fbpx

Anulación de la elección en Iliatenco sienta un precedente en relación con los derechos de las mujeres

Boletín

CHILPANCINGO. La diputada Julieta Fernández Márquez celebró la anulación de la elección en el municipio de Iliatenco, porque representa un precedente importante a nivel local y nacional que pone de manifiesto que los derechos de las mujeres son protegidos y que la violencia política en razón de género ya es sancionada.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRI dijo que pese a que ya existen ordenamientos a nivel federal y local que se hicieron efectivos en el pasado proceso electoral, donde los partidos políticos garantizaron la postulación de más mujeres en diferentes espacios de elección, aún existe una guerra contra el sector femenino.

Precisó que en muchos municipios hay conflictos de interés, pero también una tradición y costumbre por parte de los hombres que consideran que las mujeres no están capacitadas para ocupar espacios de toma de decisiones.

En entrevista, Fernández Márquez indicó que la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular la elección de Ayuntamiento en el municipio de Iliatenco, ubicado en la región Montaña, garantiza el cumplimiento de las reformas en materia político–electoral.

Abundó que las agresiones hechas contra la candidata del Partido Movimiento Ciudadano fueron graves, ya que le hacían pintas e insultaban diciendo que no podía gobernar una mujer en ese lugar. “Fue evidente la violencia política en razón de género”, reiteró.

En ese sentido, dijo que después de este resolutivo judicial el Congreso del Estado debió cumplir con su obligación de nombrar un Concejo Municipal que estará al frente de esa administración hasta el mes de enero del 2022, para evitar un vacío de poder y a su vez garantizar la gobernabilidad para las y los habitantes de dicha demarcación.

La legisladora resaltó que en la propuesta aprobada por el Pleno del Congreso se cuidó que la integración del Concejo garantizara la pluralidad política, así como la paridad de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *