Propone diputado iniciativa para precisar sanciones por delitos graves cometidos por adolescentes

Boletín

Chilpancingo, Gro.- El diputado Julián López Galeana presentó una iniciativa de reforma a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con el objetivo de fortalecer el sistema de sanciones aplicables a menores involucrados en delitos graves, ampliar las medidas privativas de libertad en casos de alta violencia y establecer criterios más precisos para la imposición de sanciones proporcionales a la gravedad de los ilícitos.

Durante su intervención en tribuna, explicó que se propone ampliar los límites máximos de las sanciones aplicables en casos de delitos graves, pasando de tres a seis años y de cinco a ocho años, además de establecer criterios más claros para que las autoridades jurisdiccionales puedan imponer medidas acordes con la gravedad de las conductas cometidas.

Lo anterior, al referir que en México ha incrementado la participación de adolescentes en delitos de alto impacto vinculados a la violencia extrema y a la delincuencia organizada; situación que, dijo, obliga a revisar y fortalecer el sistema de justicia penal para adolescentes, garantizando al mismo tiempo el respeto a los derechos humanos y el acceso a una justicia proporcional y efectiva para las víctimas.

Señaló que reconocer esta problemática no implica criminalizar a las juventudes, ya que muchas y muchos adolescentes también son víctimas de contextos de violencia, abandono, pobreza y desintegración social. Sin embargo, consideró necesario actualizar la legislación para evitar que los vacíos legales continúen siendo aprovechados por la delincuencia organizada.

Julián López agregó que se contempla que, en casos de extrema gravedad como homicidio o feminicidio, los adolescentes que alcancen la mayoría de edad contando con una sentencia firme puedan ser trasladados a áreas destinadas a personas adultas, garantizando condiciones adecuadas y el pleno respeto a sus derechos humanos.

Por último, remarcó que la propuesta de reforma cuenta con sustento constitucional y convencional, al considerar tanto la protección integral de las personas adolescentes como el derecho de las víctimas a una justicia efectiva y proporcional, así como el fortalecimiento del sistema de justicia para responder a una problemática que actualmente vulnera la seguridad y tranquilidad de la sociedad.

La propuesta de reforma, que contempla adicionar el párrafo tercero del artículo 47, reformar los párrafos cuarto, quinto y octavo del artículo 145, así como el párrafo primero del artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, fue turnada a la Comisión de Justicia.

Propone diputada iniciativas para sancionar a quien contamine cuerpos de agua y para erradicar la violencia obstétrica en zonas indígenas

Boletín

Chilpancingo, Gro.— Para establecer sanciones a quien, de manera ilícita y dolosa, descargue, deposite, vierta o infiltre aguas residuales, líquidos químicos, desechos industriales o basura sólida en los sistemas de drenaje, alcantarillado, canales pluviales, barrancas, vasos o cauces, así como para quien arroje o disponga residuos sólidos urbanos dentro de las zonas de protección de los cuerpos de agua, la diputada Araceli Ocampo Manzanares propuso adiciones a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado.

En su propuesta, que analiza la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, la diputada menciona que en las zonas urbanas los cuerpos de agua enfrentan una presión antropogénica crítica, ya que el crecimiento demográfico desordenado ha propiciado la impermeabilización del suelo mediante el asfalto, transformando ríos y arroyos en canales de desagüe pluvial y residual.

Asimismo, dijo que el desecho de residuos sólidos urbanos en ríos, lagunas, barrancas y canales pluviales es una de las manifestaciones más críticas de la crisis de gestión ambiental en los ámbitos municipal y estatal.

Ocampo Manzanares refiere que abordar esta problemática requiere un enfoque integral que combine la corresponsabilidad ciudadana con una infraestructura de servicios públicos eficiente.

Por ello propone la separación categórica de la infracción ambiental hídrica del catálogo común de faltas administrativas. “Esta diferenciación no responde a un mero capricho taxonómico, sino a una necesidad de especialización institucional, ya que, al establecer la afectación a cuerpos de agua como una infracción administrativa específica en la legislación estatal, se dota a las autoridades ambientales de la facultad para intervenir, inspeccionar y sancionar, evitando la dispersión de atribuciones con las áreas de servicios públicos o de seguridad cívica”.

