagios de la pandemia, estos ya son sus contagios, un informe sin número en todos esos rubros no es informe, podrá ser otra cosa pero informe no es.

Insisto que lo que les falta a los Ayuntamientos no nada más al de la capital de la entidad, lo que les falta son verdaderos programas que atiendan las necesidades de sus representados, específicos que vayan a todos y todas.

En materia de inseguridad pública, no hay un edil que encabece los municipios que informen buenos resultados, los delitos en los municipios se incrementaron  y no saben qué hacer con esos actos, si bien es cierto que los apoya la federación y el Estado, ellos de manera local se ven rebasados, como es el caso de Juan R. Escudero, Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco, los actos delictivos son frecuentes y no tienen hasta ahorita una estrategia clara para frenar a través de la prevención estos delitos una acción inmediata.

En Chilpancingo, Norma Otilia, prefirió la diversión que la prevención, autorizar el pendón, el “porrazo del tigre” y los eventos masivos en la plaza de toros “Belisario Arteaga” fue una fuente de contagios, si bien se pedía que llevaran cubrebocas, gel, el certificado de vacunación, eso no fue suficiente para frenar los contagios, ahora aquí están los resultados, se incrementaron a un cien por ciento, y se incrementaran más por los últimos eventos, estos son los contagiados de Hernández Martínez.

Se quejó que le dejaron una administración colapsada, pero no dice que es lo que va hacer con el anterior responsable del Ayuntamiento, porque aquel se anda muy campante diciendo que entrego todo bien, en materia de transparencia aún no se encuentran los contratos de los camiones de la basura, su portal de transparencia está muy pobre, como pobre fue su informe.

Reconoce que la capital del Estado, es considerada una de las más corrupta del país, pero no dice lo que está haciendo para salir del bache, así no se puede, están ahí para resolver los problemas, para innovar en cómo ser un gobierno diferente, dice que se acabaron los aviadores, pero los trabajadores tiene otros datos, en fin es el gobierno capitalino que nos merecemos.

Los ediles deben de autoevaluarse en lo que están haciendo bien y lo que les falta, debe de evaluar a quienes invitaron a laborar a su lado, si es que merecen seguir o es el momento de cambiar de jinete para dar mejores resultados, tenemos una sociedad más actuante, más vigilante de lo que se hace o se deja de hacer, como ejemplo tenemos el Congreso del Estado con clases de zumba, son tiempos de dar resultados y no excusas.

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

*Tragedia ecológica en Petacalco

*Se queman 7 millones de toneladas de carbón por año

“De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero”: Benjamín Franklin.

Mis estimados, me temo que la situación que estamos viviendo los ciudadanos en relación al Covid-19 y sus variantes, nos tiene muy sensibles y hasta en depresión, no sólo a los adultos o menores, también niños y jóvenes, ya que presentan trastornos mentales por todo lo que está ocurriendo con el coronavirus y sus variantes.

Sin embargo, la vida sigue -como dicen los artistas- y el show debe continuar. Definitivamente debemos aprender a vivir al ritmo que nos presenta la vida.

Les digo esto, porque esta entrega puede caer pesada a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, pero son gajos del oficio, dijo la naranja. Y es que hace décadas que el gobierno federal olvidó por completo al municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, por no decir que la región Costa Grande de Guerrero ha sido prácticamente borrada del mapa; y para rematar el cuadro del abandono, La Unión terminó de cavar su tumba el día que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador borró de un plumazo el plan de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que incluía la de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en conjunto con La Unión, Guerrero, y que era la esperanza de desarrollo para esta frontera.

Este es un asunto lamentable que le va a doler a la región Costa Grande por muchas décadas. Pero, insisto, la vida sigue. Y retomo el tema no para que se esponjen y menos para que me insulten; lo digo únicamente como algo de interés público que es necesario abordar, porque a pesar de la cancelación de las ZEE, no se hizo ningún proyecto alternativo.

