ARTÍCULO DE OPINIÓN 42 – Se pronuncia Ariadna Montiel contra el nepotismo y machismo

Ricardo Castillo Barrientos

La renovación en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de M0RENA, con la arquitecta Ariadna Montiel Reyes llega en el momento crucial en la historia de este partido, en la necesidad dereoxigenarse, a fin de reforzar con renovados bríos sus estructuras partidistas a efecto de estar en las mejores condiciones de salirvictoriosos en más de una docena de candidaturas a gobiernos estatales de las 17 que estarán en juego en 2027.

Ariadna Montiel viene precedida de una sólida trayectoria política y social en la izquierda mexicana, ejerciendo cargos de legisladora local y federal, funcionaria en el gobierno de la CDMX, subsecretaria del Bienestar y luego Titular, designada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Como secretaria del Bienestar ha desarrollado una intensa operación territorial con los Programas Sociales del gobierno federal, a través de 60 mil “Servidores de la Nación”, permitiéndole un acercamiento con los sectores populares: adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y madres trabajadoras, estudiantes de todos los niveles educativos y Jóvenes Construyendo el Futuro, productores y campesinos, sumando una cifra de 42 millones de personas, que podría transformarse en una vasta reserva electoral..

Con este antecedente en primer lugar, el VIII Congreso Nacional deMORENA decidió elegir por unanimidad a Ariadna Montiel Reyes, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, con la finalidad de enfrentar con éxito los retos del proceso electoral de 2027, donde se vislumbra una jornada competitiva con los partidos tradicionales y la inclusión de tres nuevos partidos.

La nueva dirigente de MORENA, acompañada de la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlali Hernández, se darán a la tarea de perfilar a las mejores candidaturas con el objetivo de lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados federal, por sí solo o con partidos aliados; además de obtener el triunfo electoral en la mayoría de las 17 gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales del país.

El mensaje inicial de Ariadna Montiel dejó claro el rumbo am asumir enla conducción del timón morenista, al comprometerse a “garantizar que los representantes de nuestro movimiento sean mujeres y hombres con principios y valores, honestos y con un compromiso real con el pueblo”. Rimbombante fraseo consuetudinario repetido hasta el cansancio por innombrables dirigentes de diferentes partidos.

Más adelante dijo contundente: “Y desde ahora, un aviso para quienes aspiren a ser coordinadores de la defensa de la transformación y quien quiera ser candidato en 2027. Deben tener una trayectoria impecable. Hemos definido un método claro y democrático: que sea el pueblo y nadie más quien elija a nuestros coordinadores”.

“Que quede claro también, la definición a través de las encuestas no es la búsqueda de la fama y la popularidad, del poder por el poder, es el reconocimiento del pueblo de que se está junto a él, y de que es honesto, que se es cercano, que se conoce el territorio para gobernar mejor y que se cumple el compromiso empeñado con el pueblo”.

Montiel Reyes se pronunció contra el “nepotismo, clasismo, machismo”, cerrando en definitiva las posibilidades a los senadores Félix Salgado y Saúl Monreal, de estar incluidos en las encuestas alas candidaturas a los gobiernos de Guerrero y Zacatecas.

Finalmente, la nueva dirigente morenista ofreció todo el apoyo y respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum, ante la amenaza intervencionista del presidente Donald Trump y sus aliados dentro del territorio nacional, a quienes considero “traidores a la patria”, así como el reconocimiento y admiración al fundador de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

La política se construye en unidad”: Estela Damián formaliza su ruta hacia la coordinación de la 4T en guerrero

Enoc López

Chilpancingo, Gro. — La exsubsecretaria de Prevención a las Violencias y exconsejera jurídica del gobierno federal, Estela Damián, confirmó que se registrará el próximo 22 de junio en el proceso interno de Morena para definir a la persona que coordinará los trabajos de la Cuarta Transformación en Guerrero.

En entrevista, Damián destacó que su regreso al estado responde a una convicción personal y a la invitación de diversos liderazgos locales que la buscaron durante la campaña presidencial de 2024. Afirmó que su trayectoria en seguridad, prevención, justicia y representación electoral le permite aportar experiencia al proyecto político en Guerrero.