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero

La diputada también propuso una iniciativa para adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero, para erradicar la violencia obstétrica mediante la implementación de protocolos que obliguen al Estado a reconocer la diversidad lingüística de Guerrero como un derecho, al establecer la obligatoriedad de personal bilingüe y la vigilancia estricta del consentimiento informado.

En su propuesta de adición de los incisos M) y N) de la fracción VI del artículo 9, y del artículo 50 Bis —turnada a la Comisión para la Igualdad de Género—, la diputada refiere que se debe garantizar que la barrera lingüística no sea utilizada como una ventaja para imponer métodos anticonceptivos permanentes o realizar esterilizaciones forzadas inmediatamente después del parto.

Por eso propone erradicar la violencia obstétrica mediante la implementación de protocolos que obliguen al Estado a reconocer la diversidad lingüística de Guerrero como un derecho y no como un obstáculo. “Al establecer la obligatoriedad de personal bilingüe y la vigilancia estricta del consentimiento informado real, se busca que el nacimiento de un nuevo guerrerense no sea motivo de trauma o humillación para su madre, sino un ejercicio pleno de derechos”, apuntó.

IGIFE transforma emblemática escuela primaria de Iguala con inversión adicional de 3.6 MDP 

Edvin López

Iguala, Gro.- El Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) dio inicio a una nueva etapa de obras en la Escuela Primaria “Braulio Rodríguez”, una de las instituciones educativas más representativas del municipio de Iguala, luego de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, autorizará una inversión adicional de 3.6 millones de pesos para fortalecer su infraestructura.

El titular del organismo, Enrique Ramírez Barrios, detalló que los trabajos contemplan la construcción de barda de colindancia, una plaza cívica y la primera etapa de un techado de la cancha de usos múltiples, obras que dotarán a la comunidad escolar de espacios más seguros, dignos y funcionales.

Esta nueva inversión se suma a un esfuerzo previo de casi 34 millones de pesos, con los que ya se ejecutó la construcción de dos edificios normativos de tres niveles, que incluyen aulas didácticas, servicios sanitarios, dirección escolar, así como redes eléctrica y sanitaria.

Ramírez Barrios destacó que, con ambas etapas, la inversión total en el plantel supera los 37 millones de pesos. 

Estas acciones, consolidan a la “Braulio Rodríguez” como uno de los proyectos de infraestructura educativa más importantes impulsados por la administración estatal en la región norte de Guerrero.

Mar de Fondo mantiene en alerta a guardavidas en playas de Acapulco

Edvin López

Acapulco, Gro— Ante el fuerte oleaje que prevalece en la bahía de Acapulco, personal guardavidas de la Promotora de Playas mantiene vigilancia permanente y recorridos preventivos en las distintas zonas de responsabilidad para proteger a residentes y visitantes.

Estas acciones se realizan por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con el objetivo de reforzar la seguridad en las áreas de playa y prevenir incidentes derivados de las condiciones marítimas.

Los guardavidas brindan orientación directa a turistas y prestadores de servicios, además de supervisar el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas para reducir riesgos.

Entre las principales recomendaciones emitidas destacan atender las indicaciones del personal de rescate, evitar ingresar al mar si no se sabe nadar, abstenerse de entrar al agua después de consumir bebidas alcohólicas, mantener vigilancia constante de niñas, niños y adultos mayores, así como respetar la señalización y las banderas de seguridad instaladas en las playas.

Finalmente se reiteró el llamado a disfrutar de los destinos de playa con responsabilidad y colaborar en las medidas de prevención para garantizar una estancia segura para todos.

Realiza Promotora de Playas Acapulco jornada nocturna de limpieza en Playa Papagayo

Edvin López

Acapulco, Gro.- Personal operativo de la Promotora de Playas Acapulco llevó a cabo la noche del domingo una jornada intensiva de limpieza en Playa Papagayo, en seguimiento a las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Los trabajos para mantener en óptimas condiciones uno de los principales destinos turísticos de la bahía, consistieron en recolección de desechos sólidos y el barrido manual de la franja de arena.

Derivado de la alta afluencia de visitantes registrada, se recolectaron 4.8 toneladas de residuos sólidos, evitando que esos desechos permanecieran en la playa y contribuyendo a la conservación del entorno natural.

