Inauguran puente vehicular “El Chilero” en la Sierra de Guerrero

Edvin López

Chilpancingo, Gro.– Como parte de las acciones de reconstrucción tras los daños ocasionados por el huracán John, fue inaugurado el puente vehicular “El Chilero”, una obra de gran importancia que fortalece la conectividad en la región Sierra de Guerrero.

Luego del paso del fenómeno meteorológico, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda realizó oportunamente las gestiones necesarias ante la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar la construcción y rehabilitación de puentes afectados en la entidad.

El puente “El Chilero” conecta comunidades de la Sierra pertenecientes a los municipios de Chilpancingo y Acapulco, beneficiando de manera directa a los llamados “Pueblos Santos”, al facilitar un tránsito más seguro y ágil en la zona.

Esta obra fue ejecutada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y forma parte de un total de 63 puentes contemplados dentro del programa de reconstrucción tras el huracán John.

En representación de la gobernadora asistió el director general de la CICAEG, Martín Vega González, quien destacó los proyectos que el Gobierno del Estado impulsa en la región Sierra, entre ellos la rehabilitación de la carretera Santa Bárbara–Santa Rita y la construcción del puente Santa Gertrudis, este último a cargo de la CICAEG.

Asimismo, el titular de la dependencia estatal agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el respaldo brindado a Guerrero mediante la ejecución de estos 63 puentes, así como al secretario de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, por la coordinación y el apoyo permanente hacia el estado.

Al evento también asistieron el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán; José Luis Briseño Pérez, en representación de la SICT; así como autoridades comunitarias de diversas localidades de la región.

Con enfoque en igualdad, Evelyn Salgado lanza convocatoria para la Gubernatura Infantil 2026

Edvin López

Con un proceso democrático se elegirá en Guerrero a la primera niña gobernadora, promoviendo liderazgo e igualdad desde la infancia.

Chilpancingo, Gro. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio a conocer la convocatoria para la Gubernatura Infantil Guerrero 2026, que para esta edición será exclusiva para una niña, en un ejercicio que busca fomentar la participación democrática de la niñez en Guerrero.

La titular del Poder Ejecutivo estatal destacó que este espacio abre las puertas para que las infancias hagan escuchar su voz, presenten sus ideas y participen en la vida democrática de Guerrero.

Acompañada por el actual niño gobernador, Alexander Cortez Navarrete, la mandataria explicó que, en esta edición, y como parte de la política de paridad, el cargo será exclusivamente para una niña, con el objetivo de fortalecer la igualdad sustantiva y reducir brechas de género.

El proceso se realizará en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, garantizando transparencia y legalidad en cada etapa.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de las ocho regiones de Guerrero. Cada escuela podrá registrar a una o un alumno que destaque por su desempeño académico, así como en actividades deportivas, culturales o sociales.

Como parte del enfoque inclusivo, se reservarán espacios dentro del Gabinete Estatal Infantil para niñas y niños de pueblos indígenas, afromexicanos y con discapacidad, promoviendo condiciones de igualdad y representación dentro del gabinete infantil.

El secretario de la Juventud y la Niñez, Carlos Sánchez García, dijo que las y los participantes deberán enviar un video de hasta tres minutos donde expongan sus propuestas sobre temas como educación, salud, seguridad, igualdad y protección en Internet. El proceso de selección se llevará a cabo en dos etapas: primero, un jurado elegirá a 24 finalistas; posteriormente, entre las 13 niñas seleccionadas se elegirá a la Gobernadora Infantil mediante un mecanismo democrático implementado por el órgano electoral.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2026, y el registro deberá realizarse a través de un formulario oficial, afirmó la titular del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama.

La gobernadora Evelyn Salgado dijo que quien resulte electa como Gobernadora Infantil, junto con su gabinete, asumirá el cargo de manera honorífica, participando en actividades institucionales y conociendo de cerca el funcionamiento del gobierno estatal.