Hace al menos 27 años, en la comunidad de Petacalco, en La Unión, se creó el proyecto de la Termoeléctrica Central Plutarco Elías Calles. Esta planta cuenta con siete unidades, que en conjunto tienen una capacidad para generar 2,778 megavatios (MW), con una generación bruta de 18.081 gigavatios-hora (GWH), lo que la coloca como una de las más importantes del país, o la primera según algunas fuentes.

Y aunque se trata de una central eléctrica de ciclo combinado, pues además de carbón puede quemar combustóleo pesado como combustible alterno y diésel para el arranque, utiliza como energético primario el carbón, considerado como el más contaminante de los combustibles fósiles.

Lo grave es que esta central ubicada en la comunidad de Petacalco consume cada año 7 millones de toneladas de carbón, que llegan hasta las instalaciones provenientes de Estados Unidos, Australia, Canadá y Colombia.

Según datos oficiales, cuando el carbón entra al proceso de generación de energía comienza también la tragedia ecológica no sólo para la comunidad de Petacalco, sino para todo el territorio, ya que los especialistas en la materia señalan que el principal impacto de la carboeléctrica de esta parte de Guerrero es la principal contribuyente al calentamiento global y sus consecuencias en cambio climático. ¿A qué precio la central Plutarco Elías Calles sigue en funcionamiento? Es la principal generadora de C02 de todas las centrales eléctricas del país con 15 millones 163 mil 296 toneladas al año. También es la principal generadora de Mercurio, al generar 710.97 toneladas al año de ese elemento.

Es pues la central carboeléctrica más importante de América Latina y una de las dos más importantes del país. Sin embargo, el único bien que ha dejado la central eléctrica a esa comunidad de al menos 3 mil habitantes es miseria, dolor y muerte.

Realmente los campesinos y pescadores quedaron en cueros viendo cómo las cenizas sepultaron sus sueños, pues la pesca, la siembra de maíz y otros cultivos, así como la ganadería y la apicultura quedaron sepultados bajo cenizas.

27 años de aspirar carbón industrial desintegrado, es el tiempo suficiente para desarrollar enfermedades de todo tipo, principalmente de vías aéreas. También es tiempo suficiente para que el gobierno en sus tres niveles tuviera una estrategia de reconversión, pero no lo ha hecho.

En esa comunidad, los alcaldes y compinches son los que reciben fajos de billetes de las dependencias responsables de impedir la contaminación que genera esa central, pero año con año toman el control con centavos, al cabo a la gente la calman con 200 pesos y sirve que los tienen en la bolsa dándoles cada fin de semana unos cuantos pesos.

Pero al principio de año les reventó la bomba a las autoridades federales y estatales. Toneladas de peces muertos aparecieron en la bahía y la gráfica impactó tanto a la sociedad, que a través de las redes comenzaron a circular las fotografías que recurrieron el mundo en cuestión de segundos.

Algunos internautas comentan que no le dan mantenimiento a la planta; otros dicen que esa termoeléctrica sólo trajo contaminación y muerte a los pobladores de Petacalco, pues desde que llegaron únicamente echaron a perder las tierras. “Ya no podemos sembrar y ni siquiera podemos comer a gusto porque nos caen la cenizas al plato, la ropa, todo en casa tiene polvo es ceniza; la termo no trajo ningún bien a Petacalco, nomás vengan y chequen cómo viven los pescadores que se mantenían de la pesca, bueno llega la ceniza a Ixtapa y no se diga a Troncones; como ahí hay mucho extranjero, por eso es que vienen medio a dar mantenimiento; si no fuera por eso, ya estuviera sin gente el pueblo, estuviéramos todos muertos”, comento un vecino

¡Uufff!, qué fuerte.

Siempre las autoridades recurren al lugar de los hechos después del niño ahogado, ya que de inmediato empleados de Profepa, Semaren y Conagua, llegaron al lugar a hacer muestreos para mostrar al mundo que los peces murieron por el agua caliente, pero no por culpa de la termoeléctrica.

También la Comisión Federal de Electricidad envió su comunicado, señalando que está tomando cartas en el asunto para corregir las fallas y que están haciendo muestreos del agua para verificar por qué la muerte de los peces.

Lo cierto, mis estimados, es que lo único que ha pasado en la comunidad desde 1993, año en que se instaló la central carboeléctrica de Petacalco, año con año crece la tragedia ecológica pues, como les decía, la electricidad se produce con carbón, se va tierra adentro y la contaminación se esparce hasta 100 kilómetros a la redonda.

Por eso la queja del sector turístico del Ixtapa cuando dicen que llueve ceniza en el destino, pues viene de la termo, como llaman los pobladores de la comunidad a la central.

¿Se imaginan cómo vive esa gente que durante 27 años ha estado inhalando cenizas, y viviendo en la miseria? Porque la otra verdad es que la planta no ha traído ningún bien a la población. Por eso les decía que los pueblos del municipio de La Unión son los más miserables del planeta, la gente no cuenta ni con los servicios básicos, es muy grave la marginación en la que se encuentran comunidades de La Unión y Coahuayutla, ambos municipios de la Costa Grande.

Pero no crean que las siete regiones restantes están en la opulencia. Sus pobladores también están para llorar a grito abierto, sin accesos pavimentados, sin servicios, nada pues. Para que me entienda mejor, están bien jodidos.

Las comunidades con vocación turística, esa gente se rebusca. El sector busca ayuda en otras personas, busca a los ricos para que les ayuden porque los alcaldes, diputados y regidores, parecen garzas de charco, que andan con el cuello en alto, no logran aterrizar, todavía siguen festejando que ganaron, piensan que el poder dura toda la vida y miran hacia abajo, pero sólo para divisar dónde pisan si no se darían tremendo porrazo.

Tienen la mirada bizca porque están viendo para arriba nada más, andan muy empoderados los funcionarios; ni siquiera saludan, menos se dan tiempo de recibir a sus gobernados, andan en su mundo de color de rosa, que la gente se rasque con sus uñas.

Lo triste del cuadro en la Costa Grande, es que la gente está peor que antes. Esto es lo más triste que le puede pasar a un pueblo que vota por un cambio en su municipio y le sale el tiro por la culata. Eso ocurrió en la Costa Grande y en casi todo Guerrero. Uno o dos alcaldes se salvan, pero de ahí en adelante todos dan pena ajena.

Como dice el dicho popular, no tiene la culpa el indio si no quien lo hace compadre. Por lo pronto, apechugue porque la situación en el país pinta muy compleja, no baje la guardia, sigamos cuidándonos y cuiden a su familia. ¡Feliz martes, mis estimados! 

LA CORRUPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL DEL ESTADO DE GUERRERO

UN DESAFÍO PARA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN”

SEGUNDA PARTE

En la primera entrega de este tema puse de relieve, en síntesis, que la actual Coordinadora Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil en Guerrero, la licenciada Silvia Rivera Carbajal, había sido formada con la doctrina priísta y que todas sus responsabilidades políticas y cargos en el sector público —hasta antes del encargo que ahora ostenta— estaban directamente relacionados con el Partido Revolucionario Institucional; que en el año de 2018 dio un viraje ideológico, abandonando las huestes del tricolor para vestirse de marrón; que en el mismo 2018 declinó su candidatura a la diputación local por el 18 distrito electoral que abarca una parte de la Región de la Tierra Caliente, argumentando problemas de inseguridad; y que a la llegada a su actual puesto no ha podido sustraerse a su pasado priísta, ya que empezó a cobijar y rescatar a personajes enquistados en la oficina estatal del registro civil que han servido fielmente al viejo régimen y que tienen serias máculas de corrupción.

Uno de esos personajes nefastos, sin escrúpulos, es el licenciado Joaquín Zúñiga Ramos, principal promotor de la corrupción en esa dependencia administrativa estatal, quien ha respondido a intereses del extinto René Juárez Cisneros (ex gobernador del Estado durante el sexenio 1999-2005), y que ahora se camufla, se desliza como si fuera un reptil y se pone de tapete ante su nuevo amo, y gracias a ello lo han premiado una vez más con el cargo de subcoordinador Operativo. Continuaré con mi relato de las tropelías cometidas por este individuo.