Recordó que, como parte del equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum, encabezó programas de atención a jóvenes como Sembradores de Paz y Reconecta con la Paz, además de haber sido la primera consejera jurídica originaria de Guerrero. Desde esa posición, dijo, participó en reformas como la eliminación de las “pensiones doradas” y la actualización del marco legal en materia de feminicidio.

Damián subrayó que su prioridad será la unidad interna y aseguró que no entrará en confrontaciones. Reconoció el trabajo de figuras políticas del estado y afirmó que su ruta será construir acuerdos con todos los liderazgos. “La política se hace en unidad; no vengo a confrontar”, expresó.

Sobre su visión del estado, destacó la diversidad regional de Guerrero y la necesidad de fortalecer sectores como turismo, campo y minería, además de acompañar los procesos de reconstrucción en Acapulco. Reiteró que respetará los tiempos y lineamientos del partido rumbo al proceso interno.

Finalmente, adelantó que en las próximas semanas iniciará actividades públicas en distintas regiones y presentará una agenda de trabajo, siempre dentro de la legalidad establecida por Morena.

Pide diputada a ayuntamientos acciones para evitar venta de vapeadores

Boletín

Chilpancingo, Gro.— La diputada Beatriz Vélez Núñez presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a los 84 ayuntamientos y a la Asamblea Comunitaria de Ayutla de los Libres para que, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), realicen acciones para reforzar la aplicación de la normatividad vigente en contra de la comercialización, distribución y uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

El punto de acuerdo, turnado a las Comisiones Unidas de Salud y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, tiene como objetivo priorizar la protección de niñas, niños y adolescentes, dado que en municipios como Chilpancingo y Acapulco se ha registrado un incremento en el consumo estudiantil de estos dispositivos, lo que compromete su salud y desarrollo integral.

En tribuna, Vélez Núñez informó que diversos estudios médicos han demostrado que los cigarrillos electrónicos y vapeadores contienen sustancias nocivas que afectan gravemente la salud, especialmente el sistema respiratorio, además de generar adicción a la nicotina. Señaló que estos dispositivos contienen níquel, estaño y plomo, generando partículas diminutas que dañan los pulmones y provocan inflamación, enfermedades respiratorias, lesiones pulmonares, cambios celulares asociados al desarrollo de cáncer, así como aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.

Agregó que, en el ámbito nacional, la Ley General para el Control del Tabaco establece que ningún producto alternativo al tabaco puede comercializarse sin autorización sanitaria. Asimismo, la Cofepris ha emitido alertas sanitarias prohibiendo la importación y venta de vapeadores al considerarlos productos ilegales y riesgosos para la salud, al no contar con registro sanitario. En el caso de Guerrero, recordó que ya existe un decreto publicado en junio de 2025 que reforma la fracción II del artículo 20 Bis de la Ley de Salud del Estado, con el fin de prohibir y sancionar la comercialización y uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores en la entidad.

Por lo anterior, la presidenta de la Comisión de Salud destacó la importancia de exhortar a las autoridades mencionadas para que cumplan con su obligación de reforzar la vigilancia y protección de niñas, niños y adolescentes, al tratarse de un tema de salud pública.

Iniciativa sobre higiene bucal en escuelas

En otro tema, las Comisiones Unidas de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; de Educación, Ciencia y Tecnología; y de Salud analizan la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Número 812 para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a la Ley Número 464 de Educación del Estado y la Ley Número 1212 de Salud, todas del estado de Guerrero, con el propósito de hacer obligatoria la prevención y educación sobre higiene bucal en las escuelas.

La diputada Beatriz Vélez, promovente de la iniciativa, explicó que se propone reconocer el derecho a la salud bucodental preventiva y su promoción dentro de la formación integral, fortalecer las acciones mediante campañas comunitarias, revisiones periódicas y coordinación entre autoridades educativas y de salud, para garantizar el derecho a la salud y a la educación integral de la niñez guerrerense.

Félix Salgado Macedonio llama a la unidad en Morena y plantea ratificar la gubernatura de Guerrero

Enoc López

El senador Félix Salgado Macedonio realizó una transmisión desde Acapulco en la que reiteró su llamado a fortalecer la unidad interna de Morena con miras a mantener la gubernatura de Guerrero en el próximo sexenio. El legislador saludó la llegada de Ariadna Montiel a la dirigencia nacional del partido y afirmó que su labor en Guerrero, especialmente tras los huracanes Otis (2023) y John (2024), dejó un amplio reconocimiento entre la población.