Con este ejercicio, Evelyn Salgado señaló que se busca sembrar en la niñez valores cívicos, participación democrática y la convicción de que “no hay sueños imposibles”, afirmó la mandataria estatal durante la transmisión en vivo.

Jitomate supera los 50 pesos y golpea economía familiar en Zihuatanejo

Agencias

El precio del jitomate volvió a dispararse en Zihuatanejo y ya supera los 50 pesos por kilogramo en mercados locales, un incremento que comenzó a impactar de lleno en la economía de las familias y en la operación diaria de negocios dedicados a la venta de alimentos.

Comerciantes señalaron que el alza ha sido constante en las últimas semanas, situación que ha obligado a los consumidores a reducir la cantidad que compran o a buscar alternativas para mantener el gasto bajo control. El jitomate es uno de los productos básicos en la alimentación diaria, por lo que cualquier aumento repercute de forma inmediata en el bolsillo.

El encarecimiento también comienza a reflejarse en fondas, cocinas económicas y restaurantes, donde este ingrediente forma parte esencial de múltiples platillos, salsas y guisos. Algunos negocios han tenido que absorber parte del incremento para no elevar los precios al consumidor final, mientras que otros ajustan porciones o replantean costos de operación.

Entre los factores que influyen en la escalada del precio se encuentran problemas en la producción agrícola, costos de traslado y variaciones en la oferta dentro de los centros de abasto, una combinación que mantiene incertidumbre sobre cuándo podría estabilizarse el mercado.

Mientras el precio se mantiene por encima de niveles habituales, amas de casa y comerciantes coinciden en una preocupación: la canasta básica sigue encareciéndose y cada aumento representa un nuevo golpe a una economía familiar que, desde hace tiempo, enfrenta mayores gastos en productos esenciales.

Inaugura Lizette Tapia Castro el Parque Infantil Ángelus

Yaremi López

Rescatar espacios públicos es pensar en el futuro de niñas y niños: Lizette Tapia.

En una acción más del programa de rescate de espacios públicos, el gobierno que encabeza la presidenta Lizette Tapia Castro inauguró el nuevo Parque Infantil Ángelus, rescatando un espacio que por años albergó diferentes áreas del municipio y que ahora será un espacio para beneficio de niñas y niños.

Luego de develar la placa alusiva al lugar que inicia actividades, y acompañada por integrantes de su cabildo, la alcaldesa cortó el listón inaugural del sitio, que causó un gran impacto visual entre los asistentes.

Osiris Alejandro Trejo, presidente de la colonia Centro, agradeció y reconoció el liderazgo de la presidenta Tapia Castro, quien siempre busca mejorar las condiciones de vida de todos en Zihuatanejo.

La obra consta de 1,609 metros cuadrados, 290 metros cuadrados de concreto, 100 metros de bancas, 200 metros de jardineras, reforestación, juegos infantiles de primera generación y 19 postes con sus respectivas luminarias, así lo dio a conocer el ingeniero Emilio Ramírez Aguirre, director de Obras del municipio.

En su mensaje, la presidenta Tapia Castro agradeció el gran recibimiento y señaló que este parque debe cumplir el objetivo de ser de beneficio para todos, y de que los ciudadanos tengan el sentido de pertenencia, de que estos lugares son para todos y que tengan la conciencia de mantenerlos en las mejores condiciones.

Agregó que el Parque Ángelus se suma a la infraestructura del parque lineal, siendo una instalación que le da un atractivo muy especial al Centro de Zihuatanejo.

La alcaldesa hizo un reconocimiento al equipo de Obras Públicas del gobierno municipal que diseñó el parque, señalando que le causaba mucha alegría y que lo mejor de todo es entregar este espacio como regalo por el Día del Niño.

