fbpx

Bernardo Valencia, un killer del área

ALDO VALDEZ SEGURA

La costa grande de Guerrero ha dado grandes futbolistas que han escrito su nombre con letras doradas dentro del balompié, ahora se han convertido en leyenda y actualmente las nuevas generaciones pueden deleitarse con su forma de jugar, han dejado un legado, para hablar de este personaje, hay que quitarse el sombrero, ya que se ha forjado en los pueblos, en las rancherías, se ha codeado con lo mejor del Estado y ahora es un “kiler” del área, un delantero letal; Bernardo Valencia “Ringo”, orgullosamente nacido en San Jeronimito “el barrio”.

Ringo, como se le conoce en el ámbito deportivo actualmente tiene la edad de 50 años, pero sigue siendo una garantía de gol, entrega y determinación dentro del terreno de juego, tiene una larga trayectoria, cuando tenía nueve años de edad se incorporó a la legendaria escuelita de futbol Toluca, que dirige hasta la actualidad Elpidio Martínez “la olga” (entrenador que moldeo e hizo a grandes jugadores).

Ahí empezó todo, entrenó, se preparó y comenzó su legado, estando en las categorías infantiles logró hacer varios goles, su artillería y letalidad dentro del área lo llevó a formar parte del primer equipo de tercera división profesional de este puerto, llamado Dorados de Zihuatanejo, en el año 1987.

Pero en ese entonces eran muy pocas o nulas las oportunidades que tenían los costeños de llegar a primera división, logró estar en la segunda división del Cruz Azul, pero su estadía fue corta, aprendió mucho, por necesidad y tuvo que emigrar a los Estados Unidos, en donde jugó en una escuadra semi-profesional llamada Quiroga, ahí logró coronarse en tres ocasiones como campeón goleador, gracias al futbol tuvo trabajo en territorio norteamericano, en donde disfrutó cada uno de los encuentros que disputo, pero tuvo que regresar a casa, la nostalgia lo invadió así que regresó.

Una vez llegando a su tierra, a su querido “barrio” siguió jugando, poniéndole todas las ganas como desde un inicio, estuvo en un sinfín de equipos, cualquiera lo quería tener un su once inicial, se creó una fama de ser un “matón” del área, pelota que tiene a modo era 80% es efectiva de gol.

Bernardo Valencia es conocido por sus goles, muchos los catalogan por ser un cazagolero, pero eso a él no le molesta en lo más mínimo, al contrario, le da gusto que para bien o para mal hablen de él, “Ringo” solo se dedica a jugar y a darlo todo, y con sus anotaciones cooperar para que su equipo gane.

Pero no todo ha sido alegría para este personaje, ha sufrido en carne propio lo amargo que es la derrota, pero no cualquiera, perder finales eso si lo pone mal, tanto que está deprimido por una semana, así el mismo lo comentó, “lo más triste que me ha dejado el futbol ha sido perder finales, de ahí todo es alegría, porque afortunadamente no he sufrido de lesiones”.

En sus vitrinas tiene un aproximado de 55 trofeos de goleador individual, en un partido oficial logró marcar en 13 ocasiones. Actualmente juega en dos categorías en la liga Premier de futbol de este puerto, Abogados en máster y la Zapata súper máster.

Sin duda alguna el veterano jugador creado en el “barrio” es un gran ejemplo para los nuevos futbolistas, es un privilegio para mí como reportero deportivo verlo jugar, lo he visto hacer muchos goles, de todas las formas, así que si usted tiene la oportunidad de ver jugar a “Ringo” y esta con su pequeño hijo que quiere ser un buen futbolista debe de mirarlo, aprender, observar y hasta criticar, porque al final de cuentas; las criticas lo hacen crecer a uno como persona y futbolista.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *