Cuauhtémoc Rea Salgado
TECPAN. Productores de limón y mango de varios ejidos de este municipio, sobre todo de San Luis de la Loma y San Luis San Pedro, pidieron que sea atendido el problema del incremento de las plagas, ya que hasta el momento, no ha llegado el apoyo de parte de las autoridades de Desarrollo Rural del gobierno federal.
Ante esto, el ingeniero Eduardo Crescencio Arredondo de la Universidad Autónoma Chapingo, Estado de México, comentó que “la presencia de plagas en un frutal de alta importancia económica en el estado de Guerrero, como es el mango, se está viendo afectado por la presencia de plagas trips, la cual se encarga de extraer la savia de las hojas, o igual está presente cuando las condiciones del ambiente son favorables para su desarrollo rápidamente de su ciclo biológico”.
Dijo que ya visito el ejido de San Luis de La Loma; uno de los ejidos con una mayor producción de mango para exportación y venta local, “se ve afectado antes de ser cosechado, por lo cual se está teniendo un 60% de pérdidas de producción a causa de la presencia del trips, con esta plaga se han visto afectado varios productores”.
Las recomendaciones hechas por el ingeniero Eduardo fueron las siguientes: “Que se realice un monitoreo con trampas para ver la incidencia y crecimiento de población del insecto, y dar la alternativa de solución, lo otro que recomiendo es tener una buena nutrición vegetal y buen riego para evitar esas deficiencias y sea más devastadora la plagas en las etapas de crecimiento del frutal”.
También cabe mencionar que este experto anteriormente visitó el mismo ejido y encontró presencia de hongo que estaba ocasionando el manchado a la fruta, por lo cual estaban teniendo grandes pérdidas los productores, por lo que algunas dosis que recomendó mejoraron algo la producción infestada a través de asesoría técnica a los productores.