El 1 de octubre de 2015 fui nombrado por la otrora Coordinadora Técnica  del Sistema Estatal del Registro Civil, la profesora Ma. Inés Huerta Pegueros, como supervisor Regional en la Costa Grande en materia de Registro Civil, me trasladé a la oficina ubicada en la ciudad de Técpan, municipio de Técpan de Galeana, para despachar e hice un diagnóstico del área de trabajo. La persona a la que relevé era sobrino de Joaquín Zúñiga y días antes habían realizado un campaña gratuita de rectificaciones y aclaraciones de actas del estado civil en ese municipio, pero resulta que a pesar de que eran “gratuitas” el pariente de Joaquín Zúñiga cobró de entre 1000 y 1800 pesos por cada trámite, y por si eso fuera poco, no arregló los detalles de los documentos. Durante los días venideros personas de diferentes comunidades acudieron a la oficina regional y preguntaban si su problema había quedado solucionado, yo consultaba la base de datos informática y el papel seguía con el error, entonces la gente empezó a molestarse y a decir que habían pagado por esos detalles y que no se les hacía justo que los hubieran estafado. Ante la situación, elaboré una relación nominal de los quejosos, especificando el tipo de error que tenía el acta, la cantidad económica que indebidamente habían pagado y la fecha del pago, firmándolo y entregándolo a la secretaria de la coordinadora y esperando a que la jefa me llamara para darle seguimiento al caso, pero, ¡oh, sorpresa!, la llamada me la hizo Joaquín Zúñiga para decirme que yo había hecho mal en denunciar a su sobrino ante la maestra, que primero debí hablar con él, y que le presentara mi renuncia a la brevedad… la deducción: “la cuerda siempre se rompe por lo más delgado”, es decir, la ex coordinadora nunca iba a preferirme por encima de su operador, de su segundo de a bordo, por lo que causé baja a escasos 30 días de haber asumido el cargo.

Recuerdo que en la segunda semana de aquel mes de octubre de 2015, Joaquín Zúñiga había viajado a La Unión y Zihuatanejo para revisar los módulos del Sistema de Impresión de Actas en Línea (SIDEA) y a su regreso pasaría a los módulos de Técpan y Atoyac. Antes de retornar de Zihuatanejo me llamó por teléfono y me dijo “Supervisor te encargo una caja de mango ataulfo de primera de los centros de acopio de El Llano y dos kilos de camarón de la comunidad de “El 20” (ambas comunidades pertenecientes al municipio de Técpan de Galeana) porque se los llevaré a los jefes de Chilpancingo”, yo le contesté que no tenía dinero y tampoco fondos para ese fin en la supervisión regional, entonces inmediatamente me cortó la llamada: estaba consciente de que era el primer choque entrambos. Lo que pasó con el tema su sobrino días después sólo representó la gota que derramó el vaso.

Joaquín Zúñiga continúa haciéndose cargo de las campañas gratuitas de registro de nacimiento y matrimonio, así como de rectificaciones, aclaraciones y nulidades de actas del estado civil, varios oficiales cobran fuertes cantidades de dinero a la ciudadanía por los trámites, él les pide solamente el costo de la tarifa y los ingresa a las campañas, y se reparten el botín: así ganan todos. Para cerrar la red tiene a su hijo Jonathan Zúñiga Zavala en el área de rectificaciones, quien aparece en las resoluciones como testigo de asistencia, tal como se evidencia en la resolución de fecha 3 de diciembre de 2021, recaída sobre un procedimiento de aclaración de acta de nacimiento, identificado con el expediente CTSERC/ACL/NAC/29845/2021.

Sabia virtud de conocer el tiempo.

César Antonio Aguirre Noyola

Investigador en materias política y electoral.

La justicia social convertida en vivienda en Guerrero

Trinidad Zamacona López.