Durante la transmisión, Salgado Macedonio sostuvo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “ha hecho un buen trabajo” y señaló que el partido deberá elegir a la persona que la sustituya mediante el mecanismo de encuestas, conforme a los estatutos. Añadió que quienes encabecen estos ejercicios deberán contar con trayectoria sólida, buenos antecedentes y no tener señalamientos, particularmente por corrupción.

El senador recordó que la dirigencia nacional de Morena está obligada a respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan, incluidas las garantías individuales y los derechos políticos. En ese sentido, insistió en que la unidad es indispensable para “lograr la grandeza del movimiento” y asegurar la continuidad del proyecto en Guerrero.

Salgado Macedonio informó además que, tras concluir el periodo ordinario en el Senado, se encuentra realizando reuniones informativas en distintas regiones del estado. Anunció que este martes encabezará un encuentro en La Rinconada, en Iguala, a las 18:00 horas, como parte de su agenda territorial.

Propone diputado exhorto para garantizar la movilidad y seguridad peatonal en Chilpancingo

boletín

Chilpancingo, Gro.— El diputado Héctor Suárez Basurto (Morena) presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo para que, a través de la Secretaría de Tránsito y Vialidad, elabore y ejecute un programa orientado a garantizar la movilidad, la seguridad peatonal y la adecuada fluidez del tránsito en horarios y puntos de alta congestión vehicular.

El legislador señaló que la capital del estado enfrenta deficiencias en su sistema de movilidad derivadas del crecimiento urbano, el trazo vial insuficiente y la falta de planeación integral, lo que genera saturación vehicular, cuellos de botella y dificultades en la circulación.

Agregó que esta problemática se intensifica en los horarios de ingreso y salida de estudiantes, así como durante las jornadas laborales, además de situaciones extraordinarias como manifestaciones sociales, donde se evidencia la falta de rutas alternas y de mecanismos eficaces para la gestión del tránsito.

Asimismo, indicó que estas condiciones impactan directamente en la calidad de vida de la población, por lo que consideró indispensable que las autoridades municipales implementen acciones integrales que incluyan el fortalecimiento de la infraestructura vial, la mejora de la señalización, la definición de rutas alternas y la coordinación institucional, a fin de lograr una gestión más eficiente y ordenada de la movilidad urbana.

Finalmente, señaló que con estas acciones se busca garantizar el derecho a la libre circulación y mejorar el funcionamiento de la ciudad en beneficio de la ciudadanía. La propuesta fue turnada a la Comisión de Transporte.

EXHORTO A PROGRAMAS

El diputado Héctor Suárez Basurto propuso exhortar a la Delegación de Programas para el Bienestar en Guerrero y al Ayuntamiento de Chilpancingo para que celebren un convenio de colaboración interinstitucional que permita a las y los beneficiarios del programa Sembrando Vida ofertar y comercializar sus productos en los mercados de la capital, con el propósito de fortalecer el desarrollo comercial local, impulsar la economía social y mejorar el bienestar de las y los productores.

El legislador señaló que el desarrollo económico local y el fortalecimiento del bienestar social de las y los productores rurales constituyen una de las principales prioridades de la agenda pública en el estado, particularmente en un contexto donde persisten limitaciones en los canales adecuados para la comercialización.

Refirió que es indispensable impulsar mecanismos que permitan a las y los productores acceder a espacios de venta dignos y accesibles en los mercados locales y centros de abasto de la región Centro, lo que contribuirá a evitar la pérdida de cosechas, garantizar precios justos y consolidar el impacto económico del programa, asegurando que los beneficios de Sembrando Vida se traduzcan en bienestar tangible para las familias guerrerenses.

“Esta es una oportunidad relevante para que el gobierno municipal implemente estrategias de reactivación mediante la ocupación ordenada de estos espacios, destinándolos a la comercialización de productos agrícolas de las y los beneficiarios del programa Sembrando Vida, fortaleciendo los canales de distribución directa entre productores y consumidores, incentivando la economía local, promoviendo el consumo de productos frescos y regionales, y contribuyendo a la recuperación y revitalización de los mercados públicos como centros estratégicos de abasto y desarrollo comunitario”, señaló.