Sube la tortilla en Zihuatanejo por alza de insumos

Agencias

El precio de la tortilla mantiene presión al alza en Zihuatanejo, donde ya existen establecimientos que comercializan el kilo a costos más elevados, reflejando el impacto que enfrenta la industria por el encarecimiento sostenido de insumos básicos y gastos de operación.

Productores del sector señalaron que el aumento en los costos de producción ha sido constante en los últimos tres años. Entre los factores que más han pesado se encuentran la harina de maíz, que ronda los 17 mil pesos por tonelada; el maíz, con precios de entre 10 y 12 mil pesos por tonelada; además del incremento en combustibles, refacciones para maquinaria y mano de obra.

En Guerrero, el kilo de tortilla subió desde marzo a un promedio de 32 pesos, con un ajuste de dos pesos, aunque en algunos puntos de venta de Zihuatanejo el costo ya rebasa ese promedio estatal, generando preocupación entre familias que resienten cada vez más el aumento en productos esenciales de la canasta básica.

El encarecimiento de este alimento básico representa un golpe directo al gasto diario de los hogares, en especial para familias numerosas, donde el consumo de tortilla forma parte central de la alimentación. Comerciantes y consumidores coinciden en que la inflación mantiene presión sobre el bolsillo y complica cada vez más cubrir los gastos cotidianos.

Mientras el precio continúa escalando, la preocupación en Zihuatanejo crece ante la posibilidad de nuevos ajustes en alimentos de primera necesidad, en un contexto donde el costo de vida sigue avanzando más rápido que el ingreso de muchas familias.

Se realiza una nueva entrega de material subsidiado para el mejoramiento de la vivienda.

Yaremi López

Construyendo mi Hogar sigue beneficiando a familias zihuatanejenses.

Al continuar la aplicación de programas que buscan mejorar las condiciones de vida de los zihuatanejenses —como son los programas en salud, en apoyo a la educación, el fomento a la cultura y la infraestructura en colonias y comunidades—, no se deja de lado mejorar las condiciones de vida al interior de los hogares de los azuetenses, para lo cual fue creado el programa Construyendo mi Hogar, que arropa el programa de material subsidiado para el mejoramiento de la vivienda.

En esta entrega se benefició a 372 familias con materiales y equipos para el hogar, como lavadoras, estufas y refrigeradores; equipo para baños; loseta; cemento y tinacos, entre otros, llegando a 5,676 familias beneficiadas tan solo en lo que va de la administración de Lizette Tapia Castro.

Antonia Salmerón Luviano, de la colonia Centro, agradeció por este gran programa y enfatizó el gran trabajo que está realizando esta administración, como nunca se había visto en Zihuatanejo.

En su mensaje, la presidenta Lizette Tapia Castro agradeció a todos por participar y confiar en los programas que opera el gobierno; apoyando el esfuerzo de los ciudadanos y sumándolos a la inversión que hace el gobierno, se logra que Zihuatanejo se convierta en un mejor lugar para vivir.

Agregó que, desde que inició este programa, poco a poco se han ido sumando productos que se detecta está necesitando la ciudadanía.

Tener una ciudad limpia y ordenada, hacer buena promoción turística, mejorar la educación y la cultura, así como los servicios de salud, sin duda es importante, señaló la alcaldesa; pero enfatizó que mejorar la economía y el desarrollo de las familias, que son la fuerza laboral del municipio, es justo y necesario.

Cerró invitando a todos los presentes a que corran la voz para que cada vez más personas se acerquen al gobierno y se beneficien; agregó que el mérito del gobierno es darle buen uso a los recursos que ingresan y cumplir la palabra empeñada con todos los zihuatanejenses.

CAPAZ inicia trabajos preventivos ante temporada de lluvias; prevén hasta 20 fenómenos meteorológicos

Jorge de la Rosa

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) puso en marcha su programa anual de mantenimiento y desazolve de cañadas, canales y demás infraestructura hidráulica, como parte de las acciones preventivas ante la próxima temporada de lluvias y huracanes.