La Promotora de Playas Acapulco tiene como prioridad el cuidado y preservación de las playas del puerto, trabajando de manera permanente para ofrecer espacios limpios, seguros y agradables tanto para residentes como para turistas.

Es importante que la ciudadanía y visitantes colaboren depositando la basura en los contenedores y espacios destinados para ello, contribuyendo así al cuidado de las playas y del medio ambiente.

Guerrero activa vigilancia preventiva por posible desarrollo ciclónico en el PacíficoLa SGIRPC mantiene monitoreo permanente y coordinación con autoridades federales

Edvin López

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero informó que mantiene vigilancia permanente sobre una zona de baja presión ubicada al sur de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, la cual presenta 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.

Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se han reforzado las acciones de monitoreo y coordinación interinstitucional para dar seguimiento a la evolución del sistema meteorológico.

Entre las medidas implementadas destacan la comunicación permanente con autoridades federales, la vigilancia preventiva en las ocho regiones del estado, el monitoreo en zonas de riesgo y la revisión de refugios temporales y rutas de evacuación.

La dependencia precisó que, hasta el momento, el sistema no representa riesgo directo para Guerrero; sin embargo, se mantiene en observación debido a las condiciones favorables para la formación de ciclones tropicales en el Pacífico.

La SGIRPC exhortó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, revisar sus planes familiares de protección.

Gobierno de Zihuatanejo mejora imagen urbana en calles de la ciudad

Yaremi López

Cumpliendo el compromiso de seguir fortaleciendo los espacios públicos y mantener una mejor imagen urbana del municipio, el Gobierno de Zihuatanejo de Azueta, encabezado por la presidenta municipal Lizette Tapia Castro, a través de la Dirección de Mejoramiento Urbano, realizó trabajos de rehabilitación y mejoramiento en la calle Ejército Mexicano de la colonia 12 de Marzo, a un costado de la nueva sección del Parque Lineal.

Estos trabajos forman parte de las acciones permanentes que realiza el área de Mejoramiento Urbano, a cargo de Kristian Palacios Pineda, para brindar espacios más seguros, limpios y funcionales a las familias zihuatanejenses.

Entre los trabajos realizados destacan la colocación de luminarias en la cancha techada de la colonia Nuevo Amanecer, la limpieza de maleza en las orillas, la adaptación de brazos para luminarias, la pintura en topes y puente vial, la rehabilitación de nueve postes metálicos de siete metros, así como la colocación de 15 lámparas y 300 metros de cableado nuevo en la red de alumbrado público, que ya presentaba deterioro o había sido sustraído.

Además, se llevaron a cabo labores de pintura en diversas áreas verdes y espacios del Parque Lineal, entre la colonia El Embalse y la colonia 12 de Marzo, así como en todos los ejercitadores de esa área.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de seguir trabajando por un Zihuatanejo más ordenado, seguro y agradable para todos, impulsando el bienestar social y fortaleciendo la imagen del destino turístico como Pueblo Mágico.

Finalmente, el director del área hizo un llamado a la ciudadanía para que cuide estos espacios que fueron intervenidos.

Modelo de Atención a la Salud en Zihuatanejo: autonomía y cobertura efectiva

Yaremi López

• Se operan 15 Casas de Salud, equipadas y con abasto de medicamentos.

El gobierno que preside Lizette Tapia Castro, a través de la Dirección de Salud a cargo de la doctora Nieves Elizabeth Manzo Nava, da a conocer la evolución del programa “Más Zihua”, Modelo de Atención a la Salud en Zihuatanejo que atiende con autonomía y cobertura efectiva, demostrando que en el municipio la salud se construye con gestión propia y voluntad política.

Llevando la atención médica a las comunidades para prevenir enfermedades, actualmente se operan 15 Casas de Salud, elevando el modelo de atención, donde nuestras auxiliares, bien capacitadas, elevan el nivel de atención tradicional a uno de salud pública integral, siendo el primer contacto de los habitantes de las comunidades con los servicios de salud.

Actualmente, las Casas de Salud son espacios equipados y con existencia de medicamentos al 95%, permaneciendo activas los 365 días del año.

Los pilares del programa “Más Zihua” son la autonomía, mediante la cual se opera con gestión y recursos propios. Con ello se asegura que la atención nunca se detenga por la burocracia; además, al poder llevar atención preventiva y, en su caso, resolutiva, se evita la saturación de los hospitales de segundo nivel.

Finalmente, Nieves Elizabeth Manzo enfatizó que este programa cumple los objetivos que se fijó la alcaldesa Tapia Castro en el Plan Municipal de Desarrollo, el cual establece mejorar la salud de los zihuatanejenses.

Equipo femenil de Tenexpa representará a Guerrero en torneo nacional de basquetbol escolar

Cuauhtémoc Rea Salgado

Tecpan, Gro.— El equipo femenil de basquetbol 3×3 de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, de la comunidad de Tenexpa, obtuvo el campeonato estatal de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2026, con lo que aseguró su participación en la etapa nacional que se celebrará en Guadalajara, Jalisco.

El conjunto está integrado por las alumnas Aranza Nahiyara Moyao Cisneros, Ivanna Isabella Rendón Ramírez y Naishly Nicole Rosas Rendón, estudiantes de sexto grado, así como Aimee Valentina Castrejón López, de quinto año.

Las jugadoras son dirigidas por el entrenador José Francisco Castrejón Magno, con el respaldo de Martín Cadena Romero como entrenador suplente.

El equipo logró avanzar de manera invicta en las fases de zona, regional y estatal, resultado que les permitió obtener el derecho de representar a Guerrero en la competencia nacional organizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El director del plantel, Rogelio García Villegas, destacó que es la primera ocasión en que una escuadra de esta categoría logra avanzar hasta la etapa nacional, lo que calificó como un logro significativo para la institución educativa y la comunidad de Tenexpa.

Asimismo, reconoció el respaldo brindado por distintas instancias y padres de familia para hacer posible la participación del equipo, entre ellos el apoyo del gobierno municipal en transporte, del Instituto del Deporte de Guerrero en uniformes y de la escuela mediante apoyo económico para las alumnas.

El directivo subrayó también el trabajo formativo realizado en la escuela de basquetbol infantil Tiburones de Tenexpa, donde entrenan las integrantes del equipo, y consideró que este resultado representa un ejemplo para las nuevas generaciones de deportistas del municipio.

La represión, la violencia y la imposición vienen de la derecha: Esthela Damián

Enoc López

  • En conferencia de prensa en Zihuatanejo, llamó a elevar el nivel político en Guerrero

Zihuatanejo, Guerrero.— La exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, aseguró que la exclusión, la represión, la violencia y la imposición vienen de la derecha.

“La izquierda es tolerante, es democrática, y por encima de todo, lo que vamos a dar es unidad”, señaló.

Durante un encuentro con medios de comunicación en la Costa Grande, Damián Peralta reafirmó su rechazo a caer en dinámicas de división que terminen por vulnerar al movimiento de transformación.

“Mi mensaje es invitar a la unidad en Morena. Estamos obligadas y obligados a elevar el nivel de la política en este bello estado, en cualquier comunidad, porque lo de menos es que sigamos dando las primeras notas teniendo desgaste interno; cuando eso pasa, los que ganan son los de la derecha y quienes no pertenecen a la transformación”, insistió.

Si hemos tenido alguna desavenencia —abundó la exfuncionaria federal—, es buen momento para conciliar.

Enfatizó que su aspiración no obedece a una ambición burocrática, sino a un llamado del corazón y a una historia de vida dedicada a las causas sociales desde su temprana juventud en el estado.

En un tono profundamente emotivo, recordó ante los comunicadores la esencia de su identidad política:

“Yo no soy eternamente diputada, no soy eternamente particular ni jurídico; soy una luchadora de izquierda y soy una mujer que está en Guerrero recordando el cariño que le tiene a su pueblo y a su gente, a la que me debo. Conozcan la historia de cada uno de los que estamos participando. Yo soy gente de pueblo, yo aquí viví, he estudiado y trabajado como ustedes; vengo de una familia humilde y eso no me humilla, me siento orgullosa. Siempre he estado en la izquierda, con Andrés Manuel López Obrador y con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, remató.

Salir de la versión móvil