Por ello, agregó que este exhorto tiene como finalidad impulsar una acción concreta, viable y de alto impacto social, que contribuya al fortalecimiento del desarrollo económico local, al bienestar de las y los productores guerrerenses y al aprovechamiento estratégico de los mercados públicos municipales como espacios de inclusión productiva.

A 20 años de la represión, presidenta Claudia Sheinbaum restituye 54.5 hectáreas como parte del Plan de Justicia para Atenco y la Montaña

Edvin López

● “Donde hubo despojo, hoy hay restitución de tierras; donde hubo corrupción, hoy nos presentamos ante ustedes con honestidad (…) Hoy decimos con claridad: nunca más una policía, un Guardia Nacional reprimirá al pueblo de México”: Jefa del Ejecutivo Federal.

Puntualizó que su gobierno defiende la soberanía nacional, en contraste con el pasado neoliberal donde hubo entreguismo al extranjero.

Como parte del Plan de Justicia para Atenco y la Montaña se han restituido 240 ha en dos entregas: 186 ha y 54.5 ha; se inauguró el Hospital General “Francisco Altamirano Núñez” del IMSS Bienestar; además, se construyó una sede educativa de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” y se declaró Área Natural Protegida al Lago de Texcoco.

Atenco, Estado de México, a 3 de mayo de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la restitución de 54.5 hectáreas (ha) de tierras que equivalen a 81 parcelas, como parte del Plan de Justicia para Atenco y la Montaña, esto a 20 años de la represión al pueblo de San Salvador Atenco durante la época neoliberal, en la que se pretendía imponer la construcción de un megaproyecto aeroportuario.

“Donde hubo despojo, hoy hay restitución de tierras; donde hubo corrupción, hoy nos presentamos ante ustedes con honestidad; donde hubo cerrazón, hoy hay diálogo; donde hubo gobiernos de la oligarquía, hoy hay gobiernos del pueblo; donde hubo represión, hoy hay diálogo, hoy hay reconocimiento. Hoy decimos con claridad: nunca más una policía, un Guardia Nacional reprimirá al pueblo de México, nunca, nunca más.

“Donde se defendían los privilegios o cuando se defendían los privilegios, hoy hay atención a los derechos; donde hubo entreguismo al extranjero, hoy hay defensa de la soberanía nacional. Los que piensan que agachando la cabeza se sirve a la patria están muy equivocados, las mexicanas y los mexicanos siempre tendremos la frente en alto, como nos enseñaron los grandes luchadores sociales de nuestro país. ¡Que viva Atenco!”, afirmó desde San Salvador Atenco, Estado de México.

Destacó que su visita no solo implica la devolución de tierras, sino que es también un reconocimiento al pueblo de Atenco por su lucha después de vivir la cruenta represión del 3 de mayo de 2006, cuando elementos de la Policía Estatal violentaron los derechos de manifestantes que se oponían a la construcción de un aeropuerto en el Lago de Texcoco.

Señaló que los gobiernos neoliberales de esos años, Vicente Fox como presidente de México y Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, eran gobiernos que no dialogaban con el pueblo de México; en contraste, puntualizó, a la llegada de la Cuarta Transformación inició la puesta en marcha del Plan de Justicia a través de una consulta pública para construir el aeropuerto en Santa Lucía y no en Texcoco.

“Hoy tenemos un aeropuerto, el Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México, y Texcoco es un Área Natural Protegida. Son dos visiones”, agregó.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que desde 2018, a nivel nacional, se han creado 120 núcleos agrarios, entre ejidos y comunidades, que representan cerca de 140 mil ha y se han restituido 60 mil ha, entre las que se incluyen las primeras 186 ha, equivalentes a 430 parcelas resarcidas al ejido de Atenco, y las 54.5 ha que hoy se restituyen y que representan 81 parcelas.

La directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, detalló que, como resultado de la continuidad al Plan de Justicia para Atenco y la Montaña, que incluyó la inauguración del Hospital General “Francisco Altamirano Núñez” del IMSS Bienestar, gracias al trabajo de 31 secretarías e instituciones de los tres niveles de gobierno, se instalaron 7 mesas de trabajo temáticas, se conformaron tres comunidades milperas para incorporarse al Plan Nacional de Maíz Nativo “El maíz es la raíz”; se actualizaron y complementaron 308 expedientes de sembradoras y sembradores que serán incorporados al programa Sembrando Vida; con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se realizará la perforación de 14 pozos de agua de 22 solicitados.