Uno de los problemas que más aquejan a los Mexicanos, es la vivienda, en Guerrero hay muchos que tiene un techo porque esta afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, esto es para los que entran dentro del artículo 123 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado “A” además de los que se encuentran en el apartado “B” que son los trabajadores al servicio del Estado, los llamados burócratas, ellos tienen al FOVISSTE, Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; en este sistema no caben los soldados o marinos ellos tiene el ISSFAM, Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en ese instituto de seguridad social está el Ejercito Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México, así está distribuida la seguridad social en nuestro país, por eso existen el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y el de las fuerzas armadas que tiene su propio instituto en donde recurren para ir a consultas.

Hasta ahí está bien el sistema de seguridad de seguridad en México, pero la pregunta es ¿Quién cubre los que no están en este sistema de seguridad social? La respuesta es fácil, los Estados deben de buscar los mecanismos para cubrir a ese gran sector de la población, en Guerrero tenemos al Invisur, Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero, también en el puerto de Acapulco está el “FIDEACA” Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco, organismos que desde sus facultades buscan regularizar aquellas viviendas en las zonas urbanas y suburbanas del puerto más bello del mundo.

Recientemente la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, estuvo en Acapulco entregando más de 540 títulos de propiedad, o escrituras que le dan certeza jurídica a quienes por años esperaron que nos gobiernos les hicieran justicia para tener seguridad en los bienes de los cuales están ocupando desde hace muchos años.

La vivienda es un patrimonio para los hijos o bien los familiares, va de generación en generación, hoy la mandataria les hizo justicia social, acompañadas de los titulares de dichos organismos.

El Director del (FIDEACA) Alfonso Calderón Velázquez, expresó que en dos meses y medio que lleva este gobierno, se logró ese número significativo para las familias de Acapulco, lo que les da certeza jurídica en las colonias más pobres del puerto, y en seis meses más de mil quinientas escrituras lo que beneficiara al mismo número de familias, con esto se demuestra que la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra es una prioridad para la mandataria estatal.

Por su parte el Director del Invisur, manifestó que; el evento es altamente humanitario, por el gesto de que Salgado Pineda, entregara los títulos de propiedad a quienes estaban sin ese valioso documento, también reveló que en Guerrero hacen falta más de seiscientas mil viviendas en la entidad, presentó una maqueta de un modelo de vivienda que se construye con materiales de la región; el reto que se tiene en la entidad para que todos tengan acceso a una vivienda digna como señala la Constitución del País, es tarea de esta cuarta transformación y en eso está ocupada la mandataria.  

No hay mejor recuerdo que guarde un gobernado que el que le den el título de propiedad del lugar en donde habita, por lo menos así lo expresó una beneficiaria de nombre Eva Chávez Rodríguez, agradeció que de su propia manos reciban las escrituras, y eso nos da la certeza jurídica, manifestó, ese solo acto de justicia social en materia de vivienda nunca se les olvidará a quienes fueron beneficiados.

La justicia social convertida en vivienda, es un acto humanitario, da certeza jurídica, le da confianza, lo que antes era un problema para acreditar el título de propiedad para diferentes trámites, hoy es una realidad, además eso se convertirá en impuestos para las arcas del municipio.

Con programas tan sencillos como este, es como se debe de hacer justicia en todos los municipios de Guerrero, los alcaldes se deben de acercar a dichas instituciones para convertir los retos en oportunidades y no en problemas.

La vivienda en el país es un reto para todos los órdenes de gobierno, hacerlo por justicia social, los Ayuntamientos deben de incrementar su recaudación y en la regularización de la vivienda está un gran proyecto para que se ingresen más impuesto a las finanzas de estos, no subir impuestos también es justicia social, la clase trabajadora es la más perjudicada.

Los mexicanos merecemos una vivienda digna, así lo establece nuestra carta magna, solo hacen falta gobiernos decididos como el de Salgado Pineda, para que eso se haga realidad, la cuarta transformación va en esa ruta de cambiar las lágrimas en sonrisas, de tomar los problemas y convertirlos en oportunidades.

Salir de la versión móvil