El director de la dependencia, Luis Fernando Salas Reyes, informó que los trabajos se realizan en coordinación con diversas áreas del Ayuntamiento, entre ellas Servicios Públicos, Mejoramiento Urbano, Obras Públicas y, en el caso de la zona de Ixtapa, la CEASII. La distribución de tareas permite cubrir la amplia red de captación pluvial del municipio.

A CAPAZ le corresponde intervenir el canal de La Boquita; Servicios Públicos trabaja en el canal Primavera; Obras Públicas atiende los vasos Miraflores y vialidades cercanas; mientras que Mejoramiento Urbano realiza labores en la zona de La Puerta. El objetivo es que todas las áreas queden liberadas antes del inicio de las lluvias para evitar obstrucciones e inundaciones.

Salas Reyes señaló que, de acuerdo con los pronósticos de Protección Civil, esta temporada podría registrar casi 20 fenómenos naturales, entre tormentas tropicales y huracanes de categorías 1 a 5, por lo que se reforzaron las acciones preventivas. CAPAZ también ejecuta un programa de mantenimiento de colectores sanitarios y pluviales en zonas bajas para asegurar su correcta operación.

El funcionario llamó a la ciudadanía a mantener despejadas las áreas pluviales y evitar la acumulación de basura que pueda generar “tapones” y provocar afectaciones. Recordó que estas acciones son de mitigación, ya que no es posible controlar la fuerza de la naturaleza, pero sí reducir los daños cuando la infraestructura se encuentra en buenas condiciones.

Está en operación la Junta de Reclutamiento Municipal para el Servicio Militar.

Yaremi López

Cumpliendo el gobierno municipal con el convenio de colaboración firmado con el Ejército Mexicano para mantener en operación la oficina municipal de reclutamiento, el encargado Jesús Montúfar informó que, por el momento, está en remodelación la oficina ubicada en el Centro Social; por lo tanto, la atención se está brindando en el Módulo de Atención Ciudadana (MAC), en el interior del Ayuntamiento.

Agregó que están dando servicio de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y que actualmente se está recibiendo la documentación de la clase 2008 y remisos para el trámite de la precartilla, teniendo que presentar la siguiente documentación:

• copia de la CURP

• copia de la INE

• copia certificada en formato nuevo

• constancia de residencia en el municipio

• 4 fotos de frente, 35 x 45, en blanco y negro, con corte militar, fondo blanco y papel mate

En relación con si aún aplica la rifa de la llamada bola blanca o negra, el funcionario municipal mencionó que en nuestro municipio aún se aplica y que ahora el Servicio Militar se realiza en tan solo 14 sábados consecutivos, asistiendo al cuartel del 75 Batallón, ubicado en el vecino municipio de Petatlán.

Trabajadores en activo se suman a protestas de jubilados en la Costa Grande

Cuauhtémoc Rea Salgado

Atoyac, Gro,— La jornada de movilizaciones del magisterio en la región de la Costa Grande se intensificó con la incorporación de trabajadores en activo, quienes se sumaron a las acciones encabezadas por maestros jubilados y pensionados.

Como parte de estas protestas, personal de la Delegación de los Servicios Educativos en Costa Grande cerró sus oficinas en respaldo a los docentes retirados de los municipios de Tecpan, Benito Juárez y Atoyac, quienes mantienen la toma de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del Estado en dichas cabeceras municipales.

El representante de los jubilados, Juan José de la O Lucas, informó que las movilizaciones tienen como objetivo exigir al Gobierno estatal el cumplimiento de adeudos económicos pendientes, algunos de ellos acumulados desde hace más de diez años.

Los inconformes señalaron que mantendrán las acciones de presión hasta obtener una respuesta concreta a sus demandas.

Aprueba Congreso exhorto para atender colapso de drenaje en El Coloso, Acapulco

Boletín

Chilpancingo, Gro.— El Congreso del Estado de Guerrero aprobó un punto de acuerdo suscrito por la diputada Violeta Martínez Pacheco, mediante el cual se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con los organismos municipal (CAPAMA) y estatal (CAPASEG), a atender de manera urgente e integral el colapso del sistema de drenaje sanitario y la contaminación por aguas residuales en la Unidad Habitacional El Coloso, en Acapulco de Juárez.

La legisladora expuso que dicho núcleo poblacional enfrenta desde hace años un deterioro progresivo en su infraestructura, situación que se agravó tras el paso del huracán Otis, generando afectaciones severas en la red de drenaje, plantas de tratamiento y sistemas de distribución de agua potable.

Señaló que esta problemática ha derivado en una emergencia sanitaria debido al desbordamiento de aguas negras en vialidades y viviendas, lo que ha provocado la proliferación de focos de infección y riesgos a la salud, particularmente para la niñez, adultos mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, destacó que la falta de mantenimiento, la obstrucción de canales pluviales y la insuficiente atención institucional han mermado gravemente la calidad de vida de las familias residentes.

En tribuna, el diputado Carlos Eduardo Bello Solano y la diputada Erika Lorena Lührs Cortés respaldaron la propuesta. Coincidieron en que esta problemática debe ser atendida, ya que representa un desafío de salud pública que requiere intervención inmediata.

Finalmente, el acuerdo aprobado busca que las instancias competentes coordinen acciones para rehabilitar la infraestructura hidráulica y sanitaria, garantizando así el acceso a servicios básicos para miles de habitantes.

INICIATIVAS

La diputada Erika Lorena Lührs Cortés (MC) presentó una iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Guerrero, para priorizar a la primera infancia mediante políticas públicas de salud, nutrición, vacunación, crianza positiva y seguridad alimentaria, que aseguren su desarrollo pleno, equitativo y libre de violencia. Fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

El diputado Alejandro Carabias Icaza (PVEM) presentó una iniciativa por la que se reforman los artículos 5, 45, 52, 53, 88 y 154; y se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 44, y un párrafo segundo al artículo 45, todos de la Ley 912 de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, con el propósito de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas del ISSSPEG, estableciendo la obligatoriedad de publicar estados contables y reportar trimestralmente al Congreso los adeudos de las entidades públicas, con el sustento de que la vigilancia permanente es vital para sanear las finanzas del instituto y garantizar las pensiones de los trabajadores. Fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.

La diputada Gladys Cortes Genchi (PVEM) presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 27 BIS del Código Civil del Estado de Guerrero, con el objetivo de incorporar expresamente como violencia las conductas ejercidas a través de medios digitales o tecnológicos, así como incluir la agresión verbal y sexual. Fue turnada a la Comisión de Justicia.

La diputada Glafira Meraza Prudente (Morena) presentó una iniciativa con el fin de institucionalizar el 9 de agosto como el “Día Estatal de las Personas Afromexicanas”, para visibilizar su historia, tradiciones, danzas y aportes culturales. La propuesta por la que se reforma el artículo 30 de la Ley Número 761 sobre Símbolos de Identidad y Pertenencia del Estado de Guerrero fue turnada a la Comisión de Cultura.

La diputada Obdulia Naranjo Cabrera (PVEM) presentó una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Comisión de Estudios Legislativos en el Congreso del Estado de Guerrero. Señaló que es necesaria debido a la necesidad de fortalecer la técnica legislativa y la revisión del rigor jurídico. La propuesta por la que se adiciona el artículo 173 Bis, la fracción XXXV del artículo 195 y el artículo 196 Bis a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones al artículo 51 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, y al artículo 67 de la Ley número 669 de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, para establecer la obligación de los ayuntamientos de transmitir en vivo, por plataformas digitales, todas sus sesiones, así como realizar al menos una sesión bimestral en espacios públicos, y garantizar la transparencia del Cabildo Abierto. Fue turnada a las Comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación, y de Participación Ciudadana.

Salir de la versión móvil