Además de la conclusión de 6 trámites de títulos de concesiones de agua potable; 5 acciones en la Montaña para resarcir los daños a la parte alta de la cuenca afectada por la extracción de material pétreo para el fallido aeropuerto; la identificación de 101 minas sin autorización vigente; la entrega de acervo bibliográfico en cinco bibliotecas públicas de Atenco, junto con el librero digital “Alas y raíces”; y cuatro jornadas de atención médica en el Hospital General “Francisco Altamirano Núñez” del IMSS Bienestar, con servicio a más de 30 integrantes del Colectivo de Sobrevivientes de la Tortura de Atenco. Además, entre otras acciones que se han realizado, se construyó una sede educativa de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” y se declaró Área Natural Protegida y sitio Ramsar al Lago de Texcoco.

Propone diputada reforma constitucional para protección integral a la niñez

Boletín

Chilpancingo, Gro.— La diputada Erika Lorena Lührs Cortés presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho de niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, a acceder a una alimentación completa, equilibrada, suficiente y adecuada, así como a servicios de salud oportunos que incluyan esquemas completos de vacunación, atención materno-infantil y seguimiento integral durante las primeras etapas de vida.

La propuesta de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Guerrero, en materia de primeras infancias, salud, crianza positiva, maternidad y seguridad alimentaria de niñas, niños y adolescentes, se analiza al interior de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso.

La legisladora señaló que uno de los objetivos es establecer un enfoque integral de protección y garantía de derechos de la niñez, impulsando la crianza positiva como principio rector en las políticas públicas, así como acciones coordinadas entre autoridades para prevenir la violencia, fomentar entornos seguros y promover el bienestar físico, emocional y social de la niñez guerrerense.

Se contempla también la implementación de programas educativos, culturales y de alimentación escolar, así como el impulso de estrategias como huertos escolares y acciones de promoción de hábitos saludables, fortaleciendo el desarrollo integral y la formación de las nuevas generaciones.

Con esta propuesta, se busca que el Estado garantice de manera efectiva los derechos de niñas, niños y adolescentes, colocando su bienestar como prioridad en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, en congruencia con los principios de interés superior de la niñez y justicia social.

Exhorto para estabilizar precio de la tortilla

La diputada Erika Lorena Lührs Cortés también propuso exhortar al Gobierno Federal a implementar acciones integrales que estabilicen el precio de la tortilla, garantizando la seguridad alimentaria ante los anunciados incrementos en los costos de producción.

En esta propuesta, que analiza la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, la legisladora señaló que recientemente representantes de la industria de la masa y la tortilla han advertido sobre un posible aumento en el precio del kilogramo, de entre 2 y 4 pesos, debido al encarecimiento de insumos básicos, los costos energéticos y la presión inflacionaria que continúa afectando la cadena de producción y distribución.

Indicó que la tortilla de maíz constituye uno de los alimentos esenciales en la dieta de las mexicanas y los mexicanos, y un elemento fundamental de la canasta básica, por lo que cualquier incremento en su precio repercute de manera directa en la economía de las familias.

La propuesta contempla exhortar a las secretarías de Economía; de Agricultura y Desarrollo Rural; y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que establezcan una mesa de diálogo urgente con los representantes de la industria de la masa y la tortilla, a fin de analizar los costos reales de producción y evitar un aumento que afecte la economía popular. Asimismo, plantea evaluar la implementación de programas de subsidios focalizados o apoyos técnicos para pequeños y medianos productores de masa y tortilla, que permitan absorber los incrementos energéticos y de insumos.

Propone diputada reconocer la violencia digital en el código civil de Guerrero

Boletín

Chilpancingo, Gro.— Para incorporar expresamente como violencia las conductas ejercidas a través de medios digitales o tecnológicos, así como incluir la agresión verbal y sexual, la diputada Gladys Cortés Genchi propuso reformar el segundo párrafo del artículo 27 Bis del Código Civil del Estado de Guerrero.

