Boletín
CHILPANCINGO. La diputada Julieta Fernández Márquez celebró la anulación de la elección en el municipio de Iliatenco, porque representa un precedente importante a nivel local y nacional que pone de manifiesto que los derechos de las mujeres son protegidos y que la violencia política en razón de género ya es sancionada.
La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRI dijo que pese a que ya existen ordenamientos a nivel federal y local que se hicieron efectivos en el pasado proceso electoral, donde los partidos políticos garantizaron la postulación de más mujeres en diferentes espacios de elección, aún existe una guerra contra el sector femenino.
Precisó que en muchos municipios hay conflictos de interés, pero también una tradición y costumbre por parte de los hombres que consideran que las mujeres no están capacitadas para ocupar espacios de toma de decisiones.
En entrevista, Fernández Márquez indicó que la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular la elección de Ayuntamiento en el municipio de Iliatenco, ubicado en la región Montaña, garantiza el cumplimiento de las reformas en materia político–electoral.
Abundó que las agresiones hechas contra la candidata del Partido Movimiento Ciudadano fueron graves, ya que le hacían pintas e insultaban diciendo que no podía gobernar una mujer en ese lugar. “Fue evidente la violencia política en razón de género”, reiteró.
En ese sentido, dijo que después de este resolutivo judicial el Congreso del Estado debió cumplir con su obligación de nombrar un Concejo Municipal que estará al frente de esa administración hasta el mes de enero del 2022, para evitar un vacío de poder y a su vez garantizar la gobernabilidad para las y los habitantes de dicha demarcación.
La legisladora resaltó que en la propuesta aprobada por el Pleno del Congreso se cuidó que la integración del Concejo garantizara la pluralidad política, así como la paridad de género.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Avances en seguridad y justicia reafirman el compromiso del gobierno de Guerrero con la pacificación del estado
-
¡Histórico! Presidenta Claudia Sheinbaum encabeza ceremonia del grito de independencia; primera mujer en 215 años
-
Frente al Congreso de Guerrero… Normalistas protestan a casi 11 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
-
Reprocha a la FGE falta de resultados por el asesinato de su esposo Marco Antonio Suástegui
-
Viva Guerrero, viva México! Evelyn Salgado celebra con miles de familias el Grito de Independencia en Guerrero