En el documento, que se analiza en la Comisión de Justicia, la legisladora argumenta que la violencia familiar es un fenómeno social presente en casi todos los países del mundo y se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar contra algún integrante de la familia.

En ese sentido, propone modificar el Código Civil para establecer que se entiende por violencia familiar las conductas dirigidas a dominar, controlar o agredir verbal, física, psicológica, sexual, patrimonial o económicamente a la víctima, dentro o fuera del domicilio familiar, ya sea de manera directa o por cualquier medio, incluidos los digitales o tecnológicos, cuando el agresor tenga o haya tenido un vínculo matrimonial; de parentesco por consanguinidad en línea recta ascendente o descendente, sin limitación de grado; de adoptante o adoptado; o de tutor.

Con estas reformas se actualizaría el contenido normativo y se adecuaría a la realidad social y tecnológica actual, incorporando expresamente que las conductas que constituyen violencia familiar pueden ejercerse a través de medios digitales o tecnológicos, garantizando una protección jurídica más efectiva a las personas integrantes de la familia.

Guerrero alcanza cifras históricas y consolida su liderazgo turístico nacional en el puente largo de mayo

Edvin López

• Taxco logra el 100% de ocupación y Acapulco roza el lleno total tras el cierre del Tianguis Turístico 2026

Acapulco, Gro.— La política turística impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda continúa dando resultados contundentes. Desde el inicio del año, la estrategia integral de promoción, fortalecimiento de destinos y generación de eventos ha derivado en altos niveles de ocupación turística, posicionando al estado como uno de los destinos más dinámicos del país.

Al respecto, el secretario de Turismo estatal, Simón Quiñones Orozco, informó que al domingo 3 de mayo de 2026, Guerrero registró una ocupación hotelera promedio general del 96.1%, destacando el sólido comportamiento de sus principales destinos turísticos.

Detalló que Acapulco reportó una ocupación promedio de 97.8%, con zonas como Diamante (96.4%), Dorada (99.0%) y Bahía Histórica (96.7%), reflejando una recuperación sólida y sostenida que lo mantiene como uno de los destinos de playa más importantes del país.

Asimismo, señaló que Taxco de Alarcón logró el 100% de ocupación hotelera, impulsado por el éxito del Festival del Taco, evento que concluyó como parte del cierre de la edición 50 del Tianguis Turístico de México 2026, celebrado en Guerrero, confirmando su capacidad para atraer turismo a través de su riqueza cultural y gastronómica.

Añadió que otros destinos también registraron cifras destacadas, superando expectativas: Ixtapa alcanzó 96.9%, mientras que La Unión reportó 76.1%, evidenciando la diversidad y fortaleza de la oferta turística estatal.

El titular de Sectur subrayó que estos resultados son producto de una agenda turística permanente que impulsa la realización de eventos, congresos y espectáculos, incentivando la llegada de visitantes durante todo el año y consolidando a Guerrero como un destino competitivo a nivel nacional e internacional.

Asiste Francisco Rodríguez Cisneros a misa tradicional en honor a la Santa Cruz en Chilpancingo

Edvin López

Chilpancingo, Gro.— En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, asistió a la tradicional misa en honor a la Santa Cruz, realizada en el barrio que lleva su nombre, en la capital del estado.

La celebración religiosa, encabezada por el vicario Pablo Alarcón, reunió a habitantes de la comunidad católica, trabajadores de la industria de la construcción y representantes de los Poderes del Estado, en un acto de fe, unidad y convivencia social.

Rodríguez Cisneros reconoció la importancia de esta tradición para las familias de Chilpancingo y reiteró la disposición del Gobierno del Estado para seguir trabajando de manera coordinada con la comunidad, como se ha hecho durante los últimos años.

Asimismo, reconoció la labor que realiza la Iglesia católica en favor de la construcción de la paz en Guerrero e invitó a la comunidad religiosa a seguir contribuyendo con acciones que lleven a las familias un mensaje de paz, reencuentro y diálogo.

El subsecretario agradeció también las oraciones de la comunidad católica por el bienestar de Guerrero y de su pueblo, al tiempo que expresó su reconocimiento a las y los trabajadores de la construcción, quienes también conmemoran esta fecha.

En el evento también estuvo presente el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, junto a autoridades y habitantes del barrio de la Santa Cruz.

Salir de la versión móvil